8.00 - 16.00: El día después

telecinco.es 02/10/2018 08:02

8.00: Me parece que tengo bastante de lo que ponerme al día. Y eso que apenas os he dejado solos unas horas. Lo primero de todo: la casa dormida. Lo siguiente: leer como si nadie te viera. Ah, no, eso es bailar.

Bueno, pues leo y vuelvo.

8.08: Que se me levanta Ángel ya y no he terminado ni los titulares! Parece que es hombre de costumbres. Tienes sus harinas preparadas y selecciona la fruta para la mermelada. Eso me da hasta que llamen las cabras. Vuelvo!

8.24: Berreo sostenido. Asraf en pie. A Tony le vendría bien ser remolcado. A falta de ello se arrastra a pie de cama y llegado al borde, no le queda que ponerse en pie.

Tony va despertando con Ángel y un café en la cocina. Se quejan del frío, temen una pulmonía. "Yo no venía preparado para esto de las cabras, sólo he traído chaquetas y cosas guapas", comenta Tony preocupado.

8.35: Así que la decisión de Tony es ordeñar en pantalón corto. Asraf se sorprende. Ángel se asoma encogido sobre sí mismo para guardar el calor del pecho. Finalmente le ofrece uno de sus pantalones a Tony. "El que no uses", acepta Tony.

8.45: El caso es que Ángel hace mermelada y Tony sigue en pantalón corto ordeñando cabras. A Asraf le ha tocado con Juanita.

9.00: Asraf ha terminado. Tony sigue con una cabra marrón. Dos más le miran mientras rumian.

9.10: Ahora sí, han terminado. Los dos chicos van al confe con los cubos llenos a intercambiarlo por lácteos procesados.

9.15: Mónica y Makoke en pie. A lo que pregunta Makoke, Mónica le contesta "no, no me tomé nada". También dice: "yo ya sólo estoy esperando".

9.20: El Koala da los buenos días. Él y Ángel le preguntan a Mónica cómo está y Mónica explica que ayer tuvo un "tú a tú":

-Esto no es Gran Hermano, esto es La Tortura de Mónica Hoyos.

-Qué desagradable, no?-, dice el Koala.

-Sí, cuando tienes hijos sí.

-Menuda encerrona.

-Como cuando te tiran a los toros.

Makoke desde la mesa cambia de tema. Hace frío, la ducha sigue en el jardín y hoy se tiene que lavar el pelo.

9.30: Mónica sigue apostada en la barra, manzanilla en taza, que lo mismo bebe que se pasa la bolsa por las ojeras. Le dice a Ángel que Carlos le dio mucha información del exterior. Aclara que no del resto, sino de ella. Y a poco que enlace, Mónica ayer pudo vislumbrar como se están moviendo las fuerzas fuera de la casa. Cuenta que ella ayer se encerró en un baño que hay para no ver cierta parte. Y se pasa otra vez la manzanilla por las ojeras.

9.38: Hablan de Aramís, dicen que deambula por la casa como un ente. Que llega a la cocina y se come en soledad el bollito que le hizo Tony. Que después dice que no quiere hidratos y al rato se come un pedazo de pastel. A Makoke le extraña que pueda estar así. Mónica asegura que la entiende.

9.45: Nos vamos un rato con los dormidos.

9.50: Cuando volvemos a la cocina, Mónica encapuchada tamborilea con los dedos sobre la barra. Ángel se da cuenta de que el frío ha espantado a las moscas. Mónica asiente y sigue con sus golpecitos.

10.00: Y otra ronda de dormitorios.

10.10: Veo a los dormidos. Escucho a Makoke hablando con Ángel de la lista de la compra. Luego la escucho hablar sola: "voy a coger una pulmonía aquí, de verdad". La puerta del confe se abre. "Ay, qué calorcito". Y comienza la charla con el Super. En plano, Omar con antifaz.

10.13: Volvemos a la normalidad. Quiero decir, la concordancia entre audio y vídeo. Así que en vídeo tengo a Techi y el Koala en el jardín. Por el audio, Techi le enumera unas ochentamil alergias que tenía de pequeña.

En la cocina, Tony le pregunta a Mónica si no se quiere acostar. Mónica sigue en la barra, con su capucha de borreguito rosa, la manzanilla terminada y un edding en la mano.

