8.00 - 16.00: Moniloquios
8.00: Jueves de gala, sí. La esperada y temida gala. Buenos días a todos y conectamos con la casa.
8.05: Los vampiros dormidos.
8.10: Aparece Ángel en su cocina. Friendo filetes rusos. Y nosotros con el café. O yo. Me da que hoy estoy sola, que es festivo ahí fuera.
8.20: Un ratito de vampiros.
8.30: Otro más de Ángel dándole al cuchillo. Zanahoria, calabaza, festival naranja a la olla.
8.40: Ahora cosas verdes, puerro y pimiento. Ah, y un poco de su perejil. Ángel sale al invernadero, recorta unos brotes de una maceta un poco monda y a la cazuela.
8.50: Aquí Suso completamente metido en el papel (aviso a familiares y queridos seres que la imagen a continuación puede herir su sensibilidad en función de cuánta se tenga):
9.05: Makoke levantada. Asegura que tiene la cabeza llena de merengue. Y aunque sé que lo dice por el tartazo que recibió ayer, las segundas lecturas suelen ser más divertidas.
9.10: Makoke le pregunta a Ángel quién cree él que se va hoy. "Yo ninguno. Creo que no se va ninguno. En este país gustan mucho las víctimas. Como Juan de la Cosa, el personaje que me hizo famoso. Que iba de víctima y había matado a toda su familia". Como veis, cualquier tema se puede desviar a uno mismo. Y de uno mismo, cualquier tema puede desembocar en las ofuscaciones propias. Pasan a hablar de Miriam y la convivencia. Y acto seguido de Verdeliss, de la leche, del comentario de la conciencia de cada uno... "Alguien que aboga por la paz...", dicen los dos en referencia a Verdeliss, confundiendo beneficiosamente al pacífico con el sumiso.
Hay sin embargo una cuestión que sí me parece interesante y Ángel no ha conseguido expresar. En este concurso el estado de ánimo de los concursantes tiene muchísimo papel. Y hay cosas que afectan al estado de ánimo y todos lo sabemos. Por ejemplo, la falta de sueño (de hecho hay pruebas en las que se juega con esto). O por ejemplo, la comida o falta de ella (de hecho en todas las pruebas se juegan esto). Si un jugador está exento de este obstáculo, tiene una ventaja. Con lo cual no estoy diciendo que a Verdeliss se le deba negar una alimentación adecuada a su necesidad. Cuidao.
Recuerdo también que hay muchísimas otras ventajas con las que de partida viene cada cual. Ya sean followers, simpatía, el uso del software instalado (eso que llaman astucia vs inteligencia), incluso cartera, por decir algunas. Y que luego pueden jugar a favor. O en contra. No os confiéis.
Y me da por imaginar que anoche, durante la reprimenda de JJ, cuando todos le miraban con cabeza ladeada y sonrisa bondadosa, todos sin excepción pensaban para sí: yo no, yo no he hecho nada, son los otros. Porque siempre son los otros cuando se tienen 4 años mentales. Y no nos liemos, todos tenemos 4 años mentales alguna vez. Y las que vendrán.
De todos modos, no es justo generalizar y sólo es mi imaginación.
9.25: Makoke se queda sola, saluda a su mamá y desayuna junto a la mermelada. Aprovecho para reponerme el café, que me estoy quedando seca. Invito.
9.30: Llego a punto para escuchar la siguiente conversación entre Ángel y Makoke en el jardín:
-Y me dice el Koala: "la comida estaba muy buena, pero no me apetecía decirlo delante de los demás". Y los demás no eramos nosotros, ¡eran ellos!- cuenta Ángel dando a entender que Koala se guarda de decir determinadas cosas delante de Miriam y Verdeliss.
-¡Díselo!- anima Makoke una vez ha conseguido cerrar la boca.
-Ya se lo voy a decir, pero delante de todos- asegura él.
-¡Nos odian!
-No me merezco eso, me ha dolido.
9.40: Ángel, en la cocina de su propiedad, separa los dientes de ajo que luego llevarán a los vampiros.
9.50: Y sigue ahí, entretenido. Con el pan, la batidora, las pieles de los ajos...
10.00: Creo que hasta le escucho canturrear solo y por lo bajini.
10.10: No es lo más divertido del mundo observar la vida cotidiana de nadie. Y menos por la mañana. Resumiendo: Makoke en el baño. Ángel en la cocina. Se diría que arrastra una cadena invisible que le une al fogón. ¿No la escucháis?
10.20: Igual, pero con Makoke en la playa.
10.30: Nada que añadir.
10.47: Super intenta despertar a los cuatro humanos que quedan en las camas. "El suelo rojo. Madre mía, esto no se puede ni barrer", advierte Makoke que ya está pensando en fregar directamente los restos de sangre que dejaron los vampiros anoche. A continuación lo repite un par de veces y me veo obligada a comprobar si tengo dos audios activados a la vez. Pero no, debe ser el merengue, que no es buen conductor y está provocando resinapsis.
10.57: Tony mira fijamente al infinito. Mónica escribe en el aire con el dedo índice. O tal vez cuenta las moscas sentenciadas para el día de hoy.
-Tony, ¿qué piensas?- pregunta Mónica, cansada de contar.
Tony no contesta, pero eso no es un problema para Mónica, que habla sola hasta que llega a su hija en el cole.
-Hoy es fiesta- balbucea Tony. -Y tu hija se fue ayer de fiesta.
-No, ella no.
-Se fue de fiesta. Como su madre.
-Que no, que ella no se va de fiesta.
-No estás.
-Están sus abuelos.
-Se fue de fiesta- sigue Tony, que le ha encontrado la diversión al asunto.
En el jardín Ángel y Makoke se acuerdan del burro: "como se nota que no está el burro, mira como ha crecido la hierba todo por ahí", dice Ángel señalando el césped (que juraría era artificial). De cualquier modo, hoy es jueves y los jueves en la casa suelen pensar en los que ya se han ido y ya veis, hoy le ha tocado al burro.
11.10: Ángel le canta a Tony el menú de hoy. Desayuno, comida y cena. No desaprovecha la oportunidad (y si no, la crea) para enseñarle a Tony la garrafa de aceite por la mitad.
-Este es el aceite que queda, como gastó ella tanto la semana pasada...
-¿No hay más aceite? ¿Y qué vamos a hacer?- se nos alarma Tony.
-No te preocupes, ya lo dosifico yo- contesta Ángel con ladeada sonrisa y la cadena chirriando.
11.15: Asraf ya se ha dejado ver.
11.20: Makoke restriega la fregona con fuerza contra el suelo. La escucho jadear.
11.30: Super les da 10 minutos y empieza la prueba. Tony le prepara a Ángel su collar de ajos y se lo pone. El suyo ya lo lleva colgando. Asraf y Makoke aún no. Mónica está en la ducha. No he visto a Verdeliss.
-¿No se nota una paz especial? ¿No podían haber traído un ataúd desde el principio?- comenta Ángel en la cocina.
-Y esta noche va a haber jaleo- responde Tony, que tiene su atención puesta en otra cosa.
-¿Por?- murmura Ángel bajito y temeroso.
-Porque es Haloween- aclara Tony. -Así que no te pongas muy guapo.
11.35: Veo a Verdeliss. Ya vestida y colgándose su ristra. Va a la cocina y junto al cubo de basura pela una fruta (no distingo qué es).
Ángel le ofrece a Verdeliss crema de verduras: "he hecho una crema de verduras muy rica para la cena". Pero ella rechaza: "no pasa nada, Ángel, porque como yo ya tengo cocinado. Me dejé ayer para todo el día... Gracias".
11.48: Suena la tormenta tenebrosa. "Ay, el collar", corre Makoke a buscarlo. Porque no les han avisado hace 10 minutos y les han dado 20. Ángel empieza las ofrendas.
11.55: El siguiente será Asraf. Y ya hay movimiento en la cripta:
Miriam se coloca junto a la puerta tapada como fantasma:
Y cuando entra Asraf se abalanza sobre él.
Pues Asraf ni se ha inmutado, el tío. Cuando vuelve a la cocina cuenta su encuentro:
-Me dice: ¿quién eres? Como si está sonámbula.
Ángel está limpiando el abrigo de Tony. Ayer le cayó merengue en un lado.
12.00: Turno de Makoke. Y de repente: "¡Oye, tía Flor, tía Flor!". Miriam me ha asustado a mí, que estaba mirando la señal 1. ¿Ese susto cuenta? Makoke se va de la habitación, mirando con cara incrédula hacia Miriam en su ataúd.
Cocina. Ángel dicta instrucciones a Asraf. Le pide que aproveche los restos pegado al bote de tomate, pero Asraf está despistado y va directo a lavarlo. "¡Que no te enteras!" le dice Ángel, "que le eches dos dedos de vinagre y lo aproveches". Asraf obedece y le repite a Ángel sus propias palabras: "que no te enteras". Sin rastro de susceptibilidad.
