8.00 - 16.00: Vaya con el queso
8.00: Buenos días a todos. Me conecto y en la casa ya hay movimiento. Ángel mezcla agua con harina para hacer el pan del día. Las manos pringadas que da gusto.
8.08: Siguientes amanecidos: Koala y Verdeliss
8.20: A Verdeliss la he perdido. Koala se va con los animales. Ángel prepara café y en un ratito ha quedado para desayunar con Koala.
8.30: Los tres en la cocina. Koala y Ángel están con el humor subido y todo les hace muchísima gracia y de cada frase, les sale una canción. Por ejemplo: "esto es muy bueno pa lo tuyo" repetido hasta mi saciedad. Qué se le va a hacer, cada sentido del humor es muy personal.
8.40: Makoke también amanecida. Me he perdido algunas frases, así que la relación causa-efecto (para los creyentes y eso) no la puedo contar, pero de repente he escuchado la palabra limpiar lo menos tres veces. Agradece cariñosa "el bufette" que les ha preparado Ángel. Y le da un abrazo. Pero al separarse del abrazo le susurra a Ángel al oído y luego se lleva el dedo índice al ojo izquierdo (señal reconocida de prestar atención, o de mirar, o de que tiene algo ahí dentro - pero este último caso, lo descarto). En fin, el pobre Ángel no andaba rápido y a parte de encontrar similitudes entre el susurro de Makoke y nuestra querida niña del exorcista, confiesa que no se ha enterado de nada. No es el único.
Makoke no lo resuelve. Se sienta y bebe del tazón como niño sediento.
8.55: Así que voy a ver si pasa algo en la señal 2. Koala ordeña a Janita, Verdeliss la cepilla y Juanita les sacude con el rabo.
Verdeliss se hace amiga de la vaca a la manera de un adulto entrando en el mundo de los niños: "Juanita, cuántos años tienes, bonita". "Juanita, qué presumida eres". "Juanita, eres la reina de la casa". Luego entra en negociaciones con la vaca, por ejemplo: "mira Juanita, tienes que darnos leche porque si no, aquí no hay café, así que tienes que darnos muuuuucha leche". Juanita mueve el rabo, pero no tiene por qué ser una respuesta. Es habitual que las vacas muevan el rabo. Koala confiesa que nunca ha tenido vacas, que sólo lo cantaba.
9.15: El burro rebuzna. Mucho. Por la respuesta del Koala entendemos la situación: "oye, relájate, que aquí no hay ninguna burrita, así que relajate, que a menos que te la traiga el super, no hay burrita".
9.25: En la otra señal, Ángel sigue en la cocina. Llego a mitad de frase: "es que así todo lo haces tú. Bueno, me voy, que me ha llamado el Super y he dejado ahí la ropa a medio lavar, las bragas y todo". Es Makoke antes de salir de plano.
9.35: Un poquito de planos en blanco y negro, para recordar tiempos remotos.
9.38: Nuevos amanecidos: Miriam. No ha conseguido entrar al confe y Verdeliss le explica: "poder, podemos ir cuando queramos, pero no siempre abren". El Super le llama la atención y Koala le explica la rutina más básica: lo primero, las pilas.
Una vez puestas, ya escuchamos cómo trata de relacionarse con una cabra tirando de piropo: "qué ojasos, tienes".
9.48: En la cocina, Makoke califica de horroroso el nivel de presencia de moscas. Llega Miriam y se queja de que le duele la barriga. Makoke busca la causa. Propone hambre o regla. Miriam elige lo segundo y Makoke informa que "están todas con la regla". Y por favor, que las hormonas espejo, o las que sean, no viajen por la red.
10.00: Miriam friega la cocina. Luego vendrá Mónica y apuesto que lo interpretará como estrategia de acercamiento. "Luego vamos a tener una reunioncita", dice Ángel. Y sólo por el diminutivo, yo ya me he echado a temblar.
10.05: Breves instantes de un Koala persiguiendo a una cabra esquiva. Como no lo consigue, cambia de cabra.
Le pregunta a Verdeliss por sus hijos en particular, la crianza en general. Ella es un libro abierto. Y ahora mismo está leyendo el capítulo de la adolescencia.
