8.00 - 16.00: La mañana de Makoke
8.00: Buenos días a todos. El resultado de la gala de ayer ha llevado a Techi fuera de la casa y una terna de nominados con Koala, Miriam y Darek. Si Darek está nominado, es porque Ángel usó su poder. Sacó a Verdeliss de la lista y metió a éste en su lugar.
8.04: "Aurah, buenos días", dice el Super. "Aurah, buenos días, nos levantamos, por favor". "Sí, sí, ya voy. Me estoy despertando". Aurah se incorpora, se acuerda de Techi y se vuelve a tumbar. Está segura de que son las seis de la mañana.
Pero no.
Es Asraf el que la ayuda a salir de las mantas.
8.15: Nos quedamos con los dormidos. Asraf entre ellos.
8.17: Ángel se desmarca de los dormidos y se levanta.
8.23: Aurah en el baño se lava la cara. Da los buenos días a Techi si la está viendo. Ángel se acerca a ofrecerle desayuno. "Yo no desayuno, no te preocupes". "Un café con leche sí me tomo", se lo piensa mejor. Le dice a Ángel que se acueste, pero él le dice que así la acompaña un poquito.
Luego hablan de presencias no deseadas en el váter.
8.35: Café en mano, Ángel hace compañía a Aurah mientras se maquilla. Le pregunta detalles de la vista que tiene Aurah hoy. Le aconseja tranquilidad, seguridad y que no se disperse. "Cuando te busquen la vuelta de tuerca, tú vuelve al grano". "No he tenido que ensayar nada porque hay una sola verdad", dice ella. Ángel también le aconseja que no se líe, que el fiscal buscará provocarla. "Eso ya me pasó una vez. Me hicieron daño. Daño. Y salté", dice ella. "Si te dicen mala madre, tú, como si te hablara un tonto". Le advierte que "últimamente se juega mucho con que estás desequilibrada, o que eres inmadura, o irresponsable". Y de aquí la remite a Jesucristo: "ningún remedio mejor que la mansedumbre. Es más fuerte que la violencia". Y explica: "porque muchas veces, ante la falta de razones, la gente se pone enloquecida. Y eso es muy humano y muy normal. Pero aquí te lo juegas todo a una sola carta". "Gracias, Ángel". "Te va a ir bien, ya verás".
9.00: Un ratito de dormidos.
9.15: Y vamos con Aurah ya vestida y preparada. Ángel fumiga. Y hablando de moscas, yo ando escandalizada porque acabo de leer que se nos pretende alimentar con pan de harina de larvas de mosca de aquí a no mucho. Elijo mad max. Uf, no sé. Sin agua tampoco va bien.
9.30: Ángel hace garbanzos. "Yo creo que a la hora de la comida estás aquí", le dice a Aurah, que espera sentada en la barra.
9.40: Ratito de dormidos.
9.50: A la cocina otra vez. Ángel y Aurah hablan de Cádiz, de las islas, de comida árabe, de Jerusalén... y ha sido inmediato que diga Ángel "los pobrecitos son los palestinos", que el botón del pánico nos lleva a los dormidos.
10.10: Y lleva un buen rato.
10.35: Makoke y Koala ya están en pie. Ángel rebusca en el frigo un "culito de leche" que le había guardado. "Pan hay de sobra. Y si hay cosas, se comen. Con lo que hay que tener cuidao es con la leche". Koala no entiende: "me lo tomaré a risa, pero es surrealista". Su protesta es respecto a la leche de almendras, que nadie la quería, dice, pero no queda.
10.45: Un poco de dormidos, que Ángel empieza a hablar de Verdeliss.
10.54: Volvemos a la cocina. Makoke habla de Techi: "tiene muy buen carácter, es muy buena tía, pero todo ha sido porque lo ha hecho mal desde el primer día". "Bueno, lo ha hecho mal según se mire", dice el Koala. Makoke explica que "ni de parte de una ni de parte de otra, si tenía el novio de hacía dos días. Isa lo mismo, que iba a estar enamorada de Omar. Son jóvenes, están disfrutando...", defiende.
