18.00: Buenas tardes niños y niñas, queridos todos.
Conectamos con la casa.
18.10: ¿Qué no les han puesto una película? Española. Sale Coronado y otras formas de vida actorales que me suenan de cara pero que no sé como se llaman. Aparentemente todos los concursantes están en el salón, aunque no veo a Ángel. Estará cocinando o pensando en cocinar. Tampoco veo al Koala.
18.20: Pues aquí, viendo como ven una película.
Por los trozos que veo, diría que es una serie, no una película, así que me pregunto si nos vamos a pasar toda la tarde viendo la tele o si sólo les van a poner un capítulo.
18.30: Es un capítulo muy largo.
18.40: Larguísimo.
18.45: La típica cosa de mucha emoción de serie española ha debido de pasar porque Miriam y Mónica lloriquean.
18.55: Pues parece que la serie se termina. Los zagales piden otro episodio pero el Súper no cede y el personal se dispersa por la casa. Por lo visto, a todo el mundo le ha parecido que la serie es "buena" e incluso "muy buena" porque tendemos a confundir lo que nos gusta con lo bueno y lo que no nos gusta con lo malo. Así, por ejemplo, a uno le puede gustar mucho Opá, viacé un corrá, pero eso no significa que sea buena, sólo quiere decir que te gusta. Y toda esta digresión para evitar escuchar el resto de valoraciones de los concursantes sobre la serie y sufrir un brote boviscopofóvico (pánico atroz al comportamiento bovino en el ser humano). No obstante, no puedo dejar de escuchar los vítores de algunos concursantes (Mónica, Suso) de un peloterío insólito: "¡Muy bien Mediaset!".
19.05: Deambulo un poco entre las dos señales a ver si en alguna la acción se centra en un lugar, pero no tengo suerte. Me quedo en la 1 y espero. Varios concursantes trasteando por la cocina. Finalmente, han dejado de hablar de la serie en particular y hablan de las series en general. Ángel Garó asegura que no ha querido ver la serie porque sólo van a ver un episodio no quiere saber nada que luego se queda con mucha ansiedad. No digamos ya cuando cancelan las series, dice.
19.15: Makoke, Miriam y Verdeliss comentando lo desagradable que es el tema de nominar o posicionarse, especialmente cuando no tienes un confrontamiento claro. A Miriam no le gusta que se nomine estratégicamente "contando con los dedos" porque ella prefiere hacerlo con el corazón, ya sabemos que es una persona muy pasional, tipo Techi. Makoke sostiene que es parte del juego.
19.25: Miriam explica que le ha molestado un poco las voces de los concursantes charloteando mientras veían la serie porque: "soy una persona que me meto mucho en las películas", ya que ella, al más puro estilo Techi, es una forma de vida que se autodeclara "muy pasional" (no me doy un minipunto a mí mismo porque está feo), y si está en el cine y escucha voces es capaz de levantarse y liarla, dice.
19.30: Mónica sale al jardín y se encuentra con el Koala y Omar. Al parecer, cuenta Mónica, le han gastado algún tipo de broma al Koala mientras dormía. Al Koala todo le parece muy bien y se ríe y repite: "qué cabrones". Luego Omar y Koala le enseñan a Mónica como ronca una persona relajada, una excitada, una enamorada y decido que es buen momento para visitar rápidamente el baño.
19.35: Ya estoy. Ahora en la terraza. Creo que hablan de la edición de Suso. O de la carrera de modelo de Darek y Asraf, no lo tengo claro.
19.40: Pues no: parece que Suso estaba hablando de su casting para entrar en GH (el normal), pero nada más sentarme el realizador corta al baño. Tony, Omar, Techi y Miriam. Techi escribiendo en el ordenador portátil. Todos en silencio menos Miriam que habla sola porque es un encanto.
19.50: Vuelta al jardín. Asraf está preocupado porque se le encasille ahora que ha salido en un reality. En Estados Unidos, comentan, no se encasilla tanto a la gente del mundo del espectáculo, aunque ninguno de los dos menciona que USAmérica es un país con 325 millones de personas, o que sólo Texas es tres veces más grande que España. Sea como fuere, Asraf está preocupado. A él le gustaría probar otras cosas, como ser actor. Mónica, que por lo visto ha hecho un par de series, dice:
-¿Te gustaría ser actor?
-A mí me lo que me gusta es aprender -contesta Asraf, porque si algo tienen en común las personas a las que les gusta verdaderamente aprender es su querencia por apuntarse a reality shows, certámenes de belleza y academias de interpretación.
