8.00 - 16.00: La obligatoriedad de la opción
8.00: Pues va a ser lunes. Sé que no es una buena noticia, pero lo dicen todos los calendarios y relojes a mi alrededor. Si es también vuestro caso, será que el mundo está lleno de malditos relojes y calendarios. Yo los quemaría todos. Pero algo que no comprendo me tiene aquí de lunes, con mi café de lunes. Ese también lo comparto. Buenos días y al lío.
8.07: Todos dormidos. Voy a rellenar la taza.
8.09: Pues puede que no. Que no estén todos dormidos, me refiero. Me llega un whatsapp desde México. Dice: "Ojo que dicen que Garó no está en su cama". "Se ha metido en el confe sobre las 4". "Y ahí sigue". Así que me quedo mirando el blanco y negro. Escucho voces, sí, pero no son Garó. Probablemente de alguien de producción. El objetivo es localizar a Ángel.
8.20: Ángel está en su cama. No le he pillado metiéndose. Simplemente le veo en su cama después de haber visto en sus camas a Asraf, Suso y Aurah, Koala, Darek y Tony. Así que debido a todos estos planos disuasorios, me es imposible determinar la hora de salida del confe. Como sea, ahora sí todos dormidos (o en la cama) y yo me voy a leer los minutados de ayer.
8.40: Ángel ronca a nivel normal. Tomando el baremo de su propio ronquido. Si lo comparamos con otra persona, el resultado sería no-normal, (lo mismo hacia un lado o hacia el otro), o lo que es lo mismo: a-normal. Pero como ahora ya casi nadie recuerda lo que significan las palabras y se vienen casi todas a prohibir en cuanto a alguien le parece que señalan alguna realidad incómoda... Pues a buscar la vuelta. Pero no os preocupéis. Lo incómodo siempre será difícil de nombrar. No importa qué término se use ahora. En unos años el término se habrá convertido en insulto y nos llamarán bárbaros los que lleguen. La buena noticia (para quienes quemaríamos los calendarios del mundo esta misma noche) es que el lenguaje está vivo y no se deja normalizar desde arriba, pese a tantos intentos.
9.13: Makoke levantándose en la señal 2.
9.25: Makoke desayunando en la señal 1.
9.30: Con los dormidos.
9.47: Garó levantándose en la señal 2. Le calculamos unas dos horas de sueño máximo. O va al baño o se le acaba de acortar la mecha para el día de hoy a la mitad. Y siendo ya su tamaño habitual "corto", ahora mismo debe ser indistinguible. Sólo se me ocurre un ser capaz de atreverse a encender dicha mecha. Bueno, dos. El primero, el coyote. El segundo: un ciborg. Si alguno de estos dos especímenes habita la casa, puede ser que ya sabéis lo que puede ser. Pero antes de que nada pase, el gato está y no está en la caja.
9.55: Algo le reconcome a Makoke:
10.15: Después de unos cuantos planos de Makoke mordisqueándose los nudillos en distintas estancias y otros tantos de dormidos, Makoke y Ángel coinciden en la cocina. Ángel le cuenta su versión a Makoke:
-"¡Tú tienes que votar! Son las reglas del juego"- Ángel le dice a Makoke que así eran las condiciones.
-Pero con Asraf no- le recuerda Makoke.
-Con Asraf también- combate Ángel.
-Pero si lo vimos.
-"Tienes un derecho y lo tienes que usar" (lo cual transmuta el derecho en obligación, que no es lo mismo). "¡Tienes que votar! ¡Tienes que votar! No es opcional." Ni con Asraf, ni en esto. "Estamos en directo y el tiempo se acaba". Unos disgustos más estúpidos que tengo aquí dentro cuando podía tener disgustos de verdad.
-Bueno, pues estaremos todos equivocados. Pero podías no haber votado a nadie y dejarlo como estaba- sugiere Makoke.
-"Esto es un juego y hay que votar". Jorge Javier me insistió.
-Bueno, Jorge Javier te decía: "¿estás seguro"?