11.00: Lo siguiente es que "el gazpachuelo pa cuando". Expresión que sólo señala a Makoke. Pero Ángel prefiere dejarlo "para cuando tengamos dinero". Porque en vacas flacas se apañan con plato único y el gazpachuelo tendría que acompañarlo de un segundo. Así que Makoke se tendrá que esperar. Lo mismo que para la aspiradora, que ya anda preguntando por ella, no creáis.
Y desperdigación.
11.10: Makoke va a ir a pedirle cosas al Super. Ángel se ha dado cuenta de que le queda medio bote fumigador y su mejor opción es envenenar la cocina.
11.20: Koala se dedica a sus bellotas. Se entretiene monologueando a cámara. Se tiene por nominado (que lo está), junto a Miriam (que también lo está) y Verdeliss (que no lo está). "Me ha dado un poco de pena que nuestro cuarteto finalista se rompa un poco". No sé si lo dice por la nominación que cree que es o por la distancia que empieza a tomar Garó.
11.30: Se le acerca Ángel con un paraguas. Se siente muy Mary Poppins, dice. Bromean con una mancha de pasta de dientes que le ha caído a Garó en su batín. Luego el Koala se ríe y le dice que él está sin duchar y con todas las pajillas de la prueba de anoche. (Hay que decir aquí que el baño está fuera de uso esta mañana). "Ah, está bien saberlo para no acercarme mucho", dice Garó antes de desaparecer y reaparecer de nuevo en la cocina. Parece que el bote fumigador aún tenía algo que dar.
11.40: Música y luz. Despertares lentos. Unos más que otros.
Ángel y Tony ya están en la cocina organizando el pan. Llega Verdeliss repartiendo besos y buenos días. A Tony después de Garó:
11.50: Miriam friega. Tony quiere asegurarse de que Mónica esté en pie y con el café bebido antes de que les llamen a la prueba. Super se encarga de ello, llama a Mónica y Miriam al confesionario. Para repartirles sus vitaminas o lo que tomen.
12.00: Van llegando desayunantes. Darek se come su naranja. Ángel informa a Verdeliss del menú de hoy. Va todo en olla, así que no hay problemas con las verduras crudas. Les preocupa el racionamiento de leche, parece que no se está acatando la norma y han decidido decirlo en la comida.
12.10: Verdeliss tiene dudas con el guiso. A ella le gusta la pasta aparte. Ángel le explica que en este guiso va junto, es un guiso que hacía su abuela. Pero que si lo quiere separado, pues separado.
Llega Mónica e informa: las tres escenas de hoy se grabarán las tres por la tarde. Exigencias del guión. Del de GH, no del suyo.
Miriam hace las camas. Ángel, malabares con la escasez de comida.
12.15: Vamos al dormitorio. Verdeliss le dice al Koala que le da "mucha penita" y que quiere aprovechar "los ratitos que puedan estar los tres". "Es que me da mucha tristeza que os vayáis uno... o yo" dice Verdeliss traicionada por una curiosa combinación gramatical. Pasa a hablar de Ángel, dice que anoche sellaron paz con un abrazo.
-Lo mismo hoy la tiene conmigo- dice el Koala. -Con quien piense distinto y se lo diga. Yo ya le conozco.
-Ya, lo sabemos- dice Verdeliss.
Aún así el Koala le recuerda que para cuando se acabe el concurso se llevarán lo mejor de cada uno. Y se centra en colgar su felicitación en el cabecero.
12.20: Makoke y Mónica susurrando. Voy a ver qué pasa.
-Y esta mañana voy a hacérsela y me dice: "si no te importa, mi cama me la hago yo".
-¿Y que le has dicho?- anima Mónica a que Makoke continúe su relato.
