8.00: Buenos días a todos. Espero que tengáis café a mano porque en la casa ya hay movimiento. Ángel recoge la cocina.
8.10: Deja su tarea para tomarse un café. Bebe a sorbos rápidos, largos, mirando a su alrededor. No tarda en volver a la cocina. Todo lo que hay en el fregadero lo mete en la cuba de enjuagar y después se pone con la masa del pan.
8.2o: Sin aviso, se escuchan unos sonidos a coro, entre gemidos y berreos. Ultratúmbicos. Imagino que son las cabras avisando de lo que les toca, aunque si me dicen que esto va de holocausto zombi, me lo creo. De cualquier modo, apenas han conseguido una mirada extrañada de Ángel en la cocina y varios arropamientos en los dormitorios.
8.25: Segunda llamada ultratúmbica. Asraf y el Koala responden saliendo de la cama.
8.30: En la cocina Ángel gesticula, levanta los brazos, los vuelve a bajar y señala al cielo. El Koala asiente con cara de circunstancias. Sin embargo, lo que escuchamos es el audio del jardín. Después, Garó coge la masa del pan y la menea contra el mostrador con vehemencia y otra vez se gira hacia el Koala con los brazos en posición de Cristo recibiendo un alma pero rostro poco amigo. Koala vuelve a poner la misma cara y mueve la boca y luego se va.
Ángel se queda sólo con su pan.
¿Qué pasaba? Habrá que esperar.
No mucho. Gracias a mis contactos (ahora es cuando me repanchingo en mi sillón y me soplo las uñas), algo sabemos. Se ve que la respuesta estaba en la otra señal. Bueno, pues dos cosas han pasado. La primera es que Asraf buscaba un vaso para la leche y Garó le ha dicho que cogiera un cuenco, porque aún no había fregado. Parece ser que Asraf ha acatado. Sin embargo el Koala, ante la misma situación, se ha fregado un vaso, el muy osado. Y después, la escena sin audio que yo he presenciado.
9.00: Asraf y el Koala traen cubas de agua limpia para Ángel.
-Vaya despertar que tienes, -le dice el Koala a Garó. Sin rencores.
Y se prometen un beso de buenos días.
Para luego.
9.10: Asraf y el Koala, quien se ha rebautizado a sí mismo como "ordeñeitor", están con las cabras haciendo lo que toca.
9.15: Ángel se acerca al corral. Hace algunas imitaciones y ríe el Koala, ríe.
9.30: Garó continúa con los desayunos. O con la comida. Lo que sí, en la cocina. El Koala y Asraf con las cabras.
9.45: El resto de la casa aún duerme.
9.50: El Super pide el cargador. Ángel sabe donde está:
-Dile al Super, -le dice Garó al Koala- o si me oye, que el cargador está aquí, que como soy el primero que se levanta, lo pongo yo aquí todos los días. Que ya me lo pidió ayer.
Evitando cualquier posible reunión, el Super contesta desde las alturas que él se refiere al cargador del ordenador, no al del móvil. Pero ése no saben.
10.00: Así que Ángel sigue con el tofu.
10.10: El Koala llega con una carpetilla.
-¿Qué es eso?, -pregunta Ángel.
-El manual de animales.
-Dámelo, que yo te lo guardo, -alarga la mano Garó-. Aquí lo voy a poner, -informa Ángel metiéndolo en uno de los armarios de la cocina.
-Muy bien.
-Orlganización, -dice Garó entre risillas.
-Sí, si teniéndolo todo organizado da tiempo a todo, tío.
Orlganización, -ríe Ángel.
10.15: Y ahora, al fregoteo. Aparece Techi hablando sin micro. Distingo "infección de orina".
-Pues eso tendrás que decirlo-, responde Ángel. Al ver que Techi busca algo le dice:
-Estaba todo lleno de platos sucios. Todo esto lo estoy lavando yo todo, mi niña.
