8.00 - 16.00: "¡Que-re-mos potaje, que-re-mos potaje!"

telecinco.es 29/10/2018 08:00

8.00: Aunque mi ordenador dice 9.00 y menudo susto. Por otro lado, me gusta que vaya a lo suyo y no se deje capitanear desde fuera. Buenos días a todos y conectamos.

8.08: Todos dormidos.

9.00: Y seguimos.

9.30: Koala en la cocina se prepara el desayuno. Y el desayuno van a ser un buen par de huevos fritos y a gusto.

9.50: Nos vamos con los dormidos. Ángel sale de la cama. Se rasca el lomo. Se abrocha el pijama. Y arriba. Hoy toca abrigo de borreguillo, demasiado frío para el batín de Jafar.

10.05: Veo movimiento en la cama de Makoke. No tardará en aparecer en la cocina.

Ya está ahí. Habla con Ángel sin pilas. Porque no lleva mes y pico en la casa.

Ya tiene pilas. Parece que alguien le ha dicho que su madre "está todo el día con la tablet" (se supone que viendo a su hija en el 24) y Makoke está encantada y saluda a Lourdes y Ángel también está encantado, que le encantan las personas mayores; y ya le ha dicho Makoke que en cuanto acabe esto, se la lleva.

10.10: Aparece Koala por la puerta del jardín. Ángel se va con él y Makoke se queda hablando con su madre. "Mira, mamá, mira como como", le dice con la boca llena de pan. Por el pasillo, Ángel se da cuenta de que Makoke habla sola: "espera, que no sé qué me dice". "Ah, que está hablando con la cámara", dice Ángel y se va. En este ratito Koala ya se ha vuelto a la cama y se echa la siestecilla de después del desayuno.

10.20: "¿No me dijiste que te sentó mal el comentario ese?", le pregunta Ángel a Makoke. "Ah, bueno", le quita importancia Makoke. "Lo que me sorprendió es que salí nominada", dice entre pan y pan. "Porque conmigo es con la que menos bronca han tenido". Ángel contesta a alguna conversación interior: "y a mí Asraf por mosca cojonera y Miriam por haberle llamado la atención por el comportamiento, no por nada personal. Eso es lo único que he tenido yo en la casa", recuenta Ángel. Les saca de ahí el azúcar, que no queda. Ángel busca el azúcar líquido, pero parece que tampoco hay. "En la hora que lo dije", se lamenta de haber informado de la existencia de la botellita. "Por tonto, por haber pensado en la gente, ese es el ejemplo que me llevo de aquí", farfulla en soledad mientras bebe café amargo. Makoke ya se ha ido al baño.

10.30: Y nosotros a los dormitorios.

10.50: Hasta ya. Música ignorada. Unos con mantas, otros con mutes. Aurah se ha despertado con un claro retroceso a la edad mental de 5 años, voz de 4. "Super, pon la de mencanta. A mí mencanta la de mencanta. Super, yo quiero bailar, mencanta bailar la de mencanta. Como el chocolate por las mañanas". Puede que a lo largo del día se le suba. Pero tampoco seáis malvados. A ver, ¿vosotros con qué edad os levantáis, eh, eh?

11.00: Van amaneciendo. Unos más que otros, como ya es habitual. Miriam vestida de osezna se pinta la raya del ojo en el baño. Makoke junto a ella. En la cocina, Ángel ya está charlatán, lleva un rato despierto y viene con ventaja. Dice que le va a presentar cara a uno que "se ha metido con mi físico, se ha metido con mi edad, se ha metido con mi profesión, se ha metido con mi negocio. ¡Y ayer me llama friki!". Pero friki rima con cripi y Ángel se pone a contar la historia del doctor Crippen. Para más información, control T y a guglear.

Resumiendo: que el doctor mató a su mujer por una nimiedad tras la serie de acumulaciones que llevaba. Extrapolado a sí mismo y en cuanto a su enfrentamiento de anoche con Asraf, tenemos como detonante que Asraf le llamó friki. Y causas: por acumulación.

Ángel desarrolla. Está que trina con Asraf. Opina que "anda que lo que le hizo a esta chica, eso no es de hombre". Se refiere al incidente ducha y opina que Asraf huyó como cordero y "en lugar de desmitificar" llegó al salón a contar: "mira lo que me ha hecho". Garó dice que él le hubiera plantado un buen beso, imagino que a lo Robert Taylor, pa quedarse tiesa. Y sigue. "¡Que le he llamado moro de mierda!", dice con indignación, "yo le dije que se fuera a hacer kebaps, pero él demagoga, vamos, que es un demagogo. Qué va a venirme a decir a mí, que yo amo, ¡AMO la cultura árabe! Que tengo amigos árabes, he tenido una pareja árabe. ¡Si hasta cocino árabe! Pero claro, una mentira repetida cien veces...". Y Ángel ya no está.

