8.00 - 16.00: Suso y la espiral
8.00: Mujer. Albornoz de oso rosa. Tiende a las ocho de la mañana. A las 7.58 concretamente. En cuanto la identifique, os digo quien es. Por qué no está en la cama pudiendo, a mí no me preguntéis. Buenos días y al lío.
8.02: Es Verdeliss. No sé si lleva ahí desde el inicio de la lavadora o sólo desde que ha terminado. De cualquier modo, en un ataque de sensatez, termina y vuelve a la cama.
8.10: Dormidos ya. Las camas de Aurah y Suso ya no están juntas. Cada uno duerme en la suya, espalda contra espalda a un pasillo de distancia. Es el momento de leer qué pasó anoche entre ellos, que terminaron en ruptura.
9.00: Seguimos en blanco y negro.
9.20: Makoke en pie se prepara el desayuno. Café, tostada y mermelada. Sale al jardín y probablemente a la playa.
9.30: Nos vamos con los dormidos.
10.00: Y con ellos seguimos.
10.15: Makoke susurrando con Ángel en el dormitorio. Sin micros. Pero no es importante. Le cuenta su mañana, lo que ha desayunado, que no hay agua "ni caliente, ni fría".
10.25: Los dos a la cocina. Misma conversación. Makoke protesta, el agua prometida a los madrugadores no está disponible. De hecho, ni hay agua. O eso dice. "Espero que me lo devuelvan a otra hora", dice mordisqueándose las uñas.
10.30: Techi en pie. Makoke sigue dale que te pego con su ducha y espera, insisto, espera que le den su tiempo de sueño perdido en tiempo de agua. Caliente. Ángel pregunta qué pasó anoche. Entre Suso y Aurah. Techi se lo cuenta en un solo gesto y Ángel resuelve así: "eso es un bucle. Ahora ella se ha encelado, ahora él y ahora a esperar la reconciliación, porque cada vez que hay pelea, luego hay el meneíto. El meneíto, meneíto, meneíto...". Ángel mueve las caderas. Mientras se desliza hacia la puerta. Y hábilmente desaparece de la cocina. Y de la conversación.
10.40: Techi se queda contándole a Makoke lo bien que se lo pasaron anoche contando "maneras de ligar". Y Makoke finalmente opta por volverse a la cama.
Ángel vuelve a la cocina y recoge.
10.55: Techi se acerca a la cocina y se sienta en la barra, frente a Ángel. Le comenta que ayer el Super le preguntó si quería hablar con alguien antes del jueves por si fuera ella quien salga. Y que pensó en él. Lo que quiere es disculparse y quedar en paz:
-Como ayer discutimos por el café y eso...
-Yo no me enfadé- aclara Ángel. -Mira, si esto fuese una cosa normal... Pero no lo es. Yo no me puedo disgustar contigo porque yo te aprecio mucho. Y lo mismo. Yo no quiero que se vaya nadie, pero me ponen en una tesitura que tengo que votar. Y yo voto porque esto es un juego, no voto por las personas.
Ambos esperan verse fuera de la casa. Techi le dice que ella se lleva bien con todos "menos con una persona".
-Es mu pesada y tiene un humor de niña chica y los niños pequeños ya sabes como son: mu pesaos- le dice Ángel.
-Ya, pero luego ayer era mi santo y me regaló la muestra de perfume.
-Es como una persona bipolar, pero ella tiene muy buen fondo- dice Ángel.
-Ya, yo un día estoy bien con ella por la mañana y luego por la tarde pa-pa-pa-pa-pá...
-Es lo que dice Koala. Es una cabrilla.
Pasan al jueves. Quién se irá. Techi está convencida de que es ella: "es un 74...". Ángel intenta animarla, que no lo dé por hecho. Pero Techi está muy muy muy segura.
Vuelve al tema del café. Ángel le propone que se guarde su parte y la esconda. Hasta le propone un escondite. Pero ella lo que quiere es hablar del café, o quedar en paz por lo del café, o disculparse, ya no está claro, pero Ángel conoce la salida:
-Pero no vuelvas al bucle. Guárdate aquí esta cafetera llena para ti y ya está.
-Vale, gracias- dice ella cogiendo el café. -Jo, es que luego parezco una niña pequeña: "que si esto parece una dictadura...".
-Pero la dictadura no la pongo yo. Nos viene dada. Y yo lo que quería es que no te quedes sin tu café en la semana.
-Ya, pero yo quería hablarlo contigo...
-Yo no me molesté, tú te contrariaste pero yo no me molesté.
Ángel le da su café y se abrazan.
Después Techi sigue hablando mientras Ángel fumiga la cocina. Del café que toma, de la comida, de su hijo, de la llamada, del 74%, del 80 de Nagore y que aún así sigue en la tele, de si ella lo superará...
Y sigue.
Super les informa que van a arreglar el plato de la ducha.
11.20: Techi sigue. Ahora con taza de café en la mano. Le pregunta a Ángel por su representante. Ángel no quiere dar el nombre. Techi le dice que ella, Mónica y Aramís tienen a la misma persona. Ángel le cambia de tema. Le dice que ve a Tony una persona muy formal y que le hubiese gustado para ella.
-Ya- contesta Techi alargando la a como si fuera un deseo.
-Tony también quizá es un poco rarito en las parejas- sigue Ángel.
A lo que el realizador se pone nervioso y le da al botón de Tony. Tony dormido en la 1. Tony dormido en la 2. Pero lo de rarito lo hemos oído.
11.27: Cuando volvemos, Techi ya no está y Ángel tira la basura. Si estuviésemos en una de mafiosos, sería muy evidente.
Pero lo más cercano a mafioso aquí es el batín de Ángel.
11.35: Techi vuelve. Ángel cambia su batín por el mandil. Va a hacer lentejas. Techi friega.
11.40: Asraf despierto. Sale de una puerta y entra por la siguiente. Es decir, a la cama otra vez.
11.48: Música y luz. Suso se mantiene en su cama, la cara tapada con una camiseta. Aurah en la suya, la cara tapada con las manos. Y luego con el peluchito. Realización se entretiene enfocando la pared. Donde antes ponía "Suso corazón Aurah" y ahora sólo pone "pegatina corazón Aurah".
11.50: Super informa: "el baño está cerrado. Podéis circular libremente por el resto de la casa". Makoke lo que quiere saber es si les van a devolver su tiempo de ducha. "Ay, qué bien", exclama al recibir el afirmativo.
Makoke planifica la mañana: "hay que limpiar". Nadie huye y hasta le dice Techi que sí.
11.55: Parece que Makoke volvió a soñar anoche. No dice el qué. Pero gritó. Y como Ángel se asustó, pues gritó también. Se lo cuentan a Miriam que se retuerce de risa. Llega Verdeliss y resulta que también gritó. Miriam se vuelve a reír, pero se me ha desfasado el sonido, así que la veo ya quieta mientras escucho su risa y todo es inquietante.
12.00: Makoke está feliz porque Techi no desayuna y le ha dado su tostada. "Ay, que pena me va a dar si te vas el jueves", le dice sin especificar si es por Techi o por sus tostadas.
12.05: Miriam limpia la mesa, por orden de Ángel. Aún la escucho reírse. Y entonces alguien le susurra. "Pero sólo un poquito". (Es lo que dice, no cuánto susurra). No veo quién. Todo es más inquietante todavía.
Y resulta que es Mónica desde la cama. El audio de la señal 2 estaba saliendo por la 1. Mónica y Miriam unidas incluso fuera de su voluntad. Voy a la 2 a ver qué pasa. En el rato hasta que llego, Miriam se me ha adelantado y también está en la 2. Habla con el Koala, que le está aconsejando que vaya a aclarar con el Super que ella es sonámbula y por eso grita por la noche. "Le dices que tu intención no es despertar a nadie". O sea, que lo que entiendo ahora es que el concierto de gritos lo provocó Miriam sonámbula y Makoke asustándose y después ya, en cadena. Como sea, anoche se sucedieron gritos.
El Koala va a por pilas. Miriam se queda recostada sobre la hamaca y de vez en cuando se le escapa una risilla. Jijijiji, se ríe y se retuerce ella sola. Jijijijiji.
12.15: Techi les dice a Mónica y Aurah (ya levantada) que esta mañana ha ido a hablar con Ángel. Que le quería encontrar a solas. Y que le ha dicho que ella no quiere vivir en una dictadura y que para ella sus cafés de la mañana son importantes. Que quería aclarárselo porque "yo no me voy a callar las cosas". Lo cual difiere de lo que yo he visto y escuchado. Las siete diferencias, en las 10.55.
12.20: Aurah se acicala en el espejo junto a su cama. Techi sentada tras ella recibe una buena dosis de desodorante. Cuando deja de toser, Techi le pregunta a Aurah. Ella le dice que está reventada y que se ha dormido hace tan solo dos horas. "Me voy al confe", dice secándose los lacrimales, no se si por llanto o para desmaquillarse los restos de anoche. Todo deriva a que Aurah teme irse con un gran porcentaje. "Mi porcentaje no lo vas a superar", la consuela Techi. "Quien sabe, yo caigo muy mal en verdad", se fustiga Aurah. Junto a ellas, Suso duerme boca arriba en postura draculina con la camiseta cubriéndole la cara. "Me siento ridícula" es lo último que le escucho a Aurah antes de ir a la cocina. Allí se habla de la visita de Vito al Koala.
12.25: Miriam también está con los desayunantes. Con Koala y Verdeliss, la conversación trata de sonambulismo. El de Miriam. Garó (que fue el que más se asustó anoche) se une y bromea un juicio en el que una sonámbula acusada de asesinato por susto es condenada a escuchar "hola, por qué está tan sola" durante el resto de sus días.
12.35: Suso sigue en la cama. Ahora de costado.
12.45: Koala y Ángel siguen de broma en broma. Algunos desayunan. Tony pela patatas. Otros quieren saber qué hay de comer y Ángel reparte: a quién corresponde cada sobra y para el resto, pisto.
12.50: Ángel le pregunta a Aurah:
-Bueno, ¿hoy Suso qué papel tiene, es novio, no es novio, qué es hoy?
-No es nada- contesta Aurah.
La conversación vuelve a Miriam sonámbula. Voy recopilando datos. Parece que se despertó gritando: "¡dime la verdad, dime la verdad!". Y ahora no se acuerda de nada. Ángel sí porque le despertó y continuó los gritos. Igual a final de turno, tenemos la historia completa.
Lo siguiente es que Ángel tiene alguna puntilla que añadir a cómo Tony pela las patatas. Tony, patata en mano, corta también la puntilla de Ángel y sigue a lo suyo. "Encima que estoy cortando las patatas".
12.58: Aurah, Techi y Makoke hacen corrillo en la barra de la cocina. La primera les cuenta que anoche coincidió con Suso en la playa. Y que le dijo "que está enamoradísimo, pero que se le ha ido de las manos, que no gestiona bien lo que está sintiendo. Estaba muy preocupado por lo que se pueda ver fuera, que lo mejor era cada uno por su lado, que me quiere y que nos sabe como lo va a hacer. Que aquí me va a respetar y que no va a ir a por mí en ningún momento y que ya veremos cómo lo hacemos fuera".
Techi opina que Suso está muy enamorado y que esto no le ha pasado nunca. Aurah dice que enamorado, incluso obsesionado. Techi no lo ve obsesión, cree que esa impresión de obsesión la da el encierro.
Techi busca soluciones y propone que hablen de los celos y encuentren una manera.
Aurah les cuenta que Suso está preocupado por cómo se estén interpretando cosas que le ha dicho. De primeras le defiende, pero de aquí cambia y lo responsabiliza sólo a él de acciones de ambos: "yo me he entregado a él en un reality, y él, sabiendo de dónde vengo, la relación que he tenido, que lo he pasado fatal y mi hijo y todo, me da una patada en el culo?".
Super interrumpe para decirles que hoy no se puede usar la ducha. Makoke no da crédito: "¡¿Y la bañera?!". La bañera sí. Makoke respira y ya le puede decir tranquilamente a Aurah que está convencida de que Suso y ella se arreglarán.
13.15: Makoke se va. Ángel entra en la conversación. Aurah lo vuelve a contar todo desde el principio. Ángel lo que le dice es que "mejor ahora que más tarde". También la anima.
En el dormitorio, Makoke abraza a Suso. Llego tarde y no sé si han hablado algo. Makoke se va a la bañera. "Ven aquí, dame mimitos pero cierra la puerta que no te vean", pide Mónica a Suso tumbada en la cama. "¿Cómo estás, gordito?". Suso se acerca a Mónica y recibe el abrazo de consuelo que Mónica ofrece.
13.23: Suso a la cocina. Busca desayuno. Tony ha terminado de pelar las patatas. Se lava las manos y se pone un café. Suso se lleva el suyo, no sé a dónde.
13.28: Pues Suso se ha ido directo a una tumbona. Junto a él, Koala. Bromea con Ángel, que se mantiene en la sombra.
Llega Makoke y le pregunta cómo está. Suso dice que no se encuentra bien pero que "estaba entrando en una espiral malísima".
-Qué putada, tío.
Suso opina que Aurah se recuperará rápido. Makoke le dice que ella ve imposible que lo dejen estando juntos en la casa y atrayéndose. Cree que tardarán más o menos, pero que volverán.
-Pues entonces muy mal por mi parte porque hemos entrado ya en discusiones y yo no he venido para eso.
-Tienes que controlarte un poquito.
-Pues por eso lo he dejado.
-¿Pero por qué te pasan esas cosas?
-Es aquí, en mi casa no me pasan estas cosas. Aquí está todo a flor de piel. Estaba convencido de que íbamos a durar.
-Sois iguales, igual de celosos, igual de impulsivos.
Ángel se acerca y pregunta. Iniciando una redundancia paralela, Suso remite a espiral. Ante la respuesta de Suso de que han entrado en una espiral muy mala, Ángel opina que "pues arregladla". Pero Suso prefiere evitarlo (y así lo dice). La excusa: que la emoción le desborda. Que tiene un sentimiento demasiado grande. Lo cual Ángel no entiende: "¿pero entonces por qué lo dejas?". "Porque nos hemos empezado a gritar y yo no quiero gritarme con mi pareja". "Pues no le grites, mi niño". Pero Suso no procesa esta opción, así que el siguiente consejo es que se den un par de días de descansito y a seguir.
13.40: Suso se desahoga y vuelve a contar lo mal que le sentó que Aurah dijera que Asraf tiene una mirada penetrante. Makoke le dice que eso lo hacen los dos, y que no entiende por qué hacen esas cosas, contarse lo mucho y más que ligan cada uno. "Como la conversación del gimnasio", pone Makoke de ejemplo. Pero a Suso de esto, lo que le importa es: "sí, ¿y quién lo empezó?". Makoke simplemente opina que no debieran picarse con eso. Suso dice que no lo siente como faltas de respeto, pero que se siente vacilado.
Y vuelta a la espiral.
Mi salvación tiene forma de avispa. Breve salvación. Suso se burla a su perseguidora y vuelve a la tumbona. Para seguir. Makoke es más hábil que la avispa: "¿tienes la barba rubia?", pregunta de pronto interrumpiendo y sin venir a cuento. "Pelirroja", contesta Suso. Y ya la conversación deriva a otros lugares y Suso termina por ir a la cocina a buscar su tostada. La del desayuno.
13.54: Suso repite las frases que lleva dichas desde que ha tomado la vertical. Que la quiere mucho. Que la espiral. Que por eso ha tomado esa decisión. Que la espiral. Que no quiere gritarse con su pareja. Que la espiral. A Darek en la cocina.
Llega Ángel y empieza a poner orden ahí. Cuántas galletas por barba, ya sea pelirroja o lampiña; la fruta a la nevera; as cortezas a la estantería; el cacao que yo decía... Vamos, que la compra ha llegado.
Aurah pasa por la cocina y sale al jardín. Breve mirada de Suso. Saludo no ha habido. Evitarse las miradas sí.
Ángel le confisca un kiwi a Asraf. "Pero si Darek ha comido uno", usa Asraf la clásica excusa que no excusa. "No, Darek ha cogido uno para dármelo para la mermelada". "Joe", refunfuña Asraf pillado.
Llega Mónica y coge sus galletas. Koala y se le proporcionan las suyas. Y así.
14.00: Techi se ha bañado. Miriam se maquilla.
Suso llega al baño. Bromea con Techi porque se va a quitar la ropa.
-Cuidado no lo vea Aurah ahora- avisa Miriam.
-Noooo, Aurah sabe que conmigo no- aclara Techi rápidamente.
-¿Y por qué a Aurah no y a Isa sí?- pregunta Miriam incisiva.
-Mira, te lo voy a decir, pero yo no tengo por qué dar explicaciones.
-No, no me la des.
-Sí, sí te las doy porque quiero. Además, las voy a tener que dar fuera.
Y las explicaciones, las de hoy al menos, son: Techi dice que Aurah es una buena amiga que se lleva de concurso. Pero que con Isa en 15 días no se construye una amistad. Que Isa era un apoyo y sin embargo con Aurah siente que va a construir amistad.
-Y con Isa no sentías eso- repite Miriam antes de preguntarle a Suso qué ha pasado con Aurah.
Suso vuelve a hablar de la espiral malísima, y de paso se mete en otra, que es la de hablar de la espiral. Un poco más escueto, eso es cierto. Quizás por ser Miriam quien escucha. Miriam le quita importancia al comentario de la mirada penetrante. No le convencen las parejas que se gritan y se faltan al respeto, eso no. Pero no veía a Suso y Aurah en ese punto. "En el confesionario nos gritamos un montón el día del champú", le asegura Suso.
14.13: Suso se acerca a Verdeliss y hablan del embarazo. Quitando la parte en la que Suso le pregunta cuantos meses dura el primer trimestre, el resto ya le hace efecto el café, se centra y hablan de las naúseas, de la vulnerabilidad...
Verdeliss se queda sola comunicándose con su barriga. Creo. Espero. Aprieta. Espera. Sonríe. Espera. Aprieta. Espera. Sonríe. Espera.
Y luego un suspiro y a relajarse al sol.
14.20: Hilera de tumbonas. En orden: Aurah, Asraf, Makoke y Koala. Aurah le recita un algo a Asraf. Se ha tenido que girar para esconder la cara porque dice que si no, le da vergüenza. Es una cosa de super amor con promesas eternas de cuidado y protección y el resto me he mareado de lo intenso que es. De ahí la vergüenza. Aurah admite el contenido por su forma. Es un rap. Asraf le pregunta si se lo ha cantado a Suso.
14.30: En la cocina. No hay pan. Está aún en el horno. "Claro, lo hace Tony y Tony lo hace más tarde", dice Ángel. "Pa la merienda, pues pa la merienda hay pan", contesta Koala, que todo le parece bien. Miriam friega y produce repeticiones a la vez. Cualquier palabra es apropiada para jugar con ella. O para hacer el baile del pirulillo (o lo que sea).
Koala come coles. Miriam también va a comer.
14.40: Suso se confiesa con Verdeliss en la hamaca. "Sé Suso, ya está", le propone ella. "Claro que quiero ganar", dice él, porque la conversación en el fondo va de concursos. "¿A costa de todo? Quiero decir, si crees que Aurah va a ganar, la nominarías?".
-No.
Suso también le dice que a lo mejor la está nominando a ella (a Verdeliss) por no nominar a gente con la que se lleva mejor, aunque luego tenga menos conversaciones interesantes. A Verdeliss esto le parece cruel y dice que ella nomina por otros motivos. Y que si hay corrillo, ella se va: "no quiero que me sugestionen". "Ahhhh, qué buen consejo", se emociona Suso. Pero acto seguido se confiesa "super perdido".
Suso le dice a Verdeliss que la sigue viendo ganadora. "Pero si eso lo dijiste el primer día, ¿en qué te basas?". "Lo vi, lo vi", dice él. Lo siguiente que le dice es que ve en ella "una inteligencia emocional... que es superdotada".
14.53: Y resulta que Mónica está cantando en la 2.
Mucho hay dicho en una sola frase.
Cuando llego, están de risas con las clases de ligar de Techi a Mónica. Advierte Makoke que no se fíe mucho de Techi, viendo su trayectoria últimamente. Pero Mónica opina que tiene que escoger entre "eso y nada". Y escoge "eso". "Eso" son los consejos de Techi.
Techi recuerda las condiciones de Mónica para que le guste un chico. Le propone que diga mejor sólo lo que sí le gusta y acaban antes. Al parecer la lista de cosas que no le gustaban era demasiado larga. No está teniendo en cuenta que los no me gustan puedan ser excluyentes.
15.00: Super avisa a Makoke y Mónica. En diez minutos tienen el premio de la prueba.
Vuelvo a la 1. Suso sigue con Verdeliss, continúa diciendo que se siente desorientado. Tanto que hasta se ofrece ser el objeto de las nominaciones de Verdeliss.
Y como colofón: Suso vuelve a su historia con Aurah. Verdeliss le escucha con atención. Lo que pasa que para mí es la quinta vez del día por lo menos y de pronto siento un interés vital por saber cómo se planchan las extensiones. En la 2, Techi y Mónica me lo van a contar.
15.10: Frente a la hamaca de Suso y Verdeliss, Aurah charla con el de la penetrante mirada.
Suso enfrente así:
15.18: Unos instantes en la cocina. Makoke se disculpa con sus compañeros porque ella va a comer bien. Todos le dicen que se ha puesto muy guapa y que lodisfrute.
15.20: No ha tardado Suso en ir a hablar con Asraf. Cree que Aurah se ha puesto a hablar con él para darle celos.
-Estábamos hablando del niño.
-De lo que sea.
-Ya tío, pero es que has pasado por allí y me has echado una mirada...
-No, que no. ¿Pero te enrollarías con ella?- pregunta Suso.
-Noooo, no, no, no, no. Está muy dolida, Suso.
-¿Tú crees, tío?
-Me ha dicho que ella siente más que tú.
-Ahora ella se va a poner a hablar con todos los tíos de la casa hasta que yo reaccione.
-Te estás rayando, tío. Estaba cantando canciones de amor para ti. Estaba llorando por la mañana. No ha podido dormir- enumera Asraf.
-Ya, pero hermano, vengo de discutir con ella por una cosa que sales tú y va ella y se pone a hablar contigo.
-Te estás rayando solo.
-Bueno, te digo una cosa: si pasara algo, yo no me metería.
-Pero que no, Suso. Yo, como amiga.
-Bueno, después de ti, irá Tony.
-Que no creo que le vaya ese rollo.
-Pero que cuando veo esas cosas pienso: menos mal que la he dejado. Yo no voy a hacer nada que a ella le siente mal, pero ella sí que lo va a hacer.
-Te estás rayando solísimo. Te está entrando una paranoia total. Si a mí me gusta Mónica!
-Mónica es guapísima, eh- suelta Suso al instante.
Y llegados a este punto, el factor de crecimiento de la espiral de Suso tiende a infinito. Por lo menos.
15.35: Makoke y Mónica se han arreglado y disfrutan de su comida con vino. Makoke ha intentado sugerirle a Mónica que disfrute de la vida, pero ella prefiere hablar de otras cosas. Familia, viajes, vender pisos. Lo que pasa que tengo la cita en las dos señales.
15.40: En la 2 vuelven Suso y Asraf. Suso está animando a Asraf y le dice que si quisiera, se puede ligar a Mónica. Pero Asraf no muestra tanto interés. Llega Techi y la espiral cambia. Ahora es la de Techi. Si Omar le dijo "te voy a esperar fuera" o "te voy a recibir fuera". Y les convence más lo segundo.
Cambio de espiral. Volvemos a la de Suso. Le dice a Techi que ya no se fía de Aurah. El hecho de que haya hablado con Asraf esta mañana le ha llevado a pensar que le espera una de celos importante. Cree que ella lo ha hecho a propósito. Techi le insiste que Aurah está fatal, que ha estado llorando por la mañana y que le ha pedido que esté con ella y que coma con ella. Pero Suso que no, que no y que no.
15.48: En la comida Mónica habla o entrevista a Makoke. Makoke le dice que ella no sería capaz de perdonar y volver con Kiko. Makoke le dice que "todos, todos, todos los concursantes ha sido superrespetuosos y nadie ha intentado sonsacarme nada". Mónica quiere que sigan juntos. Makoke le dice que ha sido el amor de su vida pero que ya no puede: "yo ya no estaría tranquila". "Ese es el problema, que cambia la relación". Makoke contesta que así es, que lleva dos meses sola y que está bien.
Se acabó el reportaje.
15.55: Suso sigue en lo mismo. Se pregunta y pregunta a Techi y Asraf si a Aurah le sentaría bien si se pone ahora él a hablar con Mónica. Techi trata de sacar a Suso de estas ideas de tú me das celos, yo te doy celos, a ver quién puede más. Pero Suso no quiere o no puede salir. Y una vuelta más.
16.00: Y con esto me despido hasta mañana. El resto, seguís con Viru.