8.00 -16.00: Treinta minutos de té
8.00: Pues aquí estoy otra vez. Buenos días y al lío.
8.02: Aún no hay lío. La casa está dormida.
8.11: O eso creía, me pinchan la cocina y aparece Techi recogiendo cacharros. Trabajar para no pensar.
8.30: Volvemos al blanco y negro. Al café. A lo que cada cual tome a estas horas. La cuestión es estar preparados porque a lo largo de la mañana debe tener lugar una conversación de confitería entre Mónica y Miriam. Petición de JJ. Si aguantan 5 minutos consiguen el baño. Si envidan a 10, incluye lavadora.
Lo que pasa es que o yo me he enterado mal, o juraría que les han dado el premio antes de cumplir su parte. Al menos he visto fotos de Aramís en el famoso baño. En fin, si aguantamos unas horas acabaremos por saberlo.
8.50: Más rápido todavía. Me dicen mis contactos (que sois vosotros y nadie más, gracias Patri8383) que JJ realizó un acto de fe y se les dio lo prometido a la espera de que ellas cumplieran su parte.
9.18: Koala en la cocina vestido de... ¿osezno? Digamos que es una especie de pijama de una sola pieza. De pelito gris. Con la pechera blanca. Y rabito en el trasero. ¿A que va a ser de koala? Sí, va a ser que sí.
Aparece Techi: "llevo despierta desde la noche. Dándole vueltas al coco". Koala se interesa por las alergias de la chica. Pero Techi está revolucionada en llamada de novio. No debe ser el caso de realización, que nos lleva al dormitorio donde Aramís dormida... está entre Buñuel y una de terror.
Bien pensado, ambas dan miedo.
Volvemos a la cocina. Techi habla con el Koala para sí misma. Que si no hay un solo hombre en la vida de una y esas cosas. Koala asiente, qué va a hacer. Acto seguido Techi se emociona, le dice al Koala que tienen que hacer un videoclip juntos. Y una canción. Y que van a cambiar el término edredoning por el de ardedoning. Lo repite cuatro veces y ya se le traba la lengua. Y le pega todo a Techi jugar con la palabra arder y trabarse con ella.
9.30: Techi se va. Koala se toma su café. Y cuando termina se va a los sofás del jardín a mordisquearse los dedos.
9.40: Makoke en la cocina. Se prepara un café. Se inspecciona las bolsas y ojeras. Y el resto es un evitar el espejo y beber como si no hubiera mañana. Café.
9.45: Techi capta vida en la cocina. Se acerca. Repasa sus males. Y se autoconsuela. "Yo me tiro al barro, me hago heridas, soy guerrera. Me he dicho: Techi, a por todas. Y ahora quiero vivir este concurso y, si puedo, llegar hasta el final".
Aunque yo la veo muy igual, ella asegura que una vez duchada es otra persona. "Venga, resetea", le dice Makoke. Y se ponen a hablar de canas y teñirse y Techi, que ahora es una navaja multiusos (dice), va a teñir a Makoke. Y Makoke se pone tan contenta, que desayuna otra vez.
9.55: En la señal 2 Aramís sigue dando miedo.
10.05: En la 1 lo vemos todo en blanco y negro.
10.13: Vuelve el color. Techi friega el desayuno de Makoke. Se le acaban las opciones. Termina sentada mirando sin ver. Hasta que se le ocurre en qué emplear el tiempo, las horas, los minutos.
De momento, en lavar la ropa.
10.35: Música. Luz.
Techi escribe "Enzo" en la pared. Encerrado en un corazón con flecha. Y añade "amor de mi vida". Aurah quiere más música. Mónica se estira. Darek propone ir a ordeñar la lavadora. En Marina D'Or Makoke se mira bailar en el espejo.
La confitería cambia el cartel y ahora pone "Abierto". Pero es el baño quien recibe más visitas por ahora.
10.43: El Super llama a varios al confe. Creo que es la pastilla de la mañana.
En la cocina Aramís valora los acontecimientos de anoche con Ángel: "lamentable. Yo ya dije lo que tenía que decir. Y los demás también, que ya le han cantado varios las 40".
Añade, en referencia a no sé qué discusión provocada por unas tostadas, que Miriam se tiene que disculpar con él. "Si ya me la ha hecho varias veces", dice Ángel mientras se abrocha su bata de seda negra.