-No, no. Estoy esperando a una persona. ¿Sabes cuando ya te importa un carajo?

-Te va a hacer bien hablar-, le dice Tony, tal vez con demasiada esperanza.

-No, pero no estoy esperando eso.

-¿Ah no?

-No hay dinero en el mundo, tío.

Y es mentar la divinidad podrida, que realización se me lleva otra vez con los dormidos. Ahora toca Aurah en señal 1, Aurah en señal 2. Como duerme tan quieta, no se aprecia el delay.

10.25: Volvemos a la cocina. Continúa la conversación sobre alergias y ronchones. Techi muestra sus sarpullidos. Makoke los suyos, a los que compara con una lepra. Mónica abandona la barra temerosa: "es que Techi me ha besado y ya estoy rayada". Es decirlo y a Tony le pica el ojo. Se ríen todos y nos vamos a corrales: el Koala barre y adecenta el lugar.

10.40: Música. Luz. Aurah se tapa hasta las orejas. Makoke se lanza a bailar en Marina D'Or, pero no parece que hoy vaya a tener compañera ni que vaya a haber tuerking.

10.43: En la cocina Mónica sigue esperando para hablar con ese alguien (las opciones a estas alturas se reducen al Super o a alguien llamado por el Super). Tony viene por el jardín, le dice a Mónica que aún tiene que esperar. Mónica se tumba sobre el brazo y mira a través de los vasos y cacharros frente a ella.

Mónica repara que en las últimas horas ha cambiado el Super y abandona la barra con lentitud.

10.48: Aparece Aurah. También tiene ronchones. Techi se interesa por los de Verdeliss, pero no. Es decir:

-¿Cómo está Verdeliss, está muy mal?

-Sí, pero me ha dicho el Super que no digamos nada-, contesta Makoke.

-¿Pero está peor que yo?

-No.

-O sea, que yo me llevo el premio.

Va Tony y se queja de sus ojeras:

-Joe, qué ojeras tengo.

-¿Ah y yo no?-, Techi siempre tiene más.

Mónica ha vuelto a la barra. Dice que le pica el cuello desde que le ha besado Techi. Tony lo califica de "picor paranoico".

10.54: De pronto Mónica dice que le tiraría la cafetera a la cabeza, pero la verdad que no he escuchado a quién. "¿Cómo puedes hacer el café?". "Bueno, hago la cafetera y yo también quiero", responde Tony. Mónica no parece tener interés en ello, sólo se pregunta: "¿cómo se pueden tener tantos huevos? ¿Eso se aprende? ¿Se aprende en el cole?", dice y se vuelve a recostar sobre su brazo.

Los ronchones vuelven a monopolizar la conversación. Ángel descarta comida. Mónica recalca que las afectadas (Techi, Makoke y Verdeliss) no duermen en la misma habitación. Dice que Verdeliss es la que más tiene aunque no tarda en corregir que es Techi, Techi. Tony descarta a los animales porque dice que él está con ellos y no está afectado. Cree que podría ser por sentarse en el césped donde haya habido excrementos de los animales. A Mónica ya le pica el brazo. A Tony la cara.

11.00: Ángel y Mónica se quedan solos en la cocina.

-¿Estas cosas crearán conflicto también con su hija, no?, pregunta Ángel, que limpia en seco su kimono de seda.

-Eso es lo que más me preocupa-, confiesa Mónica. -¿Cómo se pueden hacer estas cosas?

-Yo a Ángel hace mucho que no lo veo. Es un buen chico.

Super interviene que ni la mata ardiendo:

-Atención, Mónica, al confesionario.

Mónica aspira un suspiro. Abandona al fin la barra:

-Adiós, Ángel-, arrastra las palabras creando una despedida tan trágica que no sé por qué Ángel no le pregunta si va a regresar. Pero no, Ángel se queda absorto con su kimono de seda negra.

11.10: Lavadero. Techi en un speech sobre vivir la vida y tal. Makoke le dice que sí, que sí y finalmente se retuerce de ronchones, de regla y de destemple. Techi capta el cambio de tema: "sí, yo también". Makoke la deja en el lavadero. Realización también la deja en el lavadero. Y nos llevan a la cocina. Aurah informa que está congelada y que ella no se piensa bañar más, que se pasa a las toallitas húmedas. A continuación, los ronchones otra vez. Tony sigue pensando que la causa es haberse sentado en el césped.

