8.00 - 16.00: El merodeador del fogón
8.00: Aún es de noche, ¿os habéis fijado? Buenos días, de todos modos. Es como se dice... Y conectamos con la casa.
8.07: En la casa duermen.
8.55: Me encuentro al Koala en la cocina. Ya decía yo que escuchaba ruiditos, pero pensé que era producción.
Desayuna. Echa un vistazo al invernadero, allí todo crece despacio. Y finalmente al jardín. Observa la cumbre iluminada. Se ve bonita desde allí. Koala se recoloca los pelos sobre el frontal y se hurga un rato en la boca. Luego las manos a los bolsillos y se pasea por el borde de la piscina. La luz sigue reflejando en los picos.
9.20: Koala se vuelve a la cama. Tumbado boca arriba sobre su brazo. Cierra los ojos y ya no hay techo que limite los sueños.
9.30: Durmiendo.
9.50: No todos, Koala con los ojos abiertos otea en la oscuridad.
10.10: Makoke se levanta. Se prepara el desayuno en la señal 1. Entretanto, a Ángel se le balancea la muñeca en la 2. Dormido, soñando, el gesto es el de un salteado aunque también vale para manejar un estilete. En sueños todo se permite.
10.40: Makoke ya ha desayunado y se lava los dientes o se machaca las encías, según quien lo juzgue.
10.50: Música enlatada y los buenos días. Pero antes: "por favor, no es buena idea poner una cama en la puerta para que la bloquee".
Mónica dice ahora voy, pero es Asraf, su cómplice ayudante, quien pone la fuerza y la puerta se libera.
10.55: En la cocina, Makoke le pregunta a Ángel si no le puede hacer más mermelada de esa que le gusta tanto. Ángel responde sin pilas y no se le oye, pero el "aahhhhhhaaa" resignado de Makoke nos da una pista.
11.00: En la cocina se comentan las distintas jugadas: la de la cama, la de que Mónica se puso su pasta con la nata del café que usa Ángel, la de quién se comió los berberechos y la de quién acabó con las existencias del cajón de Ángel. Makoke advierte que había restos y pruebas confirmantes que señalan a comedores nocturnos. O a desayunantes madrugadores, pero eso ahora no está en sus opciones.
Makoke, que le va el insistir, le vuelve a preguntar a Ángel por su mermelada "tan rica". El resultado es un monólogo en protesta de Ángel. De longitud aceptable, nadie está mirando al techo todavía. La conclusión, que si él no está en la cocina, que no le pidan mermelada. Vaya a ser. Y añade (en relación al desvalijamiento del cajón de las reservas): "¿que tenéis ese tipo de relación con una persona que está perjudicando al resto? Seguid. Yo no pienso entrar en la cocina. Mientras eso ocurra". Ángel ya no está. Tony opina que tiene razón. Darek y Makoke también. Sólo que a unos les importa más que a otros lo que se come.
11.15: Veo a Ángel protestando en la 2. Voy a ver. Habla a Tony de alguien a quien se acercó a su cama, le levantó un poco el edredón y le dijo "cariño, que hay muchas cositas que hacer, vamos rey". "Y cogió y me dio el hachazo al día siguiente". No nombra, pero sigue. "A mí me ha puesto veeeerrrde. Diciendo cosas que sabéis que no son ciertas". "La realidad es que delante mío no ocurre y estoy perdido". Ya somos dos.
Ángel entra en la casa, intercepta a Darek y van los dos a buscar a Makoke. Ángel quiere hablarles a los dos juntos para que no se le vea trapicheando de uno en uno, que eso no le gusta. Decir, dice lo mismo que le ha dicho a Tony. Y sigo sin saber de quién habla aunque tengo un dato extra: es alguien que le dio tres puntos a Makoke. El resto es más de lo mismo pero llega a una propuesta que al menos para mí es nueva: si se unen para pedir que Ángel vuelva a la cocina, él volvería pudiendo justificar con que "mira, hay una mayoría que lo pide". Pero si no, no quiere líos.
11.25: Seguimos en la cocina. Ángel se ha quedado solo, sin Darek ni Makoke. Llega Tony, que dice que a él le da lo mismo ya el tema de la cocina, que abrirá el frigorífico, cogerá lo que haya y comerá. Ángel le contesta que mientras haya uno solo que no respeta lo común, el resto será un copiar. Que él mismo cogió ayer una loncha de jamón que nunca hubiera cogido si fuese él quien lleva la cocina. Lo cual, pese a lo que Ángel pretende transmitir, dice justo lo contrario. Es decir, que si es él quien lleva la cocina, quiere que se respete y no se sirva cada cual a antojo cuando nadie vigila. Sin embargo, si no es él quien manda, boicoteo. Se une al grupo de los antojicas que se sirven lonchas de jamón a capricho.
Tony se queda haciendo el pan. Ángel ya no está.
Ángel aparece sentado en el potro de tortura que hay en el gimnasio y habla con Koala. Voy a echar un vistazo, no sea que me pierda la tercera toma de lo mismo.
11.30: Ah, pues no. Hablan de avestruces.
11.35: Super informa que en una horita Mónica y su invitado Tony podrán disfrutar de un "brunch". "Un branz, que palabra e esa", pregunta el Koala. Ángel se lo explica. Koala ya sabía, le importaba el origen. Luego se ríen un rato de las costumbres inglesas y Ángel bromea y dice que los ingleses hacían la guerra después del brunch y por eso ganaban y que el truco era atacarles a ellos a partir de las siete, que andaban muertos de hambre y sin fuerzas. Si lo aplica a la casa, triunfa. Sólo con los despertares que tienen algunos, conseguía tres o cuatro disciplinarias sólo con una cacerola y una cuchara.
11.40: Pues mira que igual lo hace, sólo que ejecutado por otro. Tony se quiere vestir y poner guapo para el brunch, así que va a buscar a Garó y le pide como favor si puede hacer el pan hoy por él.
No.
Insiste.
No.
Con la masa ya medio hecha. Por el bien común. Por Tony, que sólo tiene una hora para vestirse.
Ángel asoma la cabecita por la puerta de la playa: "díselo a Asraf", le pincha con ladeada sonrisa, "díselo a Asraf que no está donde debe de estar; que lo haga él, que también sabe. Y tú te vas donde te tienes que ir".
La puerta se cierra y Ángel ya no está.
Tony se queda pensativo en la silla del jardín.
Al poco llega Miriam cantando. Koala de compañero.
11.45: Makoke y Darek comparten opinión en el baño. Porque los dos piensan igual. Es sobre Ángel, que se embucla, que anda siempre con lo mismo y que casi mejor que sí, que se salga de la cocina.
11.50: En el jardín, Ángel ocupa ahora la silla de Tony. Llego algo tarde, pero parece que Tony les ha comentado lo del pan a Koala y Miriam. Mientras Tony ocupa la playa, Ángel en la silla atiende el devenir del tema. Miriam dice que ella se ocupa de la comida y cena, pero a las siete no se levanta a hacer pan, ella ya tiene su función. Que lo importante no es cuando se hace, pero que la comida esté a su hora. Esto le hace, no sé por qué (porque las sinapsis de cada cual son un misterio para mí), decir a Ángel: "cada maestrillo tiene su librillo". Y es oír una frasecilla hecha, que a Koala se le activa el chip y se lanza a hablar del perro del tío Bencejo y ya todo es un hablar por hablar y un rimar por rimar. Ángel colabora, con la pierna cruzada.
Sale Tony de la playa. Koala y Miriam se levantan de un salto. "Vamos a ver cómo se hace el pan", dicen casi a la vez. Tony encabeza. Miriam va cantando detrás. El koala es el último en levantarse y una manita de colgantes mangas negras le da un tironcito: "Asraf sabe hacerlo, él sabe hacer el pan...".
Koala huye imitando el posible despertar de Asraf. Algo así como: "aaarrrrggggaaaaarrrraaa".
12.00: Koala ya está con el pan. Y disfrutando. Miriam canta su canción de hoy: "qué bonito día estoy empezando y yo estoy aquí gracias a tiiiiii". Ti sois la parte de vosotros que votáis para que se salve. A la otra parte os está provocando. Y yo no cuento, a mí mis padres no me dejan votar.
12.05: Miriam hace consultas a Tony de cómo hacen ellos el arroz. Cuánto, cómo, dónde, esas cosas. Eso sí, cuando llega al quién y se le ocurre a quién preguntar, no sé yo, no sé. "Aprender, aprender, aprender", canta el Koala con entusiasmo.
12.15: Pues Miriam va a hacer arroz chaufa y si le sale rico, qué suerte tienen. Ni Tony ni Koala saben lo que es, pero tienen curiosidad. De la buena.
12.20: En el dormitorio, Mónica se está finiquitando. Super les convoca a ella y a Tony en la cocina.
12.22: Un rostro susurrante se acerca a Miriam en la cocina: "si el arroz lo hierves y no lo enjuagas, al último que lo tome le servirá para pegar carteles". Miriam levanta la cabeza con cierto susto. "Vale", contesta. Ella no lo hace así. Makoke sí. Ángel ya no está.
12.24: Mónica y Tony pasan al bruch. Se sientan, les encanta y a comer.
Mónica piropea a Tony por su actuación en el culebrón. Y Tony a ella por escribirlo contrarreloj. Y luego los dos piropean la crema de queso. Tony le pregunta a Mónica por su faceta bromista. Ella le cuenta sus batallitas nocturnas con Suso y Asraf:
-Ayer nos quedamos hasta las tantas, volvimos a entrar en la cocina...
-Ya me he dao cuenta, ya.
-Y decíamos: que no se levante Tonyyyyyy
Luego le cuenta la super travesura de atascar la puerta para evitar que Makoke les despertara. Y ya pasa a la entrevista. Con la excusa de recordar a Techi, le dice a Tony que ella cree que él fue su primera opción y le dice que si no se llega a ir, cree que se hubieran acabado liando. Él dice claramente que no, que de primeras se planteó algo "porque se está muy a gusto con alguien" y que le pareció "mona", pero que luego hablando con ella vio que no y que no tenían nada en común.
Entretanto, Miriam canta en la cocina. Como micrófono un cuchillo.
Mónica sigue su entrevista. Carrera de Tony en realitys, su relación con Oriana, su familia...
La táctica es relajar al entrevistado con algún piropo fácil y en cuanto compruebas cuál es su flanco penetrable, pasar a bombardeo de preguntas. Siempre con sonrisa. Siempre mostrando interés. Tony se lanza, aunque al rato quién distingue: "tú eres muy italiano. Vistiendo", aclara Mónica. Y con la doble fama en el vestir que tienen los italianos, a saber si es piropo o mofa. A Tony le ha gustado, al menos.
Por la cocina veo a Ángel pululando alrededor de Miriam y el arroz.
Siguiente tema que saca Mónica: los dos grupos. Dice que los hizo Aramís. Tony dice que según eso él estaría en el otro grupo y que con ellos tres tiene menos relación. Pero igualmente no hace falta tenerla mala. Mónica pasa a hablar de Verdeliss. Introduciendo las muchas charlas que tenía con ella al principio, pasa a decir que no le cuadra que gane el concurso por estar embarazada (recurre a que alguien lo dijo anoche). Cree que se debe ganar por otros motivos. Y que a ella también le hace falta un Suso. Un Asraf...
En la señal 2, Ángel está que trina. Subido a una escalera limpia los paneles altos del gimnasio, mientras se asegura de que Miriam aclare el arroz: "Claro, el arroz se aclara después de cocido", le dice al Koala. Nadie se acuerda de las paellas. Nadie le dice que eso es arroz chaufa. Ni que aclarar no es la única manera de quitar el almidón y sí lo es de quitar el sabor del ajo y la sal con el que lo ha cocido.
En el brunch, Mónica quiere saber a quién quitaría Tony el primero. "Yo, al Koala, porque no veo coherente lo que hace". Sin embargo, acaban hablando de Ángel.
12.50: Sale Miriam en la conversación. Primera vez. Mónica vuelve al tema con el que se despertó ayer, que le rechina que Miriam y Ángel discutan en una gala y después ella le ofrezca a él "un masajito en los pies?", "un poco de cremita en la cara?". La sorna no la contempla. Yo no he visto el episodio. Aunque tampoco pasa nada por no ser enemigos coherentes todo el rato. Como sea, derivamos a Ángel. Y luego a Suso. Mónica le revela a Tony que cuando hay un momento chungo, ella opta por retirarse y luego a hablar sola en una esquina (en realidad se dirige a su hija o a una amiga, explica). Tony le dice que ya había notado en varias ocasiones que no se encontraba bien.
