8.00 -16.00: "Chicos, no hay nada"
8.00: Café y buenos días. Por ser lunes, doble de todo. También de sueño, claro. Y en la casa...
8.03: En la señal 1, dormidos. En la señal dos, dormidos.
8.30: Se escuchan pasos, pero la imagen siguen con los dormidos.
8.40: Al lado de la cama de Suso hay un espacio vacío donde antes estaba Aurah. Después, sucesión de dormidos. Nueve minutos. Cuando volvemos a Suso, Aurah vuelve a dormir a su lado.
9.00: Seguimos en blanco y negro.
9.35: Me fijo que Ángel hace aspavientos y movimientos extraños en la señal 2. Sin embargo sigue tumbado en la cama y no tarda en parecer de nuevo un dormido más. Y todo apunta a que estaba actuando en sueños. Cualquier otra explicación es más turbadora. Así que me quedo con eso.
9.55: Ángel se ha despertado del todo. Me lo encuentro en la cocina. Inspecciona el frigo, se sirve café y rebusca en todos los armarios. Verdeliss también está en pie. Ha hecho una aparición momentánea en la cocina. Tan silenciosa que si me pilla sin mirar, no me entero.
10.05: Angel localiza el spray matamoscas e inunda la cocina de veneno, que dan ganas de desayunar.
10.15: Y ya está con el pan. Poco a poco va reconquistando la cocina.
10.30: Verdeliss ordena y friega y pasa las encimeras, que es una de sus prioridades. Ángel inspecciona su trabajo y se va a la huerta. Hay varios cherrys que recolectar.
10.40: También hay todavía matamoscas que gastar. Así que la cocina vuelve a ser impregnada en veneno y a respirar.
Verdelis planifica trepidantes aventuras para hoy. Va a limpiar todos los cajones, armarios, encimeras y suelos. Antes se quiere duchar. Pero antes de todo, las encimeras.
10.48: Techi amanecida va a por pilas. Makoke también amanecida. Pero sin pilas.
10.50: En los dormitorios ya hay música y luz.
10.55: Continúa el goteo de amanecidos por la cocina. Apenas hay conversación. Makoke comenta que Ángel es el mejor administrador de la cocina. El resto es enumeración de lo que no hay. Y la consecuencia viene rápida en boca de Ángel: "yo no he prohibido aquí a nadie coger nnnnaaaaada. Yo sólo aviso. Que no somos niños chicos, sabemos que si tomamos mucho café, no hay para el día siguiente. Es que aquí se arrasa con todo". A la pregunta de Tony: "Ángel, ¿por qué has hecho hoy tú el pan?". La respuesta es: "¿te parece mal?".
A Makoke le han quedado claros cómo están hoy los ánimos. Mira al frente y bebe café.
11.10: Verdeliss dice que está encantada de poder hacer las cosas por sí misma. Desayuna con el Koala y hablan de cumpleaños. Acabo de recordar que hoy es el cumpleaños del Koala.
11.20: Tony continúa el trabajo del pan que había empezado Ángel.
11.30: Darek, duchado y vestido, aparece en la cocina. Se muestra indignado porque no haya fruta y opina que el programa les podía dar fruta en base a que es su única fuente de vitaminas. Me temo que tendrá que conformarse con las de la col, que no es poco.
11.40: Y por lo que veo con bastantes verduras más. Ángel dispone de cebolla y berenjena por lo menos. Además de una pata de cordero. Lo cual me lleva a pensar que lo que le pasa a Darek es más bien que no tiene su kiwi de por las mañanas.
11.45: Miriam se maquilla en el baño. Suso y Aurah siguen en la cama.
Super les manda a todos a la cocina y con las cortinas cerradas. El resto de la casa queda clausurada. A excepción también del dormitorio nuevo donde Mónica, Aurah, Suso y Asraf aún duermen.
11.55: Miriam le regala a Techi un frasquito de perfume con forma de zapato de tacón. Es una muestra y el frasquito se puede rellenar después. A Techi le gusta mucho y además es el perfume que ella usa. Contenta, le da las gracias a Miriam.
En la cocina barajan quién podría venir esta noche. "Los lunes es el día de visita", comentan en la mesa de la cocina. Tenemos a Miriam, Makoke, Techi, Koala y Darek. Ah, y una callada Verdeliss. En mostradores, Tony y Ángel a sus tareas.
12.05: Hablan del cumple del Koala. Si lo celebrarán antes o después de la esperada visita. Si la visita será su mujer y le reñirá porque los zapatos de Miriam suelen aparecer bajo su cama. Él lo que quiere es "fuistuki" y su guitarra. Verdeliss se muestra entusiasmada ante "un concierto del Koala!".
12.15: Techi habla de sus oposiciones. Se acerca a la cocina y se sirve café. Ángel le advierte: "Techi tú sabes que hay que dosificar el café y llevas tres". Techi le muestra el vaso insinuando que es muy poco. Ángel lo que le dice es que él lo que quiere es que se tome su café, pero también le recuerda que están en una comunidad y la materia prima escasea. Techi ha dicho que ella suele tomar 10 cafés diarios. Darek interviene para decir que todos van a tener que adaptarse."Yo simplemente te digo que tu ritmo de café es incompatible con el euro diario", aclara Ángel que ve que Techi está empezando a poner caras.
12.25: Siguen con el tema de la dosificación. Miriam propone que se negocie. Hay quien no toma café, por ejemplo Aurah. Pues Miriam propone que Techi negocie con Aurah para que le ceda su café.
Techi sigue dale que te pego con Ángel y el café porque no se ha dado cuenta de que Ángel está buscando opciones para Techi. Le ha propuesto té, coca cola y cola cao. "Pues no voy a beber algo que no me gusta", dice Techi ofendida. Ángel dice por última vez (creo): "que no es nada personal, mi temor en la cocina solamente es uno: chicos, no hay nada".
12.35: Techi masajea un poco a Makoke, que termina acunada en su regazo.
12.40: Miriam habla de tintes de pelo. "Todos me quedan bien", dice sacando la lengua. Menos el rojo, ante el que dice: "yo me muero muerta". Esta expresión le hace mucha gracia al Koala.
12.45: "Vamos a pasar más hambre...", se queja Makoke sin esperar que el Koala le iba a corregir. "Hambre no, pasaremos apetito". "Bueno, es una manera de hablar. Apetito selectivo".
12.50: Miriam saca tema sobre la prueba y quién ha hecho más y menos con Makoke, pero Makoke está rápida y enseguida deriva el tema al cumple del Koala. Le pregunta si sabe si tendrá tarta o no. Miriam no se da ni cuenta y ya está pidiendo "fiestuki".
12.55: Koala dice que él no pide nada, que si no, se hace ilusiones y luego vienen las decepciones. Miriam, sin embargo, pide que le traigan a su perrito. "Con bozal, que si no muerde a Techi", aclara. "O le muerdo yo a él", dice Techi desde el otro lado de la mesa sin descruzar los brazos. Miriam ignora esta respuesta y sigue hablando de su perro. Les cuenta que ahora siempre lleva bozal (el perro) en la calle porque una vez "mordió a unos que me tenían mala leche". "Pues a los perros hay que educarlos bien desde pequeños", dice Techi. "Es que es hiperactivo mi perrito, pobre, es muy nervioso igual que yo". Y Techi calla a brazos cruzados.
13.10: Ángel se sienta a la mesa. Techi y Makoke le dan explicaciones de por qué se hizo tortilla de patata y que no se usó el aceite de oliva reservado. Ángel pone cara de incrédulo y entonces aparece Darek comiéndose unas tostadas con aceite. "Y ese aceite?", pregunta Ángel sabueso. "Estaba ahí". "No puede ser, yo no lo he visto". Y Darek se lo tiene que mostrar para que Ángel se quede tranquilo. Y ahora que aceite sí hay, todos a desayunar el pan recién horneado con el aceite encontrado.
13.15: Super llama a varios al confe. Entre ellos a Suso, que se levanta de la cama avisado por Makoke.
13.20: Techi va al dormitorio a decirles a los recién despertados que ella sin café no vive y que prefiere quitarse comida a quitarse café. Lo que no tiene en cuenta es que no se lo quita a sí misma. "Ya empieza", dice al respecto de la llamada de atención, "la cosa". Mónica y Asraf parecen demasiado dormidos para posicionarse.
13.25: Qué pasó, pregunta Aurah aún dormida. Techi ha llegado a la conclusión de que "alguien "se ha chivado". "Yo aviso, no puedo estar sin café. Yo no voy a estar sí, buana a nadie. Me ha dicho sí, buanaya llevas tres. "No se corten", es la respuesta de Aurah. Aurah añade que no piensa hacer reunión por la mañana "recién levantada que no eres ni persona ni nada. Que la haga por la tarde o por la noche". Techi sigue buscando al chivato del segundo café y anda indignada diciéndole al aire que por qué el chivato no se lo ha dicho a la cara.
Después Aurah y ella están planificando usar sus 14 euros para hacer una compra para las dos. Techi le ha preguntado al Super y el Super le ha remitido a leerse las normas. Techi ya está tan convencida de lo que va a encontrar en las normas, que no sería de extrañar que lo encuentre.
13.35: Así que Techi se viste de negro y se lanza de nuevo a la casa. Makoke se ha puesto a barrer el dormitorio azul. El Koala el jardín. De vez en cuando expulsa alguna frase hecha de esas que a unos animan y a otros les da pereza vital: "poquito a poco todo se va haciendo".
13.40: Aurah y Suso desayunando. Aurah le comenta a Suso su plan de juntar sus 7 euros con los 7 euros de Techi para evitar las lentejas y otras legumbres. No sé qué historia hubo ayer entre ellos dos, que Aurah le dice "mira lo que pasó anoche" y Suso que "eso fue sin querer" Todo entre mequieres y besos, así que de primeras yo no diría que es grave.
13.50: En el baño, Miriam barre la moqueta con un mocho y un recogedor. Y después con la escoba. Pero es la escoba del baño y a Makoke no le gusta que se use la misma para el baño y para la moqueta. "No hay más escobas", responde Miriam sin quitar la vista del suelo. Makoke no puede con Miriam y Miriam sigue a lo suyo ignorando a Makoke.
14.00: Miriam barre y canta. Con una frase tiene de sobra para las próximas horas, como bien sabéis. Verdeliss está limpia que te limpia porque "la falta de higiene, me agobia". Dice que los armarios estaban muy sucios y el frigorífico lleno de comida estropeándose. Miriam, ajena, sigue en bucle eterno. Hoy es "hilarilarije hilarilarija"
14.10: Mónica en la cocina teme quedarse sin café por las mañanas. "Yo tomo muy poquito pero como me levanto la última, me acabaré quedando sin él".
14.20: Aurah se desahoga con Miriam o sólo se lo cuenta, no sé. Sigue con la historia del champú que Suso no le acercó cuando ella estaba en la ducha. "Y yo tengo la imagen aquí y no se me quita", dice. "Y yo no soy celosa", añade. Y sospecho que me he perdido algo con la historia del champú porque los celos no sé dónde pueden entrar.
Miriam le recuerda que Suso está venga a pedirle perdón, a lo que Aurah le dice que sí, que eso es cierto y que "por lo menos ha tenido el valor de admitir su error". "Y de reconocerme que si hubiera sido al revés, le hubieran echado del programa de la que hubiera montado". Miriam escucha estas palabras y deja que Aurah siga su desahogo.
14.30: En la cocina la olla echa vapor y Ángel, bueno, Ángel no echa vapor, pero se le teme. De momento ha localizado unas manchas de tomate que no han sido eliminadas. Lo siguiente que ha localizado es a Tony cortando el choriza a su manera (la de Tony):
-Azucena, la veo a usted...
-Déjame, cojones.
-Pero corta con esta parte, que es mejor- dice Ángel metiendo la mano, la cabeza y medio cuerpo en el trabajo de Tony.
A lo que Tony protege girándose y dándole el costado a Ángel, que se ve obligado a recular. Por ahora.
No tarda en sacar el tema del café. Mónica secunda, que el café va a dar problemas.
14.35: Verderliss sigue higienizando las encimeras y a juzgar por el sonido, yo creo que las está lijando directamente.
14.40: Mónica barre el dormitorio. No encuentra su anillo "grande, de oro blanco". Techi le dice que "si es grande, aparecerá". Resulta que Makoke también viste hoy el negro. A Aurah le gusta la idea y se va a unir.
14.45: Tony y Asraf se han ido directos al gimnasio. Tony hace "cardio". Asraf le dice que él no hará mucho esta semana "total, para lo que vamos a comer".
14.50: En la cocina Suso y Darek están haciendo la compra bajo la supervisión de Ángel. El presupuesto son 84 euros, llevan 50 y aún no han comprado nada de verdura ni fruta. Darek aún tiene la esperanza: "no sé si nos darán algo". "No nos van a dar nada", le asegura Suso. Y lo siguiente es la carne. Será pollo, claro. Ángel sobre todo quiere ir a las especias "que es lo que da sabor". Como no encuentran el comino, finalmente se sienta junto a los chicos. Y esta es su cara de hacer malabares:
15.00: Entre tanto, las chicas del negro, están encantadas con su nuevo uniforme.
A la fotógrafa le va más el rosa:
15.05: En la cocina siguen con la compra.
15.10: Vuelvo a la habitación. Mónica haciéndose zoom para ver el resultado de las fotos. No se gusta.
Miriam se va y Mónica le pregunta a Techi: "no sé por qué soy buena gente, ¿por qué soy buena gente?". Techi, sin embargo prefiere hablar de Ángel. Que si le ha dicho que no beba café. Y que por qué se come unos macarrones. Y que en el baño la ha mirado mal. Y que para ella Ángel no es imprescindible. Y sigue:
-Yo no sé hasta qué punto esto de hacer la compra sin preguntar está bien- sigue Techi.
Mónica piensa lo mismo y añade que a ella no le han preguntado. Exculpa a Suso porque dice que "se está dejando llevar". Llega Asraf y les dice que están haciendo lo que les da la gana y que están comprando lo que dice Ángel. Lo cual es un tanto contrario, pero ambas afirmaciones juntas sí sirven a una misma cosa.
-Han comprado kiwis, que es lo más caro.
-¿Kiwis?- se escandaliza Techi.
-Y salchichas.
-¿Salchichas? Vamos a ver, que yo en mi casa no como cordero ni carne.
Asraf continúa dando este tipo de datos que lo único que aportan es que Techi se encienda. Y Techi se enciende y hace discurso de lo que prefiere y de lo que ella haría y lo que ella diría. Desde su cama. Mónica le sugiere que vaya a decírselo a la cocina, pero Techi está muy ocupada encendiéndose.
15.25: Varios comen. No todos, porque no todos tienen hambre. Cuando llego a la cocina lo que me encuentro es a Aurah diciéndole a Ángel que a ella le gusta el cacao y a Ángel diciendo que no se trata de gustos personales, que él también tiene los suyos y se está aguantando. Luego discuten sobre si el cacao en polvo para postres existe o sólo viene en tableta y como Ángel se pone nervioso terminan por mandarle a la playa.
15.35: Ángel está de vuelta. Sigue la compra. Unos quieren atún, otros azúcar moreno, la cuestión es que todos están accediendo a lo que se puede. O eso parece ahora.
15.45: Y ahora a repasar a ver qué se puede quitar para sustituir por algo aún más básico. Dentro de que la compra es baśicamente de básicos.
Ahora la elección está entre naranjas y nutella.
15.55: Suso le dice a Verdeliss que ella no se preocupe de esta compra. Todos saben que ella tendrá todo lo que necesite para el niño. Suso se arranca a un discurso sobre que los niños son la prioridad hasta que la nutella entra en la ecuación.
Así que ahora entre nutella y más huevo.
16.00: Ángel empieza a reinquietarse, pero viendo el reloj, os lo cuentan en el próximo minutado... Ciao, ciao....