8.00 - 16.00: Sublimación
8.00: Buenos días. Con la casa en blanco y negro voy a enterarme de cómo quedaron las cosas anoche... Más que nada porque esta mañana me las encuentro así:
8.30: Para qué resumir, si podéis leerlo al detalle. Os he linkeado "anoche" y más fácil. En cuanto al límite: Verdeliss y Asraf se han salvado. El duelo está entre Techi y Miriam, aunque la diferencia de porcentajes aún debe ser alta.
9.00: Ángel despierto en la cocina. Hace café y fumiga que da tos sólo de verlo.
9.10: Y con la calma de ser el único despierto en la casa, se toma su café en el porche. Ah, la buena vida.
9.25: Ya se acabó. Ángel pone la lavadora. Coloca los cojines de todos los sofás de toda la casa a nivel toc de equidistancia y posición. Y a fumigar otra vez. Lo siguiente es preparar más café y empezar con el pan.
9.40: Mermelada.
9.50: Techi aparece por la cocina. Abraza a Ángel, que le ofrece café. Pero primero pasará por la playa. Asraf cruza el pasillo para hacer su visita matutina al baño. Como ya he visto esto otras mañanas, creo poder predecir que enseguida volverá a la cama.
10.00: Techi vuelve de la playa. Le comenta a Ángel que ayer Miriam siguió hablando después del programa: "es que es monotema. Que si Techi, que si Ángel...". "Yo tengo una conversación pendiente con ella", dice Ángel. "Yo ya he tenido varias y luego vuelve a la carga", desanima Techi. "Ella se quiere hacer notar, tiene claro que tiene que buscar un puesto aquí en España y ha visto que eso gusta, que sea histriónica. Ella dice que ella es así. Bueno, pues si eres así, procura alejarte un poco de mí porque no me es agradable. Cada uno tenemos derecho a elegir con quién estamos. Que una cosa es vivirlo y otra verlo en un sofá", dice Ángel todo seguido.
10.10: Un ratito de dormidos.
10.20: Volvemos a la cocina. Makoke desayuna. Techi hace de radio. El programa va de la decepción que la propia Techi ha sentido al ver que Tony se ha posicinado a favor de su salida (la de Techi). "Pues chico, yo a ti no te he hecho nada. Me empezó a nominar desde que vino Omar". En cuanto al Koala, dice Techi que "anda que lo que dijo, que yo le acusé de lo de los calcetines. Yo no le acusé, yo pregunté a todo el mundo". Makoke simplemente opina que ese vídeo tiene que estar.
10.25: Los dormidos.
10.35: Los dormidos con música. La mano de Mónica baila. La de Verdeliss también. Y ya.
10.40: Cambia la canción: "te pones celoso, si bailo con otro...". Aurah la baila tirada en la cama. Suso se tapa hasta las orejas con el edredón y desde las orejas con la camiseta. Finalmente saca una mano a la cadera de Aurah, que está pidiendo otra y si no, chocolate con canela también le vale. "Aurah", dice Suso nada más. Yo diría que pide silencio.
10.45: Aurah en la cocina. Parece, dice, cree que es alérgica a la levadura. "No lo sé, me dijeron que no comiera pan y digo yo que será por eso". La cosa viene porque ha comido algún bizcocho de Ángel y no le ha sentado bien. "Pero los pasteles llevan levadura, mi niña. Si eres alérgica, tienes que saber esas cosas". "Ya, no lo pensé", responde Aurah antes de clamar "chocolate".
10.55: Super llama para la ración diaria de pastillas. Y hablando de fórmulas, Ángel hoy está muy Panoramix.
11.05: Koala y Tony en la cocina. Koala recibe un tostada extra, gracia de Ángel, que no come la suya. Tony recibe permiso para desayunar y visitar la playa y después, a la cocina a cortar verdura.
11.15: Miriam en pie. Ángel le ofrece café. Ella no se lo toma, antes va al baño. Imagino que a maquillarse.
11.20: Tony hace pan.
11.25: Ángel, salsa de tomate. Truco de cocina, que aquí ya os he visto intereses de muchos tipos: ponerle una ramita de canela a la salsa de tomate. "No se nota, pero le da un gusto especial".
Lo siguiente son correcciones a Tony. Y visto que a Ángel le gusta corregir y a Tony no le gusta que le corrijan, el momento es para verlo. Ángel opina que esa masa necesita más harina. Tony cree que agua. Pero igual, Ángel le echa harina sobre las manos. "Es para que te quites el sobrante, hijo". Tony obedece y se va. La masa tiene que reposar.
11.27: En cuanto a lo que a Ángel le quedaba por ver: "moscas vivas en la nevera, éstas ya son del polo norte".
11.32: Miriam se maquilla, efectivamente, en el baño. "Ay, mi koalita". "¿Has dormido bien?". "Sí, he dormido rico porque me dolía toda la espalda". Su Koalita se va y queda ella frente al espejo, canturreando una canción.
En la cocina, Darek se come un plátano.
11.35: Aparece Verdeliss por la puerta del jardín y Ángel la intercepta. "Hay que hacer el suelo de la cocina y los muebles". Él opina que Miriam es buena candidata, dado que hoy no tiene tarea. Verdeliss se ofrece a hacerlo ella misma. Ángel accede, pero igual: "hay que buscarle una tarea a esta chiquilla".
Verdeliss entra en la despensa y se surte de su caja particular donde hay pan de molde y fruta a gusto.
11.40: Vuelve Tony al pan. Ángel le merodea. No dice nada, así que Tony se centra en su trabajo. Llega Miriam, tonadilla en boca. Ángel le pide que friegue. Y Miriam ya no está. Verdeliss dice que ya lo hace ella, pero que le deje primero desayunar: "es que tú quieres que se haga todo ya". "No, pero esa es su tarea (de Miriam), y tú ya vas a fregar el suelo, pero que lo quieres hacer tú todo cuando termines de desayunar, pues vale, no voy a discutir por eso". Ángel se queda mirando desde la otra punta del mostrador. Un tanto enfurruñido él. Y cuando vuelvo a mirar, ya no está. En su lugar, Darek buscando kiwis.
11.45: Miriam hace las camas junto a Makoke. Protesta de Techi con cierta efusividad. Dice que ella no puede hablar con una persona "que sólo habla de culos, de tetas, de barques, de bajitas". (Imagino que con barques se refiere a braquets). Dice que su culo es auténtico peruano y no admite reproche. También dice que Techi la quiere llevar a su terreno de gritos, pero que no piensa caer otra vez. Makoke le dice que fueron las dos. Miriam le asegura que no, que ella no lo empezó, que fue Techi y le dice a Makoke que si no sabe, no hable. "Lo primero observar", añade. Makoke dice que vale, pero que su contestación anoche a Techi no sumó nada bueno.
-Es una persona que se le va la olla cuando está nerviosa- dice Miriam de Techi.
-Eso le pasa a mucha gente- le contesta Makoke, que le recuerda sus propias salidas.
Pero Miriam no está a esto ahora. Acusa a Techi de falta de valores porque dice que se metió con su físico a la hora del enfado. Makoke por ahí no pasa, dice que Techi sí tiene valores, aunque le da la razón a Miriam en la parte de que, teniendo argumentos, no hay que meterse con el físico:
-Pero una pregunta, ¿no llevándote bien con Techi y Mónica, por qué te vas a dormir allí?
-Yo he hablado muchas veces con ellas- asegura Miriam, que está empeñada en no ver por donde quiere ir Makoke.
-Bueno, a ver, no tenéis una buena relación.
-Bueno, yo puedo ir donde me da la gana. Y fui allí porque hay menos moscas.
-¡Pero qué dices, si hay muchas más allí!
-Mira, yo ando libre por mi casa.
-¿Pero por qué vas allí a dormir la siesta a su habitación, si tienes un conflicto con ellas?
-Yo no tengo ningún conflicto, el conflicto lo tendrán ellas- dice Miriam saliendo triunfante por la puerta.
Ángel aparece sentado en la cama:
-¿Ahora qué personaje es? O sea, ella la actitud de me tragáis queráis o no queráis. Y ya está. Pero eso le gusta a la gente.
Ángel está indignado:
-No se le puede decir nada. Pero ella recurre a todo. Le llama a una zanahoria, al otro no sé qué. Es una persona histriónica. Histriónica, histriónica!
12.00: Corte a Miriam cantando nananananana mientras friega. Hasta que la canción encuentra su letra: "tú eres una envidiosa, un poco odiosa y perezosa".
Llega Makoke:
-Pero no tienes razón- le insiste a Miriam.
-Makoke, tú eres la testigo. ¿Yo he hecho ruido en esa habitación, he molestado haciendo ruido?- deriva Miriam con habilidad.
-No, ruido no, pero...
Miriam la corta:
-Ya está, eso es lo que quería saber.
Realización también corta.
Pero vuelve.
Makoke trata de hablar con Miriam, lo que pasa es que Makoke está tratando de que Miriam reconozca que ella provoca y Miriam está empeñada en que las cosas de los demás molestan y las suyas no. Es decir, no va a reconocer lo que Makoke pretende que reconozca, así que esto puede durar la eternidad.
Techi, apostada contra la puerta escucha la conversación.
Un rato. Y finalmente sale a escena:
-¿Qué pasa, que he oído mi nombre?
La discusión sigue por el mismo camino. Miriam acusa a Techi de meterse con ella.
-¿Ah, y tú no?- es la respuesta de Techi.
Makoke vuelve a la zanahoria:
-A ver, llamar zanahoria a una persona que se acaba de poner roja por vergüenza..., tú entenderás que no tiene por qué sentar bien.
-¿Pero por qué no? La zanahoria es una verdura. ¡Y muy nutritiva!- es la respuesta de Miriam.
Ángel se aparece en la cocina.
Ellas siguen.
Realización se cansa.
Un dormitorio vacío.
El mismo dormitorio vacío desde otro punto de vista.
Baño vacío.
Ah, no, está Darek. No lo había visto. Se lava la cara.
De fondo se escucha a Ángel, Techi, Makoke y Miriam. En sonido, Ángel le asegura a Miriam que lo que ella hace es "de porculera". En imagen, Aurah y Suso dormidos y abrazados.
12.15: Miriam entrando al confesionario.
12.20: Ángel se desahoga en la cocina. Temática: Miriam. Oyentes: Verdeliss, Darek, Tony y Techi.
12.30: Tony lo que quiere es que se centren en la prueba. Ángel decide que termina en la cocina y ya se van poniendo.
12.40: Super convoca a todos al pabellón. "He dicho todos", insiste.
En el pabellón, esta es la escenografía:
Miriam acuna al bebé. Le dice a Tony que el bebé "se parece a su papá, así peladito". Makoke le dice que le sienta muy bien el bebé y Miriam le dice que "aún estás a tiempo". Makoke ignora, simplemente dice: "uy, no, quita, quita".
12.45: Tony y Verdeliss leen la prueba. Deben hacer una telenovela. Tienen que repartir personajes (señor y señora de la casa, sus dos hijos -que serán los elegidos por el público, i.e Miriam y Tony- un bebé y el resto no sé, pero es una telenovela, así que tirad de estereotipo y acertáis) y funciones (director, productor y dos escenógrafos). El resultado deben ser cuatro escenas (45 segundos, 4 personajes máximo) cada día y dos escenas el domingo.
Ángel opina que: "esto es una broma de mal gusto. Yo quiero mover muebles. Yo no quiero ser ni actor, ni director, porque ése es mi trabajo y no me han pagado aquí para hacer mi trabajo. Ese es mi trabajo y en mi trabajo quiero respeto. Esto no me lo pagan. Así que yo muevo la lámpara".
Todos le insisten (Aurah no, perdón). Tony propone terminar de leer. Parece que hay grandes esperanzas en Ángel, pero Ángel no cede, no quiere, y no, no y no.
12.55: Super aclara dudas. Las surgidas hasta ahora.
13.00: Super aclara los vestuarios que se les van a dar para que puedan en función a eso crear la historia. Y son "más o menos a lo que se puede parecer": padre, madre, los dos hijos, el amigo tenista, el abogado, el doctor y la amiga excéntrica.
Y el reparto de momento va así:
Mónica de directora. Ángel lo que sea pero quiere estar en el pabellón lo menos posible. Lo que sí hará es el guión. En cuanto a papeles: Makoke de madre, Koala de padre, los hijos ya se sabe, Darek el tenista, Asraf el abogado, Aurah la amiga excéntrica, Verdeliss el médico y a Suso, ahora le buscan algo.
Suso propone que sean el guionista y director quienes asignen los papeles. Y estos son Ángel y Mónica, así que Ángel va a asignar:
-Yo voy a decir lo que a mí me parece. Y luego os peleáis.
-No, no, no, lo que tú digas lo vamos a respetar- asegura Makoke.
-Me refiero a que podéis cambiar después.
Ángel reparte papeles. Se los cambian casi todos sobre la marcha. Hasta quedar casi como habían escogido.
13.15: A continuación Ángel empieza a hacer telenovela. Culebrón en toda regla, vamos. Con amantes varias del señor de la casa, abogado compinchado y planeo de asesinato de la mujer incluido. Ah, pero resulta que el señor de la casa al final es gay y quien de verdad le gusta es el tenista (que va a ser Asraf). De momento la trama está entre todos, menos entre los dos supuestos protagonistas: Miriam y Tony.
Todo llegará.
13.20: La creatividad de Ángel está desatada y en cuanto a Miriam, digamos que Ángel ha sublimado: "ella está en tratamiento y es muda". "El papel de Miriam es que quiere contar la verdad, porque como es muda, lo sabe todo, pero no puede". La resolución en la traca final será que la muda sí hablaba, pero tenía un trauma.
Dicho esto, que a Tony y Suso también les ha hecho gays en la trama, ya no impresiona tanto.
13.35: Y para que se empapen un poco de la estética y demás de las telenovelas, en el salón les espera un té con pastas mientras disfrutan de un capítulo de "Amor eterno". Y de paso, se promociona la nueva serie de telecinco.
13.40: Ángel confiesa que van a conseguir que vea este tipo de emisión por primera vez.
13.50: Caras serias y atentas. No he visto la escena de amor, pero con lo que he escuchado sé de algunos que preferirían directamente ahogarse dentro de la bolsa.
13.55: Aurah está muy muy concentrada:
14.05: Termina abrazada con Suso, los dos en el suelo.
14.10: La telenovela sigue, como siguen las telenovelas. Que todos digan a la vez "lo sabía" es la clave.
14.20: El caso es que algunas de las voces del doblaje me suenan.
14.25: Ángel lleva un rato mordisqueándose las uñas. Al final, se han enganchado todos.
14.26: Termina. Asraf tiene la piel de gallina. A mí su declaración me la pone de inmediato.
14.30: Ángel toma la palabra y avisa una cosa: "esta prueba hay que superarla". El resto es un ponerse de acuerdo. Y como no es fácil, Super propone que vayan al confe Ángel y Mónica para aclararse.
Aunque parece que primero van a comer.
14.40: Tony se pone con el pan. Le pide a Ángel que "yo quiero ser el malo que cae bien, o algo bueno, sabes ése que la gente en su casa dice yo quiero ser ése
Super les llama de nuevo al pabellón de pruebas. El vestuario ha llegado. Tony separa a Mónica para hablar con ella. Le dice que ella y Miriam parecen más secundarios que protagonistas. "Ya, pero como es el guionista , yo no puedo hacer nada". "Pues háblalo con él ahora en el confe".
"Director y productor, y si queréis venir alguien más, cuando podáis en el confesionario para aclarar dudas", insiste el Super.
14.45: Makoke se prueba su vestuario. No le convence para su personaje: "a ver, que yo me tiro al jardinero y a todo, ¿me puedo poner unos tacones míos más altos?".
Miriam tiene preguntas y sugerencias. "Puede ser", le dice Ángel un momento antes de desvanecerse.
14.55: Koala se ha metido en su vestuario. Y en su papel, que no calla probando, probando.
15.05: Tony y Ángel en la cocina. Tony mete el pan al horno. Ángel le pregunta a Tony si se ha probado la ropa y ante la negativa, le dice que se la pruebe. Tony se va.
En la señal 2 han aparecido varios bultos en algunas camas. De algunos edredones asoman brazos humanos.
15.07: En la cocina aparece Koala y habla con Ángel de la prueba:
-Vamos a intentarlo, pero no somos profesionales.
-Esa es la gracia. Por eso yo no me he puesto.
-Pero hay que hacerlo lo mejor que se pueda.
-Hay que superar la prueba, eso es lo que hay que hacer.
-Es algo distinto de lo que hacemos todos los días, nos saca de la rutina, es algo bonito, me parece bien- dice el Koala muy en su línea.
15.10: Corte brusco al dormitorio, el de los bultos no, el otro. Porque Aurah y Suso están hablando:
Aurah le reclama que con todo lo que le había dicho y el amor que le dijo que sentía, "coges, ¿y me dejas tirada?".
-Qué vas a hacer: el papel de víctima tú.
-No, de víctima no. ¿Pero me dices que tú estás enamorado y me dejas?
-Que ha sido a la vez, nos hemos enamorado a la vez. Pero a mí al amor que le jodan, si no hay respeto. ¿Para ti eso no es grave?
-Para mí, no.
-Pues para mi es muy jevy. Lo siguiente es pasarnos a insultar.
-Pues yo, estando en esa tesitura, no dejo a una persona estando enamorada porque me haya llamado patética. Porque para mí es primero el amor.
-Pues para mí el respeto. Y se puede faltar al respeto con comentarios.
-Ah, yo hablo de hombres.
-Pues yo hablaba de comentarios.
-¿Y tú lo de la ducha?- recuerda ella.
-Pues yo lo que creo es que las dos son faltas de respeto. Pero Aurah, estás dando a entender de mí cosas horrorosas.
-No, estoy diciendo cosas de ti que no me gustan. Mira, yo te he dado confianza, te he dicho que te quiero a ti y que sólo quiero estar contigo, ¿entonces no puedo tener también la libertad de poder decir lo que quiera? Todos los problemas que hemos tenido aquí es cuando yo he hablado con chicos- le dice ella en relación a un comportamiento celoso.
-¿Y no puede ser que tu comportamiento sea cuestionable?- pide Suso.
Ambos se quedan callados.
-Vale. te pido disculpas. No te voy a volver a cuestionar. Eso fue al principio y yo ahí no te conocía y no sabía si eras fiel o no.
Ella niega con la cabeza.
-¿No, qué? Te estoy pidiendo disculpas, ¿tampoco vale?
Aurah calla.
-¿Y ahora cuál es el final de todo esto?- pregunta Suso.
-No lo sé.
Los dos se quedan callados un rato más.
-Yo he sentido celos porque me he sentido comparado con cada hombre de esta casa- retoma Suso.
-Vale, dime con qué.
-Pues quién es mejor padre...
-Eso fue al principio.
-Mira. cualquiera que sea un poco inteligente, te está pillando.
-¿Ves como no estás aquí, que sólo te preocupa lo que se está viendo?
Ella le dice que ahí estaba hablando de Asraf, que la comparación la pone él (Suso). "Que parezco tu enemiga, que todo lo que hago es para que te echen de España!". Él dice que de España no, pero en cuanto a comentarios, que así es como se siente, en comparación constante. No llegan a nada. Suso se tapa la cabeza con la sábana. Aurah se viste.
-¿Vas a comer?- le pregunta él como si nada.
-No tengo hambre, pero me estoy vistiendo- responde ella.
15.30: En la cocina, Miriam friega. Ángel y Verdeliss trajinando. Mónica se acaba de ir después de aclarar cuál es el papel de una actriz. A lo que Miriam se queda cantando "quién es ese hombre".
15.35: Y nos vamos a:
Se hacen cosquillitas en la cara y las orejillas. En los párpados y en los labios. "Te quiero", dice ella. "Y yo", dice él. El beso lo escucho ampliado por micro. Los siguientes, aunque Aurah tape con la mano, ya los veo
15.40: Ángel sirve tallarines con tomate.
15.50: Suso y Aurah van a comer. "No me ha tocado ni una salchicha", protesta Aurah rebuscando en su plato. Techi no está, su plato está guardado. Y Mónica en el confe, también hay un plato para ella.
15.55: Aurah se levanta y rebusca en el frigo: "algo que echarle, porque no me ha tocado nada". "Había muy poco". "Ya, pero nunca se reparte bien", dice ella.
La conversación en la mesa augura muchas risas en la prueba.
16.00: Y con esto, me han dado las cuatro y a las cuatro yo: me convierto en bicho. Ciao, ciao.