Los concursantes se mueven con gran cautela y diría que cierto miedo. Como placas tectónicas en la superficie de la tierra, sus movimientos son extremadamente lentos. Esto obliga a observar con atención extrema, y aun así hay peligro de equivocarse. A veces parece que se están moviendo hacia un lado y al final terminan en el opuesto. Hoy en día, Tony se está acercando poco a poco a Miriam. Cuando en una prueba se crean dos grupos hay más posibilidades de ver movimientos claros. La información del exterior que llega con cuentagotas a la casa también acelera algunos posicionamientos.
En el programa del martes, Darek y Tony se posicionaban a favor de la expulsión de Omar. Por su parte, Makoke, Ángel y el Koala decían preferir ver fuera a Asraf. Solo Suso, Aurah, Techi y Mónica seguían apostando por ir contra Miriam. Es curioso porque nadie se puso detrás de Verdeliss, a pesar de que ayer Makoke hacía la siguiente afirmación sobre esta concursante: “Nos hace mucho daño y en la convivencia no me aporta”. Verdeliss se quejaba de que cuando toma la palabra en las galas Makoke y Mónica parecen siempre ofendidas, poniendo la puntilla a cada cosa que dice. Entonces Makoke respondía afirmando que se llevan bien y no tiene problemas con Verdeliss, obviando que el jueves anterior le había dado tres puntazos.
Está claro que Makoke no traga a Verdeliss. Lo mismo se puede decir de Mónica. Nunca perdonarán a aquellos que se salieron del rebaño. No le consienten cosas como el simple hecho de que consuele humanamente a Miriam cuando la ve llorando, disgustada por la lamentable broma de Omar. De todas formas, no pensé que la cosa fuera tan lejos como para que Makoke diga algo tan contundente como que Verdeliss les hace mucho daño. Abierto el debate de la posible exageración por parte de quienes vemos con sufrimiento el trato de la mayoría hacia Miriam, extendería esa polémica a la exageración más que probable de concursantes como Makoke, a quienes puede hacer daño una leve discrepancia.
Makoke y Mónica se mantienen inamovibles. Inasequibles al desaliento, como decía cierto dictador sobre su movimiento político. Es más evidente en el caso de Mónica que en el de Makoke, cuyo movimiento posicionándose contra Asraf en lugar de contra Miriam me resulta especialmente llamativo. Además de contradictorio, aunque el vaivén de los acontecimientos en esa casa explica que en determinados momentos puedan preferir la expulsión de quien no hubieran elegido unos días antes. Lo de posicionarse contra Asraf no deja de ser un espejismo cuando la enemiga natural sigue siendo Miriam de forma clara.
Considerando engañoso el movimiento de Makoke y dado que Ángel y el Koala nunca han coqueteado con la mayoría dominante, solo llaman realmente mi atención los posicionamientos de Darek y Tony, especialmente de este último. Interpreto que ambos se están alejando del grupo dominante y realizan algún acercamiento a Miriam. Y no solamente por los posicionamientos del martes. Tampoco creo que sea exclusivamente por compartir durante esta semana dormitorio con el grupo de los disidentes: Ángel, el Koala, Verdeliss y la propia Miriam. Porque Aurah es un caballo de Troya en ese grupo. Esta noche la audiencia decidirá cuál de los clientes pasa a ser empleado, una vez que este grupo haya visto expulsar a uno de sus componentes. No me importaría que fuera Aurah. Su sainete con Suso continua a pesar de estar cada uno en un grupo, así que no va a cambiar mucho la cosa.
Hablo del alejamiento del grupo dominante por parte de dos concursantes, aunque mi interés es desigual en cada caso. Darek no traga a Omar y el martes tuvieron ambos un enfrentamiento porque vieron en la casa unas imágenes en las que el polaco decía que Omar no encajaba y debía ser expulsado. Nunca antes había tenido Darek un minuto de programa nocturno. Si deja de ser menos animado que un ficus puede empezarme a interesar. Mientras tanto, dejemos a los muebles tranquilos. Sin embargo, el cambio de Tony me parece bastante interesante.
