18.00: Buenas tardes niños y niñas, queridos todos.
Conectamos con la casa.
18.10: Pues la casa está muy tranquila. Miriam y Koala empapuzan silenciosos en el porche. En la cocina está Darek en Modo Conversación con Techi. Miriam pasa por la cocina, pide algo que no recuerdo ya, de forma correcta. Techi dice que enseguida, que espere un momento que está fregando. Miriam se va. Techi aprovecha para meterse un poco con Miriam porque antes Miriam pidió "naranjas pe-la-das para el señor Koala y para mí", y claro, Techi lo interpreta como una humillación: "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa" concluye Techi con su diplomado de hable español con 1000 palabras. Sea como fuere, el Modo Conversación de Darek está todavía en versión beta y no le da bola a Techi y sólo por eso, se merece un Minipunto.
18.20: El Modo Conversación de Darek estima que ya ha dialogado lo suficiente con Techi para no parecer un ciborg. Se despide de Techi y se va a no parecer un ciborg con otro concursante.
Techi fregando sola en la cocina.
Yo diría que ya se ha olvidado por completo de lo que Miriam ha pedido.
18.30: En el porche, Darek activa el Modo Conversación con Asraf. Hablan del Debate, de cuando les piden que se posicionen detrás del concursante que quieren que se vaya y de cuando les piden que se posicionen detrás del concursante que quieren que se quede. Los dos prefieren la segunda pregunta que la primera. Luego guardan silencio porque escuchan algo en el exterior de la casa. No tengo muy claro que sea un talifán ibérico con un megáfono porque no parece que el Súper ponga la música a todo rugido.
18.40: Parece ser, dice Suso, que Miriam ha pedido un masaje a cuatro manos. Asraf cree que Miriam pretende que un empleado le de un masaje en un lomo y otro empleado en el otro lomo. Esto es un abuso, piensan Asraf, Suso y también Darek:
-Dile que no se puede -dice Asraf.
-Ya. A mí también me gustaría que uno me dé un masaje en los pies, otro en las manos y otro en la espalda -dice Darek.
-Y otro en los huevos -dice Suso.
-Nunca mejor dicho -dice Darek.
Suso vuelve al baño dónde Miriam se está alicatando o desalicatando. Parece ser que a Miriam lo que quiere son dos masajes de 15 minutos consecutivos, no un empleado por lomo.
18.50: Pues aquí estamos.
19.00: Tan pronto y parece que todos los clientes están ya en proceso de preparación para el Debate. Makoke es una de esas formas de vida que incomprensiblemente ponen acento andaluz cuando bromean (o cuando dicen algo potencialmente conflictivo), supongo que con la esperanza de que lo que dicen quede más gracioso (o menos conflictivo).
Pero no.
El caso es que, después de bromear con Ángel en la cocina (con acento andaluz), comenta con algunos empleados (con acento mesetario) cuando pueden quitarse el uniforme para el Debate.
19.10: Makoke y Susa empapuzando en la cocina. La idea de Makoke es comer algo, echar una siesta y disfrazarse para la gala. Se conoce que Susa necesita más tiempo, así que se va a limitar a comer algo y disfrazarse después.
19.20: Makoke declara, una vez más, que no se ha aburrido tanto en la vida. Por su parte, Susa declara que en la vida había comido tanto pan. Makoke tampoco. Conversación sobre el pan. Y luego otra vez sobre el aburrimiento.
19.30: Darek aparece en la cocina y pide pan, un poco de lomo y si quedan aceitunas, genial. Aurah se pone a la labor. Makoke supervisa. Ninguna de las dos protesta. Llegan Techi y Suso. Revisan lo que queda en la nevera. ¿Con la intención de esconder comida? se preguntará alguien. Probablemente. Hasta ellos mismos bromean al respecto. Después, Suso declara que "es la peor prueba que he hecho en la vida, te lo juro, eh, Makoke". No me extraña, dice Makoke.
19.40: Los empleados en la cocina. Conversación ocasional. Todo quejas. Del frío. De la prueba. Del aburrimiento. Hasta de la comida: Suso se sorprende de el embutido que ha traído producción. "El que ha traído esto no ha pisado un gimnasio en la vida", censura Suso, porque ha leído varios ensayos de filosofía deportiva y es profundo conocedor de los problemas metafísicos que sufren las personas que no hacen ejercicio con el objetivo de verse mejor en bañador.
19.50: Darek está hoy que no calla. En la medida de sus ciborgianas posibilidades, se entiende. El caso es que habla con Tony de un amigo "grande" y "guapete" con el que a Darek le gusta viajar. Además, Darek destaca que el muchacho en cuestión: "no tiene la lengua muy larga", cosa que viniendo de alguien que difícilmente da algo de que hablar resulta ligeramente inquietante.
20.00: Miriam quiere que le den un masaje. Es el masaje que pidió hace dos horas. Miriam quiere una mujer, a ser posible, Aurah. Pero Aurah está haciendo la cena y Techi "no quiere darle un masaje a Miriam", así que al final el marrón le cae a Makoke. Makoke protesta todas las veces que puede porque le duele la espalda, pero se tiene que ir a dar el masaje lo mismo.
20.10: Ahora protesta Suso. No le parece bien que: "se tenga que parar todo porque la niña quiere un masaje", declara, como si él estuviese pegando un palo al agua. Tony dice que acaba de hablar con Miriam de algunas: "cosas que no me han gustado". Cree que Miriam, al pedir cosas como masajes a la hora de la cena o naranjas peladas, está poniendo las cosas complicadas a los sirvientes (ya de por si incapaces) y si los sirvientes la cagan la prueba la suspenden todos, no sólo los sirvientes.
No le falta razón.
No obstante, hay que señalar que el masaje lo ha pedido hace dos horas.
20.20: Ángel hace la pregunta que había que hacer: "¿Para qué pide las naranjas peladas?". No por qué. Para qué. "Esto no es un hotel de verdad. Estamos en un hotel de teatro. Es un ejercicio", dice Ángel, que se lleva 2 Minipuntos clarísimos.
Todas las respuestas posibles a esta pregunta que se me ocurren son una versión de: para tocar la huevada. En cualquier caso, la jugada de Miriam es buenísima: pedir naranjas peladas no es algo lo suficientemente cantoso como para acusarla de provocar y al mismo tiempo puede ser lo suficientemente molesto para que alguien se rebote. A ver si se le ocurre alguna más.
20.35: El tema Miriam pega sus últimos coletazos por la defensa del Koala ante Tony y Ángel. El Koala asegura que Miriam pidió las naranjas peladas y que cuando las trajeron sin pelar, Miriam señaló que las había pedido peladas pero que le daba igual, que no importaba, entonces, siempre según el Koala, el servicio (Techi principalmente) se lo tomó a la tremenda aunque Miriam había aceptado las naranjas con piel. Como no podía ser de otra manera, su profunda desesperación por agradar le obliga a concluir que:
-Todo ha sido un malentendido.
-No se puede defender lo indefendible, Koala -dice Tony.
-No estoy defendiendo nada, Tony, pishilla, es lo que ha pasao.
-¿Y lo de los masajes a la hora de la cena? -dice Ángel.
-Eso sí -dice el Koala, que a mi entender lo ha pensado todo al revés: si bien es verdad que Miriam ha vuelto a pedir el masaje cuando ya estaban preparando la cena, no deja también de ser cierto que el masaje lo pidió originalmente hace dos horas y media ya. O sea, no parece un buen argumento decir, para acusar a Miriam de tocahuevadas, que pide los masajes a la hora de la cena. El argumento de las naranjas es bastante mejor.
20.45: Se acerca la hora de la cena. Los clientes se dispersan. Los empleados se quedan en la cocina. El tema de las naranjas no da más de si y charlan ocasionalmente. El aburrimiento. Las conexiones con plató. La cena (Ángel aparece en la cocina para dar la receta).
20.50: El Súper se manifiesta y les pide a los zagales que se metan al dormitorio. Los zagales protestan como protestan cada vez que alguien les da una orden (pelada o sin pelar) o cada vez que les piden que sigan unas instrucciones y me pregunto si sería buena idea hacer una especie de Gran Hermano Mayor Vip o algo.
21.00: ¿Qué diferencia hay entre inteligente y listo? dice Techi, como retando a Tony.
Lo que ha sucedido, entiendo yo, porque hablaban varios al mismo tiempo, es que a Techi le ha parecido pronto para que les encerrasen en el dormitorio, pero Tony dice que no, que las personas "inteligentes nos fijamos" y el último domingo pasó igual.
-Gracias por llamarme gilipollas -dice Techi.
-Yo he dicho que las personas inteligentes nos damos cuenta. No pongas palabras en mi boca.
-Define listo y define inteligente -reta Techi.
Tony echa balones fuera. Darek trata de echar una mano, pero mucho me temo que Darek ha leído los mismos libros de metafísica del doctor Puig que Suso:
-También está la inteligencia emocional -dice, porque cree que están la normal y la emocional.
Finalmente el tema prende y varios concursantes participan en el debate y concluyen relacionando al inteligente con el culto y al listo con el vivo, el sagaz. Se acercan más con la definición de listo que con la de inteligente, pero parece que Techi se queda conforme con ambas.
21.10: Ángel Garó se pone a explicar: "lo del balconing" y lo de "la persona que me denunció". Es un tema delicado, así que me lo paso realmente bien viendo como el realizador sufre para alternar planos de Ángel cuando no habla del tema con planos de habitaciones vacía cuando sí habla del tema.
21.20: Se aburren de esperar. Conversaciones paralelas. La que más alto se escucha la protagoniza Techi, que responde encantada a preguntas sobre la despedida Omar. Acuerdan que cuando Omar dijo de Techi que: "menuda joyita", no era bueno. Otra conversación que pega bastante tiene que ver con las clásicas especulaciones sobre lo que pasará con El Debate. Si conectarán mucho, si entrará alguien, si excluirán a alguno de los nominados.
21.26: El Súper les da permiso para salir del dormitorio.
Estampida.
21.33: Miriam canta: "abuelo, papa, tito y nene". Dos veces. Sumadas a las 138 de ayer, 140.
21.45: Miriam le explica al Koala que ella pidió el masaje a las 19.30. No es verdad: lo pidió antes.
Sobre las naranjas, la muchacha garantiza que, por supuesto, lo hizo sin mala intención. Ella está acostumbrada a que le den las naranjas peladas, asegura. Claro que si ya esperas que las naranjas vengan peladas ¿Para qué lo especificas? Además, a ella se le da mal y le hace daño pelar las naranjas con la uña, dice. Sobre pedir un cuchillo no dice nada.
También hay que considerar que si Omar hizo mal fingiendo ser el Súper y llamando a Miriam por teléfono para decirle que su madre (la de Miriam) estaba en el confesionario, porque las bromas entre enemigos no son bromas, son putadas, tiene uno que considerar que pedirle un masaje a un enemigo es también muy molesto (para el enemigo) (y para ti: no se vosotros, pero yo prefiero que la gente que me cae mal no me toque mucho). El caso es que como Miriam piensa que lo de Omar fue una putada, me cuesta mucho creer que Miriam pide los masajes por placer (no parece que un enemigo se vaya a esforzar mucho para que lo pases divinamente), colaborando así al desarrollo de la prueba. El Koala, por ejemplo, no ha pedido ninguno, actitud que parece colaborar más con que el deficiente servicio no la cague.
Dicho esto, para que nadie me entienda mal, en este minutado somos muy partidarios de que los concursantes se toquen la huevada unos a otros a manos llenas.
21.55: El realizador vuelve a los empleados que cotorrean alegremente. En el jardín, Ángel hablando con Darek y Tony sobre algo de historia.
22.00: Empieza El Debate. A ver qué pasa.
1.48: Termina El Debate. Poco que contar: han pasado muchísimas cosas muy interesantes desde el punto de vista humano, pero no ha entrado nadie (ni de visita), ni han reducido el número de nominados. Han mostrado los porcentajes, eso sí. Alguien va con un 74%, todos creen que Techi.
La prueba la han suspendido, ni que decir tiene.
1.50: Dos minutos de Mónica, Tony, Verdeliss y Aurah hablando en la cocina, pero entran los anuncios antes de que me dé tiempo a saber de qué están hablando.
2.00: Una vez más, vuelve el directo cuando me suena el timbre.
Pena.
Mónica, Darek, Makoke, Tony, Asraf y el Koala rajando en el dormitorio. Conversaciones paralelas.
El finde que viene más.
Andad por lo segao.