11.20: Mónica se va al baño y se sienta junto a Makoke. Miriam ya se ha ido y las dos se sueltan a hablar. Mónica no tiene claro si cuando su hija le dijo "evítala", ese "la" se refiere a Miriam o a "la gente" en general (porque Mónica no recuerda la conversación al detalle y con mal recuerdo puede haber lugar a dudas. El motivo por el que Mónica no recuerda lo que pasó es que "todo era muy bonito". Y tanta belleza le abruma a cualquiera).

Respecto a Laura sí tiene más claro lo que dijo: "sed más inteligentes y abrid los ojos", le recuerda ella misma a Makoke. En cuanto a lo de ser más inteligentes (gracias, Zolfora), opinan que lo que se está dando a ver es que entre todos están subiendo a Miriam como víctima. Lo de que abran los ojos, he creído entender que Mónica empieza a pensar en traiciones internas en el no grupo.

11.30: Miriam guarda su ropa de invierno en el armario. Tony le presta una percha y se va. Miriam abraza a Verdeliss y le comenta lo injusto que le parece que ella esté ahora en la lista, cuando en la lista inicial Makoke ocupaba su lugar.

11.40: Mónica se ha quedado sola en el baño, pero eso a ella no le importa. Habla a cámara, o a Luna, o a vosotros, no sé, habla y me mira fijamente y me despisto tanto que me pierdo. Viene a decir "me tendré que callar" (ella, yo estoy muy calladita). Dice que va a ignorar "las provocaciones" y que no se va a meter en nada. "¿Y como lo cambio?", se pregunta. Entonces reacciono y me voy a la señal 1.

11.50: Koala ha cambiado los calcetines por medias. Igualmente le cuelgan de las orejas mientras habla de aguacates gorditos que están ahora creciendo en los campos de la Axarquía. Decide compartir una media con Miriam y los dos miran a cámara y dicen que esta va a ser su última semana los tres juntos. Aunque Verdeliss no está en la foto.

12.00: En la cocina, Tony ha vuelto a sus tareas de panadero. Mónica busca con qué endulzar el café. Va a probar con canela. Terminan hablando de Starbucks y aunque le sobra una ese, yo ya estoy buscando Gallactica y perdiéndome por ahí.

12.10: Mónica y Verdeliss me hacen volver. Mónica pregunta en voz alta cómo se puede hacer para no tener discusiones en la cocina. Verdeliss le contesta a Mónica lo que intuyo no quiere oír: que durante el reinado inca en la cocina, ella no ha visto discusiones. Pero Mónica quiere hablar de otra cosa y recuerda que hoy va a haber votación y que ella no quiere "una dictadura". Verdeliss opta por cambiar de respuestas y le dice "ya", "yo también" y en cuanto a la gestión represiva le da la razón "a mí lo del candado no me gustó nada, no necesitamos policías encima, eso me crea malestar", dice mostrando el malestar.

Mónica opina que ahora al haber más presupuesto, habrá más problemas también.

12.20: Mónica se va al dormitorio a guardar su ropa de invierno. Aurah y Suso siguen en la cama tapados hasta el cuello. Dicen que hace frío.

12.25: Un ratito después Suso se encarama a Aurah y se super besan.

12.30: En el dormitorio, Mónica pone en practica los consejos de Laura y es más inteligente, se desquita un rato con las moscas: "¡qué asco de mosca, asco de porra, que asco das!".

12.35: Y a continuación, a la cocina. La solución para endulzar el café es un licor de plátano, que tenga o no tenga alcohol (el suyo), me da muy buenas ideas.

En el jardín, Koala le está curando a Miriam algo en la rodilla. Creo que escuece:

12.40: Paso por la cocina. Mónica se ha comido a un telepredicador y hace publicidad exaltada de la compra que va a hacer Tony. Elijo Miriam sufriendo.

