18.00-2.00: La Fuerza del mute
18.00: Buenas noches niños y niñas, queridos todos.
Conectamos.
18.10: Estoy en el jardín. Hay música a todo volumen de dónde se deduce que, una vez más, uno o varios talifanes ibéricos, armados con la botella de roncola, el megáfono y las dos neuronas, están pegando voces en las proximidades de la casa. Por lo demás, parece que Mónica acaba de terminar de escribir el guion y discute las escenas que faltan por escribir con todos estos:
Fuera de plano, Aurah baila sola, ataviada con un vestido estilo MYH y tacones.
18.25: Entiendo que quedan por escribir los desenlaces y poco más. Lo más problemático en este momento es decidir cómo morirá el personaje de Makoke. Hay todo tipo de posibilidades: desde el "suicidio" a la muerte por "disparo en los labios de abajo" pasando por la muerte por baile intensivo.
La música sigue a todo volumen, de dónde se deduce que todavía no han soltado a los perros.
18.35: Terminada la reunión creativa, a bailar, claro que sí.
18.45: Y cuando termina la canción de salsa que a Mónica le gusta y que está ella bailando, decide que quiere una reunión de actores "ya", porque yo lo valgo. En la mesa de la cocina, ha dicho el Súper, dice ella.
-¿Dónde está Aurah? -dice Mónica.
-Está en el baño -dice Tony.
Creo que la propia Aurah, fuera de plano, dice que ya voy.
-No. Ya voy, no. Ya -dice Mónica-. Ya vienes, no: ya.
Aurah camina hacia la mesa.
-Tus compañeros te están esperando, Aurah. Vamos -dice Kubrick.
¿No es un encanto?
19.00: Repasan el texto, aclaran dudas y a correr. Ángel y Verdeliss se quedan silenciosos recogiendo la cocina.
19.10: Verdeliss pica algo de fruta mientras lee su papel. Ángel sigue trasteando, escandalizado de que la gente manche tanto la mesa cuando come. Parece que los demás se están disfrazando. Van a empezar con el ensayo.
19.20: Ya estamos en el pruebódromo. El plan es ensayar la escena y luego grabarla. Poco que contar. Ensayan y eso.
19.23: A grabar.
19.30: Vamos ya 4 tomas de la misma escena.
19.40: 7 tomas.
19.45: La 9 es la buena.
19.50: Verdeliss, Koala, Miriam y Darek interpretan la siguiente escena. Creo que también Asraf. Tony y Aurah se van del pruebódromo. Mónica da indicaciones.
19.55: Pues no, sólo Darek, Verdeliss y el Koala interpretan. Miriam hace de claqueta y Asraf hace compañía. Ensayan.
20.00: Miriam le dice a Darek, unas 13 veces: "profesor girafales, deposite aquí su culo sedentario" porque, según leo en tuister, es muy natural, espontánea, histriónica. Claro que son las típicas cosas que se destacan de una persona cuando la persona no tiene verdaderas cualidades que destacar. Sólo son rasgos de carácter: mi sobrino va a hacer 4 años y también es muy natural, espontáneo e histriónico. Sin embargo, el otro acaba de hacer 3 y es cauto, tímido y serio.
De repente, suena música. Los actores y la directora creen que es el Súper:
-¿Súper, qué es eso?
-¿Significa que se ha terminado el tiempo de la prueba?
Pero no, han sido Miriam y Asraf, que se conoce que están espontáneos.
-No hagas caso a estos dos, Mónica -dice el Koala.
-No les voy a hacer caso -dice Mónica, con la frente muy alta ella.
20.10: A grabar. Miriam hace lo de la claqueta con gran histrionismo y los actores clavan la escena a la primera.
20.13: Terminan con la prueba. Todos a la cocina.
20.20: Ángel le pregunta a Suso por una tonadilla que yo desconozco pero que Ángel canta con frecuencia.
-¿Te gusta ésa, eh, Suso?
-Sí. Ya casi me la sé.
Así que Ángel se arranca a cantar y Suso trata de seguir la letra y resulta que, como sucedía con los libros de metafísica del doctor Puig que Suso dijo que se sabía de memoria, no se la sabe.
Ni el estribillo.