-Vale, ningún problema. Y entonces estaba Darek en la habitación y le dice: ¿y si yo la toco con la rodilla, pasa algo? Y le dice: bueno, lo mismo te pongo una demanda. Tía, como si fuéramos apestaos. Me parece ya una cosa tremenda. Tía, que lo hago por educación.
Hablan de el Koala.
12.30: En la cocina, Ángel y Tony recuerdan el cancán de la tía Manola.
-Con lo que le gustaba a Asraf, hace mucho que no lo cantamos- recuerda Ángel.
-Y a Aramiss, ¿qué habrá sido de ella?
-Se volvía loca con el cancán.
-Anda y cuando enloqueció con Miriam en directo?- recuerda Tony. -Pues lo que te pasó a ti con Miriam es lo mismo que le pasó a Aramiss: le daba consejos, le daba consejos hasta que explotó.
-No es mala persona, pero se está envalentonando. Y hay gente que vota también pa que nos chinchen. Hay gente que es así. Y ella no sabe que esto es pasajero, después nos vamos tos a nuestras casas y lo que queda es lo que queda. Si ella se quiere fraguar un porvenir, desde luego así... no va no va a salir de ese bucle. Eso es así. O a lo mejor no, como la vida ha cambiado tanto, a lo mejor se hace de oro yendo a tolos realitys. Quién sabe. tolosPa
12.40: En el dormitorio charlan Miriam, Verdeliss y el Koala. Hasta que a él le da por jugar con los dientes monstruosos. Y cuando vuelvo a mirar Ángel se ha aparecido con su maletín de transformaciones y rebusca en él.
12.50: Entra Makoke con la escoba:
-Tu parte tampoco te la barro, no?- le pregunta al Koala.
-Ya está la bruja del 71- le defiende Miriam.
-No, que me da igual. Pero como no quieres que te toque nada, ni tu cama, ni el espejo, ni nada- le insiste Makoke al Koala.
Pero surge algo prioritario. Parece que Aramiss le dejó al Koala una caña y ahora está llena de gusanos y hormigas. Y los gusanos se han esparcido por la que fue la cama de Aramiss. Entre Makoke y él quitan los gusanos y hacen la cama. La caña le da pena tirarla, pero que está llena de bichos, vamos.
13.00: Super llama a Mónica: tiene una hora y media para escribir las tres escenas de hoy. "Como siempre, las reglas son las mismas: máximo de cuatro personas creando". Como no hay pabellón tampoco esta mañana, a la cocina.
13.05: Así que Ángel al porche con su pedicura. Y Tony a la máquina.
"Suso y Asraf, cambio de pilas por favor", les dice el Super apenas unos instantes antes de poner la música de la prueba.
Koala y Miriam se acercan a Ángel. Sobre sus dudas, Ángel les remite a Mónica, que es la nueva guionista. "Deberías hacerlo", le dice Miriam. Ángel les viene a recordar que tic tac, tic tac y se queda donde está.
13.14: Grandes abrazos y recibimientos a Aurah, que acaba de volver. Suso deja la escoba (porque estaba barriendo el salón) y va hacia ella en el jardín y le dice que si le ha echado de menos y que la quiere y ella le dice a él que "todo bien y ahora hay que esperar".
Luego Suso quiere saber "y te ha dicho algo de mí". "Me ha dado una pena que vayas tú y yo no. Yo tenía que haber ido". Y luego: "te amo, mi amor" y más besos y abrazos.
13.17: En la cocina Miriam le dice a Mónica que a ella le gustaría no recuperar el habla de repente (en la novela). Mónica le dice que sí y a parte le dice que, además de recuperar el habla al final, también "te tienes que quedar con el prota, porque los protas se quedan juntos. No sé si tenéis algún problema".