10.20: Makoke y Ángel en el salón tratan con un ente del futuro: el ordenador. Primero: limpiarlo. Segundo: encenderlo dos veces. Tercero: enchufarlo. Cuarto: maldecir "estos aparatos". Quinto: por supuesto, hablar con la máquina. Sexto: contraseña. Séptimo: "venga, ya puedes escribir". Octavo: "me lo has trucao". Noveno: "voy a probar con las gafas". Y diez: realización vuelve al pleistoceno de ordeñar cabras.
10.30: Hecho un vistazo a la otra señal: Ángel está escribiendo su blog, así que misión cumplida. Makoke se tumba en el sofá y protesta. Por lo visto, cree que si se despierta el resto, la cosa se va a animar. "Qué pesada estás con el despierte", le dice Ángel.
10.40: Makoke va a leer en voz alta - y a petición de Ángel - el blog que acaba de escribir el recién nombrado. Una vez salvados los problemas técnicos de guardar (unas tres o cuatrocientas veces y aún no están seguros de haberlo hecho), Makoke lee un texto muy correcto y muy agradecido, cariñoso pero sin chicha. Lo más interesante ahora son sus problemas respecto a que no se borre el texto. Finalmente deciden pedir ayuda a la experta más cercana: Verdeliss, que les enseña el "guardar como". Todo un hito hacia el futuro.
10.48: Me voy un rato a la señal 2. Allí me encuentro con Miriam haciéndose amiga de las cabras.
Koala le enseña a saludarlas y Miriam ya se ha ganado a todas menos a la blanca. Una vez consolidada la amistad, Miriam les cuenta cómo es ella: "yo no tengo cachitos (no sé lo que es), pero tengo carácter". Se despide de sus nuevas mejores amigas y aparece en la cocina.
11.00: Nueva amanecida: Aramís. Presuntamente. En breve nos informará si era ella o uno de sus clones.
Para los que quedan, Super pone música. Ángel se ha marcado un desayuno de crepes.
11.15: Ángel ofrece el desayuno bajo condición: que luego recojan todo. Y les recuerda que después tienen reunión. Trata de recabar información sobre qué come Aurah. Al parecer se alimenta de nutella y yogur. Café también bebe.
Aramís, estoy casi segura de que no es un clon, se ha vestido de leoparda y reparte besos. Darek se ha cargado con dos naranjas y dos kiwis y con un poco de suerte hoy nos regala cuatro momentos Clint Eastwood.
En el desayuno encuentran un apropiado tema de conversación: pedos. Si no me entero mal, la estrategia es fingir que ha sido otro. Así que decido perderme a Darek con sus naranjas y voy a ver qué pasa por la señal 2.
11.30: Resulta que en la 2 se habla de moscas.
11.35: En la 1, Techi le pone a Miriam al día, que al parecer no tenía clara su saga. Y después, ropitas.
11.45: Han conseguido juntarse todos. Ángel toma la palabra, al fin y al cabo, ha convocado él. Dice que no quiere ni que eso sea un cuartel ni él poner normas, pero alguna cosa tiene que decir. Primero se les gana: él va a hacer el pan y un bufette de desayuno cada día. Pregunta si les parece bien y si claro, no protesta no el tato. Pero después, a parte de decir que a él no vayan a preguntarle que qué hacen, no queda claro qué quiere. Así que hay varios hablando a la vez y Miriam justificando por qué ha preguntado que qué hacía. Ángel vuelve a tomar la palabra pero es para pedirle a Aurah que salga de la capucha, "que parece de scary movie" y creo que le da miedo.
Siguen hablando todos a la vez. Lo que más se oye es que hay que organizarse, pero ya se van algunos levantando de la mesa y yo no sé si han llegado a algo, pero bueno, el interés es de ellos.
12.00: Los levantados de la mesa han vuelto y siguen negociando. Me he enterado de que Aramís, haciendo un gran esfuerzo porque lo odia, se ha autopropuesto para el váter. A Darek le cae el cargo de portavoz de limpiacristales. Y Aurah se agobia porque quiere que fluya. Así que se ha vuelto a subir la capucha y se quiere ir.
12.05: La reunión se disuelve y la conclusión, en palabras de Ángel es ésta: "a ver si hay cojones de levantarnos mañana y encontrarnos los cristales limpios".
Pues a ver.