-"¡Tienes que votar, tienes que votar!"
-Bueno, pues yo con lo de Asraf no lo entendí así, ni lo entendió Tony, ni nadie.
-"¡Tienes que votar!"- sigue repitiendo Ángel.
-Bueno, yo te digo lo que vi con mis ojos.
-¡Lo que tú recuerdas que vieron tus ojos!- se atreve Ángel a corregir con sonrisa ladeada incluida. -Y yo lo recuerdo, porque lo viví en mis carnes. Y no tengo Alzheimer que yo sepa.
-Pues yo no lo entendí así- insiste Makoke que no le ha dicho a Ángel que ella tampoco tiene Alzheimer que sepa.
-¡Estáis todos equivocados! ¡Todos!- sigue Ángel.
Makoke se queda un momento pensativa y Ángel saca otra carta:
-Como dice el monje...
-¿Pero qué monje?- decimos Makoke y yo a la vez.
-Darek.
-Pero no le llames así, hombre.
-Mejor eso que otra cosa.
-¿Pero por qué le llamas el monje?
-Porque habla y mira fijo.
Botón del pánico y nos enchufan con los dormidos.
10.35: Ángel se hace su propia cama. Léase como se quiera.
10.45: Ángel y Makoke de nuevo juntos en el baño. Makoke se pasa el hilo dental. Ángel se acicala. Makoke kamikace vuelve a la carga y le recuerda a Ángel las palabras del Super:
-"Como sabéis, Ángel tuvo una opción y decidió cambiar...".
Ángel la interrumpe, pero Makoke esta vez no le deja:
-Espera, déjame terminar. Que entiendas que a Darek le afecte, te tiene mucho aprecio. Que yo también te he cogido mucho cariño, y mira el otro día, que entendí que habías dicho una cosa y me eché a llorar.
-Que era mentira también- le asegura Ángel (aunque aún está por ver).
-Bueno, pero que lo que da a entender el Super es otra cosa.
-Mira, la opción es ineludible- asegura Ángel. -Y yo sabía que esto iba a ocurrir.
-Pero que podías haberlo dejado como estaba. Yo lo entendí así.
-Pues yo no. Es una opción ineludible. Porque la palabra obligación aquí no la dicen nunca. Pero es que me lo pones en duda.
-Que yo no lo pongo en duda.
(Aunque la repetición es una forma de duda. También de tortura).
El resto de la conversación es un camino circular, también conocido como bucle.
11.05: Darek ha abierto los ojos y ya está circulando por la casa.
11.07: "Al final sabes cual es el resumen: Ángel se cabrea. Y ya me sé el chiste". Lo dice el propio Ángel.
11.10: Música precocinada y a levantarse.
Bueno, lo segundo está por verse.
11.20: Darek es la excepción. Está en la cocina. Se acerca una taza a la boca y con la otra mano pone pan a tostar. Makoke se acerca a preguntarle si ha dormido bien. No tarda en retomar el bucle, su bucle. Pero Darek le dice muy ciborgianamente que : "yo no he discutido ninguno de los días que he estado aquí, no voy a discutir ahora. Para lo que me queda aquí, yo le creo. Y si no es así, ya me enteraré fuera". Así ha dicho Darek y se sienta a masticar. "Tú no le des más vueltas, ya te enterarás fuera", le dice Makoke, lo cual ya sí parece un chiste (porque es ella quien ha sacado el tema y ha tratado de continuarlo sin éxito).
Makoke a la playa.
Entra Tony. Hablan de la leche, cartones que desaparecen, gente que no respeta.
Entra Ángel. Habla de la nominación opcional que se vio obligado a hacer. "Ya he dicho que ya lo viviréis". Y se va.
Darek no se pronuncia. Tony desayuna de pie junto al tostador.
11.30: Miriam recostada en el sillón del tocador, frente al espejo grande y con el pequeño en la mano. Se estira el cuerpo y luego se recoloca el cuello hasta que le hace crack. Y al ruedo.