11.20: Miriam ya está levantada. Friega y canta: "me pongo nerviosa, un poco perezosa, pero no me importa, yo soy empeñosa..." Hay miradas de circunstancias a su alrededor. Aurah la libra de ponerse sal en el azúcar, a ella le hace mucha gracia y vuelve a cantar: "me pongo nerviosa, un poco perezosa, pero no me importa porque soy empeñosa...".

Techi trata de llamar la atención sobre un nuevo eritema en su cuello. Miriam sigue con su canción.

11.30: Aramís desayuna tranquilamente sola en el invernadero.

En la cocina, Ángel y Tony le quitan el almidón al arroz. A Verdeliss se le ha perdido la mirada en la infinitud de alguno de los granos. En los corrales el Koala y Miriam cantan y bailan una nueva composición del primero inspirada en la vaca Juana.

11.40: Miriam y el Koala hablan de lo contradictorio de mantener las propiedades de uno limpias y luego echar la basura por la ventanilla del coche. Algunas lecciones de medio ambiente y como mantener las playas limpias hacen que el Koala se acuerde de Chicote y le enseña a Miriam a decir: "puercos, cerdos, en mi vida he visto una cocina con tanta mierda".

Y Miriam tiene tendencia a repetir.

11.58: Aurah le dice a Techi que está encantada con Suso. "En mi vida me habían dicho tantas cosas bonitas". Techi escucha y al rato pregunta: "¿tú sabes por qué Suso me dijo: cuida a Omar?". Pero Aurah no sabe.

12.00: El Koala sigue en el tema. Teme la extinción de tribus a las que se llama aún no civilizadas con la bandera del "es por su higiene, es por su bien" cuando el motivo oculto es que no consumen lo que ellos producen. Dice también que el único dios fue el dios sol y todo lo demás construcciones posteriores en beneficio de a saber qué. "Con la Iglesia hemos topao. Yo respeto todo, pero de tonto no tengo un pelo". Y que no le digan lo que tiene que pensar. Describe "el mecanismo humano" como: "tú quítate para ponerme yo".

12.10: Vuelvo a Techi y Aurah. Afianzan amistad mientras se miran al espejo. Curioso.

Techi le está aclarando a Aurah que no debe preocuparse si se va, que ella no va a acercarse a Suso. Aurah sabe por qué lo dice Techi: "Techi, yo el otro día te estaba poniendo un ejemplo". "Vale, pero me quedé emparanoiada y quería aclararlo", dice Techi mientras Aurah atiende su pelo en el espejo.

Luego habla de su relación con Omar y encuentra puntos en común: ambos se han declarado seres dedicados a sus vástagos. "Y eso me encanta en un hombre".

Siguen las dos hablando de sus amores/desamores, sobre todo Techi de Tony. Lo que pasa que tienen las miradas tan fijas en el espejo que me cuesta atender la conversación. No sé, como cuando ves al mismo gato dos veces seguidas y sólo queda decir que hay un error en Matrix.

Aurah corta la conversación. Tiene las puntas del pelo quemadas. Así que Techi no sé a dónde va y Aurah directa al dormitorio se mete en la cama de Suso previo cariñoso "gandulito". El gandulito la acoge en su lecho y continúa dormitando.

12.25: "Eres fino pero cochino. Yo soy fina pero con esquina", recita Miriam a Ángel junto al fregadero. "¿Qué te parece?", pregunta después. "Genial", dice Omar. El "ya ves" está desgastado ya.

12.30: Mónica ha salido del confe. Pasa por la cocina dejando un "gracias, corazón" creo que a Makoke. Quedan Ángel y Miriam cantora. Ángel se gira hacia ella a punto de desquicie:

-Por favor, Miriam, te lo pido por favor. Es una tortura, de verdad, Miriam. No te das cuenta, cariño, pero esto es romperle los nervios a cualquiera.

-Vale, no canto. ¿Pero qué hago?

-Pues calladita a tus cosas. Pero de verdad te lo pido, no cantes, por favor, que me duele la cabeza.