12.15: Aramís limpia el dormitorio. Cambio de señal y me encuentro a Aurah que se ha alterado ligeramente no sé muy bien por qué, pero dice que si la llaman tonta varios días seguidos ya se tiene que defender, no sea que ella misma se lo termine por creer. Tony prueba con susceptible y entonces Aurah pasa a decir que ella no ha dicho que hace las cosas cuando le da la gana, pero que por las mañanas no le da.
12.20: Me voy a la 2 y resulta que está Ángel tratando de educar la voz a Aurah para que cuando hable, no grite. La conclusión es que hay delay.
En el dormitorio, Isabel trenza a Techi mientras Techi y Tony mantienen la siguiente conversación ejemplar:
-Me he levantao mareao.
-Por mi culpa.
-Quien ha dicho que por tu culpa. He dicho que me he levantao mareao.
-Por mi culpa.
¿Otra vez? Que no, que sólo estoy mareao.
-Por mi culpa.
-Vale, sí, lo que tú quieras, por tu culpa.
Así que nos quedamos con Isabel trenzando a Techi. Aurah viene y se ponen las dos últimas a cantar, lo cual nos lleva directos a señal 2.
12.35: Suso le cuenta a Miriam batallitas televisivas. Después acuerdan los términos de su futura relación en el concurso. Que si van air de cara; que si me buscas, me encuentras; que si siempre voy a decir lo que pienso. Si alguien nunca ha escuchado nada similar, es que es nuevo.
Te saludamos, nuevo.
El caso es que ahora mismo están llevando los términos a la práctica y se están diciendo, civilizadamente, eso sí, lo que piensan.
12.45: Pero a nosotros nos llevan con las cabras y el Koala hablando del derecho a ser feliz. Aramís lo considera una obligación.
En otro orden de cosas, le explica al Koala que ella se ha autopropuesto para limpiar el váter como cura de humildad.
12.57: Darek ha sentido un pinchazo en el pie. Techi asegura haber visto "algo" rondándole. Pese a no aclarar qué tipo de algo, o si era humano, el caso es que el algo le ha dejado aguijón y Techi se presta a hacer de enfermera.
13.07: Miriam se queja de náuseas.
13.15: La máquina de las proteínas ha reclamado concursantes. Aramís suelta su escoba y lo cambia por el fumigador para refrescar a sus jadeantes compañeros.
13.25: Aramís barre el invernadero en compañía de Darek. Darek confiesa tener carácter, a lo que Aramís le dice que según su lugar de nacimiento, no le corresponde. Después, habla de su novia con cariño. "Siempre tiene una sonrisa al levantarse". "Hombre, no te va a dar un escobazo en ayunas", contesta ella.
13.35: Digamos, que éste es el tipo de imagen que no te gustaría que tu padre te encuentre mirando.
"¿Eso qué es? ¿Conejo? Pues vaya". Suso ha quedado absolutamente decepcionado. Super les tiene que aclarar que es cordero y los ánimos cambian. Ángel se ha animado tanto que lo da por lechal, aunque nadie ha dicho nada.
13.50: Makoke dice que le va a dar algo, que se ha levantado a las ocho y que ella necesita comer ya. Ángel le da un plato de ayer. Lo de hoy aún no está. Makoke pone la mesa para todos y se sienta a comer.
14.00: Me voy un rato con Aramís al invernadero. Si no he visto mal, andaba jugando con su vestido por encima de la cadera. Llevar, algo lleva.
No tengo muy claro si humedece las plantas, sus muslos o más bien lo que le pille de camino.
Darek aparece por allí y Aramís le advierte, o más bien a su novia, que va a ir a por él. "Darek, tu novia se va a quedar sin novio. Voy a ir a por ti, que lo sepas. El que avisa no es traidor".
14.10: Y yo tan feliz con Aramís entre tomateras, que casi se me escapa esto otro:
No tengo más datos que lo que se ve en la imagen. Y si yo misma encuentro varias explicaciones, seguro que hay muchas más.
Ángel envía a Mónica al confesionario para verificar si la carne picada lleva cerdo o no. "Es por Asraf, que yo no sé si es musulmán o no, pero por mí que no quede".
