8.00: Buenos días a todos. Hoy es la primera mañana que me encuentro la casa en blanco y negro. Previsiblemente dormidos, pero hasta que no vea si Makoke y Ángel también duermen, no aseguro nada.
8.12: Pues hay vida en la cocina. Más allá de las moscas, quiero decir. Veo a Ángel. Veo al Koala. Y escucho al burro, que es indescriptible.
8.20: Ángel se ha puesto manos a la obra en la cocina. Friega. El Koala da de comer a los animales en los establos. Y lo siguiente es ordeñar.
8.30: En los dormitorios hay calma y oscuridad todavía.
8.45: Juanita se deja hacer por el Koala.
9.05: El desayuno está listo. Ángel avisa al Koala, que primero terminará con Juanita. Juanita, por su parte, está entretenidísima.
Hay a quien con un espejo, le basta.
9.20: Y Ángel con el pan, bueno, proyecto de. Por el momento sólo es masa pringosa.
9.30: El Koala sigue atendiendo al mundo animal. Ángel le comenta que: "Una cosa es la dificultá, otra es la carencia absoluta". Lo cierto es que no sé en cual de las dos considera que se encuentran. "Bueno, yo supongo que...", el Koala siempre optimista. "No, no, no, no supongas nada. Yo me lo olí desde el principio, en cuanto entré y os ví con los buzos...".
Aramís bajo su capa de Galadriel cruza silenciosa y encapuchada el jardín.
9.39: Ángel despierta a Makoke y a Aurah. Hablan sin micros. Palabras que consigo distinguir: "subiéndome por la cara", "qué asco", "saltamontes", "eres una malagradecida". Estos elementos bien pueden inspirar un cuento tenebroso, pero lo realmente asusta son sus voces susurrantes.
9.50: En la cocina. Makoke, Ángel y el Koala. Ángel cuenta que Chiquito de la Calzada cogió de un tal Brillantina, taxista de la Línea de la Concepción, algunas de sus frases más emblemáticas. "Cuidao, que yo no digo plagio, que luego Chiquito añadió su arte". A lo cual añade: "pero me entiendes, no?". No queda muy claro si está diciendo una cosa o la contraria. Resultado: Koala entiende una y Makoke la contraria.
9.55: Aurah, en blanco y negro, ha cerrado los ojos de nuevo.
10.00: Volvemos a la cocina. Verdeliss desayuna fruta y leche en la mesa. Ángel le da conversación: "¿ayer no escuchaste escandalera ahí en tu dormitorio? Había un saltamontes grande". "¿En serio?", contesta Verdeliss. "Sí, sí. Bueno, tú no te enteraste de nada, caíste redonda". El resto de la conversación es que si ayer no me maquillé, pues yo tenía cara de dormido, pues yo igual me ducho, pues sí es buena idea. Y después, el silencio. Ignoro si han acercado posturas desde el roce del queso de ayer. De cualquier modo al trato entre ellos se le puede decir correcto.
10.10: El Koala canta mientras saca agua. Adelantos de sus próximos hits tal vez.
10.23: La máquina ha llamado. Tony y Verdeliss a las cuerdas. Envían al Koala a despertar al resto. "Me van a coger tirria, tío", dice él.
10.30: Van apareciendo caras dormidas. Super les recuerda por enésima que lo primero, las pilas. Y a darle a las cuerdas.
En todas las conversaciones está el famoso saltamontes.
10.40: Aurah tira pesadamente de su cuerda. No le parece el mejor comienzo del día. Makoke cree que les han llamado a la máquina porque esta mañana ha ido al confe a informar de que no había nada de desayuno: "no había ni mermelada, ni nutella, ni nada". "Pues vaya, así que por eso estamos aquí". "No había nada para desayunar...". "Pero si yo no desayuno, sólo tomo café". "Anda, ya termino yo", soluciona Makoke. Coge la cuerda de Aurah y Aurah, liberada, se acerca a la cocina.
Entre Makoke y Tony, terminan: la máquina les da aceite, mantequilla y nutella, que yo haya captado. Y a la cocina a desayunar. Aurah cae en la tentación del bufette, no lo pone Ángel fácil para tomar sólo café.
10.50: Super ha convocado a varias chicas al confe. Mónica fantasea con que les vayan a llevar a otra casa.
En la cocina Aramís les dice a Aurah e Isabel que "por mucho saltamontes que haya, el descanso es sagrado". Al parecer, con la buena intención de salvar a Aramís del ataque del saltamontes gigante, la despertaron. Y se encontraron con que a Aramís le importaba un bledo que se le estuviera subiendo el bicho por la cabeza y lo que no le gustó es que la despertaran. Isabel justifica su acción: "es que pensábamos que te iba...". No termina la frase.
Es realmente intrigante de qué creerán capaz a un saltamontes.