Miriam accede pero nosotros nos vamos con el otro cantor: Koala les da cáscaras de kiwi a las gallinas y les pide 7 huevos. Llega Omar y ya son dos. Llega Miriam y ya son tres. Cantan y riman y el Koala se come un plátano maduro. La cáscara para las gallinas también. Llega Asraf. Asraf no canta, pero ya son cuatro.

12.40: Verdeliss consiguió salir del hechizo del grano de arroz. Silenciosa y sola en el dormitorio se da crema en las mejillas y se desmaquilla las ojeras.

No dura mucho realización y volvemos al corral. Sólo quedan Miriam y el Koala.

-No voy a dejar de cantar porque a alguien no le guste-, dice ella algo molesta.

-No, pero en la cocina necesitan mucha concentración.

-Es como el deporte, no?

Koala pregunta por el encargado de los baños. Miriam dice que ella ya no es, que esta semana le designaron sólo ordeñar. "Pero a mí no me importa hacerlo, si veo que no lo hace nadie, pues lo hago yo". Se dan cuenta de que ya está Omar en ello.

Se autoproclaman los tres iluminatis y el resto es canturreo en el jardín.

12.50: Techi sale del confe: "araña". Es la solución a las picaduras. Se lo dice a Miriam en el jardín. Y de araña pasa a ofrecerle su apoyo. Que disfrute el concurso. Que si la necesita, la busque. Y que sabe que ahí dentro (en Miriam) hay algo bueno. "Ya sabes, Miriam, si lo necesitas aquí estoy, de verdad, para lo que quieras". Miriam le da las gracias.

13.00: Aramís sigue autorrecluida entre vegetales en su palacio de cristal.

13.05: El Koala y Omar disfrutan del sol en las tumbonas. El Koala se autodesigna "el nominati". Dice que algo no está haciendo bien todavía porque todos sus compañeros le nominan. Omar le dice que a él no se lo parece y que si el jueves no se va, que él no le nominará.

Los picores vuelven al ataque. Cada vez que alguien los nombra, un nuevo concursante cree sentirlos.

13.10: La máquina los corta de golpe. Koala y Miriam a las cuerdas. Miriam canta algo así como "la usurpadora esperando por su amor". Eso o yo también tengo picores.

13.15: Mónica acude a la bruja en el palacio de cristal. Aramís le cuenta que Ángel "la ha mandado callar en la cocina". "¿Y qué ha hecho?". "Pues nada, irse a joder a otro sitio". También dice que el Koala está mucho con Miriam y que "ya saldrá mal el Koala".

Mónica le dice que lo de ayer fue "un espectáculo de vergüenza ajena. Yo no me esperaba que se fuera a prestar a algo así el padre de mi hija".

Mónica le pide cambiar de lugar y se van las dos a los sofás del jardín. Aramís le sugiere si no estará pasando todo esto por dinero. La respuesta de Mónica es todo esto:

-A él lo único que le importaba era si ella le había engañado. No le importaba ni mi hija, ni mi familia, las veces que yo le he defendido, nada, nada, nada... Como si le hubieran dado un papel y le hubieran dicho: ale, toro, entra. Me decía que yo siempre me he metido con sus parejas. Ha mentido en mi cara. Me decía: lo de la brujería nunca te lo dije. Miente. Y mira que eso es una tontería. ¿Sabes lo que pienso? Que él nunca me ha conocido y que no me ha valorado en su vida y que piensa que sigo enamorada de él. Pero ese despotismo... ¿Y sabes lo que ella le decía? Le decía me dijiste que nunca ibas a hablar mal de mí en el concurso, me lo juraste por los angelitos. O sea, que son dos montajistas los dos... estos dos están compinchados, montajistas!

Y esto también:

-Mira, yo lo que creo es que él sigue encoñado con ella, no sé si por mierdas que le ha hecho, puede ser, pero sigue encoñado y entre los dos están haciendo toda esta historia: él porque le conviene y porque ella le habrá pedido que lo haga. Yo que pensaba: pobre Carlos, que esta tía es una hija de, no quiero decirlo, pero que es mala, espués de lo que ha vendido de Carlos, ¡y veo que están juntos!

-¿Y sabes quién va detrás de ella ahora?-, corta Aramís.

-Asraf.

-Ahora se va a liar con Asraf.

-No creo que se líen.