14.20: De fondo escucho a Aramís: "se está rifando una hostia, que te va a caer a ti entera". Creo que la destinataria es Miriam, pero el motivo no se ha dicho. Barajo que por el pasillo se comenta que huele mal y en cierta conversación matutina Miriam ha hecho algunas confesiones que me llevan a estas sospechas. O que está atronando por toda la casa cantando "soy María la del barrio". La tercera opción tiene que ver con lo que está diciendo Aramís a continuación: "¡te voy a quitar la opacidad a guantazos!". (Recuerdo que ayer Aramís vio claramente el aura de Miriam y la calificó de opaca).
La juventud a la sombra en el jardín. Techi quiere saber si Tony se despierta habitualmente de malas pulgas o sólo ha sido hoy. Aurah, recostada sobre Suso y abrazada a su muslo izquierdo, repite "yo también" cada vez que Techi insiste en el mal despertar de Toni. Techi se levanta y cambia el banco por las piernas de Tony.
14.35: Me voy a señal 1 y Ángel y Verdeliss no se entienden. Resulta que las embarazadas no deben comer queso no pasteurizado, bajo riesgo de listeria, y es el caso del queso de hoy. Ángel ha puesto este queso en las albóndigas y al decirle Verdeliss que no puede comer queso (aunque no el motivo), Ángel ha lavado tres para ella. Verdeliss quiere saber si las albóndigas han sido hervidas de nuevo una vez lavadas para ver si las puede comer o no.
Bueno, pues no se entendían. Verdeliss insistía que le contestara a su pregunta. Ángel no la estaba entendiendo y le contaba todo el proceso previo al que preguntaba Verdeliss una y otra vez.
Verdeliss consigue finalmente su respuesta además de un "mira, que somos muchos y tengo que cocinar". Así que se le tensa la boca y se refugia en el dormitorio.
Después la veo camino del confe pero no ha debido conseguir entrar porque ya está a la mesa comiendo espaguetis. Solos.
14.55: En la mesa hablan del Iva y el venía, en términos de Aramís.
15.00: Aurah y Suso siestean tal que así:
Comparten intimidades que dejan de serlo en el momento que salen por televisión, como a qué edad te desvirgaste, cosas así.
15.10: Ángel y Verdeliss en la cocina. Makoke va haciendo apariciones y en cada aparición lleva una prenda menos. Ángel recoge las sobras de la comida. Makoke sin pantalones. Verdeliss friega. Makoke sin camiseta. Ángel trata de normalizar la relación con Verdeliss, que es correcta pero está muy seria. Makoke hace una última aparición en bikini y desaparece.
15.15: Techi y Asraf se hacen crujimientos el uno al otro.
15.25: Verdeliss descansa en el jardín. Makoke se autolava con la manguera. Verdeliss se levanta y prueba suerte de nuevo en el confe.
15.30: Nos llevan con Aramís. Miriam e Isabel le hacen compañía. Hablan de estrujarse distintas partes del cuerpo.
-Yo me estrujo todo, las manos, las piernas, todo, -asegura Miriam.
-Menos la cabeza, -le salta Aramis.
15.32: Salto de imágenes: Aurah tumbada encima de Suso. Mónica menea la cadera. Verdeliss le da a la bomba de agua. Asraf le pone la brida al burro.
15.35: Aramís desconcertada les pregunta a Miriam e Isabel:
-¿Pero vosotras el tiempo de vida que habéis tenido en qué lo habéis empleado?
-Experiencias, -aseguran ellas.
-Pero vamos a ver, las experiencias tienen que serviros para algo.
La conversación continúa. Las dos chiquillas se muestran intrigadísimas por la única vez que Aramís confiesa haber estado enamorada. Miriam la cree capaz de cualquier cosa y quiere saber si el amor de la vida de Aramís fue una paloma.
Pero entonces llega Techi y les somete a una obligada sesión de selfis.
15.45: Ahora es Asraf el que viene a hacerse selfis. Se pone junto a Aramís.
-Dame un beso, -le pide.
-A mí los besos no me los pidas, -sonríe. -Me los robas.
Asraf calla y hace el selfi.
15.50: Me voy un rato a señal 1. Suso le dice a Aurah que no esté todo el rato pendiente de quedar bien. Luego se tumba sobre ella y se escuchan sonoros besos.
15.50: Vuelvo a la 2. Verdeliss dice que echa de menos a sus niños y que está sensible. Techi le muestra su apoyo y ella lo agradece.
16.00: Y con esto último que acabo de enterarme, me despido hasta mañana: Aramís hoy lleva body.