Miriam le suplica a Koala que ya no la cure más y llama a su mamita y Koala hace de papá y se disculpa por ser tan bruto y por ser un doctor a lo Lucas Grijander (lo ha dicho él, yo no) y Miriam le disculpa porque la está curando y le dice que sabe que tiene que doler. Precioso. David el gnomo se levanta y el cervatillo echa a corretear por el bosque. "Deja a los vagos que hoy hagan algo", le sugiere Koala a Miriam cojeante. "No, yo quiero cocinar", dice ella renqueando hacia la casa.

12.55: Y en la casa me topo con la reunión. Tony abre diciendo que a él le gustaría que estuviera Ángel en la cocina. Brazos arriba: sólo hay tres. "Buah, Ángel no ha triunfao. Otro", zanja Suso. Y para una vez que tiene toda la razón, los demás prefieren seguir hablando de la posibilidad de que Ángel retome la cocina. Ángel merodea la mesa de sentados que deciden su futuro. Mónica de brazos cruzados también permanece de pie.

Miriam saca un desvío. A ella le gusta el pan de Asraf. A Koala también. Pues a Ángel no, "a mí nadie me pregunta mis gustos". Y con esto Angel toma la palabra. Asegura que él no ha tenido problemas con nadie en la cocina. Que nunca ha habido "dictadura". Y que... Tony corta y resuelve: "Ángel y Tony, cocina. Asraf, el pan". "Pero te tienes que levantar por la mañana temprano a hacerlo", dice Ángel con un brazo cruzado y el otro señalante (hacia Asraf). "Cuando suene la música", intercede Tony. Entonces entra Miriam con otro desvío: ella no está de acuerdo con lo de Ángel y Tony a la cocina. Y que esto se cuestione a Ángel no le gusta un pelo y se empieza a enervar: "¡Voy a jugar y a hablar y a encararme con lo que haga falta! Quiero hacer la comida para mis amigos para que coman sano porque anoche me lo pidieron". "¿Quienes son tus amigos, Koala y Makoke?", suelta Mónica sibilante. Koala dice que sí y que no y que él lo pidió, pero quizás no y Ángel quiere aclarar: "¡¿A ti te gusta como cocino o no, Koala?! A mí no me vengas con medias tintas!". Koala elige sí. Pero el brote ya ha brotado: "¡Y ahora voy jugar. Y voy a gritar porque es mi forma!". A Miriam no le parece bien que tenga que gritarles, le llama malcriado (x12) y Ángel no se queda callado.

Entre los bramidos de Miriam y Ángel, se ha intercalado una discusión paralela que acaba en Ángel contra Asraf:

-Humildad- pide Asraf.

-Engreído.

-Humildad te falta.

-Lee, cultura, que no sabes ni quien es el presidente de Estados Unidos. ¡Yo voy a cocinar para mis amigos!

Gritan todos. Ángel el que más. Porque él va a cocinar. Koala se lo toma a broma y golpea la mesa con entonación de manifestación: "¡que-re-mos potaje, que-re-mos potaje!". Ángel encabritado grita a Asraf: "¡Fuera de mi cocina, fuera de mi cocina!". Miriam vuelve a entrar: "¡venga, usted, su cocina para usted! Tooodito para ti. Esa es la diferencia, que yo siempre te he dicho que tu comida estaba buena y tú a mí que la mía es una mierda". Ángel se disculpa un momento -si es que alguna vez ha dicho mierda (recalca Ángel)- y cambia por no sana. Hecho el inciso, sigue. A lo que Miriam le comunica su intención de que si él cocina, ella estará cantando junto a él como sombra, de modo que es mandada a Perú por Ángel.

Y se estaba ya yendo Ángel, pero Asraf también quiere la última palabra y Ángel con Asraf no sabe no entrar. Así que Asraf una, Ángel empata y al revés también. La respuesta de Asraf es remarcar lo muy enfadado que está Ángel entre risas.

-¡Cobarde, que delataste a una mujer! ¡Poco hombre!- le grita Ángel.

-¡Te has metido con mi físico, te has metido con mi profesión, te has metido con mi restaurante!, ¿qué más vas a hacer?- grita Ángel también.

-Anda y vete a hacer kebaps.

Y entonces: "racista".

Se lo llama Asraf a Ángel y el brote se desata. Ángel le grita, completamente fuera de sí y absolutamente enrabietado:

-¡¡¡Eso no te lo consiento, no te lo consiento!!!- Ángel se acerca hacia Asraf.

-¡¡¡Sinvergüenza, asqueroso , reptil! Sinvergüenza, sabiendo el daño que eso hace!- brama Ángel. -Eres una vergüenza para tu estirpe y para tu raza.

Algunos tratan de contenerlo y que abandone la reunión. Finalmente es Suso quien aparta a Ángel y se lo lleva de allí.

-Vale, Ángel no puede estar en la cocina- dice Tony.

-¿Ahora te das cuenta?- dice Suso.

Se quedan varios diciéndole a Asraf que Ángel no ha querido decir lo que Asraf insinúa, que está malinterpretando.

Ángel vuelve. Misteriosamente tranquilo se queda tras el mostrador y la reunión continúa. Se ponen y no ponen de acuerdo. En unas cosas más que en otras. Hasta que Tony se levanta y sacabó. "Me he tragado tres horas de gritos, a ver...". Y se pone a organizar. De pie.

Sólo que Miriam y Aurah están buscándose. Aurah pide que el baño pase por todos. El retintín de su voz lo recoge Miriam al vuelo.

-Empezando por ti- devuelve la aludida.

-Por tiiii- repite Aurah que le gustó lo del eco.

-Vale, que el baño pase por todos- repite Tony.

-Empezando por la señorita Aurah.

-Por ti.

-Por ti.

-Por ti.

-Por ti.

Quiero el licor de plátano. Por favor. O que le caiga un trueno a la antena del wifi. De verdad.

Ángel se ha ido a planchar.

En la cocina Tony dice que son una vergüenza. Koala que ni que estuvieran en la mina, que están hablando de dos horitas de trabajo al día. Suso opina que el problema es el encierro y que esto no es el espíritu de Gran Hermano.

Por si no ha quedado claro: Ángel va a hacer lavandería.

De momento.

13.30: Dispersión. Mónica le dice a Asaf que "hay palabras que no puede decir así, tan alegremente".

En el jardín, Ángel pasea de un lado a otro con las manos en los bolsillos y la rabia rebosando. Está indignado por las acusaciones de Asraf. Y por las canciones de Miriam a quien llama "la gota china", en referencia a cierto método de tortura. Koala, receptor del monólogo, intercede: "pero hombre, deja que cante la chiquilla, eso no te tiene que molestar". "¡Molesta a la gente!", asegura Ángel recorriendo el jardín de dos zancadas.

13.40: Asraf en la cocina interpreta la discusión como una estrategia de Ángel y asegura con torpeza que Ángel ha maquinado esto. "Míralo ahí, mirando al suelo, si parece que está maquinando. Ha dicho que va a jugar. Pues ahí está jugando, si parece que lo hace adrede: primero Miriam, luego yo y vuelve a Miriam. Es una estrategia". Asraf cree haber localizado una pauta en los enfados de Ángel. Pero creo que estamos tan sólo en la clásica de acción-reacción. Asraf se defiende recalcando que él no ha empezado y Suso le da la razón, pero le recuerda lo que le dijo a él el Super: "no se pueden ganar todas las guerras".

13.50: Ángel sigue bucleando en el jardín y ¿otra vez con la organización de la cocina y que Miriam lo gasta todo y él no? Sí, señores, sí.

13.55: Ángel y Miriam en la cocina. Ángel le pide que si canta sean canciones bonitas, que no sean letras para meterse con los demás y por favor, que no sean repetitivas. Miriam se hace la que no entiende y pregunta con sorpresa (fingida) si no le gustan sus canciones.

14.00: Y de repente se ponen a hablar de cómo va a hacer Ángel el arroz y que a Miriam no se lo lave y entonces me doy cuenta de que: no me preguntéis cómo, Ángel está en la cocina. Y va a cocinar.

14.15: Ángel sale al jardín, allí se encuentra con Koala, que está guasón:

-Y que sepas que me voy a casar con Miriam. Y tienes que aceptarlo. Y que sepas que mi panadero favorito es Asraf. Y tienes que aceptarlo.

-Vale, pues no iré a tu casa.

Koala sigue tomándoselo a broma.

-¿Y cómo le digo a Ángel que la canción que está cantando Miriam es mi nuevo éxito para la canción del verano?- les dice a Mónica y Suso que le acompañan en el sofá del jardín.

Ángel se les acerca. Misteriosamente Koala ha conseguido sacarle el sentido del humor. Ángel viene bromeando sujetando una bandeja ficticia de pan:

-Ehhh, ¿quien os hacía el pan que os sabía a gloria, ahí cuando no había huevos ni había na?

"Na". A Mónica le ha hecho gracia lo de "na". Koala le insiste a Ángel con su canción del verano. No tarda Mónica en arrancarse a cantar. Ni yo en pasar por la señal 1 a ver qué hay por allí.