Tony ha estado denostando a Miriam tanto como la mayoría durante casi un mes de concurso. Pero ahora le veo dialogando con ella en tono amable siempre. No se trata solo de que evitase posicionarse en su contra, creo que su actitud dice mucho más y no se puede negar que ha cambiado respecto a esta compañera. Lo mismo he observado en el sentido contrario. Miriam no solo trata de forma distinta a Tony, sino que le da la razón con frecuencia. Cuando digo que lo trata de forma diferente me refiero respecto a lo visto anteriormente, pero también en comparación con otros compañeros.
Puedo equivocarme, pero creo que Miriam ve con buenos ojos a Tony, y cada día más. Anoche Ángel andaba en brote contra los egoísmos de ciertos concursantes. Los empleados siguen comiendo más y mejor que los clientes, lo cual la mayoría aguanta con la esperanza de ganar la prueba. Piensan que si dicen algo se están perjudicando ellos mismos porque si no hay presupuesto todos lo van a sufrir. Visto lo visto, si ganan la prueba es para bajarse definitivamente de este carro, porque peor no lo pueden estar haciendo. Se quejaba Ángel de que no ha probado una sola magdalena. Parece que la mayoría se las han comido los empleados.
En ese debate tengo que estar del lado de Ángel, que se queda solo a menudo porque los demás son pasivos y pusilánimes casi siempre. El Koala a la cabeza, seguido por Darek y Tony, suelen aconsejar en casi cualquier circunstancia que se eviten los conflictos. No se dan cuenta de que Gran Hermano se sustenta en los tres grandes fundamentos de la tragicomedia griega: el amor, el humor y el conflicto. Mucho me temo que los tres mencionados no nos van a dar mucho amor, humor solo intenta aportar el Koala y estamos hablando de los tres mayores enemigos del conflicto.
De forma sorprendente, Darek comentaba con Ángel que debían reñir al Koala por sus errores en la prueba. ¿Y a los empleados? Por esa regla de tres tendrían que fusilarlos al amanecer. Anoche le pedían a Ángel, único que demuestra tener sangre en las venas, que aplace las quejas hasta después de que termine la prueba. Miriam se sumaba a esta postura. Me decepciona Miriam prefiriendo que Ángel calle en lugar de afrontar la realidad y enfrentarse a quien haga falta ante actitudes intolerables e injustas.
Ángel será un pesado algunas veces y en la gestión de su papel en la cocina ha demostrado cerrazón y poca voluntad de dejar el puesto, aunque diga que lo ofreció repetidamente. Esto no quita para que sea un placer verle y escucharle siempre. Especialmente cuando su actitud contrasta con la pasividad conformista de los otros. En lo que la conocemos, le pega más a Miriam ponerse del lado de Ángel y dar la batalla contra los que están haciendo que pierdan la prueba. Sin embargo, dice preferir que callen, lo cual no les va a ayudar a corregir la situación. Miriam apoya lo dicho por Tony, que pide evitar el conflicto. Más que por convicción diría que lo hace por simpatía hacia él.
La simpatía de Miriam hacia Tony puede no ser nueva, pero diría que sí lo es en la dirección contraria. En realidad, cuando digo que él se acerca a Miriam tal vez debería decir que ambos convergen. Acercan sus posturas poco a poco, hablan más, coinciden en sus opiniones… lo que viene a ser un acercamiento. Habrá que mantenerse atentos para ver hasta dónde llega esto. No quiero sugerir que vayan a pasar a más, entre otras cosas porque veo a Tony con cero ganas de ello. Eso sí, pensar que eso pudiera pasar casi me hace tope en la cabeza. Qué maravilla sería ver rabiar a Techi, celosa de cada chico.
Techi también tuvo su acercamiento a Miriam, pero en su caso veo claro que fue por los gritos de “ganadora” desde el exterior. En realidad, su guerra es otra. Ayer revelaba en la cocina que al principio le gustó Asraf. Ya avisó a Aurah de que no tenía intención de liarse con Suso si la expulsaban a ella, lo cual es más que un ‘excusatio non petita, accusatio manifesta’. Ayer decía que se había puesto de uñas con Aurah porque esta había dicho “si me separaban de Suso esto va a ser un infierno”, lo cual no le pareció justo porque tiene más apoyos dentro de esa casa. Por supuesto, se refiere a ella misma.