10.50: Miriam vuelve del confe . Le ha llamado doctor al Super y le resulta tan gracioso que se ríe a carcajadas y se dobla por la mitad. A Aurah se le pega la risa. Makoke necesitaría un tercer café para pillar la gracia.
En el baño Techi se hace tirabuzones y repasa todas las cosas que lleva hechas a lo largo de la noche en la que no durmió.
10.55: Mónica desayuna en la mesa de la cocina. Ella y dos kiwis. En la barra, Darek y Asraf. En los mostradores de la cocina Tony y Verdeliss.
11.05: Realización en el baño juguetea con un primer plano de orquídeas fucsias para pasar a enfocar tras ellas a Miriam al espejo. Amplia el plano y aparece Mónica en el reflejo.
11.15: Mónica ha vuelto a la mesa de la cocina. Verdeliss desayuna. Koala también. Llega Miriam y se sienta: "Koala, ahora que no tenemos el ordeño, tendremos que ocuparnos en otros quehaceres". Koala asiente y se va. Miriam canturrea. Se levanta. Y también se va.
-Qué sacrificio. Ay, Verdeliss, no te imaginas-, dice Mónica.
-Bueno, ya habéis hablado un poquito.
-Sólo falta que nos quiten el baño ahora.
Verdeliss le sugiere hablar de cosas sin importancia. Mónica confiesa que le gustaría sentarse con ella y hablarse sin gritar de sus problemas.
-No, pero ahora no-, advierte Verdeliss. -Que se va a desviar.
-No, no, ahora no.
Mónica se ha quedado sola en la mesa. Miriam merodea la cocina. Hay gente fregando, haciendo pan, cosas...
11.25: Pero es Aurah quien se sienta a acompañarla. Mónica juega a las presentadoras. Le pide a Aurah que ponga su cara de modelo. Y después, ignoro las asociaciones que le han jugado sus neuronas, quiere conocer detalles sobre la experiencia de Aurah al "hacer popó". Y resulta que hay una cámara mirando y Aurah casi que prefiere el baño del jardín, último reducto de intimidad. Allí no hay cámara.
11.35: Super les recuerda algunas reglas básicas de GH. Una vez suena la música sólo hay una hora de agua caliente. Por ser 13, les dan 70 minutos. Todo sumado, les quedan diez minutos de agua caliente desde ya. Aurah y Mónica corren al baño mientras Super informa que GH premia a los madrugadores y antes de que suene la música también hay agua caliente.
11.40: Algunos han comentado que el tiempo de agua caliente tal vez sea mejor por la tarde, después de haber hecho deporte, limpieza o lo que a cada cual le haga sudar. Makoke se lo dice a Ángel. Le dice que proponga reunión, dado que él es jefe de casa. Ángel opina que la convoque Verdeliss. Y Verdeliss está a ello y proponiendo de uno en uno antes de ir al confe a pedirlo.
11.48: Aramís se acerca a la cocina: "¿ha habido esos diez, quince minutos de charla?". "No, aún no", le contesta Darek. "¿Por qué, quieres estar cerca?". "Sí, bueno, aunque no creo que pase nada".
11.55: Labores de lavandería. Techi no está muy contenta con los resultados de la lavadora.
11.57: En el jardín se está gestando una canción: "somos los illuminati. Nos comemos los pezones. Nos olemos los calzones. Porque en los barrios hay talento". Los artistas son Koala, Omar y Miriam. Todo un temazo para poner en las confiterías.
Koala ha hecho otra corona de bellotas. Para Omar. "Collares de illuminati, comando bellota", los llama el Koala.
LLega Techi. Se tumba junto a Omar, que la acuna mientras ella le dice que no ha dormido y que ha estado esta mañana en el confe y ha dicho "muchas cosas". "¿Qué cosas?". "Que estaba super liada, que me trajeran a Alejandro, que quería hablar con él". "¿Ya me abandonas?", dice él. "No. Y también dije que ayer no estaba para dormir con nadie pero que tú no viniste".
12.10: Aurah le tiñe las raíces a Makoke.