20.30: Mientras tanto en el dormitorio... Verdeliss se arranca a hablar de sus hijos y le empieza a palpitar el corazón en la epiglotis y la vena en la frente. Así:
Echa de menos a sus hijos. En su casa los fines de semana son muy especiales, están siempre todos juntos y van a cenar a casa de sus padres o de los padres de su marido en multitud, todo tan bonito que claro, ahora ella les echa de menos a todos y se arrepiente de haberse puesto como prioridad a sí misma al entrar al concurso en lugar de ponerles a ellos como prioridad porque ahora estarían tocándole la barriguita y diciendo: es mi hermanita o es mi hermanito... y sigue diciendo cosas redichas y cursis tanto rato que me doy cuenta de que estoy pensando en cestas llenas de gatitos y en bebés disfrazados de fontaneros o de doctores y descubro que me están dando ganas de ver un episodio de La Aldea del Arce o de Los Osos Amorosos y decido ir a hacerme un café.
Con whisky, naturalmente.
20.45: Miriam cambia de tema: se siente rara. Está inquieta. Tiene miedo del jueves. Verdeliss dice que ella también: ya es una certeza que van a romper nuestra amistad, dice. Se refiere a Miriam, el Koala y ella misma. A las dos les parece injusto que estén siempre nominados los mismos. La inquietud de Miriam la neutraliza Verdeliss a base de dar pereza. Más específicamente, da pereza con clichés que parecen salidos de un libro de autoayuda (lo importante es vivir la experiencia, lo importante es ser tú mismo, etc.) (Claro que, ahora que lo pienso, la propia Verdeliss parece un personaje salido de un libro de autoayuda). Lo interesante de la escena, creo yo, es que Miriam cree que los nominados son Koala, Verdeliss y ella misma, pero Verdeliss se comporta como si no supiese por Ángel que ella ya no está nominada.
20.55: Miriam en el baño. Alisándose el pelo y hablando sola en un alarde de naturalidad.
21.00: Ahora llega el Koala y hablan los dos solos uno con otro.
21.10: Ángel y Asraf cocinando silenciosos.
21.20: El Koala y Miriam hablando de música. Al Koala le gustaría hacer la gira por las américas:
-Perú, Brasil, Bolivia, México... -dice.
-Mira Bisbal, en mi país es muy querido -dice Miriam.
-Hombre... A mí Bisbal me gusta mucho, pero es un producto... distinto.
-No. David Bisbal empezó con un temita muy bailarín cuando tenía el pelito rizado.
Se enzarzan en un debate musical pero temiéndome un ataque de boviscopofobia (diagnosticado pánico atroz al comportamiento bovino en el ser humano), le doy al mute.
Quito el mute:
-Yo lo que pasa es que como soy seguidor de Luis Miguel y de Ricky Martin entonces cuando me dicen Bisbal digo: bueno, vale -dice el Koala.
Le doy al mute.
Me paso las manos por la cara, respiro profundamente y quito el mute:
-Chayanne, hostias, que máquina -dice el Koala.
MuteMuteMuteMute!
Respiro en la bolsa.
Desmute:
-Es lo mismo que cuando me dicen Maná. Me gusta más Police. El estilo ese pero más antiguo -dice el Koala.
Mute.
Cigarro. Suspiro.
Desmute:
-Como me gustaría verte con tu guitarra cantando la de los viejitos que nos cantaste -dice Verdeliss.
Mute.
Whisky. A pelo.
Desmute:
-Me encantan las canciones que te hacen reflexionar. Letras que te tocan el alma -dice Verdeliss, libro de autoayuda con patas.
-Eso es lo nuevo que estoy haciendo ahora -contesta el Koala.
Mute!!
Respirar en la bolsa. Whisky. Lexatín.
Desmute.
Envíen AUMENTO al 5555.
21.35: A cenar. Aurah protesta por todo y porque todo lleva col y todo lleva pan y no puede comer nada ni con col ni con pan y por si no nos ha quedado claro su descontento, se queda con este gepeto:
21.45: Conversaciones paralelas. Se impone una conversación que parece las preguntas del 1,2, 3: por 50 pesetas cada uno, dígannos tópicos sobre motos y motoristas como por ejemplo: en la moto, el cuerpo es el chasis.
21.55: A recoger la cocina.
22.05: Todo el mundo termina de recoger y se queda Miriam sola, fregando. Los demás en el porche, hablando de cocina y de recetas.
22.15: Tanto hablar de comida, terminan hablando de la compra. Al final concluyen que la compra general la haga Ángel y lo que sobre se divide por persona. Se conoce que alguien ha dicho algo que a Ángel no le ha parecido bien porque se engorila. Y como cada vez que a Ángel le parece que alguien le lleva la contraria, por el motivo que sea, se lo toma de forma personal. Sin embargo, Ángel no lleva la contraria ni ataca a nadie, qué va, él argumenta, debate, intercambia opiniones, de manera que si te lo tomas de forma personal le estarías llevando la contraria a Ángel, cosa que Ángel se va a tomar de forma personal.