El ‘yoísmo’ de Techi y su tendencia acaparadora le llevan a tener celos de casi todos, aunque se permite acusar a Omar de celoso. Este le venía a pedir a Asraf el martes que si salía hoy no se liase con Isa si se llegaban a encontrar. Con bastante acierto afirmaba Omar el jueves pasado: “Somos dos moros y sobra uno”. Ahora que es inminente su separación se preocupa por marcar posiciones fuera y reservarse a Isa por lo que pudiera pasar. “Se va a llevar un hachazo porque tú eres mi hermano y me lo prometiste”, le decía Omar a Asraf poniéndose la venda antes de la herida. Asraf dice que no va a negar la palabra a Isa, pero Omar no está pensando en eso. “Sabes a lo que me refiero. A buen entendedor pocas palabras”, añadía. A lo que Asraf contestaba: “No me puedes decir haz esto o esto otro porque tendré que hacer lo que yo quiero. No me gusta estar limitado”. Como para fiarse.
Ayer estaba Omar preocupado porque piensa que Asraf se irá con Isa “a chupar del bote”. Techi estaba delante y luego amagó una nueva ruptura. Cada vez son más cortas sus rupturas. Se parecen a ese amigo mío que dejaba de fumar cada noche antes de acostarse, y volvía a ese vicio por la mañana. Esta vez lo entiendo porque Techi ve que a Omar le interesa más Isa que ella. Omar contratacaba: “Este papel lo estás haciendo para que cuando me vaya puedas justificar el irte con Tony”. Es una maravilla lo que confía el uno del otro.
Suso ha tomado el relevo de Omar en la dirección del hotel de la prueba. Supongo que este ha pensado que estando nominado y en la cuerda floja no le convenía un puesto tan visible. Anoche Suso hacía uno de esos publirreportajes sobre él mismo con que nos sorprende a veces. Anda en plena faena de lavado de imagen después de verse en vídeo y tras el críptico, pero efectivo, mensaje de Jorge Javier. Dice Suso que es un ser humano lleno de sensibilidad, que la belleza está en el interior y lo realmente importante es la salud. Muy original todo.
Más tarde tira Suso de demagogia barata metiendo con calzador el tema de los que abandonan a los perros o dejan a sus parejas cuando enferman. Ellos nunca lo harían. Poner en el mismo plano ambas situaciones es muy loco. Remata su propia hagiografía contando que le llevaba vasos de agua a Aramís cuando estaba enferma, y hasta dice que carga con bolsas de la compra de viejecitas hasta el portal de sus casas. Casi me hace llorar.
Hoy nomino
Por no extenderme más, mis nominaciones de esta semana serían idénticas a las del jueves pasado. Recuerdo que di 3 puntos a Suso, 2 a Darek y 1 a Aurah. Dado que Asraf y Mónica mueven el avispero mejor que los mencionados prefiero seguir viéndolos dentro por el momento. Si le interesan al lector mis razones sírvase visitar el escrito de hace una semana.
Moleskine del gato
Ayer tuvo lugar el té victoriano entre Suso y Miriam. Ambos saben que les conviene más evitar las feas broncas que han estado protagonizando. Sospecho que perjudican más a la imagen de Suso, aunque quien más gana es la audiencia porque tanto griterío molesta y remueve al ánimo. Charlaron amablemente (que no amigablemente), se disculparon los dos y prometieron no repetir errores pasados. Veremos si es verdad. Personalmente no apuesto nada al sí.
Atención que Omar planea con hacer no sé qué guarrería con el cepillo de dientes de Miriam y Techi está pensando en otra utilizando chicles. No entraré en detalles por no bajar al subsuelo, pero espero que tome nota quien corresponda. Omar no creo que pueda llevar nada a cabo si no se da prisa, pero a Techi le queda como mínimo una semana en la casa.
Verdeliss siempre creyó que este concurso funcionaba por afinidades y amistad, pero ha descubierto que hay estrategias. Creo lo que dice, aunque me parece poco responsable participar en un reality sin haberse molestado en conocerlo. Ella no entiende de qué va esto, y algunos pensamos incluso que no sabe ni dónde está. A veces parece que pretende su canonización y otras aparenta vender una inocencia difícil de asumir. Pero el problema es la falta de preparación. Ha llevado el amateurismo al límite, y de ahí su desubicación.
Y hoy tenemos una fiesta. Jorge Javier hará de maestro de ceremonias, como de costumbre, y veremos lo que sale de unas nominaciones en las que los empleados nominan a la cara y los clientes en el ‘confe’. Es interesante este giro.