Y como tiene que esperar 40 minutos, se le ocurre emplearlos en limpiar el baño. Le pide a Suso los productos de limpieza. Pero Suso tiene excusa: está aún sin vestir.
12.20: Koala se ha quedado encerrado en el baño. No es el primero. Asraf y Omar también han pasado hoy por ello. Darek ha sido el Mac Guiver en las tres ocasiones.
-Al final el lujo nos está trayendo problemas-, dice el Koala, que recuerda que además del váter que te encierra, hay algo que suelta agua y un espejo que se ha roto.
-¡Lo del espejo es mi fuerza imperial!-, dice Miriam estirándose.
Atrevido comentario y eso que desconoce las teorías que se manejan con ella de protagonista.
12.30: Darek se sienta a desayunar. Un minuto después se solicitan sus servivios para sacar a una nueva encerrada del baño: Verdeliss.
12.33: Super anuncia: "ha llegado la hora de tomar el té". Aurah pide tila para las chicas. Y va al dormitorio. "¿Vas a hacer la cama ahora que vamos a hablar aquí?". Aurah se ríe y Mónica le toma el pelo: "¿has comprado un teleticket?".
Super las convoca. Han habilitado una zona del té en el jardín. Lo tienen todo preparado. Media casa las sigue por el pasillo animando. Mónica va al grito de "¡que os den, otro día el baño os lo va a conseguir vuestra tía!". Miriam acude cantando: "si me das un beso, si me das un beso".
Las condiciones son diez minutos de conversación no interrumpida como mínimo para conservar el baño y el lavadero. Se les ha proporcionado un reloj de arena al que deberán dar dos vueltas completas. Aurah vocifera por detrás hasta que Mónica pide que la callen. Por favor. Y la cosa comienza.
Comenzamos con una intrascendente conversación que derivan a la zona común: Perú, no cunda el pánico. Hasta que Mónica cuenta donde vivió y resulta que allí vivió Miriam también con Carlos, "pero no en tu casa". Y ambas ríen al coro de "business es business".
Se mantienen un poco en comidas favoritas y surge un nuevo cambio. Miriam le pregunta a Mónica: "¿tú te quedaste embarazada muy pronto, verdad?". "No tanto. 25". Mónica se la devuelve preguntándole a Miriam por "tu papá". Miriam responde que no quiere entrar demasiado, que estuvo cuando tuvo que estar, pero que fue su madre la que hizo el papel de padre y madre. Y hablando de madres, le dice Miriam a Mónica que está segura de que ella es muy buena madre. Cosa que pone a Mónica en guardia al instante y le pide -educadamente- que cambien de tema y que si acaso ya lo hablarán en otro momento, pero no en este té.
Así que comida peruana, zumo de papaya, arroz, centros comerciales...
12.50: Como no le den la segunda vuelta al reloj de arena nos dan las cuatro aquí.
Las 13.00 y siguen: comparten los comienzos de sus carreras y... Miriam habla de los novios que ha tenido y le pregunta a Mónica por su opinión.
-No quiero entrar en terrenos pantanosos, Miriam.
-¿Por qué no?
-Bueno, porque yo tengo mis opiniones y eso mi corazón no me permite fingir.
-¿Qué cosas has visto de mí?
-Las entrevistas que has hecho sobre tus novios.
-Sólo hice dos. Y una no te la tengo por qué explicar, porque creo que está fuera de lugar. Han sido mi pareja, nunca he hablado mal de ellos. Jamás. He dicho en una lo que pasó. Me parece absurdo y que a ti no te debe importar tampoco sobre mis novios, no?
-Me estás preguntando y yo te estoy contestando.
Miriam está molesta y dice que quiere hacer justicia. Mónica tiene otra visión del asunto. La cosa amenaza con ponerse tensa. Miriam le dice a Mónica que es ella la que se está poniendo así y Mónica le recuerda que ella ha preguntado y decide ponerle fin al té.
-Bueno se pasó el tiempo-, dice Mónica mostrando el reloj a cámara.
13.03: Hora de cierre. Cogen caramelitos para los demás. Abandonan la mesa y se reparten por la casa. Mónica con Suso, Omar y Aramís en los sofás del jardín. Miriam con Ángel a la cocina.
13.15: Llama la máquina.
13.20: Mónica va al baño. Les cuenta a Makoke y Techi su experiencia en el té. Les dice que Miriam "quería entrar en temas pantanosos". "Bueno, pero al final no habéis discutido", zanja Makoke. "No, pero se ha quedado picona".
13.30: Techi y Omar abrazados en la cama. Llega Mónica. Está encantada porque por fin va a salir en un vídeo peinada. "Que siempre salgo con el moño ése". Se queda pensativa y dice:
-Estoy pensando que me faltaron temas por hablar. Pero no quiero sacar temas de política para que luego digan: "mira, quiere hacerse la superior".
13.40: Cocina. Mónica aparece con "Luna" escrito en el brazo. Verdeliss le confiesa que está muy contenta porque ha tenido una idea. La idea es que "como mañana es el cumple de mi marido he pensado pintarme un felicidades en la tripa como si le saludara el bebé". Dice que confiscó algunas de las pinturas que les dejaron para maquillarse de hombre lobo. Mónica también tiene no sé qué cosa confiscada. Se confiesan ladronzuelas y se ríen por lo bajini.
13.50: Seguimos en la máquina. 900 vueltas eran.
13.58: Lavandería. Suso y Aurah le preguntan a Mónica sobre su charla con Miriam. Aurah dice que a ella le han preguntado por Miriam en el confe y que ha dicho que sus motivos con Miriam no tienen nada que ver con los de Mónica. Que son dos cosas distintas.
Suso y Aurah van a la cocina. "Mira, Aurah, te voy a decir una cosa como si fueras mi mujer y fuésemos a durar toda la vida. Tienes que aprender a luchar por tus cosas, no por las de los demás. Porque este concurso también es tuyo". Ella dice que ya lo ha aprendido y que por eso ha dicho lo que ha dicho en el confe.
14.10: Techi ha acudido a Aramís. Aramís le dice que no quiere juzgarla pero que sí le pareció que lo suyo con Omar fue "muy prematuro". "Es como si estuvieras esperando un hombre. El que sea. No quiero pensar que hayas perdido la amistad de Isabel. Pero aquí hay cámaras".
Techi le dice que Omar está bien con ella pero que le nota que aún no ha superado la ruptura. También quiere saber si Aramís puede ver en su mano qué va a pasar con Alejandro.
Aramís le describe a Techi su propio comportamiento y Techi se autodescubre como contradictoria. "¿Y por qué hago esto?", le pregunta a Aramís. Y claro, se encuentra con la respuesta de Aramís: "porque necesitas cariño". Techi a sí misma aún no se ha contestado.
14.25: Suso le da un masaje en la espalda a Aurah. "Después de un mes pidiéndolo", dice ella. Él le asegura que es el primer masaje que le da a una chica. Siendo así, ella pide que lo graben.
14.30: Nos llevan a la cocina. Asraf le está diciendo a Ángel que no le gustan las formas con las que le dice las cosas. Y que por eso hace un momento le ha contestado mal. Que lleva muchas acumuladas y por eso ha saltado. Ángel dice que no quiere discutir, pero defiende que esas son sus formas, que lo importante es el fondo y que por él tienen mermelada. "¿Y tú a quién consultas si quiere mermelada?".
Ángel se va echando pestes mientras Asraf le insiste que él no está discutiendo, que sólo quiere dialogar y que si va a hacer algo por cambiar sus maneras. Ángel dice que no y se va a justificarse con Makoke al jardín. Que él no habla mal, que él cocina para todos, que no está para "susceptibilidades" y que Asraf se ha comido diez rebanadas, que lo ha visto él.
Asraf se queda con Darek en la cocina. "Déjalo, déjalo", es la opción de Darek. "Pero es que no se puede dialogar con él", dice Asraf. Darek opina que ya ha intentado hablar con Ángel dos veces y no ha conseguido nada. También está convencido de que Ángel va a cambiar las maneras. Asraf no.
14.40: Asraf se va con Miriam al baño y le cuenta lo que acaba de pasar. Ambos opinan que no le deben pleitesía a Ángel por cocinar.
Entretanto Ángel ha terminado sentado en la hamaca de Aramís y se lleva las manos a la cabeza cuando le dicen que la máquina ha dado "quince filetacos, una cebolla y una patata". En la cocina sigue en su bucle de no hay verduras y le pregunta a Tony: "¿Y con la patata qué hago, metérmela en los huevos?". Tony a eso no contesta. Opina que mejor dos cebollas que patata y cebolla. "Pues ahora a ver qué me invento", suspira ÁNgel.
14.50: En la señal 2 Aurah y Suso se besan en la cama y se deben decir cosas preciosas porque se les ve a los dos muy felices y abrazados y retozados. Es que les tengo en mute porque estoy escuchando la señal 1. Makoke al sol. En silencio.
Habla Mónica. Hay bacalao para comer. Eso les inspira y cantan Sarandonga.
Nunca llueve a gusto de todos.
15.00: Miriam pone la mesa.
15.05: En las hamacas Mónica le dice a Makoke que al parecer les van a racionar el café. "¿Por qué, bebemos mucho?". "No sé, ¿pero cómo quieren que hagamos aquí el indio sin café?", pregunta Mónica.
Siempre nos quedará el té.
15.10: En la lavandería Suso quiere vaciar una lavadora terminada para poner la siguiente, pero resulta que la ropa que hay dentro es de Ángel. Suso no ve problema alguno y la saca. Makoke le dice: "noooo, que es de Ángel, no se la toques". Y Suso la mete. Pero no entiende que no se pueda tocar esa ropa. Y la saca. "Noooo, que es de Ánge"l, recuerda Makoke. Y la mete. Pero algo no le cuadra y la saca al grito de "¡Áaaaangel!". Entonces Aurah se da cuenta de que es la secadora y Suso se decide a sacarla. Cuando Aurah le dice que hay que doblarla o se arrugará, Suso lanza un "mis cojones" y ya no está.
Aurah y Makoke se quedan estudiando la rueda de los programas.
15.15: Llamada de "a comer".
15.20: Darek y Tony esperan el pan junto al horno. Aurah les pone al día de los programas de la lavadora y Darek demuestra ser un experto. Llega el Koala a tomar el aire.
-Está la comida ya-, le dicen Tony y Darek.
-Ya, ya, pero estamos esperando a que esté todo puesto y la mesa en orden-, responde el Koala. -Es que no quiero agobiar a Ángel, tío. Se pone nervioso hoy. Mejor dejarle tranquilo- confiesa finalmente.
15.18: En la cocina todo son elogios para Ángel.
15.25: Llega Tony con el pan.
15.35: Verdeliss ya ha hablado con el Super. "Lo de cambiar el turno no les convence. Así que habrá 35 minutos por la mañana una vez suene la música. 35 minutos por la tarde cuando ellos avisen". Hay 10 que quieren el turno de tarde. A Aurah no le importa ducharse con más chicas. O lavarse el pelo "con agua fría boca abajo".
La leche: van a llegar 5 ó 6 litros de leche al día y llegará a través de la máquina. Ángel quiere ver cómo se organizan "porque lo mío yo sé que va a ir a la comunidad y luego ya se sabe que ni pagado, ni agradecido". Suso le recuerda que él y muchos otros siempre le agradecen.
Deciden que a cada uno le corresponde un vaso por la mañana. Aurah recuerda que ella la toma por la noche. Ángel repite que cada uno su vaso por la mañana y el resto "a la comunidad o para cocinar". Aurah vuelve a repetir que ella la toma por la noche y Suso resuelve que como no son bebés, que cada cual sabe que le corresponde un vaso al día y que se responsabilice. Parece que a todos convence.
Y la lavadora, que cada uno se llene la suya y se la lave.
15.45: Desacuerdos sobre si unos comen más y otros menos o si todos los platos deben ser llenados por igual y que si Ángel no come porque no come o porque no le queda y si se le pregunta y le sentará mal o no. Makoke se atreve. Ángel dice una cosa y la contraria pero al final parece que si no come es porque él quiere.
15.55: Aurah y Makoke lavan y tienden. Ángel quiere lavar los trapos de cocina. Aunque algunos no quieren lavar su ropa después de los trapos. De momento los trapos esperan.
16.00: Suso nos recuerda que es miércoles: "cómo se nota que mañana hay nominaciones. Baja la gente tres marchas".
Por mi parte estoy ya echando el freno de mano. Mañana más. Hoy seguís con Viru.