13.20: Suso sigue abrazado a Aurah y le dice que él ya no tiene edad de andar por ahí y que él quiere: "estar con mi mujer en mi casa". Y se siguen declarando amor eterno hasta el dormitorio donde siguen a ratos hablando de cosas del juicio, a ratos declarándose más amor eterno.
De fondo, Asraf barre el dormitorio.
13.25: En la cocina, mientras esperan, Verdeliss, Koala y Miriam hablan de la caña con bichos. "A ver si estaba maldecida", le dice Miriam. "No, esa caña la encontró Aramiss en el suelo y decía que era su varita", dice el Koala.
Hasta que dice Darek que casi no hay leche. Tony, Ángel y Darek quieren organizar lo que queda. Koala y Miriam quieren hablar de lo que falta y quién se la ha bebido.
13.30: En el dormitorio, Makoke les cuenta a Aurah, Suso y Asraf su encuentro con Miriam y la prohibición que ha recibido: "que me ha dicho: mi cama ya me la hago yo. Y mi trozo de espejo y el trozo de poyo de mi cama también lo hago yo". "Que hasta se me ha saltado la lágrima". "¿Quién habla de dos grupos, si no quieres que te limpie tus cosas el otro grupo? ¿Quien hace dos grupos?", sigue Makoke indignada.
Suso dice que él está esperando a liarla. Aunque igual no se espera porque se ha ido directo a la cocina, pero es aparecer en la 1 y nosotros quedamos con Makoke y Aurah en el dormitorio. Makoke le pone también al día a Aurah de las pesquisas del Koala sobre la desaparición de la leche de almendras. Ella defiende con que Koala no bebía esa leche. Makoke la saca de su error. De todos modos, "yo he visto al Koala servirse cinco colacaos al día, cinco", dice Aurah dando a entender que igual le pasa la de Edipo y el que se la bebe es él mismo.
Llega Asraf. Efectivamente se está generando contenido en la cocina. Aurah dice que ella pasa, que ella viene de su historia y no quiere añadir eso a su día hoy. Makoke la apoya.
13.45: Pues no nos íbamos a quedar eternamente en el dormitorio. En la cocina Suso y Miriam hablan a la vez. El volumen subiendo. Subido, más bien. Suso le dice que a ver de qué le han despertado. Ella le dice que ella de eso pasa, que él haga su tarea cuando quiera. Él a ella que se calme. Ella que se calme él. Y le llama "haragán de la col" casi convencida de que él no sabe lo que significa. Y Suso no, no sabe, y le responde que no se meta con el físico. El Koala pide que lo dejen ya, "en otro momento habláis más tranquilos".
Pero no lo hacen. La cosa sigue. Miriam termina por acusar a Suso de haber dicho que Tony y Darek se guardaban la leche. Y Suso pica al momento y niega y se indigna mientras ella le aplaude. A lo que él le dice que aplausos los que darán ellos cuando ella se vaya. No tardan en sacar por qué está cada uno ahí y Suso le acusa de estar ahí por haber vendido su historia de amor.
Un ratito más de dardos volantes por la cocina y la cosa se calma a las 13.56. Entonces puedo mirar a la pantalla (porque llevo un rato metida en el texto) y veo a Aurah apoyada en el mostrador interior de la cocina mirando la discusión, a Verdeliss fregando y los de la mesa dispersándose.
14.00: La mesa se ha vuelto a constituir. Mónica con gorra de directora se limita a hablar de las escenas de la telenovela (la que tienen que representar para la prueba, quede claro). Presentes: Koala, Tony, Miriam y Darek. Les va contando el desarrollo de la novela y les dice que se quiere guardar el final para que sea una sorpresa para el público. Les explica que por eso tampoco se lo contará ni a ellos. "porque lo vais a hablar entre vosotros". Ellos confían en Mónica (en este aspecto al menos sí) y conceden.
14.05: Y entonces veo de reojo a Makoke llorando en la señal 2.
Voy.
Suso se acerca a ella:
-¿Por estos mataos vas a llorar?
-No puedo más- responde Makoke con voz temblorosa.
-Si ya me conozco yo esto...
-Me ha molestado el comentario de Ángel- explica ella.
-¿Cual ha sido el comentario de Ángel?
-Ha dicho una cosa que ya la comentaré con él después.
Para este momento Aurah, Asraf y Suso están rodeando a Makoke y ella necesita desahogo, así que habla:
-Ángel ha discutido con vosotros por lo de levantarse y contestar mal y él me ha mirado a mí para que le diese la razón, pero no se la podía dar. Yo no veía necesario que os despertase porque estaba Darek, y estaba yo, y hasta la tarde no viene la aspiradora y no lo veía necesario. Y como no le he dado la razón va y dice: ahora entiendo a Miriam que te llame madrastra. Y me ha sentado fatal. Es que estoy del tema de madrastra hasta los huevos. Ya no puedo más. Yo sé que tiene un pronto y luego se le pasa, pero con él me llevo bien y le he cogido mogollón de cariño y por eso me ha dolido. ¡Estoy aguantando el feo de ella, el feo del Koala y va Ángel y me dice eso!?
Claro, que las soluciones que le dan son de parbulario: "pues le buscamos un mote a ella". Makoke se pone por encima de eso: a ella lo que le ha dolido es lo de Ángel y con quien quiere hablar es con él. El problema ha sido que según ha dicho eso, Garó se ha marcado una angelada y ha desaparecido de su silla para aparecer en la playa. Así que Makoke está esperando que se vuelva a aparecer para hablar con él. "Es que hay una mala energía, yo no sé si me va a venir la regla o qué pero estoy de una mala hostia" termina de sacar. "Claro que voy a hablar con él, pero cuando no haya gente", dice mientras se limpia los lagrimones negros.
Imagino que tenéis la maquinaria necesaria para reconstruir cronológicamente lo que realización nos ha proporcionado fragmentado.
Makoke se deja abrazar por Aurah y mientras la consuela voy a echar un vistazo a la cocina.
14.20: Vuelvo a la mesa de la cocina. Mónica les explica que "esto es una novela y tiene que haber amor y necesito que eso lo hagas tú, le dice a Miriam.
14.25: Y otra vez de reojo veo en la 2 que Ángel se ha aparecido junto a Makoke en la cama.
Voy.
Ángel le cuenta a Makoke la siguiente explicación: resulta que no había dicho lo que Makoke había entendido. Y le dice así: "cuando has dicho que no hacía falta despertarlos yo le he preguntado: ¿este es el motivo por el que tú la llamas madrastra? Y ella me ha dicho: sí, ¿ahora lo ves? Y le he dicho: yo no".
Makoke respira y le pide a Ángel si le puede contar su mañana. Y se la cuenta. Y Ángel escucha y la calma.
-Pero hay una cosa que tú no sabes- añade Makoke. -A mí en Sálvame me llaman madrastra y ella está todo el día con "la madrastra".
14.40: Aurah, Ángel y Makoke se quedan comentando el asunto. Ángel abraza a Makoke, pero veo de reojo en la 1 que en la cocina Suso habla con Darek y Tony y con el misterio de la leche de almendras desaparecida sobrevolando los ánimos...
Voy.
Pues me encuentro a Suso jurando que él "en esta casa no he visto a nadie robar y que él tiene una idea de quién puede ser". Asegurando que él no ha dicho nada de que sean ellos y diciendo que además él comprende que ellos coman y beban más de todo y más que él, dado que uno pesa 90 kilos y el otro, otro tanto. Ellos aceptan y Tony les muestra las reservas de café para hoy. Super les dice que el baño ya se puede usar. Dispersión de concursantes.
Suso y Darek inician las pesquisas en el porche:
-A mí me puedes decir quién es- dice Watson a través de Darek.
-Yo sólo te digo que ese escondite no es de alguien joven- incita Sherlock el ingenio de su compañero.
-Entiendo. Y además debe ser alguien que bebe mucha leche de almendras...
-Y muchos colacaos- termina Sherlock por boca de Suso.
Supongo que habéis llegado a la misma conclusión que yo sobre quién cree Suso que esconde los bricks de leche de almendras.
Sin embargo Darek plantea una posible contradicción: "pero esta mañana era el que más protestaba por la persona que escondía la leche".
14.50: Llega Makoke con la sombra de su mañana en boca. Suso dice que él ya no puede más: "no me gusta nada ponerme así, pero es que no puedo más con las puntillitas". "Pero hoy le has dado", asegura Asraf.
Darek sigue pensativo con la leche. Acaba de recordar que ha aparecido otro cartón detrás del microondas. "¿Y si nos están chinchando?", se le ocurre a Suso.
La lista de sospechosos aumenta. Lo mejor de todo es que comentáis por ahí que la que esconde la leche es Aurah.
15.00: Makoke y Suso barren y bromean en el salón. Y de pronto llega el Koala. "Tío, yo ayer con la discusión dije una frase que no hubiera dicho nunca". Suso dice que ni se acuerda. "Pues dije que nunca podríamos ser amigos". Makoke dice que esa frase es muy fea y añadido a que lo que le ha dicho a ella de que no le haga su cama, ni le limpie su trozo de espejo... Koala se disculpa por ambas cosas. Makoke y Suso se lo agradecen. Sobre todo, Makoke.
15.10: Llega Tony. Acaban hablando de nominaciones. Koala justifica sus decisiones. Tony le dice que lo entiende.
15.15: Koala sale al jardín y le ofrece también sus disculpas a Darek por haber dicho anoche que ellos nunca serían sus amigos. Que le remordía la conciencia. Darek acepta las disculpas y le dice que todo está bien.
Y de ahí, Koala al confesionario.
15.20: Suso tiene hambre. Además cree que son las cinco porque Aurah le ha dicho que ella ha vuelto a las tres y lleva al menos una hora en la casa. Claramente alguien ha confundido las 13 con las 3. Como sea, va a la cocina donde Tony está sirviendo y Miriam friega y canta, siempre junto.
15.30: Miriam se pinta las pestañas tumbada en su cama y con el espejito que traía de cabeza a Techi. Ángel duerme a su lado. Koala reposa en frente.
15.35: En la cocina comentan el movimiento del Koala disculpándose con todos ellos y que ahora lleva un rato en el confe. No tarda sin embargo en salir el tema de la leche:
-Está claro que el que lo ha hecho no es alguien como nosotros- dice Suso. -El que lo ha hecho es inútil. Inútil, tío. Le ha faltado poner un cartel: la leche está aquí.
-Yo escondo algo y no lo encontráis en la vida- dice Tony
-La leche la ha escondido alguien que sabía que se está acabando y bebe de almendras- cierra Darek.
Y siguen pensando en el Koala, pese a que no es el único que bebe leche de almendras y tampoco es el único que se estaba molestando al ver que los cartones bajaban.
15.45: Suso retoma su discusión mañanera con Miriam.
-Lo que pasa que siempre todas las discusiones pasan por ella- observa Tony. -El 90%- corrige. -¿Y a ti qué te pasa hoy, que estás limpiando?- le pregunta a Suso.
-Desde que Ángel ha dicho que va a nominar por tareas, tío- contesta Suso.
15.50: Comenta Makoke que la de anoche fue una gala "desagradable". "Bueno, todas lo son", añade.
15.55: Recuerdan a Techi. Suso dice que "transmitía buen rollo". Suso le auguraba haber llegado lejos en el concurso, si no se hubiera metido en esas historias.
Siguen de charla durante el café, pero...
16.00: Las cuatro y sin comer. Y veo de reojo que en mi cocina hay una cazuela en el fuego.
Voy.