-Vale, pero yo recogí todo, lo puse aquí, -dice Techi señalando la pila.
-Sí, si eso está muy bien, mi niña. Pero somos muchos y hay muy pocas cosas. La gente se levanta por la noche, usa las cosas. Y todo esto lo estoy fregando ahora.
Techi responde "vale" y entra a por sus pilas.
Cuando vuelve, se cura en futuros reproches y sigue dando explicaciones de que ella ayer cumplió su misión con los platos. A continuación pregunta a Garó y recibe indicaciones para conseguir un vaso limpio donde servirse un café.
10.20: Con el café en la mano pasa a interrogar a Ángel. Quiere saber quién le gusta, quién le atrae, quién. Garó le contesta que a estas alturas ya no se fija en "esa belleza". "Ya, yo lo que pienso es que lo que queda es esto", dice Techi señalándose el pecho, "el interior", aclara. Y pasa a decir que ella es "la persona más insegura del mundo", a lo cual recibe una respuesta llena de piropos, que suele ser lo más habitual en estos casos. Todo queda en inseguridades físicas y piropos externos, que poco suman a la confianza en uno. Como ejemplo Ángel pone:
-¿Tú sabes quién era la persona más insegura del mundo?
-¿Quién?, quiere saber Techi al instante.
-Marilyn Monroe. Tú fíjate. Con lo guapa que era. Pues al final le daban miedo hasta las cámaras.
-Por dios, si era una belleza, responde Techi en la misma línea de razonamiento en la que no cabría motivo de inseguridad en tanta belleza.
Pero cabe y lo han visto. ¿Por qué será?
10.35: Parece que ha desaparecido un tarro. Seguiremos informando.
10.43: Ángel va a recoger el pan. Al Koala se le hace la boca agua cuando lo saca del horno. Aramís encapuchada cruza el jardín.
Discreta, como una aparición, observa los movimientos del Koala.
10.50: Música y luces para el resto.
10.52: Verdeliss y el Koala comentan el mucho bien que les hace el sol.
10.55: En el jardín, Makoke y Techi hablan de las inminentes nominaciones. Makoke está convencida (y va bien encaminada) de que las nominaciones serán a la cara. Dice que ha tenido un único roce con un chico y que es una bobería, pero que a alguien le tiene que tocar y que tiene que ir descartando. No quiere decir quién es, "esta noche ya se va a saber".
Techi, a base de preguntar "¿confías en mí?", consigue que Makoke confiese que el chico en cuestión es Araf. Techi le asegura que, aunque se lleva bien con él, no le va a decir nada. Makoke da sus razones, las cuales insiste en que son tonterías, pero ahí van: un día se sentó en su silla en el jardín cuando ella se levantó y cuando ella volvió no le ofreció su exsilla y se tuvo que ir a buscar otra; lo otro es que no le ha dado su cama a pesar de haberla ofrecido varias veces y Makoke ha dormido todas las noches en colchoneta acompañada de su dolor de espalda.
La cosa, por el momento, queda así:
Techi le dará uno a Miriam, dos no sabe aún y tres a Verdeliss. Asegura que le da pena, "la pobre", pero para ella van.
Makoke dará uno a Miriam, tres a Araf y dos no sé.
11.10: En el jardín, Techi le avisa a Miriam que le va a dar un punto esta noche. "Sólo uno", especifica con el cepillo de dientes en la boca. Miriam le dice que no se preocupe, que esto es un juego y una convivencia. "Vale, pero yo prefiero decírtelo. Yo soy muy sincera. Y voy a la cara. Necesito decir las cosas porque yo soy así".
11.20: Techi repite su operación y habla con Isabel a través de la puerta del baño. No tarda en conseguir la respuesta de Isabel: "tres para De, dos para Uve y uno, creo que para DeUveEme
No creo que haga falta traducción.
11.30: Miriam da de comer a las cabras con el Koala.
11.35: Suso y Aurah se levantan cariñosos (el uno con el otro). Comentan, sin embargo, que hay quien tiene mal despertar.
Empieza el bufette de desayuno.
11.40: En la habitación, Makoke:
-Uf, acabo de descubrir más mierda. Pero si acabo de barrer.
-No mires, Makoke, no mires,- propone Aurah.
-¿Qué hacemos, lo limpiamos ahora o pasamos?
Parece que Aurah elige lo segundo. Rebusca bikini para hoy.
De fondo, Makoke sigue encontrando: "¡pero si está todo lleno de polvo! ¡Y de mieeerda! Y hemos dormido con esta puerta!", exclama limpiándola. "Así que nos levantamos con las narices negras", contesta Aurah entre bikinis.
Las dos tienen calor. Aurah le va a dejar un bikini a Makoke. Ella prefiere el más discreto. Pero enseguida se distrae de nuevo con la tierra en las paredes, el polvo en los resquicios.
11.50: Verdeliss se ordena la ropa. Aurah se da crema. Comenta que le han salido hematomas y que tiene "las venas a reventar". Verdeliss confirma y se extraña. Al parecer varias de las chicas tienen las piernas golpeadas. Aurah también dice que tiene la piel mal. Makoke aparece con el trapo y añade que a ella le han salido bolsas.
-Eso es por el polvo-, le dice Aurah.
Y Makoke por ahí no pasa.
12.00: Me voy un rato a la cocina. Aramís está diciendo que se va a operar el pubis, "lo tengo muy abultado y parece que voy pidiendo guerra".
Techi y Aurah en un aparte. Techi se queja de que no recibe de Tony todo lo que le gustaría. "Deja que fluya", le recomienda Aurah, que acto seguido dice que "ayer me llamó por el nombre de su exnovia", y no le gustó. Techi dice "ya, ya lo vi" y acto seguido retoma su tema: "yo creo en el destino", afirma sin cambiarle el gesto, "entonces dejo que las cosas pasen. Para mí ahora somos colegas, pero yo soy muy sincera y entonces soy todo o nada. ¿Vamos al confe?". Y entrando las dejo.
12.15: Así que me centro en la mesa de la cocina donde se habla de espíritus, posesiones, cuidado de almas y soñar con que se te caen los dientes.
La cosa se pone seria y nos vamos con el Koala regando las plantas.
Realización se asoma de nuevo y huye espantada ante el contenido morboso que se está manejando ahí dentro.
12.20: Cuando volvemos, Aramís está diciendo que ella les va a contar luego la historia de la niña de la curva, que ella la vivió. El caso, que la cuenta ya.
Miriam está intrigadísima en saber "dónde pasó eso?"
-¿Pero es que tú no retienes, no? Te he dicho que el pueblo no lo voy a decir y además, qué más te da a ti dónde pasó, si lo importante de la historia es lo que paso con la niña de la curva". Aramís no da crédito. "Es por no ir allí", explica Miriam. "¡Pero si ala niña de la curva te la puedes encontrar en cualquier sitio!", zanja Aramís.
12.25: Citando a Escarlata O'hara, Isabel y Techi tiran con fuerza de las cuerdas de la máquina.
12.30: Darek en la cocina le pregunta a Ángel si Aramís acierta con algo:
-Yo qué sé, hijo, -responde Garó.
12.40: Y ahora puedo escoger entre ver el esfuerzo de los chicos al tirar de las cuerdas o a las chicas hablando de ropitas en el dormitorio.
12.50: No saben si es por pollo o por conejo, pero ahí se lo están sudando.
Suso y Aurah se abrazan y besuquean en lavandería. Luego ella se queda lavando a mano.
13.00: Alguien ha encontrado un vaso de plástico donde estaba escrito el nombre de Mónica y ha ido a buscar a su dueña pronunciando antes estas palabras: "ah, ¿es de Mónica? ¡Mi amiga!". Suso se lo cuenta a Mónica y por la importancia que ella le da, se deduce quién ha encontrado el vaso.
Mónica va a recabar información. Interroga a Isa sobre el asunto del vaso. Y añade que esta mañana Miriam le ha traído sus pastillas diciendo que se lo habían encargado, pero luego Mónica ha ido a preguntar al confe y le han dicho que ellos no le habían pedido nada a Miriam. De lo que Mónica infiere: "me está buscando".
Isabel le pregunta que por qué no lo destapa directamente ante Miriam. "Porque entonces la estaría buscando yo a ella" y añade que Miriam tiene los días contados en televisión.
13.15: Ángel planifica el próximo bufette. Lo quiere dejar preparado antes de la gala "y con eso hoy cumplí".
Entra la juventud cantando reguetón. Suso escoge las letras más provocadores. "Mira, en mi juventud el reguetón sólo lo bailaban los kinkis", les dice Garó. Tony cree que son modas y a ellos les ha tocado esta.
13.20: En la señal 1 limpiando.
En la señal 2 también limpiando.
13.25: Suso tontea con Aurah en la cocina.
13.30: Cambio a la 2: el asunto del vaso trae cola. Techi ha llevado a Makoke al dormitorio para que Mónica le cuente "lo del vaso". Me entero de que cuando Miriam ha encontrado el vaso con el nombre de Mónica escrito ha ido donde Mónica a darle su vaso. Mónica considera que "está buscando follón" y que se acerca a ella con cualquier excusa. Makoke no entiende que un vaso esté generando tanta historia, "además, estamos faltos de vasos, no?. "Era de los de plástico, anda que no hay vasos, si nos dan uno cada 15 minutos, ¿Y viene a dármelo? Me está buscando, me está buscando". Makoke no le da la misma importancia.
Cuando se va. Mónica le pide a Techi que no traiga a Makoke a cada nuevo detalle que suceda. "Que no quiero estar hablando de esto todo el tiempo".
13.50: Suso y Aurah siguen de mimo en mimo. Hasta que se corre la voz de que la piscina se puede usar.
13.55: Tony llega al jardín todo indignado. Se ha encontrado la pila de la lavandería llena de agua sucia. "He tenido que meter la mano ahí y quitar el tapón".
Miriam le acompaña a la lavandería. Ante todo deja claro que ella se lo encontró así y propone hacer una reunión: "tenemos que ser sinceros con nosotros mismos y decir quién ha sido". Tony sigue señalando a su alrededor. "Quien haya lavado, mira cómo ha dejado todo esto, está lleno de mierda".
14.05: Entre tanto la piscina empieza a recibir visitas.
Mónica también quiere: "pero no tengo bikini, sólo uno". Mi bisabuela le hubiera dicho que para qué más y para evidenciarlo le hubiera preguntado si se va a poner los dos a la vez. Pero era una mujer muy castellana. Techi, sin embargo, le ofrece que eche un vistazo a los que ella tiene en el armario. Mónica teme que sean de los de enseñar cachete, pero Techi la tranquiliza: "son tapaditos".
14.15: Tony ha terminado de lavar sus cosas y vuelve al jardín: describe de nuevo el estado en que se ha encontrado la lavandería. Con varios barreños llenos de agua sucia además de la pila en igual estado. Miriam añade que ella se lo encontró así y no se atrevió a tirarlo: "yo pensé que igual era de alguien y lo tenía así por algo y si yo lo tiraba, luego se montaba el pollo". Precedentes tiene.
"Pues yo aviso, cada vez que me encuentre mierda por ahí, la voy a tirar", afirma Tony.
Suso se interesa por el asunto. Aurah comenta que ella en su casa la ropa de su hijo la lava a parte.
14.25: Tony en la lavandería repite lo mismo, esta vez a Mónica, quien parece que ha encontrado bikini. Vuelven a amenazar con una reunión en la comida, así que yo, que puedo, me voy a adelantar.
14.30: Suso abrazado a Aurah en el jardín le habla de alguien de quien dice: "pobrecilla, tía, que baila exagerando los bailes y nadie la mira. Se le nota un montón". Después comentan lo mucho que les encanta estar ahí, que si esas paredes son mágicas y que para ser un buen colaborador de gh, ambos opinan que hay que haber pasado por la casa.
14.40: Tirados al sol se plantean si esta noche les darán algo. Fantasean con agua caliente o camas para todos. Darek pregunta al resto qué eligen. De momento "agua en la cocina" lleva ventaja.
14.45: Aramís y Garó cantan a coro a Sara Montiel:
Aunque parece que el éxito será "el can can de la tía Manola".
14.55: Aramís llama a comer. Hay alguna cosa que ultimar, como poner la mesa o el puré de patata.
En el dormitorio Suso, Darek y Mónica se preguntan qué punto de vista se ofrecerá de ellos en la gala. Opinan que tienen momentos que pueden transmitir una cosa y otros, la contraria. Diciendo esto, van a la mesa donde está el resto.
15.00: Suso sirve a Aurah y Mónica. Dice no entender lo poco que comen. "A mí eso no me parece sano".
15.10: Tony saca el último tema conflictivo: los barreños de agua sucia en lavandería. No busca culpables. Sólo pide que quien lo use, luego lo recoja.
Ángel pregunta quiénes no van a comer conejo. Tras ver que son varios, decide que lo hará con arroz.
15.15: En el jardín continúan las pesquisas de los barreños de agua sucia. Tony sigue sin querer saber. Mónica cree que ha sido Miriam porque es la última persona que ha sido vista saliendo de allí antes de que Tony encontrara el percal. Tony dice que no, que ya le ha preguntado y le ha dicho que no. Aurah dice que después de ella, estuvo Ángel. Ahí están los sospechosos. Sigue sin saberse. De todos modos a Mónica lo que le parece mal es "eso que ha dicho de que va a tirar la ropa que se encuentre allí". "Yo, sinceramente, no le he entendido eso. Yo lo que le he entendido que iba a tirar es el agua sucia", dice Tony. "Ya, pero las formas", dice Aurah. Y las formas tampoco le han gustado a Mónica. Hablan de Miriam, en el caso de que alguien tuviera alguna duda.
15.25: Parece que Techi va a cambiar sus nominaciones: "el de uno a dos". Así que dos para Miriam, uno aún no sabe. "Esta mañana lo iba a hacer diferente, pero hoy he ido viendo cosas. Es lo que hay", le dice a Darek. Después entra en un trance monologuista en el que expone que ella conserva a sus amigos de toda la vida y que eso dice mucho de una persona y que además eso es bueno, pero la vida es como un autobús, y entra y sale gente, pero ella no pierde tiempo con las personas que no lo merecen porque ella es muy sincera.
15.35: Nos vamos al dormitorio con Miriam, Isabel y Asraf.
El vaso.
Miriam dice que ella sólo ha ido a decirle a Mónica que los vasos a la cocina, dado que hay muy pocos y deben conservarlos. Que igualmente se lo ha dicho a Makoke y a Suso y que ambos lo han entendido. "Ah, entonces ha sido un malentendido", opina Isa. "No, no ha sido un malentendido. Lo ha malinterpretado ella porque tiene una historia personal conmigo", expone Miriam, "pero estamos en una convivencia".
15.50: En la cocina Mónica, Aramís y Verdeliss también hablan del vaso. Aramís busca la manera de que haya tregua. Verdeliss trata de mediar, también para evitar el conflicto. Mónica repasa la historia del vaso y lo califica de provocación. Dice que a ella no le importa si vuelven a discutir pero "por dios, dadme un poquito de tregua".
16.00: Aquí os dejo. Y cuidado con los vasos.