-Pero es él el que la busca.

-Mira, yo lo que creo es que como se le ha acabado lo suyo con Isabel y con Techi no ha podido, pues ahora va buscando esto. La mayoría de los que están aquí son unos ficcionados todos.

Mónica le cuenta también que esta mañana según se ha despertado lo primero que ha escuchado es a Miriam cantándole: "sola, estás sola". Aramís vuelve a repetir que ángel la ha mandado dejar de cantar en la cocina esta mañana y como esto toma aspecto circular, nos llevan a la máquina. Omar y Koala jadeando.

13.40: Descubro que Mónica y Aramís siguen en la señal 2. Mónica continúa en su enfado. Pregunta (retórica) qué es lo que ha hecho ella (Miriam). Aramís le dice que ayer Miriam estuvo contando que ha hecho tres pelis. Mónica dice que ella no las ha visto y añade: "y una cosa te digo, hacer tres películas en Perú, de figurante, no es difícil". "No es difícil", repite Aramís. "Yo lo único que le he visto hacer son platós y vender nuestra historia".

De fondo el Koala canta. Mónica le pide a Aramís que esperen. Los cantos del Koala bajan de volumen y Mónica y Aramís retoman su charla. Están seguras de que hay dinero de por medio.

13.50: Nos vamos a las cuerdas. Tony se esfuerza junto a Darek, que a parte de los brazos, no se le mueve ni la cadera con el balanceo.

14.00: En la cocina Verdeliss limpia los mostradores. Mónica entra y le pregunta por sus ronchones. "Tengo la cara así, pero no ha ido a más. Sin embargo tú que te has levantado sin nada, en un momento...", contesta Verdeliss. "Ya". Mónica se va y llega Miriam. Le pregunta como está. "Bien, oye, ha llegado algo, ¿no?". Miriam mira en la despensa y Verdeliss sale al jardín a ver qué se vislumbra en la máquina: "ala, macarrones, arroz, aceite...", le oigo decir.

Miriam se queda sola cantando en la cocina: "siento la lluvia de primavera...". Bebe agua a grandes tragos, lava su vaso, pasa el mostrador y repite la estrofa.

14.10: Asraf le retoca el corte de pelo a Ángel en la mesa del jardín. No lejos de allí, en el espejo, Mónica y Aurah se observan los enrojecimientos que les han salido en la cara y tiene lugar la siguiente conversación:

-¿Por qué a los chicos no les ha pasao?-, susurra Mónica.

-Me pasan mil cosas por la cabeza, pero no las voy a decir.

-Tu crees que tiene tanto...

Parece que los sarpullidos de esta mañana han traído también consigo una nueva ofuscación.

14.20: La máquina ha dado garbanzos, alubias, arroz... Ángel está profundamente preocupado por la falta de verduras: "se creen que tenemos un huerto y eso no da todos los días... Espero que tengan un nutricionista".

14.30: Afuera Omar enseña a Suso a pelear. Dentro Miriam friega. Ángel a la cocina. Llega el Koala y le dice que ha pedido verduras para un pisto. Ángel reacciona alarmado: "para un pisto no, eso es gastarlas todas juntas de golpe". Menos mal que el Koala no es obcecado: "bueno, pues para un pisto no, para lo que tú quieras. Yo he pedido tomate, cebolla, pimientos, calabacín y berenjena y luego tú lo combinas como tú quieras". Ángel se calma y hasta se pone contento.

No le dura mucho. "Ni un chorizo pa unas lentejas o algo. Todo hecho como si un niño chico fuera al mercado".

14.35: Llega Tony. Le pide a Ángel si puede cortar el pan, que él se ha cortado. Primero comentan que el cuchillo no es de pan. Ángel le ofrece una tirita, pero también le dice que algo no ha hecho bien. "Pues claro que he hecho algo mal, por eso me he cortado", responde Tony que lo que le ocupa es reservar las tostadas del desayuno y no a qué o a quién culpar de su corte.

14.40: En los sofás del salón Mónica se da cuenta de que le están cortando el pelo a Suso: "pero lo está dejando lleno de trasquilones", piropea al peluquero. A Aurah no se lo parece. Añade que a ella le gustan rapados pero que Suso no se va a rapar. Luego añade que su tipo son morenos con barbita, "como Suso". "Ya nos hemos dado cuenta", responde Mónica que acto seguido se pregunta cómo le gustan a ella. Pero no se sabe responder.

Asraf le pasa la máquina a Suso. De orejas para abajo.

14.50: Aurah tiene hambre. Inspecciona el frigo pero al final decide esperar a la comida. "No íbamos a comer", pregunta Mónica. "Eso hann dicho", dice Aurah camino de la cama. Se tumba de lado a esperar.

En la cocina Miriam termina de poner la mesa. Aramís sufre un gas o algo que le hace encogerse con la mano en el estómago y decir: "ay". Se queda más tranquila con su plato de alubias en la mano. Ángel sirve más platos. "Darek comerá más tarde", informa Makoke. Aurah reaparece en la cocina pero la llaman al confe.

15.00: "¡A comer!", llama Ángel ya inquieto porque faltan varios. Verdeliss tampoco está, ha sido vista por última vez hace una hora entrando al confe. Por Makoke.

Aurah ya está a la mesa. Suso con su nuevo corte entra pero no tiene hambre. "Prueba un poquito, anda, están todos diciendo que está buenísimo. Come un poquito y a ver si normalizas los horarios". "Vale, papá Ángel", responde Suso.

15.10: Breve regalo de silencio y tranquilidad con Juanita.

Me he podido hacer una idea de lo que lleva al Koala a pasar tanto tiempo con los animales.

15.15: Regresa la cocina en la señal 1. Muchos - no todos - siguen a la mesa. Suso le pregunta a Ángel qué hace con una ampolla que le ha salido en la planta del pie. "Ve al médico", responde Ángel con aire de preocupación. Pero Suso se había ya hecho a la idea de pinchársela y se muestra dudoso. "Me preguntan y después no me hacen caso", dice Ángel en plural. Y decora las consecuencias con infección de pie incluida, que Suso se asusta y Aurah se emociona. No por las consecuencias, sino porque Ángel y ella opinan igual, que vaya al médico por una ampolla. "¿Pero cómo voy a ir al Super por esta mariconada?", se pregunta Suso.

15.25: Parece que Suso ha recibido una respuesta que soluciona sus dos dudas a la vez: "me han dicho que tengo que cortar de aquí pabajo", dice señalando la rodilla como línea de amputación.

15.30: Miriam canta sola en el lavadero: "súbete a mi moto nananananana".

Una nueva alianza se inicia en el sofá del jardín: Mónica le está diciendo a Techi que le parece una tía muy válida, que tiene un gran corazón y una cabeza muy grande (no habla de tamaño). "Tú vales mucho más que esto", le dice, "cuando salgas, si me camelas un poco... Techi, tú vales mucho más que montajes y todo esto". Techi simplemente recita su mantra: es impulsiva, va de frente, lo que hace es porque le sale y jura que no hay montaje.

Llega Ángel. Mónica, Aurah, Suso y Ángel hablan de Aramís, de sus pantalones metálicos y de cómo camina.

-Parece un pene-, dice Ángel, -que no la puedes ni tocar de lo sensible que está.

A Mónica le hace mucha gracia y la imita.

-Aramís, ¿quién soy?- le pregunta Mónica estirada como palo tieso.

Aramís viene del confe, mira a Mónica pero no se reconoce y Mónica le pregunta:

-¿Qué te han dicho?

-Que haga reposo, pero más del que hago. ¡Ay!-, se detiene un momento como si hubiera recibido una puñalada en el vientre. -Parezco un alma en pena, hostia.

-Un alma en pene-, ríe Aurah.

Pero ríe sola ya.

15.45: Ángel masajea la espalda a Suso.

15.48: Tony y Darek al sol comentan que ahora el concurso se lleva fácil pero "cuando empiecen las nominaciones fuertes...". Lo que es fuerte es el vendaje del dedo de Tony, que por tamaño se diría un martillo.

15.50: Ángel masajea a Asraf.

15.55: Aramís está a punto de levitar en la tumbona. En dirección al suelo.

15.58: Techi diciéndole a Omar que le gusta y pidiéndole "perdón por lo de la ducha de Asraf porque eso es una falta de respeto".

16.00: Y aquí me quedo. Os paso con Viru y os lo sigue contando él...

Ver más de: