10.00: Buenos días. Vivir en la montaña tiene sus inconvenientes. Parece que una rata se me ha comido el cable de la luz. Me ha llevado dos horas negociar con la compañía, dejar un técnico tratando con la rata y llegar al pueblo donde un alma caritativa me está dejando minutar desde su casa. Las vistas de su ventana dan a la montaña. El salón está decorado con calendarios prohibidos, no digo más. Y mi ordenador enseguida conecta con Guadalix. Ah, me informan que hasta ahora han estado dormidos, así que no nos hemos perdido nada. Allá vamos.
10.05: Pues me encuentro a Makoke, Aurah y Garó en la cocina de Ángel. Aurah rememora sus grandes momentos de anoche, Makoke le está dando a la mermelada en la mesa y Ángel manejando. Es su territorio.
Parece que a las chicas les preocupa engordar. Le piden a Ángel que no produzca pasteles ni nada dulce en los próximos días. Makoke insiste la que más, eso sí, con el tuper de mermelada confiscado a su vera y a la vez que le suplica a Ángel que la comercialice.
10.10: Makoke comienza su tour. Primera parada, la playa. Aurah se queda con Ángel. Le cuenta que ayer se quedó traumada por un zombi (que le descolocó las pestañas, por lo menos, con un tartazo). Aurah se frota el ojo afectado y dice: "lo siento zombi morenito. Te dejé tuerto", se disculpa así añadiendo que el tartazo recibido generó otro tartazo de devolución. Así que no tengo ya claro quién traumó a quién.
10.15: Aurah se vuelve a su ataúd. Ángel conquista nuevas estancias. De momento, la lavandería.
10.20: Makoke en la cocina se aplica hielo en la rodilla. Llega Ángel y le cuenta cómo se hace uno con la lavandería. Y es a base de poner lavadoras, lavar lo delicado a mano, secadora para lo que lo permita... Makoke sin embargo tiraría directamente la cincha con la que se sujetan la petaca, que está pringada de merengue. "Eso se lava", contesta Ángel que tiene una visión más apañada.
10.30: Entre los dos, guardan la vajilla lavada. Luego, Makoke al baño y Ángel hace mayonesa.
10.35: Lectura muy rápida del minutado de Comas. Puede ser que Suso y Aurah lleven un rato sin ser novios. Lo cual no es nada fiable. Estaré atenta.
10.45: Makoke en el baño.
10.50: Ángel, cocina.
10.58: Movimiento en la cripta. Suso sentado en su ataúd se pone el abrigo. Se tumba otra vez y se tapa. Así que interpreto que sólo tenía frío.
11.06: Música en el dormitorio de humanos. Tony está en standby. Mónica ha conseguido taparse la cara con la mano. Asraf seguramente está bajo el bulto que ocupa su cama.
11.15: Aurah se ha despertado, ha tenido un sueño con Ángel y con su hijo. Opina que es un mal sueño y quiere que alguien se lo interprete. De momento lo está intentando con Makoke en el baño. Pero de Makoke sólo consigue empatía: "ufff, qué agobio".
11.25: Aurah prueba con Ángel. Ángel le da la explicación mundana: "eso es porque has hablado antes conmigo de tu hijo". Pero Aurah está emperrada en contarle su sueño. Y lo hace. Ángel se ve obligado a escuchar y en venganza le ofrece de su propia medicina: otro sueño como respuesta. El sueño que le cuenta Ángel es exactamente el mismo de Aurah pero con intercambio de papeles. Eso por contarle su sueño.
-Calla, idiota- responde Aurah cuando identifica lo que Ángel está haciendo.
-O sea, resumen: que estás aquí dando por saco otra vez y no vas a descansar- responde él.
Para colmo, Aurah intenta otra vez colarle el sueño.
-Bahhhhhagggg- le corta Ángel abriendo el frigo. Allí encuentra las cosas de Verdeliss:
-No sé si dejárselo a los dos familiares. Los dos familiares que lloraban tanto ayer- dice Ángel (refiriéndose a Miriam y Koala).