11.00: Mónica les dice a las chicas que han conseguido cabrear a Aramís. "Con lo difícil que era". Aurah insiste en describir al saltamontes, que al parecer medía un centímetro más de lo admisible en la categoría saltamontes. Sea como sea, la conversación deriva a genocidio de moscas, las pobres.
11.05: Super les convoca a la mesa redonda. Les da especificaciones para que distingan las pilas nuevas de las ya usadas.
Dicho esto les da alguna explicación extra sobre cómo usar el móvil que les han proporcionado para que se hagan sus selfis, stories o vídeos para el fb y tal.
11.10: Tony propone que aprovechando que están ahí todos, hagan su reunión interna. Ángel toma la inciativa y le dice a Aramís que no limpió el vater adecuadamente. Da más datos de los que a Aramís le apetece escuchar. Ella opina que quizás fue por limpiar sin gafas.
Verdeliss saca el siguiente orden del día: a ordeñar sólo se levanta el Koala. Tony dice que a él no le importa hacerlo, pero necesita estar despierto. Es decir, que necesita que le despierten porque él no oye a las cabras. Pero al Koala no le gusta despertar. Pero a Tony no le importa que le despierten. Y recorren un rato el círculo.
Siguiente: Ángel quiere que cada cual enjuague su plato en el caldero de enjuagar, pero que no lo frieguen, que eso lo hace él por la mañana. Pues resulta que "hay gente" que se friega sus platos y otra que no lo mete en el caldero. Primero le dicen que qué más le da si cada cual se friega lo suyo y que mejor para él, pero a él no le gusta, porque está organizado consigo mismo y con la cocina de una manera y no le convence. Así que le dicen que vale, que la cocina para él.
La discusión, aparentemente resuelta, sin embargo continúa indefinidamente. Ángel pone ejemplos de cómo él podría hacer las tareas de otros y sus consecuencias. El Koala le dice que no se enfade. Él dice que no se enfada, pero al mismo tiempo dice tener la sensación de "hablar con piedras" y no tarda en alejarse hacia el mostrador de la cocina, desde donde le veo dar bayetazos amarillos al aire.
Suso toma la palabra: "a mí esta tensión todos los días, no puedo con ella. Tío, que si ves que me sangra la oreja, para. Ya lo has dicho, si ves que alguien no lo hace, para eso tienes las nominaciones".
Se disuelve la mesa redonda. Aurah, Mónica, Suso y Ángel se quedan. Suso le dice que tiene razón, pero que no hace falta ponerse así. Pero Ángel no sólo no se calma, si no que su cabreo aumenta hasta que se va a zancadas por el pasillo.
Suso declara que él por esto no va a pasar. "Un día vale, pero yo no soy un niño chico, hago las cosas, pero que no me hablen así, que al final salto".
Mónica lo que opina de todo esto es que "y la otra, ahí sentada a su lado, que acaba de llegar y ya estaba ahí haciéndole la pelota y va y dice: pues había platos sucios esta mañana".
Acudiendo a refrán: cada loco con su tema.
11.35: Ángel ha llegado a la conclusión de que cada uno hace lo que le dé la gana, así que se va a hacer los cristales. Aramís no pasa por esto. "¡Todos a la cocina ahora mismo!", convoca a toda la casa a voces. "¡No hagáis corrillos ahora!". Algunos faltan.
Aramís dice que no piensa repetir las cosas dos veces y que hasta que no estén todos no habla, pero al final habla y habla así:
-Primero: hemos ofendido a una persona que sabe lo que hace y que sabe llevar la cocina. Segundo: hemos perdido a una persona que nos daba de comer a todos.
La mesa se revuelve.
-¡Dejadme terminar, por favor!
La mesa se relaja.
-¡Exijo que pidamos disculpas a Ángel!
Conmoción en los presentes y en este momento Suso abandona la mesa.
-¡Suso, ven aquí ahora mismo!
La respuesta de Suso llega gritada desde el jardín:
-¡Una mierda!
-¿Perdona?
-¡Que una mierda!
Suso se aleja. Aramís tuerce el ceño, pero decide seguir:
-Ya verán algunos cuando tengan el plato vacío.
Y repite su exigencia.
Tony consigue un tono más calmado. Opina que se ha hecho una polémica donde no la hay. Se posiciona a favor de la convivencia y opina que "si Angel pide que se metan los platos en el caldero de enjuagar, que se le respete, que es su espacio y ya está!"
11.50: Y ahora sí que hay corrillos.
12.00: Aramís está enfadada. "A mí nadie me manda a la mierda". "¿Pero quién te ha mandado a la mierda?", pregunta Ángel. "Suso", responde ella. "Mira, yo a Suso le tengo muchísimo cariño, pero es que me ha echado una bronca...", dice Ángel.