11.40: Ángel va por la casa recordándole a quien pilla que "la compra como la vais a hacer vosotros...". Por ejemplo a Verdeliss.
Ángel se va al porche a entretenerse con costuras.
En la cocina, Verdeliss pide confirmación: "¿entonces ya cada uno se friega lo suyo?". Koala desde la mesa responde que sí y pregunta por Ángel, si todo sigue como quedó anoche y si "habéis hablao con él", así en plural.
En la 2, Ángel se ordena el armario.
11.50: En el baño, Miriam ha vuelto al espejito mágico. Habla sola o consigo misma o con el espejito, o las tres juntas. Darek junto a ella se hace la puesta a punto. Ahora va por lo de atortearse la cara después de afeitarse que sale en la tele. Ángel sale de una puerta. Hablan de la colada y se va por otra. Darek, a solas con Miriam, se prepara para lo que venga el jueves:
-Cuando entraste con Techi al más allá, ¿qué es lo que pasa allí?
Miriam le cuenta: "esperamos, hablamos con Jorge Javier... ah, y nos pasan unos vídeos".
Darek y Miriam están tranquilos a este respecto: "no, nosotros no hemos discutido", dicen los dos.
12.00: Ángel en el porche enfurruñado:
Llega Koala. Se sienta con él. Le deja un "yo lo que quiero es que tú estés bien" y Ángel se lanza a exponer la no opcionabilidad del poder opcional. Koala ni sí, no no, ni blanco, ni negro, ni ornitorrinco. Y si la cosa se pone seria, hace preguntas laterales: "¿y eso cuándo fue? Ahhh, cuando estaba yo dormido". De forma que Ángel sigue dale que te pego con la no opcionabilidad de la opción.
12.15: Mónica despierta en la cocina. Dice que "a mí que ella me cocine todos los días no me apetece". No sé quién es ella. Tony le dice que lo han decidido todos, pero no está votado.
"¿Y Ángel como está?", pregunta. "Igual", responde Darek. Y es curioso que anda todo el mundo preguntando por cómo está Ángel cuando la lógica en cualquier otro caso hubiera llevado a preguntar por el nuevo nominado antes que por su nominador. Significativo.
¿Se supo si era obligatorio o no?- pregunta Mónica.
No se sabe, viene a decir Darek.
-Bueno, al final, te digo una cosa. Sea obligatorio o no, es su decisión.
Y eso Darek lo respeta. Mónica también, dice, pero sigue lanzando la pregunta y añade: "claro, era la única oportunidad de haber subido a un solo grupo entero". Ya sabéis adonde.
Mónica cambia de tema:
-Entonces, la cosa ha quedado que Ángel deja la cocina, cada uno se friega lo suyo y va a cocinar "esta chica". En mi caso yo no estoy de acuerdo. ¿Habéis votado o algo? ("Esta chica" por no ser nombrada apunta en una dirección más que en cualquier otra).
-No, todavía no se ha hecho nada.
Mónica dice que de todos modos en la cocina, ella irá por libre.
-Pero solamente porque a ti no te apetezca, no nos vamos a fastidiar todos.
-No, no es que no me apetezca, es que no lo veo.
Sigue la conversación sobre qué se puede hacer con un euro diario. Miriam llega y se recuesta en la barra.
12.30: Café, pan, infusiones, aceite y vinagre. Huevos, arroz, patatas. Y después, dependiendo del presupuesto, pues una cosa u otra. Proponen.
Le comunican a Miriam que han pensado que cada uno se haga lo suyo. Ella recuerda y pide que cada uno se friega lo suyo. Tony va a seguir haciendo pan porque está a gusto. Eso sí: que lo de la despensa no se no se toque, pide Tony. Va a poner en el frigorífico la ración de cada día y espera que la despensa se respete. Él mismo sabe y añade que hasta ahora no se ha respetado, así que yo creo que si quiere de verdad proteger la comida, lo mejor sería encadenarse a la puerta.