11.30: Mónica se arrastra hasta una silla. Dice que le duele muchísimo el cuello del último tartazo de ayer. Dos minutos después suena la tormenta que da comienzo a la prueba. Ángel le pide a Makoke que le traiga el collar de ajos. Él no puede ir. Como sabéis, está encadenado a su cocina no sea que se la quiten.
11.37: Makoke ya está llevando ajos a la cripta. Asraf se ha levantado. Sus primeras palabras son para decir que esta mañana había vampiros hablando con humanos. Tony está iniciando mosqueo, pero Ángel lo detiene. "Pero eso se podía, aún no había empezado la prueba", les dice con su ristra al cuello.
11.45: En su turno, Tony no encuentra la urna para las ofrendas de Miriam. "Miriam se ha quitado el cubito", protesta por la casa entre visita y visita al ataúd.
11.50: Ángel previene "que se lo pongan, que se lo pongan, que si no ya tiene motivo para saltar después".
"Ese es el aceite que tenemos hasta el lunes", le dice Ángel a Asraf, que se quiere aliñar su tostada. "Es que he hecho el ajo blanco y cosas que llevaban aceite. Pero échate, échate, ya veré qué me invento yo hasta el lunes", ofrece Ángel, sacrificado y con la mayonesa casera en el frigo.
11.55: Se dan cuenta de otro posible error de prueba. Aurah no está en su ataúd. Está durmiendo en el sofá del jardín. Tony sale a buscarla y le pide que vuelva al ataúd. Ella le contesta que un vampiro puede estar fuera de la cripta, mientras el resto permanezca dentro. "Sí, pero para comer o ir al baño, no para dormir", le contesta Tony. Aurah se levanta. Protestona.
En la cocina, Asraf le dice a Ángel:
-Ángel, ¿has visto el paisaje? ¡Hay un arcoiris en las montañas!- le dice Asraf con ingenuidad.
-Sí, muy bonito- contesta Ángel un tanto cortante.
Asraf interpreta que le importa un pepino y se ríe. Tony cambia de tema: "¿los vampiros no limpiaron nada anoche?", olfatea sabueso errores ajenos. Ángel dice que a él le da lo mismo, que él ha limpiado lo que había en la cocina y que le da lo mismo (en repetición). "Yo no soy como la otra, que va buscando a quién culpar", remata con retranca. Añadido a la entonación de hartura y a que sigue diciendo que lleva toda la mañana haciendo cosas y que hasta que no salga de ahí no va a parar de trabajar, no está tan claro que le dé lo mismo. Es más:
-Makoke, por favoooor, dadme la ropa de la tintorería- pide Ángel alargando todas las vocales posibles.
-Ah, ¿ya se puede lavar? ¿Pero te lo ha dicho el Super?
-Pero que síiiii, si ya lo he dicho antes y os estoy esperando que me deis la ropa yaaaaa.
-Vale, Ángel, pero no te pongas así.
-Que yo no me pongo de ninguna manera, pero daaadme la ropa yaaaa- sigue Ángel "poniéndose así".
-Ángel, que ya está ahí, toma- Makoke le da la ropa, pero hay un nuevo frente que atender:
Aurah con capa de vampira deambula por la casa y emite protestas. Ella opina que puede estar por allí y pide las normas de la prueba para confirmarlo. Makoke las está buscando y le pide ayuda a Aurah, a ver si entre dos la encuentran antes. Pero Aurah prefiere sólo protestar. Añade que ella dijo que dejaba la prueba en el salón y que nadie la moviera, y "si se pasaron por la raja del culo lo que les dije, ahora que hago yo, ¿me paso por la raja del culo que no estén las normas?". Makoke resopla. Aurah se ha cruzado de brazos y sigue protestando. "Ay, vale Aurah, pues no me ayudes a buscarlas", se cansa Makoke de su actitud.
Y en esto, un frente más: Asraf imagina en voz alta que Miriam haya podido esconder el dossier y arrastra a Tony a su fantasía.
A medio metro de ellos, Aurah sigue protestando porque opina que su circunstancia vital es la más importante del mundo y los demás son otros y las cosas de los otros no son las suyas, que son las importantes.
Al parecer hoy espera la resolución, lo cual no justifica que pague su nervio contra los demás.
Creo que corresponde a la última etapa de la infancia y debemos tener paciencia con nuestros menores. Con un poco de calma, enseguida viene la niñez.
12.15: Aurah se ha ido a madurar al jardín y el resto sigue a lo suyo. La prueba por un lado, cocina y lavandería por otro. Ocasionales protestas todavía que señalan a lo que los vampiros no han limpiado o hecho o hecho desaparecer (referido al bote para los ajos que no está junto al ataúd de Miriam).
12.25: Lo han conseguido. Aurah está en su ataúd y la ropa manchada de merengue y vómito en bolsas para ser enviada a la tintorería (por el programa, en este caso Ángel no interviene).
"Super, ya están puestas las bolsas", informa Ángel. Frente cerrado. Aparentemente.
12.35: Tony pasa el aspirador en el baño. Makoke le releva. Los ajos se van llevando a la cripta.
12.40: Aparecieron las normas de la prueba. Makoke y Tony las leen. Están buscando si Aurah puede salir o no de la cripta y para qué. Y resulta que las normas dicen que un vampiro puede salir de la cripta si lo necesita. Así que tratan de dilucidar qué se considera necesidad y qué no. Mal vamos, todavía no están claras las necesidades básicas de un ser humano, que incluyen cosas que luego son obligatorias de pagar, pues como para aclararse con esto. Por lo menos, parece que hacer pis sí lo consideran básico y en eso no hay discusión.
Luego se lían con "los humanos deberán relevarse cada cinco viajes obligatoriamente" y no saben si eso permite relevarse cada menos o debe ser cada cinco con exactitud.
12.48: Ángel, friega la cocina. Opina que el susto no es lo de ayer, el susto es lo que le está tocando limpiar ahora. En otro orden de cosas, me temo que su humor hoy luce inestable.
12.55: Tony se ha quedado atascado: "no es por nada, pero los vampiros podían ayudar un poquito...".
13.00: No está solo: "en ningún lao, dice Makoke buen rato después.
Luego dicen que aquí no hay nivel, y resulta que andan todos practicando anáforas sin parar.
13.10: Acabo de comprobar que la urna de Miriam reposa junto a la cabecera de su ataúd. Frente cerrado. Aparentemente.
13.15: Asraf pasa el aspirador en el dormitorio humano. Mónica descansa su cuello y el resto de sí en su cama.
13.20: Pues aquí, con Asraf pasando el aspirador. Me da por mirar a mi alrededor y no sé si quedarme con la chica de marzo o rezar a San Pancracio. Soy fan de este hombre.
13.30: Ángel en su cocina arrastra la pesada cadena que le esclaviza a ella. Friega el suelo y pisa sobre su propio fregado. Es humano, no le pidáis dominar todas las artes.
13.40: Tony al pan.
13.45: Nos vamos un rato a la cripta. Koala estornuda. Tres veces. Realización me deja unos planos generales. Los cuatro ataúdes están ocupados con sus respectivos vampiros. Aurah parece dormida. Otro frente cerrado. Descansando al menos.
13.55: Se escucha música amortiguada. Veo que en los coles os han dado puente. Bufo un poco desde aquí.
14.00: Makoke con el aspirador (que pidió ochocientas mil tropecientas veces). Lo pasa por el salón, la alfombra del salón, la mesa del salón...
Sí le da uso, sí.
14.05: En el dormitorio veo a Mónica tapada hasta la nariz, sin embargo escucho a Tony:
-¡Eso dice Ángel, que traidor ha sido él con Ángel!
-¡Y contigo!- le contesta Makoke elevando la voz por encima del aspirador y de la música.
-Totalmente- contesta la voz de Tony.
¿De quién creéis que habla? Propuestas...
14.10: Por lo demás, acciones trepidantes tienen lugar en la casa. Por ejemplo, Mónica sigue dormida. Y Asraf se riza las pestañas.