13.00: En la 2, Verdeliss habla en diminutivo.
13.05: Mónica y Tony van por el champán. Ella quiere que él le hable de cómo fue que su tío (el de ella) fue su entrenador y acabó jugando con su primo (el de ella). En cuanto al fútbol, Tony le dice que tomó otro camino.
13.10: Me cambio a la 2: Makoke y Darek están hablando de alguna incongruencia que le han encontrado a Ángel. La música enlatada suena a todo trapo mientras ellos tratan de conversar. Ahora de Koala. Darek dice que no se arrepiente de haberle nominado. "Yo tampoco, es un falso", asegura ella tajante. Darek opina que todo lo que dice Koala, nunca lo dice delante de él. Mónica que todo lo dice en directo.
13.15: Vuelvo a la 1. Ahora ya sí, Mónica le habla de Miriam a Tony. Su resumen es que "a mí sólo me importaba mi familia". En esa familia incluye a Carlos porque aunque ya no estén juntos, siempre será el padre de su hija y esa unión sigue en activo. "El resto, como hace el koala:
"que le enseñé yo, por cierto", se atribuye.
13.20: Ahora juegan a que Tony presenta a Mónica para que ella encuentre a su próximo exmarido (lo ha dicho ella, a mí no me miréis). Fingen llamaditas. La primera no le gusta y en la segunta pide un italiano. Tony no se da por aludido y tras escuchar los piropos que Mónica dedica a los italianos se gira a cámara y pide: "niñas, escuchad lo que dice Mónica, pon un italiano en tu vida".
13.20: En la 2, Aurah ha ido a dejarle claro a Makoke que "yo no tengo nada que ver con eso". Igual que le dejó claro en su día a Miriam que ella no tuvo nada que ver con unas bromas nocturnas de que fue objeto. Esta vez, Aurah se refiere a haber bloqueado la puerta.
13.25: Me entero por Mónica que en la casa están discutiendo. Voy.
Son Aurah y Miriam. Parece que Aurah ha dicho que "quién ha sido el retrasado que ha dejado esto así". Se refiere a una jarra de agua en el borde de la nevera que le ha caído encima al abrirlo. El afectado es el Koala, que ahora no está. Miriam ha saltado a decirle que no puede andar llamando retrasado a nadie y se han enredado en esto:
-Que me dejes en paz por las mañanas. Que te vayas por ahí. ¡Enana!
-¡Señora del visillo!
-¡Enana!
-¡Señora dell visillo!
-¡Enana!
-¡De que te sirve ser alta para lo que haces!
-¡Enana!- Aurah se da cuenta de que algo ha cambiado: ¡¡¿Cómo dices?!
-¡Que estás enrabiada!
Aurah, que ya se estaba yendo, vuelve y se reinicia el griterío. No tarda Miriam en recordarle que está en directo:
-¡Ole, la chica en vivo y en directo!
Ahora se dicen palabras que yo no conozco: machanga, la muñeca chicholina...
Y ahora se resaltan la una a la otra las partes de su cuerpo que no están operadas.
13.35: Aurah consigue irse. Miriam se queda nombrando "el botox que tiene por toda la cara, que no le deja ni hablar".
Aurah en el jardín habla con el Koala. Primero dice que Miriam está ya avisada de sus mañanas. Cosa que no excusa. Luego se disculpa con el Koala. Se asegura también de que haber dicho la palabra retrasado no tenga consecuencias no deseadas, tal es el miedo. Todavía recuerdo a una exconcusante que dijo anarquía y anduvo un día entero pidiendo perdón en cada cámara y hasta en el confesionario (y demostrando que no sabía ni lo que decía, claro está). Por último, Aurah reconoce que si quien le contesta a lo de la jarra llega a ser el mismo Koala, o Verdeliss, o cualquier otro, no se lo hubiera tomado así.
Verdeliss, sin embargo, hace énfasis en que haya dicho la palabra "retrasado". Aurah explica que le salió esa palabra desde el cabreo, lo mismo que podía haber dicho "mierda" o cualquier otra.
13.45: En la cocina, Miriam también hace énfasis en la palabra retrasado. Imbécil le parece bien, incluso loquillo, pero de retrasado sólo coge la acepción de "enfermedad mental", (que parece también más conveniente de cara a alguna movilización masiva y estas cosas ya han pasado). Makoke le explica que esa expresión se usa bastante "por desgracia", añade también en prevención, y que tiene más usos que al que Miriam se acoge.
Todo se calma. Miriam protesta: "he echado agua al arroz y se me ha cortado. No me ha quedado bien".
13.50: Aparece Suso en la cocina. Está contento porque la música enlatada ha sido la consecuencia de que un grupo de muchachas hayan ido a gritar "Suso ganador" en la inmediaciones de la casa. Tan contento está que quiere saber donde está el aspirador y queda deshecho al saber que se lo han llevado: "joder, con lo que me gustaba a mí".
13.58: Aurah en el baño le dice a Suso: "tengo un cabreo que no puedo, voy a ir a por ella en tres, dos, uno". Suso se asusta: "no, no, no, quédate aquí, relajadita". Aurah, por ahora, se entretiene en maquillarse y no abandona el baño, ni va a por nadie. Suso se acerca a susurrarle que es la mujer más bonita.
Y con esto veo que el brunch ha terminado. Si había algo interesante, ya os lo contarán en el resumen.
En el baño, Aurah ha decidido que "no voy a comer la comida de ella".
14.00: En el jardín, Miriam habla con Koala y Verdeliss. "Y la Makoke defendiendo". A Verdeliss le parece requetemal que se llegue a eso: se refiere a los insultos sobre el físico. Al Koala le parece mal lo de "retrasado", a lo que acaba de añadir el apellido "mental". Porque la memoria es traicionera. Miriam sigue: "y si yo escucho algo así, ¿por qué lo tengo que tolerar? ¿Es que tengo que escuchar la mierda revuelta?", dice Miriam. Koala dice que para él es un buen día porque ha salido el sol y que en cuanto ha escuchado a Aurah se ha retirado: "en esa pileta no han echao maíz pa mí".
14.10: Miriam les dice a Koala y Verdeliss que ella lo que hace, "para no usar las esas palabras, las reemplazo por otras". Tampoco le parece del todo bien, pero se libra de una de las dos posibles acusaciones. Pelea vieja: el contenido o la intención.
14.15: En la cocina reparten el arroz que queda para los que aún no han comido. Parece que Aurah sí comerá. "Ha llegado la compra y la compra es un desastre de locos. Yo no quiero tener nada que ver", le ddice Aurah a Tony. Makoke se ha quedado con hambre. Tony le ofrece su arroz, él ha comido bien hoy en el brunch.
14.25: Bueno, pues parece que la compra le ha ganado la batalla a cualquier otra cosa en la cabeza de Aurah. Le parece tan desastrosa que no da crédito y nombra los básicos que han llegado y se alucina sola de la falta de dulce o cualquier otra cosa que no sea: pan, pasta, huevos.
14.30: Miriam quiere decirles algo a Koala y Verdelis. Advierte que es fuerte y que le ha pasado dos veces a raíz de la discusión de hace un rato y la que tuvo con Techi:
-Es un sentimiento que se me ha pasado por la cabeza: tengo que admitir que a veces extraño discutir con mi pareja.
-Madre de Dios- se alarma Verdeliss.
-¿Discutíais así?- pregunta un tranquilo Koala.
Miriam explica. Lo que viene a decir es que eran discusiones con gritos pero "enfocadas" donde se cogía un tema y lo discutían. Viene a decir, que aquí no hay nivel. Tampoco ha dicho de qué discutía con su expareja, que hay gente que discute por el color de las bayetas. En fin, esta es la conclusión: "extraño discutir con gente que realmente lo merece".
14.35: En la 1 veo que Ángel tiene a varios escuchando y sospecho que no es por María Antonieta.
Voy.
No sé de qué va, todavía, pero Tony dice la cosa más sensata que se puede decir: "por tema de comunidad, cada uno tiene que estar a gusto con su tarea".