Y así sucesivamente.
Y como se afecta tanto y sabe más cosas que los demás de casi todo, al final los demás le tienen miedo. Con lo fácil que sería darle un par de buenas contestaciones para que entre en brote y le expulsen disciplinariamente.
22.25: Al final Ángel se medio enfurruña y se va, pero van a buscarlo y vuelve y empieza a justificar su postura de no dirigir ni escribir los guiones y participar poco en la prueba del culebrón porque él es un profesional con un bagaje y por lo tanto con una metodología, pero que él ha sido muy generoso en el concurso y ha bailado y ha cantado y ha hecho personajes suyos y sigue un rato más pero todo suena terriblemente a mimimimimi.
22.35: Ángel sique que si mimimimi esto, que si mimimimi lo otro. Ejemplos: que la gente no respetaría su criterio profesional y le discutiría y no se ve por ahí a un obrero discutiendo con el arquitecto. O que si él escribiese el guión "lo iban a mirar con lupa", dice, aunque no dice quien, pero me imagino que se refiere al famoso conciliábulo mundial de guionistas, críticos y productores que analizan los guiones de telenovelas de mentira que hacen en las pruebas de los realities del mundo entero.
22.45: Luego, el realizador se entretiene diez minutos con distintos planos de Aurah en la cama sola en la habitación.
22.55: Después, Asraf y Tony recogiendo la mesa. Y vuelta con Aurah. Mónica ha llegado al dormitorio y mata moscas, su especialidad.
23.05: En el porche, Ángel ha sacado algo de picar y todo el mundo cotorrea alegremente. Conversaciones paralelas. En el dormitorio, Mónica ya se ha metido en la cama, cansada ella de las agotadoras exigencias físicas y mentales y de las innumerables responsabilidades de dirigir una superproducción televisiva mundial. Mientras, Aurah protesta por la cena.
23.15: Las quejas de Aurah son por la comida (el rebozado con pan, la col) y por las contestaciones que da Ángel y porque a Ángel no se le puede "decir nada". Mónica le da la razón en que no se le puede decir nada, pero que ella no tiene problemas con la comida. No obstante, Mónica, defensora de los débiles de corazón, declara que si Aurah cree que hay que hablarlo en grupo, se habla y punto.
23.20: En el porche están hablando de libros de autoayuda, así que decido ir a por los dodotis.
23.30: Suso asegura que, además de los libros de metafísica del doctor Puig, ha leído otros libros.
¿Teo va al zoo?
¿Buscando a Wally?
No, amigos. Ha leído "Ahora yo", de Silweinstein... Silwanstein... Suso no recuerda el nombre bien.
Que chorprecha.
Makoke ha leído el mismo libro.
Qué chorprecha II.
Recuerda que se lo recomendó Mercedes Milá, lectora de reconocido prestigio. El caso es que, discutiendo de los colores de la portada del libro, Suso se acuerda de otro libro que dice que ha leído. Ahí es nada. Este es uno de "Albert Espinosa. Muy buen escritor, para todo tipo de publico además, escirbe múy basico".
Ahora me lo explico.
El caso es que el libro habla del "Lado oscuro".
No, de la Fuerza no, listillos.
Este lado oscuro es distinto: "Si no aceptas el lado oscuro nunca podrás vivir en libertad".
Liberarte podrías, joven padawan.
Lo sé. No he podido evitarlo.
Mientras tanto, el Koala apunta conocimientos del libro del nosequé Chopra. El ¿psicodestino?. Se conoce que el señor Chopra es amigo del señor Jodoroski. El caso es que el señor Chopra te pone ejemplos, dice el Koala, como que si un pez va para un lado todos los peces van para ese lado porque lo siguen porque son tontos, pero no es así, esos peces no son tontos, están todos sincronizados y todos saben lo que tienen que hacer y para dónde van porque lo notan y el libro te pone ejemplos así que te pegan una tralla en el cerebro que no veas, dice el Koala. Concluye:
-Pues lo mismo pasa con los humanos.
No sé si voy a poder llegar hoy hasta el final, amigos.
23.40:
-Si nos pusieramos a cuestionarlo todo, terminaríamos queriendo apartarnos un rato a pensar -declara Suso.
¿Te imaginas?
Luego declara:
-A mí me gusta que me digan libros buenos buenos buenos.
En lugar de recomendarle a Suso El Libro Gordo de Petete
-Nos da miedo saber tanto.
Y se ve el miedo del conocimiento brillándole en los ojos de koala.