12.10: Cambio a la señal 2 y me encuentro con el aludido Suso piropeando a Darek. Ambos limpian los cristales junto con Miriam.
Voy a señal 1. El Koala y Verdeliss ordeñan a las cabras.
Cambio a señal 2 y me encuentro a Suso piropeando ahora a Aurah: "qué culo tiene mi canaria". Aurah y Makoke se han unido a la limpieza de la cristalera.
Vuelvo a señal 1. Isabel le pinta la raya del ojo a Techi.
12.30: Ángel relajadamente en la cocina. Suso le da conversación hasta que algo llama su atención. En sus propias palabras: "Makoke ha puesto burro al burro". Así que coge raudo el móvil para no perder ni un detalle de lo que considera va a ser recordado en la posteridad.
Yo, sin embargo, no tengo ni que pixelar la foto. He pillado el asunto camuflado por una veta de la cristalera.
12.40: En el dormitorio de rombos, Isabel y Miriam siguen comentando el tema principal de la mesa redonda. Para ellas el problema "han sido las formas".
12.50: En lavandería, Techi y Asraf dicen que están rodeados de pibones, tanto por un lado como por otro. "La verdad que se lo han currado", considera Asraf. Techi pasa a preguntarle qué chica le gusta de la casa. "Ninguna es mi prototipo". "¿Pero cuál te llama la atención?". "Me lo guardo para mí". "¿Isa?". "No, Isa no". "Tú". "No, yo no". "¿Y por qué no, cómo lo sabes?". "Porque sé que no. Venga, quién es?". Pero Asraf no suelta prenda. O ya la ha soltado. A saber.
13.00: Tony aconseja a Aurah que se cuide de que se vean ciertas cosas en televisión, que es madre. Igualmente defiende que tiene derecho a fijarse en quien quiera, y que "hay que vivir". Aurah contesta que "¿y qué pasa por que me meta debajo de una manta?, si además no he hecho nada". Asraf llega a media conversación. Los tres deciden que sí, que "hay que vivir". Dicho esto, Aurah decide ponerse el bikini.
Pero Aurah no se pone el bikini. Está recostada en la cama y parece que Techi le va a dar algún consejo. "Yo te voy a decir lo que pienso. Tú entraste aquí por tu hijo, vale?". Parece que el temor es que las cosas se magnifiquen más fuera que dentro. Pero no por parte del público, sino de su familia. Techi opina que la familia es la que te apoya siempre, hagas lo que hagas. En cuanto al público, le dice que algunos hablarán bien y otros mal, "lo importante es que hablen".
Después se declaran amor eterno, en lo que al concurso se refiere. Y ahora Aurah le da alas en cuanto a Tony.
13.15: La máquina ha llamado. Algunas chicas han encontrado una nueva forma de tirar de la cuerda: combinando con tuerking. Los comentarios, sin embargo, se dirigen a Asraf: "que clase tiene el Asraf con la cuerda, ahí, todo tieso". El piropo sale por boca de Suso.
13.30: Después de los consejos, de la cuerda, del tuerking y de estrujar a Aurah, Techi finalmente ha optado por darle mimos a Tony.
Suso y Aurah están en lo mismo.
13.35: Así que voy a darme una vuelta por la otra señal: Aramís les cuenta a unas atentísimas Miriam e Isabel cómo le salvó la vida a un hombre que se comió un caracol crudo. A veces aún la escribe agradecido.
13.40: Ángel y Mónica en la cocina. Se ponen y no se ponen de acuerdo. Mónica le dice que ella lo que quiere es que no se estrese y que por eso se ha propuesto antes que cada uno hiciera sus cosas. A lo que Ángel le salta: "¿y tú qué haces? ¿Beber agua?". Mónica aguanta el pestañeo y le repite que si está estresado, que también se pueden hacer grupos para que no recaiga todo sobre él. Ángel le contesta que lo proponga en la reunión de mañana y que ya mañana cada uno hace sus cosas, pero que ahora le deje cocinar. Mónica le intenta hacer ver que proponerlo es un paso y aceptarlo, el siguiente. Ángel repite que muy bien, que lo proponga mañana y que cada uno hará sus cosas. Y que no se lo diga más. Ella insiste que no es que ella quiera hacerlo así, sino que lo hace por él.
-Pues no hagas más por mí.
-Vaaale.
Mónica desaparece y lo deja solo. Entonces llega Tony y Ángel habla así:
-Ya viene otra vez la chica, cómo se llama, a tocar los cojones.
-¿A tocar los cojones? Tú estás irascible.
-No, a tocar los cojones.
-Pero a ver, qué ha pasado.
-Sí, otra vez, la Mónica (aquí Ángel ha pronunciado una derivación del apellido Hoyos lo suficientemente confusa como para no escucharse bien), que ella quiere que cada uno se haga lo suyo.
-¿Pero tú estás a gusto así?
-¡Yo no estoy a gusto, mi niño! Pero quiero colaborar.
-Venga, pues ya está, te quedas en la cocina y no se toca más ese tema.
Ángel desaparece y entran Mónica y Darek. Explican a Mónica que no saque más, ni ella, ni nadie, el tema de los platos. Y con esto lo declaran tema tabú. Sexo, envejecer, morirse... todo grupo social tiene al menos uno.
14.00: Ya en el dormitorio Mónica dice flipar pero que no sacará más el tema tabú por respeto a Ángel "y porque es mayor". Parece que el detonante inicial de Ángel ha sido Techi (que en la mesa redonda, al creer que Ángel estaba cansado de fregar, ha dicho que ya se iba a fregar ella su plato). Bueno, pues Ángel ha recibido falta de respeto, sin embargo ni Mónica ni Techi lo ven así. De cualquier modo, se dan cuenta de que están entrando en el tema tabú y deciden mejor ponerse a cantar. Lo que sea.
14.10: Cambio a señal 2 y ahí también cantan. La situación es Aramís recostada a lo romano en la cama con Miriam e Isabel como corte.
14.15: Llamada a la mesa. Calma, es a comer. Verdeliss se queda tomando el sol, tranquilamente en el jardín. En la cocina a todos los demás les gustan los garbanzos y todos comentan que les gustan. Aún así Aramís pide: "exijo que se diga qué ricos están".
14.25: Llega el momento de recoger. Tony bromea con el tabú y arriesgadamente dice en voz bien alta: "a ver, ¿cómo hemos quedado con el tema de los platos, entonces?".
Y antes de que salte la liebre, cambio de señal. Aramís le dice a Asraf que qué suerte tiene por tener mamá. Asraf se considera joven como para no haberla perdido todavía.
14.30: Yo no sé si por temor o por meter el dedo en la yaga, todos de uno en uno le van diciendo a Ángel que "qué ricos los garbanzos".
14.35: Techi pide consejo a Isabel sobre cómo proceder con Tony. Isabel le propone que lo lleve a un aparte, que le diga que le gusta y que aunque aún no tiene sentimientos por él porque es muy pronto, que le quiere seguir conociendo. A las dos les parece bien y a las dos les parece muy pronto para decirle algo así. Ajeno a todo, Tony está tan tranquilo en una silla.
14.40: Pues allá que ha ido:
Tony le viene a decir que el hecho de que Techi tenga a una persona fuera, le complica un poco las cosas. Pero que por otro lado cree que si se siguen acercando en el concurso, es porque el sentimiento es fuerte. Añade que él no quiere una relación para un rato.
-Sí me atraes, me gustas, todo eso, y pueden pasar más cosas, pero eso es día a día. Ahora mismo somos amigos. Pero esto sólo acaba de empezar y tú eres muy intensa.
-Eso es malo.
-No, no es malo.
-O sea, no te gusta.
-No, no, no. Sólo te estoy diciendo mis impresiones. Entonces, si pasa algo ahora, bien puede durar todo el programa o durar dos días. Y si se termina antes - y tú eres muy intensa -¿cómo vamos a convivir?
-Es que no me conoces. ¿Me dejas hablar a mí ahora? El tema primero, la persona de fuera, eso ya se ha acabado. Yo fui al confesionario y dije que si pasaban ciertas cosas, que me diese por dejada. Y esas cosas ya han pasado.
Así que Techi le sugiere a Tony que viva el momento. Tony le contesta que él sí vive el momento, pero eso no significa no tener en cuenta las consecuencias.
14.55: Entretanto, la situación en el dormitorio es esta:
15.00: Me encuentro de nuevo a Techi y Tony. A algún acuerdo han debido de llegar, que se abrazan con cariño.
15.10: Ángel dormido en el dormitorio.
15.15: En el jardín de charla. Suso moja a Aurah con el aspersor y ella termina tirada encima de él.
"¡Mimitos, mimitos!", dice ella.
15.25: Diez minutos después, Aurah asegura que va a hacer gay a Suso. Cosa que yo creo no diría ni Aramís con todo su poder.
Mientras sucede, voy a dar una vuelta por la otra señal.
15.30: Cantan éxitos viejos que incluso a mí me parecen antiguos.
15.40: En cuanto a qué le ha llevado a Aramís a charlar tranquilamente de albahaca y otras aromáticas en este estado, no tengo respuesta.
Finalmente ha conseguido salir de los pantalones y la tengo en mariposa sobre el cesped haciéndose las uñas de los pies con un palito.
15.50: Y Miriam, aprovechando que Ángel no ve, practica contorsionismo en un colchón.
15.55: Más canciones en el jardín.
15.58: Tony y Aramís parlan el italiano en la cocina.
16.00: Y muy tranquilamente, os paso con Viruete. Hasta mañana!