De momento Ángel está diciendo lo bien que lo ha hecho hasta ahora y lo mucho que tiene en cuenta a cada cual. Sigue en lo mismo. Y más. Y que si votan que vuelva, vuelve.
14.45: Y ahora tan contento, canta en italiano en el jardín.
Tony, Asraf y Darek en las hamacas. Tony habla del Koala. Opina que si dice que no le caen bien, le parece válido. Pero no el hecho de que les dijera en una gala vosotros nunca seréis mis amigos y luego se disculpara al día siguiente. "Que yo no soy tonto, eso lo dijo porque lo sentía y lo otro fue para limpiar su imagen". Y también opina que "es el más estratega de todos". "Miriam tendrá mil errores, pero viene y te lo dice de cara. Él no".
14.55: Aurah y Makoke se desquitan en el gimnasio.
14.58: Asraf, Darek y Suso hablan de extranjeros, extranjería y del extranjero (no, el de Camus, no).
15.05: Ángel misteriosamente contento, canta por la cocina, silba en el invernadero.
Tony ya está con la segunda ronda de pan.
Y en el jardín han terminado hablando de hacer un viaje juntos. Los presentes ahora son Mónica, Darek, Asraf.Mónica en Navidad no, que está muy liada. Y el plan "hippie, pero hippie charm".
15.10: En el invernadero Ángel ha dejado de silbar. Le dice a Tony que tiene que hablar con ella. Ella es Miriam que para coger un poco de cebollino ha debido estropear la planta. Y de paso ha cosechado tomates sin madurar y alguna cosa más. "Pues habla con ella", le ddice Tony. "Ahora mismo, que no sé donde está". Tony va a avisarla y Miriam se acerca al invernadero.
15.15: Miriam llega: lo de los tomates lo acepta y se disculpa. Lo del cebollino, que lo cortó Koala. Ángel protesta un poco más, pero Miriam enseguida accede:
-Vale, la próxima vez que lo corte te llamo a ti.
Pero no vale. A Ángel no le parece bien que Miriam use cebollino para cocinar, porque prefiere que use cebolla, que hay muchas y según él da el mismo sabor. "Además el cebollino es muy caro". Pero a Miriam no se lo parece y le dice que sí, muy bien, pero que a ella le sabe distinto, y si ella quiere cebollino, cogerá cebollino, que además se usa muy poco. Acaricia las dos plantas de cebollino y desaparece con la misma maestría de Ángel.
15.20: Ángel no va a ser menos, ya se ha aparecido en la despensa. "Este aceite que han traído no es bueno, este es de freír y no el que pedía yo". Y ya está otra vez cuidando el perejil.
Verdeliss y Tony se quedan solos. Comentan que se nota que Ángel no quiere dejar la cocina, que no para de husmear y tratar de controlar todo lo que en ella sucede.
15.25: Mónica le pregunta a Verdeliss sobre el embarazo, pero termina hablando del suyo. Después entra en la despensa a ver qué hay. Dice que Aurah ha dicho que podían haber cogido una nutella. Tony, que acaba de llegar, opina que había cosas más prioritarias.
15.35: Mónica y Tony comentan que ya no tienen ropa y están repitiendo. Entre bocado y bocado, les dice Verdeliss que ella también. Añade que le han desaparecido un montón de tangas y que no son ninguno de los del montón que hay en lavandería. "Pues hay un fetichista, uooooo", le dice Tony. Puede ser que Verdeliss haya sonreído. O puede que no.
15.45: Ángel sigue en el invernadero.
15.50: Cachondeo en la cocina a cuenta del brunch.
Comentarios sobre la compra de básicos sin presencia de dulces ni fruta.
A lo que Makoke vuelve a pedir mermelada. Ángel no la escucha y tal vez sea lo mejor.
15.55: Mónica anima a Aurah a que se presente en una telenovela. Y Aurah encantada se deja decir.
Y ahora se imaginan posibles pruebas para ellos. "Una de matemáticas", proponen. Y están seguros de que lo harían muy bien. Hasta que les da por los triángulos: "eran tres: isósceles, equilátero y ¿cuál era el otro?". Venga, sí, prueba de matemáticas.
16.00: Y yo me las piro. Ciao, ciao.