14.15: Empiezo a sospechar que esto es un espacio patrocinado. Fregonas, escobas, limpiadores multiusos y lo último en tecnología doméstica disputándose el prime time de las amas de casa. Sí, seguimos con las tareas de limpieza.
14.25: Ángel se sujeta los ajos del collar antes de perderlos todos. Le quedan cuatro nada más. Tony se da cuenta de que Makoke se ha llevado el bol de ajos cerca de la cripta. Ángel interviene al instante:
-¡Chiquiiilla, en la cocina! Es el único sitio de mi vida donde yo tengo que repetir cinco, diez, veinte veces...- Ángel no termina la frase. Se acerca al jardín y casi se libera de su cadena. Pero no. Ha decidido comer. En la cocina. Y sí, ya nos habíamos dado cuenta de las repeticiones.
Tony también tiene algo que repetir: "nos hemos pegado una paliza...".
14.30: Mónica está en pie. Le han dado algún relajante y ha cambiado a posición vertical.
14.35: Ángel come sobras, solo en su cocina.
14.38: Koala saliendo del ataúd. Koala poniéndose la petaca. Koala poniéndose la camisa. Y la capa. Y al exterior.
Llega a la cocina, esquiva a Makoke y se mete al almacén. Ángel levanta brevemente la vista del plato para observar su trayecto y la vuelve a bajar. Koala sale del almacén y Ángel retoma sus espiaciones (que no expiaciones). Como gárgola en su atalaya, no pierde detalle de cada movimiento del Koala.
Koala se acerca a él, mete la mano en la panera y se aprovisiona de unos mendruguiños. Luego vuelve a la cocina y Ángel opta por irse. Liberar su cadena y a siestear. Koala se queda preparándose el almuerzo. A su alrededor, Tony produce una repetición: "menudo currazo nos hemos dado".
14.50: Koala sale a comer fuera. Makoke en la cocina le dice a Tony que ella hoy no limpia más, que le duele la rodilla. Deciden comer. Hay sobras. Se trata de repartir qué sobra le toca a cada cual.
14.55: En la cripta, Suso despierto mira al techo. Miriam por su parte ha conseguido sacarle un ligero "ah" a Asraf Sin Miedo Beno. Y luego se hace la sonámbula con Tony al que llama "tío Juan" mientras se reboza por el suelo como croqueta.
Respecto a lo que os inquieta del pelo de Ángel, creo que simplemente no se lo ha engominado y luce un corte clásico a lo monaguillo.
Por cierto, ya que os escribo por aquí, aprovecho a decirle al señor Sánchez (de comentarios) que le leí ayer y me tiene descolocada. Y que gracias, hombre, que me alegro.
15.05: Koala vuelve a la cripta. Suso sale al baño y Koala le pregunta a Miriam si quiere algo. Ella le pide "Cola Cao, papacito" y él se lo llevará en cuanto vuelva Suso. Miriam le cuenta que alguien la ha despertado y "cuando abrí los ojos vi a una persona, creo que era Makoke o Tony".
A continuación se ponen de acuerdo los dos en cómo proceder. Han decidido que no quieren que Ángel les cocine más, ni les lave su ropa. Entiendo, por lo que dicen, que no quieren deberle ningún favor. Miriam le dice a Koala que después ella hablará con Tony para decirle que les dejen lo que les corresponda a ellos dos a parte y que ellos se lo cocinan. Koala añade que Ángel cocina muy rico pero llegados a este punto, prefiere comer arroz con aceite. "Que luego lo echa en cara", termina Miriam.
Suso vuelve y Koala va a por el Cola Cao de Miriam. Cuando vuelve con la taza se da cuenta de que los demás también están despiertos. "¿Queréis un Cola Cao?", ofrece. No quieren. Aprovechando que están despiertos, Koala les dice a Suso y Aurah que a partir de ahora ellos dos quieren cocinarse a parte y quieren el pan de Asraf.
-La comida está riquísima, eso no se puede negar- añade Miriam. Pero no quieren pagar por ella.
-La comida está buena siempre y cuando se haga incondicionalmente para los compañeros- especifica Koala.
Suso le dice que tiene que entender que a Ángel le haya podido sentar mal que le metiera en el sexteto. Koala le dice que eso es dentro del juego. "Es como si saco un cinco en el parchís, eso no le puede sentar mal".
-Pero si es un juego, entonces también tienes que entender que Verdeliss fuera expulsada ayer.
-Claro, hoy estoy empezando a digerirlo- contesta Koala.
-Yo sólo te digo que aquí están volando cuchillos y que esto no es Gran Hermano. Esto es la jungla.
15.20: Miriam ha ido a por pilas. Cuando vuelve les dice a los demás que ya le ha dicho a Tony que ellos quieren ir por su cuenta. Quiere aclarar si empiezan mañana o ya hoy. Y Koala prefiere desde ya.
15.25: Suso no entendió lo de las pelotas. Le está diciendo a Koala que él era inmune por la pelota rosa, pero que Tony le quitó la inmunidad y además por el poder que obtuvo, le pudo nominar directamente. Aclaro que no fue así. Koala no fue inmune en ningún momento y Tony sencillamente le nominó directamente (de hecho el inmune era Tony).
15.30: La conversación continúa sobre trío vs sexteto. Suso les dice a Koala y Miriam que él estaba todo el rato con Aurah y de repente se vio metido en un sexteto. Miriam le contesta que estar en un sexteto no es malo, que además lo del sexteto era una percepción del Koala y que si le veían más ahí, era por la empatía que mostraba con los otros.
Suso quiere también aclarar una cosa con Koala. Él opina que Makoke no les cotillea, que él no ve eso en ella. Koala, sin embargo, le asegura que "Makoke es una cámara más de todas las que hay aquí".
Y a todo esto, Mónica entra y sale porque es la que pone los ajos ahora. Y aunque de primeras se callaban cada vez que entraba, al final han pasado y la conversación ha continuado. Con o sin Mónica. Y Mónica de vez en cuando participaba en voz alta y les daba la razón.
15.35: Aurah le pone al día a Suso sobre su no entendimiento con Tony esta mañana. A mí no me parece que ninguno de los dos haya cumplido su palabra nocturna de "se acabó". Pasan a hablar de la desaparecida urna de Aurah.
15.40: Paso por la cocina y Mónica pregunta:
-¿En qué momento hemos pasado a ser los malos?
-Pues desde que lo dijo el Koala- le contesta Tony.
15.35: En la cripta sigue la conversación del cubo. Miriam le dice a Aurah que llegó a sentirse mal pensando que pudiera haber cogido ella el cubo sonámbula. Pero que no, que ella no ha sido. Parece que fue Asraf quien lo cambió de sitio.
Aurah cambia de tema:
-Esta mañana vinieron a gritar: ¡Makoke, Mónica te dio 3 puntos!
-No, eso es mentira- interviene Suso. Y les cuenta que Mónica tenía una única nominación con seis puntos. -Y lo sé porque lo vi.
-Seguro que me lo dio a mí- dice Miriam.
-No. Se los dio a otra persona.
-¿A quién?- quieren saber Miriam y Aurah.
-Eso es cosa de ella.
Koala se lanza a hablar:
-Mira, esto es lo que diga el público, porque si ellos quieren que gane Makoke, pues da igual lo que digamos nosotros aquí, y ya os digo que las tapas de Pamplona no están tan buenas, porque igual vas allí y crees que van a estar buenísimas... (Mónica acaba de entrar al dormitorio).
15.50: Pasan a hablar de Asraf. Le ven como un niño grande. Koala cuenta "las cosas de crío" que se le ocurren, como agitarle como a un batido, olerle los pies a Miriam o cambiar de sitio el cubilete. Misterio resuelto.
Enseguida los tartazos monopolizan la conversación.
16.00: Y a mí, me acaban de decir que ha vuelto la electricidad en mi casa. Siento comunicar que el roedor no ha sobrevivido. Y ya. Os dejo con Viru y lunes más.