Añade:
-Lo malo es que hay que dedicarle mucho tiempo.
Aprender es lo que tiene.
20.00: Suso declara que la serie que acaban de ver es la mejor serie que ha visto, de dónde se deduce que no ha visto muchas. El realizador también lo deduce y corta al baño. Techi escribiendo en el ordenador portátil con el corazón en la epiglotis. Corte a la cocina. Ángel es el chef, Verdeliss hace de pinche. Silencio general.
20.10: Comentarios ocasionales sobre una receta y sobre unos análisis que tiene que hacerse Ángel y Verdeliss se queda sola fregando los platos.
20.15: En el jardín, los muchachos hablan de fútbol. Tony, hincha del Nápoles, declara que un fin de semana sin fútbol: "es depresivo para mí". Y hablando de fútbol, sin previo aviso, Omar declara que algunos futbolistas del Real Madrid (menciona a Mayoral (¿?) y a Ramos) no sólo escuchan la "música de Omar" voluntariamente y en plena posesión de sus capacidades mentales, si no que incluso la cuelgan en redes sociales sin que les apunten con una pistola ni ninguna otra coacción o chantaje de cualquier tipo: "Por eso también soy del Real Madrid, porque ellos cuelgan mi música sin pedirme nada". Y me imagino a los millones de formas de vida que siguen a futbolistas en redes sociales (¿?) escuchando voluntariamente las canciones de Omar y me entra un brote de boviscopofobia que me tengo que poner a respirar en una bolsa.
20.18: Mejor, gracias.
20.20: Parece que la cena está lista.
20.25: A cenar.
Todo muy rico, el cocinero es el mejor, etc.
20.30: Todos cenando, conversaciones solapadas.
20.40: Terminan de cenar. Todos menos Verdeliss que se conoce que se ha entretenido haciendo la fotosíntesis. Algunos preparan infusiones, no sé si café. Otros recogen. Siguen las conversaciones solapadas. Verdeliss se queda sola en la mesa, así cuando termine de cenar podrá soltar un poco de clorofila.
20.50: Miriam friega los platos. Ya sólo quedan Omar y Techi en la cocina. Omar le cuenta a Miriam que Techi le echa la bronca porque cree (Techi) que Omar quería dar un beso a Miriam no sé qué día. Miriam responde poniendo (mal) acento de telenovela mexicana para asegurar a Techi que no, que ella es una señora y que no choca ni con los novios de sus conocidas, mijita. El caso es que sólo por llevarse la conversación lejos de dónde Techi quería llevarla (hablar de lo suyo con Omar), le voy a dar un minipunto.
Verdeliss ya ha terminado con la clorofila y se suma a la conversación.
Omar termina hablando de su música e incluso promete componer un tema musical para Miriam e incluso canturrea una estrofa y antes de tener que volver a respirar en la bolsa, decido ir al frigorífico a por otra cerveza.
21.00: El realizador corta a la terraza. La mayoría de los concursantes están allí jugando a algún juego tipo el Mentiroso pero con tabas (o garbanzos, o algo así) en lugar de cartas. Enseguida aparecen Omar y Techi, que se unen al juego.
21.10: Luego llega Miriam y se sienta en el sofá con los demás. Conversaciones solapadas mientras juegan. Suso lo pasa estupendamente. Makoke le dice a Miriam que si quiere jugar, pero Miriam no quiere.
Sin desmentir la narrativa según la cual hay una gran mayoría marginando a Miriam, no puedo dejar de notar que la capacidad de dicha gran mayoría para marginar deja muchísimo que desear, amigos. Para mí que esta gente no se está aplicando bien. Qué mucho rajar y poco trabajar, diría mi abuela. Especialmente si lo comparamos con el impresionante nivel de otras ediciones del programa donde hemos visto marginaciones históricas que llevaron a victorias y derrotas con porcentajes que batieron récords de Gran Hermano. Récords mundiales.
A mí esto, como espectador, me sabe a poco.
21.15: Ojo que Verdeliss sale a la terraza y se pone a jugar.
21.20: Y ahora Miriam se une al juego y nadie protesta, ni tira una triste indirecta, ni se levanta haciéndose el ofendido y deja de jugar, ni sale nadie corriendo al confe, ni ninguna de las clásicas jugadas que haría un grupo marginador granhermanil como GER manda.
No estoy diciendo que no marginen, sólo digo que marginan regular.
Es que marginar regular también está mal, dirá alguien del juzgado nº5 de lo moral.
Nadie ha dicho lo contrario.
21.30: Pues aquí, jugando.
21.40: Entre la serie de televisión y el juego de tabas me tienen frito.
21.50: Sin novedad.
22.00: Miriam, justo después de sospechar que los tres supervivientes se la estaban liando, gana y entra en brote y se repantinga en el sofá y patalea mientras se ríe como se reiría una madrastra en una película de Disney, que igual es su risa normal, pero es una risa (con pataleo) fácil de confundir con la risa de picar al enemigo y aún así, nadie del grupo mayoritario marginador dice ni mu, porque no están al nivel y así Miriam se los come.
22.10: No obstante, Mónica se junta con Aurah, que viene del confesionario, y raja de Miriam.
Mucho rajar y poco trabajar.
Mónica se solidariza con Aurah, faltaría más. No entiendo muy bien qué es lo que están criticando concretamente. Un poco los comentarios inopinados que suelta Miriam: llama a la gente "gonorrea" o "zanahoria", o canta canciones sobre "gusanos" que son, en realidad, indirectas. El caso es que Aurah ya está harta, y cansada, y Miriam le chupa la energía y ya no quiere saber nada, etc.
22.15: Makoke y Mónica aparecen en el dormitorio y enseguida se ponen a discutir sobre cual de las dos se aburre más. Gana Makoke: "Creo que no me he aburrido más en la vida".
22.25: Corte a la cocina. Varios concursantes revolotean por ahí. No sé con qué móvil, Omar pelotea descaradamente a Ángel, pero Ángel no tiene mucho interés. A su vez, Techi quiere que Omar sepa lo que le pasó a Julio Feroz (boxeador y ex-concursante de GH expulsado disciplinariamente por pactar un orégano con otra concursante), pero Omar sólo está interesado Ángel. El caso es que ni Ángel consigue que le dejen tranquilo, ni Omar consigue hacer la pelota a Ángel ni Techi consigue que nadie le explique a Omar lo que pasó con Julio Feroz.
22.35: ¿Saben esa fase adolescentes que consiste en llamar la atención a base de moverse?. De cambiarse la melena de un lado al otro, posar para un selfie, gritar mientras saltas y te ríes -todo al mismo tiempo-, bailar inopinadamente (a ser posible con coreografía grupal), cambia la melena, ríe otra vez, enajenadamente, otro selfie, correr detrás de alguien (a ser posible gritando)...
Pues Aurah sigue en esta fase.
22.40: Claro que Techi está en otra variante de la misma fase adolescente que consiste en llamar la atención también a base de moverse, pero en este caso, peleándose con otro (gritando, a ser posible). Sí, yo también lo he hecho. En este caso se pelea con Omar, que pasa del tema, y Asraf, que le da un poco más de bola hasta que Techi marca un puñetazo tan cerca de la boca de Omar que le hace sangre.
22.50: Vamos dejando atrás la adolescencia a base de cansancio (como en la vida real). Hay gente que ya se está preparando para irse a la cama, y el resto se acuesta en las tumbonas del jardín o se retrepa en los sofás de la terraza. Parecen cansados y cotorrean solo de vez en cuando. Por ejemplo, Koala se pone en plan Aramis y cree que salen "tres matrimonios de este reality", dos ya los tiene claros (Aurah/Suso, Techi/Omar) y el tercero está por verse. O Miriam que se interesa por si este es el primer reality del Koala y por su pasado artístico en general.
22.55: Pues ya hay gente acostada. Tony, por ejemplo. Que antes de acostarse tiene tiempo de decirle a Techi: "Tú eres bipolar ¿no?" y: "tú te comportas como si tuvieses 20 pero no tienes 20, eres muy cambiante". Techi encaja como buena boxeadora: "Bueno, cada uno tiene su personalidad", dice antes de irse.
23.00: Aurah no se va a dormir. Aurah lleva un modelito de pantalón corto conjuntando con la gorra y botines negros de tacón, y desfila modelando a gritos por el pasillo y se arrodilla y canta no sé canción de un caballito de palo y grita y vuelve a cantar y profiere risas inarticuladas e incluso ella sospecha que tiene un cable pelao y le dice a Techi: "se me fue la olla, he perdido el norte", pero no es eso. Es lo de la fase.
23.05: La fase de Aurah encuentra un aliado en Techi y terminan las dos haciendo algo entre pelearse y hacerse cosquillas y al final se caen al suelo mientras se ríen lo más alto que pueden.
Luego, selfie:
23.10: Antes de darse las buenas noches, Tony tiene tiempo de criticar un rato a Techi en presencia de Darek, que acaba de meterse en la cama. Y ahora que me doy cuenta de que Darek entra en la cama, pienso que no recuerdo una sola intervención de Darek en toda la tarde.
Por lo demás, Tony no añade nada nuevo: que si le hizo eso a Isabel, qué no le hará a él, etc.
23.15: En el jardín quedan el Koala y Miriam y enseguida se les une Verdeliss, pero tengo que salir corriendo antes de que me dé tiempo de saber de qué están hablando porque estamos en temporada de lluvias en México y todos los días durante cerca de una hora llueve como llovería en una película apocalíptica y aunque luego vuelve el sol, como si no hubiese pasado nada, tengo todas las ventanas abiertas.23.15:
23.25: Ya estoy, perdonad.
Bien, pues Verdeliss parece sentirse más cómoda con el Koala y con Miriam que en presencia de todo el grupo y habla más en estos 10 minutos que en todo lo que llevo de turno. También el tema le ayuda: le preguntan por sus hijos y sus edades y tal, y claro, la mujer se suelta.
23.35: Corte a la terraza. Omar, Asraf, Techi y Makoke hablando de boxeo. O de Kickboxing. O de boxeo y kickboxing. De algo de pelearse, vaya. El realizador corta a Miriam que está explicando que su madre tuvo que dejar un trabajo de contador (contable) pero tuvo algún tipo de problema médico (cuadro de estrés, creo que dice) y no pudo trabajar más de contable y tuvo que hacer trabajos no cualificados. El abuelo, que las ayudaba económicamente, murió. Miriam se emociona y cuenta que tiene un recuerdo de su madre y ella comiendo en un restaurante y sólo comía Miriam. Cuando Miriam terminó, su madre: "picó las sobras". Muy jodido.
23.45: Miriam termina de contar su historia antes de que el realizador vuelva al boxeo. Miriam quiso ayudar con la situación económica y se puso a trabajar de mesera con 15 años. Pero duró dos días: la madre la sacó de trabajar y le exigió que terminase el colegio. Verdeliss está encantada con el tema de las madres coraje, claro que sí, y se contribuye con unos cuantos clichés sobre las madres que son lobas con sus cachorros y tal. El Koala también se une al clicherío y suelta los suyos como: "los pilares son la familia, la familia son los pilares, luego están las amistades... pero los pilares son los pilares".
Por lo demás, Miriam aprovecha para despellejar a sus tíos y primos en televisión por el mal comportamiento que parece ser que tuvieron hacia la madre de Miriam.
Los demás, en la terraza, siguen a vueltas con que si Bruce Lee podría con Batman con una mano atada a la espalda y demás.
23.50: Preguntada al respecto, Verdeliss aclara que sus hijos: "son tranquilos".
Qué sorpresa.
"Excepto..."
Corte a la cocina. Techi y Aurah comiendo algo. Ya más tranquilas. Nada más agarrar de la nevera un trozo de empanada que no es suyo, Techi declara que: "no, es que yo... nunca cojo así nada, simplemente pan por las noches, como las mongolas", porque es bien sabido que se come mucho pan en Mongolia por las noches. Por lo demás, mientras empapuzan a dos carrillos, comentan lo raro que es que a ellas les dé por empapuzar a dos carrillos por las noches quedándoles como les queda la talla 34 y buscan qué robar que no se note.
No hay mucho que robar, todo hay que decirlo.
0.00: Pero resulta que hay más gente con hambre, así que las pillan.
Ambas juran no haber robado nada.
Ya.
Nadie se engorila, aunque a algunos, como Suso, no se lo toman del todo bien.
0.10: A Miriam le hace gracia cómo conjugamos los españoles los verbos en plural (en general, los latinoamericanos, evitan los verbos compuestos y te tratan de usted cuando usan el plural (p.ej: te preguntan: ¿dónde fueron? no ¿dónde habéis ido?) así que el Koala le enseña a conjugar mal el plural de la primera persona del imperativo: "beberos", "amaros", etc.
0.15: Miriam lleva conjugando mal el plural de la primera persona del imperativo de todos los verbos que se le ocurren durante los últimos cinco minutos. No se le ocurren muchos, pero no le importa repetir, de manera que el efecto cansino empeora.
0.20: Al final, Suso le pregunta a Miriam que qué está haciendo. Miriam protesta que, jo, que no se enfaden, que es que está: "hablando con la C, como vosotros" (los españoles). Sobre qué le impulsa a hacerlo en voz alta delante de los demás durante 10 minutos seguidos no explica nada. A Suso no se le ocurre como seguir rascando por ahí así que tira por los robos de comida: unas normas mínimas hay que poner, hombre ya.
0.30: Todo el mundo que está en la cocina habla al mismo tiempo, así que voy a destacar un par de cosas sueltas al azar. Makoke, como en broma, afirma que el Koala, también en broma, le ha propuesto hacer un edrodoning, que ji ji je je, pero que se lo ha propuesto. Y por muy en broma que lo diga, queda de una condescendencia sideral. Luego Suso, que cuenta que cuando tienen riñas de enamorados no-pactadas, Aurah le dice: "aunque estemos sin hablarnos todo el día, porque vosotros igual no os dais cuenta, pero aunque estemos todo el día sin hablarnos, luego me dice: Suso, para dormir, déjame el pecho".
Que me derrito.
0.40: Qué placer abrazar a tu pareja para quedarte dormido, dice Makoke. Luego cada uno igual se va para su sitio, pero abrazar a tu pareja al meterte a la cama cuando vuelves a casa... qué placer. Etc. Nuevamente, Verdeliss se suma al clicherío declarando que antes a veces se enfurruñada (muy equilibradamente) cuando su marido le da pataditas al dormir, pero ahora, las echa de menos. Makoke declara que en GH aprende uno a valorar lo que tiene. Y cuando estoy pensando que algo raruno te pasa si tienes que entrar a un reality para aprender a valorar lo que tienes, Suso declara:
-Luego vuelves a tus hábitos a los 15 días.
Y cuando le voy a dar un minipunto, añade que dónde realmente se aprende a valorar lo que uno tiene es en Supervivientes y procede a contar anécdotas que ilustran como venció grandes penalidades y sufrimientos.
0.50: Suso y Miriam contándo anécdotas de Supervivientes. Suso y Makoke terminan debatiendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres: los hombres son más fuertes pero las mujeres son más duras, concluyen.
Me han abierto los ojos.
Hablando de dureza mental, Suso confiesa que a veces: "estoy pensando y me paro a pensar lo que pienso y pienso ¿por qué estoy pensando esta burrada?".
Cerveza.
0.55: Al final se van a poner reflexivos y sólo me quedan dos cervezas, maldita sea.
1.00: Concurso de reflexiones sobre el sentido de la vida.
Los finalistas son Suso y Makoke. La propuesta de Suso es:
-Las desgracias vienen solas.
La de Makoke es:
-No hay mal que por bien no venga. Eso siempre se cumple en la vida. Excepto con una muerte. Todo lo que pasa te pasa por algo, todo tiene un por qué.
Me retiro a pensar a mis aposentos unos minutos.
Me llevo la cerveza, ni que decir tiene.
1.05: Bien, y ahora que ya he reflexionado y crecido como persona, sigamos: los zagales hablan de sus familias. Lo cierto es que siempre me entra un poco de pudor al minutar cuando hablan de gente que no pertenece al sector, como las personalidades de los hijos de Verdeliss o los juicios de la madre de Suso.
1.15: Siguen reflexionando un rato más sobre la vida, la importancia de la familia, los sacrificios de las madres. En general, y de nuevo, se trata de una sucesión de clichés bienintencionados, una de esas conversaciones que se tienen porque se siente bien estar pasándose la mano por el lomo unos a otros. La conversación como masaje. El intercambio psíquico.
1.20: A dormir. De pronto, como si se hubiesen puesto de acuerdo todos con la mirada, se levantan y proceden a empijamarse, desalicatarse y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.
1.27: Ya estamos en blanco y negro.
1.30: El Súper dice algo que no se escucha. No sé si Miriam se levanta y hace algo o si no se ha acostado todavía. Al rato aparece Ángel Garó arrastrando los pies y refunfuñando porque le han despertado, me imagino que el Súper, pero refunfuña sin micrófono y no le entiendo bien. Todo en blanco y negro. Lo último que refunfuña antes de quedarse dormido es que: "hace mucho viento, parece un huracán".
1.40: Makoke desalicatándose a oscuras en su cama. Creo que se está echando crema o algo así.
1.50: Verdeliss poniendo posturas rarunas en la cama. Ahora mismo está a cuatro patas. Cosas del embarazo, supongo.
1.51: Calla, calla, que no es Verdeliss, es Miriam. En este caso no tengo la menor idea de qué estará haciendo.
2.00: Pues os dejo con Miriam haciendo estiramientos en blanco y negro.
Nos vemos mañana.
Andad por lo segao.