8.00: Nunca más volveré a quedarme viendo la tele por las noches. De verdad, de verdad, de verdad. Encima para dejarlo a medias. Buenos días a todos y voy a leer lo que no llegué a ver.
8.05: Ah, en la casa de momento están dormidos.
9.00: Y siguen...
9.45: ... durmiendo.
10.00: Menos Ángel. Lava la cafetera en la cocina. Y se mira al espejo mientras espera el micro. Espejito, espejito, qué personaje voy a ser hoy.
Removiendo el café, sale al exterior. Se dirige al sofá del porche. Observa las tazas y vasos de ayer sobre la mesita. Los cojines descolocados, algunos amontonados sobre la mesa contigua. Encuentra un lugar donde sentarse y ahí se bebe su café. La mirada perdida, el silencio ayuda.
10.20: Ángel se encuentra con Makoke levantada en la cocina. Parece que sufren escasez de tazas. Ángel ha rescatado todas las que ha encontrado en el porche y aún así son pocas. Cree que se las dejaron en el pabellón de pruebas y se las llevó producción.
Le dice a Makoke que queda un poco de mermelada y le anima a comérsela ella antes de que se la coma otro. Y justo después añade lo contrario: "la falta más grande que tenemos todos es la falta de consideración". Makoke se decide por el pan con aceite. Ángel le dice que él hoy sí estaría dispuesto a hacer mermelada, pero no hay con qué. De todos modos, Makoke le dice que ella le ve mejor desde que no le tienen secuestrado los fogones. "Claro, porque me ves allí", contesta Garó mirando al salón.
10.30: Ángel se sienta con Makoke, que se queja de que el aceite no sabe a nada. Eso le da pie a Garó para decir que la compra está mal hecha y que no habiendo existencias y queriendo comer, "la cocina la tiene que llevar alguien que sepa". (Y no me pregunto en quién estará pensando). No tarda en decir que a él le gusta hacerlo y mucho más que limpiar.
Makoke, que no parece estar escuchando lo que oye, le contesta que ya se ha librado de la cocina y que así puede disfrutar del concurso. Pero Ángel, lo que está diciendo con su "no te creas que estoy disfrutando" y otros habituales rodeos, es que "la cocina necesita alguien que mande" y ese es él. Que quiere volver, vamos.
10.45: Makoke a la playa y Ángel se queda solo. Se muerde las uñas, comprueba los víveres en el almacén, sale fuera y termina sentado en la silla junto a la puerta de la playa esperando su turno. El sol en la mitad del rostro, la otra mitad cubierta de sombra. Makoke se lo encuentra así al salir y su primera sinapsis le lleva a Scarface.
11.00: A la cocina otra vez. Makoke friega. Ángel tiene sueño. Makoke le dice que se vaya a dormir un rato, pero parece que no va a ser. Mientras, Koala se está levantando en la señal 2.
En la 1, Ángel y Makoke se ríen de que no comen nada de fibra y el asunto ya no funciona ni con supositorios. "Cada vez hace más ruido la caca al caer", explicita Ángel para indicar que sólo comen pan y pasta, que a efectos es lo mismo.
11.05: Amor enlatado. En forma de canción. Aurah y Suso comparten el mismo colchón.
11.10: Otra. Aurah se sube sobre Suso y cuando la canción hace pomporrompompom, ella le menea las caderas encima, manteniendo esta posición:
11.17: Super da una serie de normas de por dónde sí y por dónde no pueden circular de la casa.
11.20: Koala en la mesa le dice a Ángel que él ha ido a su rollo y le ha ido bien. Tony atiende mientras hace el café. Ángel se le acerca: "¿te doy beso de buenos días o no quieres?". Tony balbucea algo sin pilas. Ángel le ofrece besarle la cabeza y Tony le ofrece el cogote. Y una sonrisa.
11.25: Aurah y Suso han quedado tirados en la cama y dormidos.
11.30: En la cocina, Ángel nombra dioses. Usa los nombres romanos, y yo los conozco por los griegos, así que veré si nos entendemos. Makoke directamente se lía y ha dividido el asunto en dioses y súbditos. Propone que "los súbditos" les den uvas y queso a los dioses mientras les masajean los pies (con cierta sorna, no creáis). "Por Dios, qué rastrero todo", le contesta Ángel.
Ángel habla de películas basadas en la historia y lo mucho que en general le defraudan. Lo que menos le cuadra es que a todos los personajes históricos con un poco de peso, les pongan guapos, cuando opina que hay cosas mucho más interesantes que contar. Por no hablar de la inverosimilitud que provoca cuando en una peli todos parecen modelos.
11.35: Finalmente cuenta historietas de historia nada más.
11.40: En el baño Miriam, Darek y Verdeliss ya van por las duchas y secadores.
11.45: Makoke envía al dios Garó a la ducha. Quiere asegurarse de que esté bien limpio, no sea que de verdad le toque masajearle los pies.
11.48: Pues resulta que no queda agua caliente.
11.50: Super les manda a la otra mitad de la casa que antes no podían pisar. Aurah y Suso pasan de la cama a las hamacas. "A quien madruga Dios le ayuda. Fui la tercera en levantarme hoy", dice Aurah justo un momento antes de desplomarse así:
No son los únicos. Hay que decir que el jardín es la zona que pueden ocupar y en general andan repartidos entre hamacas y sillas. Koala y Miriam bromean desde las suyas: "si nos ponemos ahora a cantar, salen todos corriendo", se imagina Miriam. "Pero no tienen a dónde ir, sólo se puede estar en el jardín", termina su viñeta.
12.00: En la señal 1, Makoke, Ángel y Darek recogen en la habitación azul. En la señal 1, reguetón familiar. En bucle. "¿Te gusta, Verdeliss?", pregunta Koala. Verdeliss no dice que sí, tampoco que no, finalmente su mente empresarial les sugiere que le pongan copyright. Y después a dormitar al sol.
Aurah ha abandonado la hamaca.
12.10: Se escuchan golpes. Una puerta se ha roto y producción está en ello. Koala bromea con Miriam y le dice: "esta mañana el objetivo es buscar como hacer para decir que la puerta la has roto tú". "¿En serio? Sería muy fuerte", dice Miriam. Y recuerda una escena en la que no aparecían las gafas de Ángel y Makoke recordó que la última persona a quien se las vio puestas fue a Miriam. "Y al final las tenía Suso por equivocación". Super les da permiso para ocupar toda la casa. Miriam, Koala y Verdeliss deciden quedarse al sol.
12.15: Por curiosidad de Miriam, Koala le cuenta que él ha ido haciendo todos los trabajos que le iban saliendo para por otro lado tener los huecos de cultivar su sueño. Miriam le dice que ella siempre siente empatía y cercanía también con gente como él. En contraposición habla de "esos chicos que se me han acercado diciendo mira qué carro tengo, conmigo viajarías por todo el mundo y mira qué joyas y qué empresas tengo". Acompaña la explicación con un gesto altivo de cabeza para imitar.
12.20: Super pide un dios y un mortal voluntarios al confesionario. Koala observa como en la casa se toma la decisión. Hace ver que con ellos no se ha contado. No hace ver que ellos tampoco se han levantado. De todos modos se está bien al sol hablando del materialismo y lo malo demoníaco que es.
Miriam quiere saber más del trabajo en la construcción de Koala. Le pregunta si se subía a los andamios. Él responde que sí y le explica que de ahí, más las orejas salidas y la nariz grandota, le viene el mote de Koala. Miriam no sabía lo que era un Koala y le hace mucha gracia la explicación. Koala le detalla todos los motes y los porqués que surgieron de aquellas. No recuerda de qué viene Dumbo, pero ya está Verdeliss para eso. Sale un segundo de su mutismo para recordar al elefante volador. Se reduerme otra vez y Koala retoma.
12.30: En otro orden de cosas, Makoke y Aurah han descubierto que no todos los espejos de la casa devuelven el mismo ancho de imagen. Así que andan mirándose en todos, buscando cuál les hace más delgadas y cuál es más fiable (y desde el punto de vista de Aurah, más desolador).
12.37: Son convocados al salón. Falta alguno. "Bueno, quién despierta a la fiera?", pregunta Ángel. "¿Quién es la fiera?", preguntan. "¿Asraf?". "Bueno, quien sea", dice Ángel. Aurah vocifera: Aznaaaaar! Señor presidente!!!". Pero la fiera en la cama ni se inmuta:
Finalmente va Darek. Ángel opina que Asraf a Darek no se atreve a contestarle mal.
12.40: Ya están todos. Ángel lee la prueba. Mónica junto a él espera su turno de intervenir. Hay dioses y mortales, eso lo primero.
Los mortales deben cumplir los caprichos de los dioses (caprichos previamente dictados por el Super).
Los dioses no deben hacer tareas de la casa. Ponerse un vaso de agua no es una tarea de la casa. Limpiar sí.
Se les darán 29 pruebas de las que deberán superar al menos 20.
Además hay errores que restan: vestuario mal puesto, retrasos, tareas, caminatas, entrar mortales al Olimpo y malas caras también. Del conjunto de estos fallos (si los cometen), se les restará un cómputo de 2 pruebas del total.
La prueba de ayer sabrán si se superó o no el domingo con el resto. Aurah opina que no. Otros aún tienen fe.
Lo más difícil: durante ocho horas al día y seguidas, dos mortales intercambiables deben no parar de caminar. Por la línea blanca pero no en fila. O sea, paseando en pareja, como los peripatéticos.
Con el resto me estoy liando. Son las minipruebas. Parece que los dioses de vez en cuando deberán acudir al Olimpo donde se les darán instrucciones para transmitir a los mortales. Entonces hablarán a los humanos desde el Olimpo. Estos detendrán lo que sea que estén haciendo, incluidos sus filosóficos paseos, y se reunirán en el salón para escuchar la voz de los dioses desde el Olimpo, que les explicarán la miniprueba que deben hacer cada vez.
13.00: Aurah protesta porque tiene un bulto en la ingle y no cree que deba caminar. Le pregunta al Super. Super le dice que lo hable con sus compañeros. Ella protesta. Suso le dice que lo que diga la doctora y añade que él opina que la doctora le dirá que no camine tanto tan seguido. Pero Aurah protesta igual porque no ha entendido y finalmente Suso se lo explica y parece que se calma la cosa.
Makoke y Tony le dicen que no hay problema, que ella se puede dedicar a otras tareas. Aurah da detalles de lo que le pasa.
Quieren confirmar quién juzga esta prueba. La respuesta en el dossier: pasar las pruebas o no es algo objetivo. Y el domingo la resolución.
13.10: Charla y cotorreo que nos lleva al otoño en el jardín.
13.18: Volvemos al dormitorio. La prueba: "no guta nene", dice Suso. Sin embargo se ven con más posibilidades de superarla. Al menos que la de criados y señores. Mónica ya lleva dos veces dicho que si la prueba de la telenovela se la hubiera juzgado el Super y no el público, la hubieran superado.
Preguntan cuantos votos se permiten en la app cuando votan cosas como la prueba no superada de la telenovela: uno por aparato. Sin embargo para echar son todos los que se quieran siempre y cuando se paguen. "Ese es el negocio", sonríe Scarface sin disimulo.
"Pero eso no es democrático", les dice. "Y no es justo". Desvela Angel el secreto: "y eso no es justo porque se está enseñando que quien más dinero tiene, más valor tiene". Pero si ese valor es el del dinero, hablamos de otra cosa, como ya ha indicado Ángel.
Con los hilos al descubierto y sin enseñarnos el otoño.
13.30: Dispersión general. Huele a pan quemado. Tony no entiende que haya quien se ponga una tostada y se olvide de ella. Miriam va a hacer tallarines salteados. Ángel a limarse las uñas al jardín. Mónica a recordarle que a ella le gusta más fuera de la cocina y con eso se da pie a sí misma para decir-le (o -nos) que: "no me gusta la gente que critica y luego hace la pelota". "Más vale caer en gracia que ser gracioso. Sobre todo en este país", termina por decir Ángel. A Mónica le gusta la frase y se la quiere apuntar: " a ver, a ver, ¿cómo es la frase?".
13.37: Los dioses son llamados al Olimpo. Ángel y Tony acuden. Y como primera norma: cerrar la puerta cada vez que entren al Olimpo, no sea que se cuele un simple mortal.
Bueno, pues resulta que desde el Olimpo se pueden observar las vidas de los mortales. Creo que tienen un plasma gigante para ello. Por supuesto esto no lo deben decir los dioses, pero tampoco les deben pillar que lo saben. Les dan también las minipruebas del día, pero tampoco pueden dar pista alguna de estas hasta que no toque. Cualquier fallo en esto, dos puntos menos para el domingo.
13.47: Dicho esto, se quedan ahí Ángel y Spina leyendo las minipruebas y para no espoilearnos a nosotros, el programa nos manda con Aurah quitándose espinillas o Darek redesayunando. Esa es nuestra elección.
13.52: "Tony, qué querías decirme ayer", le pregunta Verdeliss a Tony, que ya está en la cocina. Tony le dice que luego mejor.
Miriam quiere cebollino y albahaca. Pese a la inicial protesta de Ángel, accede a darle un poco del cebollino a Miriam. La albahaca le dice que no es la comestible la que tienen plantada ahí.
13.53: Super informa: "Atención, casa, dentro de hora y media empezaremos con la prueba".
13.58: Miriam declara su intención de "voy a hacer como me diga mi intuición. Eso de echar agua al arroz...". No le gustó ayer el resultado de la comida con las indicaciones de Ángel. "Claro, haz lo que tú quieras, que para eso eres la cocinera". Como si lo oliera, se aparece Ángel en su espalda y ya está dando indicaciones para que no se le pase la pasta. Miriam le escucha, le mira y responde "nananana" antes de seguir a lo suyo.
La siguiente corrección que le hace es que tenía que haber puesto tres paquetes de espagueti y no dos.
Sin embargo, cuando Miriam le da a probar encuentra el punto de cocción perfecto. Eso sí, le dice que los enfríe ya o se seguirán haciendo.
14.10: Tony hace el pan, probablemente el último de esta semana. El dios panadero tendrá que delegar en Koala o Asraf. Y a Asraf lo acaba de descartar, dice Tony que Asraf no sabe.
14.15: En la señal 2, Darek arregla la puerta rota. Puerta, por cierto, que le llega por la nariz.
14.20: En el huerto Ángel le protesta a Koala porque no se fía de que Miriam no vaya a seguir usando cebollino a destajo. Que el truco no es cocinar, sino usar las cosas con medida, dice Aristóteles Garó.
Verdeliss barre y friega el comedor. Koala pregunta: "¿oye, Verdeliss, el comedor lo tienes que limpiar tú o Suso?". La respuesta es que quedaron en hacerlo todos. "Pero a ella no le importa, si lo ve, lo va a hacer", añade Miriam.
14.30: Miriam, Koala y Verdelis piensan en organizarse entre ellos para los paseos dado que cuentan con que son 11 caminantes en total y ya parten de numero impar. Makoke les dice que al final son 10 porque Aurah no podrá caminar. Así que se pondrán por parejas. Verdeliss confirma que no hace falta que sea siempre la misma pareja, que lo que importa es que siempre haya dos caminando. Y siendo así, pues parece que como toque.
14.35: La comida ya está. Hay que avisar, la prueba está cerca de empezar.
14.45: En el jardín Tony y Mónica repasan la compra que han hecho y comprueban lo que podrían haber comprado en lugar de lo que se compró. Tony cree, espera que podrá comer en el Olimpo y ha cedido ya su plato de pasta de hoy, sus huevos del día y lo que pueda.
En la señal 1 varios comiendo.
14.50: En la 2, Tony, Suso y Makoke comentan cosas de anoche. A Tony le parece mal que el Koala haya pensado lo de la cuerda cada vez que le tocó y se lo diga ahora después de un mes. "Le venía muy bien tirar cinco minutitos de la cuerda dura e irse, pero yo me tiraba ahí mis 40 minutos tirando de la otra cuerda". Parece que eran conscientes de que una cuerda era más dura que otra y lo compensaban con tiempo.
Makoke ha hecho sus cálculos y ha calculado que salen a un hora de caminata al día por persona. Me temo que salen a dos, pero ya lo descubrirán.
14.55: Ángel ya se ha vestido de Zeus. Makoke le dice que le sienta bien y Ángel se pone a proclamar como César. Suso se pide Brutus.
Darek les recuerda a Tony y Ángel que puede ser que el jueves cambie el jefe de la casa y con ello sean degradados a simples mortales. Más o menos coincidiendo en la parte de la declamación en la que Ángel profería gritos enajenados más o menos así:
Casualidades.
Mónica comenta lo mala malvada que sería si le toca ser diosa.
15.00: En la cocina, Suso está feliz: "espaguetis, qué bien!". En el jardín sin embargo, Mónica pide explicaciones a Aurah de por qué Miriam no ha usado la lata de atún para cocinar.
Suso y Verdeliss hablan de las parejas de caminantes. Suso se ofrece a caminar con ella. Verdeliss acepta.
15.10: Van pasando los que faltan a comer. Suso les dice que está rico.
15.18: Super avisa: "en 10 minutos empieza la prueba". Avisados están.
15.23: Ya van saliendo túnicas por ahí.
15.29: Suena la tronada que les llama a comenzar la prueba. Super especifica que se pongan a caminar. Especifica después que ya tenían que estar caminado. Y finalmente acepta lo que hay y pregunta quiénes van a ser los primeros caminantes. Suso y Makoke. Pues daaaale.
La tronada sigue llamándoles.
Incomprensiones varias: Makoke no recuerda si tienen que caminar emparejados o en fila. A Mónica le da por la literalidad y como han sonado 4 truenos, está convencida de que con cada uno se les pide una cosa y no sabe qué tienen que hacer. Aurah la remata y le pregunta si ahora ya sí puede llamarla Dorotea.
De Kansas.
15.35: Ah, y Makoke busca nombres griegos. Suso rebusca en su memoria y en la g, de griegos, le viene Vikingos, la serie. Y le habla de "Lagertha, la mujer más bella del mundo". "Y había dioses también. Me encanta esa época", se emociona Suso. Así que acaba Makoke abierta de brazos clamando por la casa: "soy Lagertha, Lagertha!". Sin salirse de la línea blanca, eso sí.
15.40: Tony y Verdeliss se quedan a solas en el jardín. Verdeliss quiere saber eso que le ha dicho Tony que hablan luego. Le pregunta si ha dicho algo malo de él, pero Tony vuelve a retrasar y le dice que mejor cuando acabe la prueba, hablan. La tranquiliza y le dice que no es nada malo, que es un simple intercambio de opiniones y que luego se lo comenta bien, cuando ya no sea un dios.
15.45: Verdeliss se va. Tony se acerca a Ángel y le propone que durante la prueba estén dentro. Cree que será más fácil. Ángel acepta y a continuación le dice que ya no queda nada de pan. Después se entretienen imaginándose el sonido de sus deposiciones al caer, dada la dieta.
15.52: Suena la tronada que llama a los dioses al Olimpo. En la mesita tienen queso y uvas. Y un líquido marrón que ambrosía no será.
La primera miniprueba se llama "Destino" y por lo que escucho hay otra en "la que les tiran baldes por encima". De modo que Tony las acaba de rebautizar como "putadas". Así que de momento en la de los baldes básicamente tienen que elegir entre sus compañeros quien es el hacedor y quién el recibidor. Ángel elige a Darek para tirar el balde y Tony a Koala para recibir. Con el segundo balde Ángel elige a Suso para tirar y a Makoke la descartan para recibir. "Para que no se le manche el pelo". Y de hecho ninguna chica, "para que no tengan problemas con el cabello, que si no luego lo único que hacen es ralentizar la ducha", predice Ángel.
Me entra curiosidad por el contenido del balde ahora.
15.57: Siguen decidiendo. No han llegado a nada aún. Bueno, sí, que hay una persona que tendrá las manos atadas toda la noche. Y ahí sí tienen claro que será Asraf para impedirle comer en la nocturnidad.
16.00: Dicho esto, a mí también me suena la tronada, la mía propia, y me voy a darle rienda. Os dejo con Viru! Ciao, ciao.