El corrillo, menos Miriam, sale al jardín a tomarse el café.
12.40: Verdeliss y Miriam en la cocina. Mismo tema que antes. Verdeliss dice que qué bien, que si no hay cocina por la mañana, se libra de limpiarla hasta la tarde. Menos de un minuto de disfrute porque: "bueno, me voy a poner a limpiar los armarios". Dice que no sabe estar sin hacer nada. Y de todo lo posible, Verdeliss escoge bayeta.
12.50: El corrillo del jardín habla ahora de la elección de Garó. Lo de Asraf fue en directo. Todos coinciden que JJ le insistió y le repitió lo de "¿estás seguro?", pero ninguno vio obligación.
Miriam ha conseguido sacar a Verdeliss al sol. O quizás al revés. El caso es que están cada una en una tumbona, libre la de en medio. Llega Koala y ocupa la de en medio. Se animan entre sí, se dicen que han pasado el ecuador del concurso y se autodenominan "la resistencia". Lo del ecuador lo ha calculado el Koala. Pero sobre todo está encantado porque "se ha roto el sexteto". Está bastante seguro de que este jueves sale Darek. Sus compañeras de que entonces el que viene volverán a estar los tres nominados.
13.00: Mónica y Makoke le dicen a Ángel que creen que le va a venir bien dejar la cocina. Mónica añade que ella nunca le ha hecho la pelota por la comida y inicia un parlamento en el que viene a decir que si uno es tu enemigo, no puedes luego tomarte un café con él o hacerle un masaje en los pies.
Asraf se levanta y se encuentra a Mónica, que se ha quedado sola en la cocina. Mónica encuentra en el recién levantado una buena oportunidad para retomar su discurso: le dice a Asraf que si alguien opina una cosa de alguien tiene que defenderlo hasta el final. Lo dice por alguien de quien dice que va a por Ángel "pum pum pum", pero luego después de las galas le hace la pelota. Dice que no lo dice por Asraf, pero no dice de quién.
13.15: Mónica sigue hablando en una especie de horror vacui del silencio. La tostada se quema. Arsaf otea la puerta al jardín. Yo el reloj. Me voy a la 1.
Miriam asegura que ella siempre defendió a Mónica cuando le hablaban mal de ella, "hasta que pasó lo que pasó". El Koala habla de la entrada de Miriam a la casa y como él notó "lo que notó" y "se me echaron encima por decirlo".
13.20: Realización me devuelve a Mónica sentando cátedras. Asraf sin embargo siempre llega a la misma cosa: "anda, que mira que decirme que me levante".
13.30: "Ángel ha roto la ruleta". "Aquí cambia todo de un día para otro". "Suponer es suponer". "Y decir es decir." Frases al azar desde una de las tumbonas del jardín. La misma persona también dice: "Yo sigo con mi sueño dorado de mis cuatro finalistas preferidos: Ángel, Miriam, Verdeliss, Koala". "Ojalá sea así", dice Verdeliss en tono monjil.
13.35: Makoke hace las camas. Ángel se frota los ojos en la suya y dice: "eso pasa por meter gente grosera". Como no lleva micro, Super le llama la atención. "Ya no voy a hablar más, Super", Ángel se pone el antifaz y sacabó.
13.40: Tony se encuentra a Suso amanecido en la cocina, escoba en mano.
-Pero sabes lo pero de todo, que lo veía venir, tío- dice Suso.
-Y entonces, ¿por qué no reaccionaste antes?
-Porque me podía la emoción.
-Pues hay que aprender a controlar la emoción. Que muchas veces está bien la naturalidad, pero también a veces hay que saber controlar.
-Igual tengo que ser menos natural- dice Suso, desconocedor de la paleta de gris.
-Empieza de cero y ya sabes: reset!- le dice Tony antes de irse.
13.45: Tengo dos opciones: Verdeliss hablando en diminutivo en la 1. Mónica dando consejos a Suso en la 2.
13.48: Vuelvo del baño y me encuentro a Suso haciendo exámen de conciencia: opina que tal vez se haya pasado de visceralidad y se le haya visto muy violento. También cree que se le habrá visto celoso y posesivo con Aurah. Mónica lo que quiere es desviar a Miriam y hablar de las cosas que hace Miriam e incita Miriam. Pero Suso no tiene gana alguna y le dice que con preocuparse de lo suyo tiene de sobra.
-¿Y qué haces en una convivencia si no estás bien?- pregunta Mónica.
-Pues cambiar- dice Suso.
-Y sonreír- añade Mónica cambiando el sentido de todo.
Y se va al confe a decir que ella no está de acuerdo.
13.57: Parece que Ángel ya no está durmiendo. No se le ha visto, pero Koala lo ha saludado desde su tumbona.
En la cocina, Suso se pone un colacao. Tony llega y pregunta. Suso le dice que hasta ahora ha bebido café y que es su primer colacao. "Uno por lo menos me tiene que tocar". "Qué buen concurso estás haciendo, cabrón. Dices lo que piensas, no te metes en líos...", felicita Suso a Tony. Aunque es sólo una introducción para fustigarse a sí mismo.
14.05: Llega Ángel. Le dice a Suso que le ha dicho el Super que tienen que hacer una reunión. Suso iba a desayunar fuera, pero Ángel le apremia "que me está preguntando cosas el Super y no sé decirle y me ha dicho que hasta que no se termine la reunión, no se puede hacer la compra".
14.10: Pues reunión. Suso desayunará en la mesa. Mientras llegan los que faltan, Suso opina que si la prueba se la llega a juzgar el Super les hubiera dado un 10. "¡¿Sí, te lo ha dicho?!", se emociona Mónica. "No, estoy pensando".
Ahora ya sí, la reunión. Empieza Ángel (porque se lo han mandado y ha decidido obedecer):
-Hace falta hacer la comida, hace falta hacer la compra. Pero si hay gente que no está de acuerdo con lo que yo hacía, pues yo delego y me pongo a hacer otra cosa. Y ya está. Yo hoy no, porque no me encuentro bien, pero mañana me pongo a hacer lo que sea.
-La señorita Aurah y Miriam se ofrecieron a hacer la comida- dice Suso.
-Mónica levanta la mano:
-Yo no estoy de acuerdo.
Suso va a protestar, pero Miriam interviene:
-No, pero está bien que opinemos todos.
Ángel se entretiene un poco en recordar por qué se va. Y retoma desde el inicio. Suso le pregunta si está seguro que alguien que no sea el jefe puede tocar el ordenador.
-Por favor, no me pongáis más en duda-. Y hablando de esto, Ángel se cambia de ruta y se ha puesto a desarrollar la obligatoriedad de la opción. Se escuchan risas retenidas para que no salgan de la boca.
-Bueno, pues eso ya está claro- corta Darek.
Y se retoma la reunión con su tema inicial. Teóricamente. Porque en cuanto el tema inicial sale de la boca de Ángel se transforma en un eterno monólogo que hasta ha sacado una reacción de Darek:
Suso corta:
-Ángel por favor, me duele mucho la cabeza, ¿podemos ir al grano y repartir las tareas?
-Las tareas son las mismas- le dice. Menos él, que deja cocina. Se va, se tropieza, se cae, todos se alarman, se levanta y se va del todo.
Así que a ver quién hace la cocina. Mónica, que es la disidente en este tema, hace su propuesta: que se vayan turnando cada día. Los demás aceptan pero que sean turnos semanales, para que los cocineros de cada semana controlen un poco lo que hay y lo que no hay.
Comentan un poco el tema de fregar y algún detalle más y parece que se aclaran.
14.30: Hasta que sale el tema de pasar la bayeta a la mesa.
-Cada uno sus migas, pero si alguien ve migas que las limpie, no vamos a dejar todo ahí- dice Miriam.
-No hemos quitado a Ángel para poner a otro Ángel, así que tranquilita- reacciona Mónica al instante.
-Tranquilita tú, que estás un poco exaltada- responde Miriam.
-Ves, me lo veía venir- suelta Verdeliss.
Todo queda aquí.
14.35: Miriam se queda en la cocina viendo lo que hay y lo que no hay. Tony la ayuda. Hay una botellita con un líquido oscuro y Miriam pregunta si es soja. "Es vinagre balsámico", aclara Tony, "es que se confunde".
14.40: Pero Mónica no acepta confusión. Menos de Miriam, diría yo. En el baño le dice a Aurah que ella no se fía: "a ver, que me vaya a hacer la comida una persona que no distingue la salsa de soja del vinagre de Módena...", trata de evidenciar.
14.45: Aurah quiere que se compre algo para desayunar que no sea pan, ya que ella no lo come. Miriam le propone galletas, pero parece que no le convence. De paso quiere que se compre menos harina, pero Tony le dice que menos pan no puede hacer y que el que hace, se lo comen todo entre el desayuno y la merienda. "¿Y no pueden merendar otra cosa?", dice Aurah. Sin contestar a esto último, Tony pide los 14 kilos de harina que sabe que necesita después de llevar más de un mes haciendo el pan.
14.55: Mónica en los sofás del jardín parece que está consiguiendo que Asraf y Suso la escuchen hablar de Miriam. Viene a su queja de esta mañana (véase 13.00) que no había entendido yo de lo que hablaba. Y parece que Miriam y Ángel no eran mejores amigos durante no sé qué gala y hasta se pelearon y se dijeron cosas feas, pero cuando la gala terminó Miriam le ofreció un masaje en los pies. Bueno, pues esto a Mónica le pone el aura de color gris. Gris charco.
A estas alturas, Suso ya está con su novia en las hamacas. Mónica sigue hablando de cosas que no acepta, como por ejemplo: que le cocine nadie (dice) y añade que va a inspeccionar cada cosa que llegue a su plato.
Y sigue: que ya la vio venir cuando mecía al bebé de plástico y le dijo: "¿sabes a quién se parece? La primera la pasé. La segunda, me dice: le voy a llamar Carlitos. ¿No es eso provocar? Entonces, mi pregunta es: ¿eso el público no lo ve?". Asraf le dice: "yo creo que eso no se ve". "Ah, pues qué bonito", se indigna Mónica dando por cierta la opinión de Asraf.
A estas alturas, Darek ha cometido la imprudencia de sentarse en el sofá. Mónica sigue con sus cositas. Resulta que dice que Miriam siempre le suelta una puntillita cuando se desperdiga el grupo y se queda a solas con ella.
15.10: En la señal 2 Aurah le explica a Suso la diferencia entre enamorarse de un físico y enamorarse paso a paso de una persona. Y que se quieren y se dan la mano desde una hamaca a la otra y observan juntos la infinitud del cielo.
15.20: Ha aparecido el ordenador. Ya se puede hacer la compra. Mónica da un salto y allá que va: "vamos a ver qué compran". Mientras, Tony y Verdeliss comen. Aurah se sienta a la mesa. Toca comprar la harina. Así que Aurah les recuerda que ella no come pan y protesta. Tony le dice que "es una comunidad". Aurah, que ella también está en esa comunidad. Pero que se adapta no desayunando ni merendando.
15.30: Siguen con la compra.
15.35: Suso dormido a la sombra.
15.40: Koala retozando al sol.
15.45: Volvemos a la compra. Mónica presente va opinando con tono tajante: "patatas sólo una; más huevos, sí, estoy de acuerdo; eran 77 euros, 77".
15.50: Darek revisa lo comprado. Breves dudas con el tomate. Aurah lo ha pedido frito. El triturado es más barato. Parece que se deciden por el frito en base a que para freír el triturado se van a comer el aceite.
15.55: "Y ya está, se acabó el dinero".
16.00: Os dejo con Asraf, Miriam y Koala en las hamacas. O con Mónica matando moscas a zapatillazos. Y Viru que os lo va a contar. Mañana más.