12.10: Miriam sobre Tony. Le llama "tío Juan". Yo diría nivel medio de susto.
12.17: Visto lo que pasó anoche con su abrigo, Tony se está planteando llegar a la gala de esta noche "en bañador".
12.22: Mónica inicia monólogo: "no entiendo por qué hay gente que se le permiten ciertos comportamientos y a otros no". Casualidades del azar: se quema las manos a abrir el grifo. "Ay, Dios, Dios mío, todavía no he empezado y ya me cansé", cambia de tema. Se sirve su café y pregunta si los vampiros están dormidos. Alguien le ha contestado que sí.
12.30: Han vuelto a la cotidianeidad. De la entrega de ajos. De la limpieza. De los maquillajes. De los susurros de Mónica en monótono monólogo.
Necesito café. Ya. Vuelvo a compartir.
12.45: Mónica canta y limpia el baño. Verdeliss ha terminado de maquillarse y se lava las manos.
12.50: Mónica ha encontrado una exposición de calcetines en el baño. A ojo calcula ocho pares. Pregunta por su dueño. Tony cree que de Asraf. Mónica opina que son pequeños para él. A Miriam ya se le ha adjudicado al menos un par y Aurah otro tanto. "Bueno, pues entonces hay de toda la casa", resuelve Mónica. De todos modos, ahí se van a quedar hasta que se sequen y abran la lavandería.
12.55: En la cocina acusan la falta de sueño. Parece que los humanos tampoco están descansando bien:
-Estaba pensando en ir ahí al lado del ataúd de Aurah y tirarme un pedo- comenta Tony. -Pero nunca va a llegar a esa intensidad.
-Qué desagradable- comenta Ángel.
-Te lo juro, que yo me desperté por el olor. ¡Se comió todas las flores podridas de los nichos!
-Estaba jodida- justifica Makoke.
-¿Estaba jodida? ¡Nos jodió a seis de nosotros!
Luego se dedica a vacilar con Ángel y a hacerle cosquillas y Ángel le amenaza con el estropajo en la punta de la nariz.
13.00: Verdeliss rasca la puerta del almacén con una espumadera. Hace un momento Ángel la usaba para lo mismo en uno de los muebles de la cocina.
13.10: Mónica limpia una mesita en el baño. Protesta porque hay pelunis: "te podías depilar en el baño y no en una mesa", le dice a un culpable no presente. Después protesta por los calcetines. Otra vez. Y se encarama a la puerta a susurrar a cámara. En soliloquio.
13.20: Ángel y Tony hablan de fútbol. Parece que ahora se puede ver un partido cualquier día de la semana. Ángel recuerda con nostalgia que hubo un tiempo en que sólo había fútbol los domingos. Nombra la cultura. Tony le viene a recordar que "el fútbol es un teatro, como en su día lo fueron los gladiadores". "Bueno, yo también tengo mi opinión de los gladiadores". Pero Tony desvía a los dinerales que se cobra y Ángel no la da.
13.30: A Tony no le convence el sistema que están usando para llevar los ajos. Propone que en lugar de cinco viajes cada uno, que hagan alternos: "uno, uno, uno, uno".
13.38: Mónica alaba los muchos usos que se pueden dar al papel higiénico.
Aurah deambula por la cocina.
Y ya no está.
13.40: Tony y Makoke prueban la propuesta de Tony para llevar ajos.
13.45: Aurah en el jardín, sentada junto a Ángel, bebe silenciosa su café.
13.50: Verdeliss friega los cacharros. Pasa el mostrador y no contenta, limpia los armarios con kh7 o similar. Es muy esclava la limpieza de primera división.
14.00: Asraf le da conversación, le pregunta por la expulsión de hoy. Verdeliss le contesta que está muy feliz de lo que ha vivido hasta ahora y "además tengo el mejor contrincante que podía tener, el mejor compañero con el que vivir esto"*. Recita Verdeliss.
*Alegría. "Del revés (Inside Out)". Película de animación. (2015).
14.15: En la cocina se ponen al día de sus aventurillas con los vampiros. Makoke opina que la prueba es muy fácil, pero a ella en particular le está costando porque tiene el sueño muy ligero y casi no está durmiendo.
14.20: Asraf alaba las artes culinarias de Ángel, que acepta las loas sin protestar.
14.25: Mónica le dice a Verdeliss que le gusta su estilo de vestido y zapatillas. Y que ella a veces también lo usa:
-Aunque no estoy de acuerdo con esos cánones de belleza- dice mirando a Ángel. Pero Ángel está menando la cadena que le une a su cocina y no interviene.
Es Asraf quien entra:
-Ya, pero luego las fotos... ¿a ver cómo lo haces?- dice Asraf. Y me pregunto si habrá hecho alguna foto alguna vez.
-Pues me parece incorrecto- sigue Mónica peleona.
-Y a mí, pero oye.
Ángel les interrumpe: tocan a 4 albóndigas por barba y que no se pongan más, que luego los vampiros le protestan.
Sigo preguntándome como cree Asraf que conseguimos los gordos y los bajos meternos en las fotos.
14.30: Comiendo. Les encanta. Casi tanto como a Ángel que se lo digan. Y con Asraf, todo atenciones, que hasta le ofrece las pepitas de la cayena, si gusta el modelo de un plato más picante.
Sale tema: qué religión tiene más seguidores. Makoke cree que la budista. Ángel la cristiana. Tony y Verdeliss se abstienen. Asraf les confirma que la musulmana. "Justo este año ha salido", aclara el dato justo un instante antes de que realización pulse atropelladamente el botón del pánico y nos vayamos a la cripta. En señal 1. Cripta en señal 2.
14.35: Se escucha música a todo trapo. Se nota que es jueves y festivo. Y que hay visitas en los alrededores.
14.40: Volvemos a la cocina. Ya han comido y friegan. Verdeliss no, acabo de verla aún sentada en la mesa y con el plato lleno.
14.50: Pues ahí, bailando Satisfaction en el jardín. La de Benassi.
Moniloquio: "Me pregunto cosas y no me respondo. Porque no me las sé las respuestas. Hay que juzgar a todo el mundo por el mismo rasero. ¿Vale?".
Luego se dirige a los visitantes: "¿vais a venir a gritar, venga, va, venir un ratito, que es fiesta". Mónica entra en la casa y Asraf se queda bailando solo.
15.00: Asraf sigue bailando solo.
Luego se dirige a los visitantes: "¿vais a venir a gritar, venga, va, venir un ratito, que es fiesta". Mónica entra en la casa y Asraf se queda bailando solo.
15.10: Me enfocan la cocina. Koala se ha levantado. Verdeliss le explica: "si luego coméis pasta, cuatro albóndigas cada uno". Hechas las indicaciones básicas intercambian algunas frases más.
15.20: Verdeliss limpia los restos de la bandeja metálica donde hacen la masa del pan. Aunque por el sonido chirriante y el cuchillo que maneja, más bien la somete a rayadura y abrasión.
Su siguiente víctima es el mostrador, acuchillado sin compasión.
15.30: Ajos para los vampiros. Verdeliss primero y a limpiar lo que ha dejado a medias. Tony después. En la cripta, Koala se desviste para acostarse otra vez. Hace cábalas para ajustar su tiempo a tres comidas al día.
Tony deja la puerta de la cripta abierta. Miriam le dice que debe estar cerrada, que lo dijo el Super. "Vale, vale, si yo lo hago por vosotros. Si te gusta el ruido", contesta él. Koala y Aurah le repiten lo mismo que Miriam. Suso dice que él la prefiere cerrada. Finalmente es el propio Super quien se hace oír: "la puerta siempre cerrada".
15.40: Suso levantado. "¿Quieres comer?", le ofrece Tony. Enseguida se pone a insistir en que lo de la puerta lo hacía por ellos.
15.50: Verdeliss friega la cocina. Niquelada.
15.55: Se vuelve a escuchar "Satisfaction" ahí fuera. Entra el sonido por la puerta del jardín. Verdeliss la encuentra en su casa limpia. Otros la tendréis esta noche. Unos en la expulsión que venga. Otros tal vez en las nominaciones. Por mi parte está en el reloj. 5 minutos y mevoooy.
15.58: Suso y Koala creen que esta noche deben permanecer disfrazados. Y les parece fenomenal, dado lo que se esperan.
Tony tiene cierta queja sobre Asraf: "Asraf, el cabrón, se ha despertado tarde, ahora se echa la siesta...". Makoke le dice que duerma él también. "No, si no tengo sueño". Lo que quiere es que le corte el pelo para estar guapo esta noche. En bañador.
16.00: Y fin. Mañana más.