-Tenemos que embotellarlo todo para controlarlo. Si no lo controlamos... -reflexiona Suso.
-El que embotella mucho, explota -declara Makoke cuando empieza a sangrarme la nariz.
23:50: Suso vuelve a tirar de los conocimientos de metafísica que adquirió con los libros del doctor Puig:
-La información la tienes en el celebro, en la amígdala, en el suconsciente, cuando tienes la información puedes utilizarla o no. Si no tienes la información, no puedes utilizarla. Es como que te manipula el celebro a ti, depende de la tesitura de la vida, sacas una información o la sacas.
Concluye:
-Necesitas una tormenta para que salga el sol.
¿De qué cojones está hablando?
Makoke si lo entiende:
-Después de la tormenta, llega la calma.
Ya lo he pillao.
-De la ira a la paz hay un minuto. Pasas súper rápido de la ira a la paz si tienes el cerebro entrenado. En un minuto. Esto es un estudio, eh -dice el doctor Suso.
-Lo que pasa es que el subconsciente nos traiciona, no sabemos lo que tiene, es como una grabadora que está grabando por detrás -dice el Koala-. Es como un corcho en el fondo del mar que al final, sale ¿tu no estabas en el fondo del mar? Es que soy corcho, no piedra.
Me empieza a extrañar que nadie diga que ha leído Intensamente
-Brayan Weil (leído sea fonéticamente) dice que creemos que nuestra forma de afrontar la vida es mejor que la de los demás -dice el doctor Suso.
-Si ves otra mejor, te mueres de envidia -dice Makoke.
-Tu ves que tu eres pobre y el otro es rico, el otro es guapo y tú eres feo -dice el doctor Suso, porque las cosas que le importan de los otros son las que son. Dice:
-Yo tengo un lado oscuro. Yo puedo ser un cabrón y un egoísta y un ogro, pero también puedo ser coherente y maduro.
Tony se duerme.
Minipunto.
0.15: Ok, aquí sigo. La cosa decae y me da tiempo a transcribir todo lo anterior, gracias a GER.
Suso se enredado con el lado oscuro que se contrapone con el claro y el Koala se empeña en encontrar relación entre las barbaridades que dice Suso con sus propias barbaridades psicosincronizadas.
El caso es que tengo aquí apuntado: "psicosincronicidad" y luego "tópicos sobre amas de casa y trabajar para divertirse". Pero ya no me acuerdo ni de los tópicos ni de cómo han pasado de un tema al otro. Sea como fuere, Suso declara que, para él, trabajar en la televisión no es trabajar. Y Miriam dice que bueno, que hay una responsabildiad que él tiene con la audiencia al trabajar para televisión y a Suso le parece que Miriam le está tirando puyitas por lo bajini y se lo dice a Miriam tal cual pero muy tranquilo (desde el lado claro, diría él) y Miriam lo niega y al final los dos se disculpan y aquí paz y después gloria.
0.30: Se termina la conversación y el personal se dispersa entre comentarios sobre lo interesante que ha sido la conversación. Todos menos Tony, que dice que se ha aburrido más que chupando un clavo. Quitando a Tony, todos los demás aseguran haber aprendido muchísimo. Por supuesto, ninguno dice qué es lo que ha aprendido. Antes de quedarse Suso solo con Aurah en la cocina, alguien vuelve a mencionar lo mucho que han aprendido con la conversación y esto a Suso le recuerda de otra frase bonita de metafísica que se sabe y aprovecha para darle salida: "yo estoy desaprendiendo, estoy aprendiendo a desaprender".
Pero como es bien sabido que para desaprender cualquier cosa hay que haberla aprendido primero, me da la sensación que Suso lo dice por decir.
Suso se queda con Aurah en la cocina. El muchacho quiere saber si Aurah va a dormir con él y si le va a dar cariñitos. Pero Aurah tiene que planchar, así que Suso se va a la cama con el lado oscuro y las amas de casa a las que tanto defiende.
0.40: Aurah planchando.
Gente en blanco y negro hablando sin micrófono en los dormitorios.
El Súper les llama la atención.
Aurah planchando.
0.50: Aurah al dormitorio. Se pone a hacer la cama. Suso ayudando en plan micromachista.
1.00: Todos acostados.
1.10: Por los gestos de los muchachos (no llevan micros) se diría al talifán ibérico no se le ha terminado el roncola y sigue con el megáfono y las dos neuronas pegando la chapa.
1.30: Sin novedad.
2.00: Las dos y sereno.
Mañana más.
Andad por lo segao.