14.25: Pues están con la compra. Tony al ordenador. Makoke en frente. Miriam a un lado. Aurah al otro. Las dos últimas parecen muy dispuestas a tensionar el ambiente por el asunto de la leche de almendras. Aurah defiende que ella la bebe por necesidad, pero que el Super le dijo que lo metiera en el presupuesto general. Sin embargo sabe que es cara y no quiere comprar mucha. Miriam dice que Koala también toma esa leche. Aurah le responde que la empezó a tomar en el concurso porque probó de la suya. Tony corta para decir que va a comprar 4 litros de leche al día y que si sobra, mejor. Así que Aurah y Miriam se unen para comentar en contra. Les parece mucho 4 litros.

14.35: Van entrando concursantes a ocupar sillas junto a la compra. Koala quiere azúcar moreno. Es caro. Pues miel. Es cara. Miriam defiende: "vamos a ver cuánto cuesta". " A mí no me gusta la miel", intenta zanjar Aurah. Y así.

Cinco minutos de reloj sobre tipos de leche en el mercado.

Suso no entiende que a su edad (la de todos) no sepan escucharse los unos a los otros.

14.45: La compra se desarrolla adecuadamente. Ángel va aceptando peticiones: que Miriam quiere ajos, una red para ella sola. Que queréis macarrones día sí, día no, pues también. "No os preocupéis que esto ahora sí va a ser como un restaurante".

14.55: Pero se cansa Ángel. Todo lo que propone Ángel, a Aurah o no le gusta o no le apetece, y Ángel empieza a desesperarse y les dice que compren ellos lo que quieran, que le aseguren su fruta para la mermelada y yatá. Pero no sabe irse. Así que se va. Vuelve. Se va. Vuelve. Se va. Vuelve.

-Que me duele la cabeza.

-Y a mí la barriga.

-Ay, cállate Aurah, que esto es un martirio.

-Siéntate ahí, venga.

-¿Cuántas de carne picada?

-Ayyy, que yo no quiero albóndigas.

-Estamos en el pescado.

Y así. De fondo veo a Verdeliss sacándole brillo al frigo.

15.10: Se dan cuenta de que el presupuesto no da para todo lo que ellos quisieran.

15.20: La fruta.

15.25: Y finalmente reparten lo que sobra para que cada uno pida su capricho. Salen a 5,50 por barba. Aurah se pide primer y que después se va al baño. No entiendo por qué se lo rebaten.

15.30: Aurah ha tenido su turno pero no ha consumido todo su presupuesto de caprichos. Suso está feliz porque el chocolate que él quiere está de oferta. Ahora es el turno de Miriam, pero Aurah quiere que le vuelvan a mirar lo suyo y lo quiere ya, lo quiere ya, lo quiere ya porque se ha levantado con 5 años y ahora va por los 4. Miriam le hace ver que es el turno de otro. Pues es que le ha venido la regla y lo quiere ya, dice Aurah. A Miriam le importa un pepino su regla. "Pues te la restriego por la boca", es la respuesta de Aurah.

Adorables las criaturas de cinco años.

15.40: Verdeliss se esperará la última para consumir su presupuesto en capricho: "yo soy la menos importante", expresa sacrificada recordando que a ella no le falta de nada.

Aurah sigue ahí. Entre ella, Suso y Mónica van a coger cereales. Quiere mirar. "No, esos no". "¿Puedo mirar?". "Que no, que te pilla la cámara". "A ver, dime entonces, ¿qué más hay?". "¡Aurah, que hay más gente esperando!".

15.49: Tony finaliza. Ha cuadrado el presupuesto en tiempo y dinero, así que Asraf y Makoke (los únicos que quedan en la mesa), le aplauden.

Ángel, cucharón en mano junto a la cazuela, le llama cielo a Verdeliss y deja espacio a Miriam: "así, mira", le muestra.

15.52: Aurah, Suso y Asraf comentan sus adquisiciones individuales. "Ahora que no nos roben", dice Aurah, que ha pensado llevarse sus yogures al dormitorio. Comentan los presupuestos de compra semanal en sus casas. Que el mundo no es un lugar justo ya lo sabíamos.

15.56: En la cocina se habla de antojos. Verdeliss lo tiene de jamón serrano. Makoke dice que ella en su último embarazo lo tuvo de tomate.

16.00: Y a mí se me acaba de antojar huir de aquí ya. Igual vuelvo mañana. Veremos.

Ver más de: