Tony desbarata unas celebradas nominaciones en las que salía Makoke
Era pedir lo imposible que no salieran los tres disidentes nominados, justo lo que pasó anoche. Avisé ayer de que estaban sentenciados y lo único que garantizaba un resultado diferente a este, fruto de la aplastante mayoría del grupo que no lo es, era nominar en positivo. Cualquier otra opción condenaba a separar al trío dejándolo en un dueto disonante cuyas notas suenan con una mayor armonía que las salidas de la orquesta formada por sus enemigos.
Por ellos no fue porque Miriam, el Koala y Verdeliss jugaron como debían dando sus tres puntos a Makoke. Es más, esta formó parte de la terna de nominados, pero como la mecánica permite a quien gana el juego del jefe de la casa intercambiar a un nominado por otro concursante, Tony sacó a Makoke y metió a Verdeliss. No hubiera utilizado ese privilegio en caso de haber quedado los tres nominados en primera instancia. Por eso digo que estaban condenados de inicio, sí o sí. Hubieran podido evitarlo por el error de cálculo de Tony y Ángel, pero el jefe era informado del resultado real de las nominaciones.
Tony ganó el juego del jefe y fue llamado al final de la gala para saber si quería usar su privilegio del intercambio de un nominado por otro. Tanto él como Ángel habían presenciado las nominaciones de todos al ser Dioses del Olimpo en la prueba semanal. No se les avisó de que debían ir anotando mentalmente las nominaciones de todos, pero imagino que se lo pudieron imaginar por ocasiones anteriores. No calcularon bien y dieron como nominados al trío. Según Ángel y Tony, estaban nominados Miriam, el Koala y Verdeliss, pero esta última se había salvado y en su lugar estaba Makoke. Convencido de la falsa terna, Tony entró en el ‘confe’ con la idea de decir que no movía las nominaciones, pero cambió de idea cuando Jorge Javier le informó de la terna real.
Esto ha soliviantado a buena parte de la comunidad de seguidores del programa, que reaccionó esta madrugada con desesperación al haberse materializado lo que ya parecía inevitable. Se había reclamado un cambio en las nominaciones para evitar que la mayoría impusiera su voluntad, de igual forma que se ha hecho en muchas ocasiones. Podemos recordar aquella vez que hubieron de dar 4, 3, 2 y 1 punto para al finalizar las nominaciones comunicarles que los 4 puntos se anulaban. O cuando cada concursante tenía puntos diferentes para nominar, lo cual elegía el azar. O solo valían las nominaciones de aquellos concursantes que habían tardado en llegar al ‘confe’ un tiempo determinado. Seguiría recordando ocasiones en que se alteraron las nominaciones, sorprendiendo a audiencia y concursantes, pero no parece necesario.
Al no haber variación de la mecánica esta vez, era inevitable el resultado. Muchos espectadores confiamos in extremis en que Tony no supiera de su error y, por tanto, renunciase a cambiar las nominaciones, por lo cual se habría quedado Makoke en la terna. En tal caso, ella tenía todas las papeletas para convertirse en la sexta expulsada de esta edición, coincidiendo con su paso del ecuador. Era una esperanza razonable, y no solamente lo entiendo, sino que comparto la frustración al ver que no pasaba eso y Tony conocía quiénes estaban realmente nominados. Pero pensándolo con algo de frialdad, lo cierto es que hubiera sido extraño que no fuera informado.
Imaginemos que el juego de jefe no lo gana uno de los Dioses del Olimpo. ¿Hubiera sido justo que no pudiera conocer el resultado real de lo votado para decidir si usaba el privilegio? Pensemos por un momento que hubiera sido Miriam en lugar de Tony quien acierta que el abominable hombre de las nieves también es conocido como el Yeti. Siguiendo con el supuesto propuesto que pone a Miriam jefa, imaginemos que los Dioses se equivocan también en ese supuesto. Se hubiera considerado una flagrante manipulación que Miriam no conociera la composición real de la terna de nominados para poder decidir si salvar y meter a otro concursante o no.
Es decir, no está el problema en comunicar o no al jefe de la casa la lista real de nominados, sino en mantener una mecánica que no solo no restaba poder al grupo mayoritario, también facilitaba su objetivo de quitarse a uno de sus enemigos y así poder desmontar el trío. A partir de ahora, en las siguientes nominaciones saldrán siempre a la palestra los dos que se salven esta semana y uno del grupo mayoritario. El balancín caerá con bastante facilidad del lado de los dos disidentes catapultando al otro hasta el plató, como pasó con Darek, expulsado anoche.
La perspectiva es mucho más halagüeña ahora, aunque no resulte nada atractivo que sea a costa de dejar en una soledad mayor a los dos salvados. Desde el punto de vista televisivo, también gana en interés una gala como la que se apunta para el próximo jueves que si hubiéramos tenido otro expulsado sin entrevista. Para pegarse un tiro si se remata la racha de galas con expulsiones de concursantes insípidos como Techi y Darek con Makoke (que habría sido incuestionablemente la expulsada contra Miriam y el Koala). Eso sí, llegaríamos al jueves con mayor seguridad y más tranquilos.
Para no ser un grupo lo disimulan muy bien porque Verdeliss, el Koala y Miriam fueron los tres nominados de Tony, Makoke, Aurah, Mónica y Suso. Por su parte, Ángel y Asraf se daban mutuamente los 3 puntos, repartiendo entre aquellos tres concursantes el resto de sus puntos. Por tanto, la única excepción fue por el conflicto entre Ángel y Asraf. Me cuesta entender por qué niegan que sean un grupo y actúan como tal. Mónica se esforzaba en dejarlo claro anoche en la gala. “Me encuentro fuera de cualquier grupo”, afirmaba con vehemencia. Bueno, anteponía en la frase un “yo” innecesario, pero es por su conocido egocentrismo. Contrasta esto con que hace unos días preguntase cómo hacer para que “uno de nuestro grupo no salga nominado y salga del otro”. De nuevo el universo paralelo de Mónica.
Similar cinismo al mostrado por Mónica cuando dice que no pertenece a ningún grupo es el de todos cuando les pillaron con el carrito de los helados por los robos de comida. Se meten solos en la boca del lobo diciendo que eso fue el lunes y no habían hecho aún la compra. No solo porque siendo así parece todavía peor, sino porque deben suponer que quienes vemos el directo de madrugada sabemos perfectamente que se repiten con frecuencia los abusos con el saqueo de comida. A Asraf le traicionaba el subconsciente cuando decía: “Esta semana no he comido nada que sea de otros”. Torpe reconocimiento de que en semanas anteriores sí lo hizo.
Nunca he dado importancia a eso de los robos de comida, tampoco a trabajar poco en las tareas de la casa. Pero ni me agrada ese cinismo negándolo (recordemos al príncipe Pepe Flores, y su “el bizcocho lo cociné yo y me lo comí yo”) ni ver a Suso pavonearse por ser vago. Que, por otro lado, es lo menos malo de este concursante que sale ileso gala tras gala. Da igual que siga metiendo la pata hasta el corvejón, porque apenas tenemos ocasión de verlo destacado como merece.
Decía Suso en un ‘confe’ que el Koala tiene una cara graciosa y él no. La comparación ofende, porque son innumerables las diferencias entre ambos concursantes. Por el momento sabemos que Suso tiene un impulso exageradamente enérgico, mal despertar, un sentido del humor cuestionable y patoso, aparte de haber hecho comentarios frecuentes que podríamos calificar como machistas, xenófobos e impresentables. Y el Koala no.
Muy oportuna me pareció la advertencia de Jorge Javier a Aurah y Miriam sobre evitar los insultos por el físico, lo cual da vergüencita. Si superan esto, cosa que dudo seriamente, deberían seguir por no hacer imitaciones ofensivas, como cuando Suso y Aurah se burlaban de la forma de andar de una concursante embarazada llamada Verdeliss. Respecto a los privilegios de esta concursante por su situación, estaba extrañado de que nadie se hubiera quejado en la casa por ello.
Ayer por la mañana Ángel hablaba del tema de Verdeliss y no es tanto que le parezca mal lo de sus aportes lógicos y necesarios de nutrientes en las comidas o que no haya hecho algunas pruebas. Más bien se quejaba de que monte un drama cuando está obligada por la prueba semanal a pasar unas horas con guantes de boxeo. En cualquier caso, apunto en el haber de Ángel que haya sido el primero en romper ese tabú, hablando de algo que, me atrevo a decir, está en la mente de todos. O casi todos.
Sobre las ofensas gratuitas se quejaba Mónica en la gala de que Miriam la hubiera llamado “vieja” hace tiempo en un programa de televisión. Bien, si no fuera porque a muchos nos interesan cero las cuentas pendientes sobre cosas previas al comienzo del concurso. Pero puestos a sacar cosas del baúl de los recuerdos, hay algún polígrafo de Mónica donde nos enteramos de que había acusado a Miriam de haberse dedicado a la prostitución y había malmetido en su contra con el ex de ambas. El zurrón de ofensas lo tienen lleno Mónica y Miriam.
Y en la no entrevista a Darek supimos que si entrase de nuevo intentaría hacer otro concurso. Pero tú y yo sabemos que eso no va a pasar. Lo único reseñable de Darek anoche fue antes de su llegada a plató. En la sala de expulsiones calificaba a Miriam con inocente falta de acierto como “muy salida” y “muy activa”. Al final acertó con un “muy intensa” menos confuso.
Observatorio de nominaciones
Así fueron las nominaciones anoche:
Ángel > Koala (1), Miriam (2) y Asraf (3)
Tony > Verdeliss (1), Miriam (2) y Koala (3)
Makoke > Verdeliss (1), Miriam (2) y Koala (3)
Aurah > Verdeliss (1), Koala (2) y Miriam (3)
Miriam > Mónica (1), Aurah (2) y Makoke (3)
Mónica > Koala (1), Verdeliss (2) y Miriam (3)
Koala > Suso (1), Aurah (2) y Makoke (3)
Asraf > Verdeliss (1), Miriam (2) y Ángel (3)
Verdeliss > Asraf (1), Mónica (2) y Makoke (3)
Suso > Verdeliss (1), Koala (2) y Miriam (3)
Nominados iniciales: El Koala, Miriam y Makoke. Como queda dicho, Tony salvó a Makoke y metió en la terna a Verdeliss. Por tanto, nominados el Koala, Miriam y Verdeliss.
El Koala y Miriam son, para este gato, los dos mejores concursantes de esta edición VIP. Sin embargo, Verdeliss parece más interesada en lo que tiene fuera que en el propio concurso. Aunque me gusta escuchar su lectura del concurso y ha sido un apoyo para Miriam en muchas ocasiones, lo cual necesitaba especialmente dadas sus circunstancias, creo que ni se encuentra a gusto ni tiene la misma motivación que aprecio en sus dos compañeros. Por tanto, creo que Verdeliss debería ser la sacrificada del trío. En todo caso, la audiencia decide.
Moleskine del gato
Aramís intentó cambiar los gustos de Jorge Javier anoche, igual que hizo en la casa con Ángel. ¡Qué obsesión tiene con predecir conversos sexuales! También hizo su enésimo intento de volver repescada. Con esto solo consiguió que al final de la gala muchos pensáramos en la posibilidad de que el expulsado de esta semana sea repescado casi de inmediato. Bueno, también se llevó un sonoro “no” del público en plató cuando propuso preguntar si queríamos verla otra vez dentro de la casa. Como le dijo Jorge Javier, hay cosas que mejor no preguntarlas. Sería una burla a la audiencia que habiendo Aramís pedido su nominación volviese a la casa. Debería estar tan olvidada como Oriana.
Preveo que la semana va a ser agotadora. Y ya no estoy.