Se consumó la cacería que estaba prevista. A la voz de todos contra Miriam sacó la mayoría sus tres puntos del zurrón para convertir a esta concursante en la más nominada, con 29 puntos. No muy lejos de los 19 que le metieron al Koala. Recurrieron al absurdo de aducir que Miriam fue la última en llegar y no contribuyó a la limpieza de la casa los primeros días. Como si fuera culpable de no haber entrado la primera noche. Como si hubieran pasado semanas en lugar de los tres días (¡tres!) transcurridos desde la gala de comienzo hasta la llegada de Miriam. ¿Qué pretexto absurdo es ese?
Viene bien tener a un Koala currante y poco amigo de formar parte de ningún rebaño para ponerle también unos puntitos. Algunos le nominaron como un toque de atención, otros me pareció que se dirigían a él desde una poco justificada superioridad. Nada comparable, en todo caso, a lo de una Mónica sobreactuada y sonrojante que le imitaba como si fuera un demente, o un simio. A Miriam solo evitaron nominarla Techi, Garó y, precisamente, el Koala. Fue Garó el único que no le dio puntos ni a Miriam ni al Koala. Por otro lado, solo Garó y el Koala nominaron a Mónica.
El grupo se ha pasado la semana diciendo que se llevaban todos fenomenal. Ayer mismo escuché a más de uno lamentarse de estar obligado a nominar porque no tenían nada en contra de nadie. Nada de eso parecía cierto anoche, cuando la mayoría decidió alinearse contra Miriam y el Koala. El colmo de lo inexplicable estuvo en las nominaciones de Verdeliss. Este gato escamado tenía dudas sobre si se iba a unir o no al rebaño y sus votos me lo dejaron claro de forma contundente. Integrada en el rebaño sin aparente esfuerzo le dio un punto al Koala y dos a Miriam. Pero lo sorprendente es que tras dar sus tres puntos a Suso decidió que los otros tres extraordinarios irían para Miriam.
Me pareció que muchos no solo repartían la pena máxima a Miriam sino que también la humillaban un poquito al decir sus razones. En la soledad del ‘confe’ hubieran sido posiblemente menos duros. No creo que lo hicieran tanto para castigar a Miriam como para agradar a Mónica. Nominar a Miriam era lo cómodo, casi inexcusable después de haber asistido al intento de aislamiento por parte de Mónica, que anoche negaba con tremendo desparpajo y poca vergüenza haber intentado influir en la opinión de los demás. Se mostraba ofendidísima cuando lo señalaba el Koala, pidiendo vídeos donde se demostrase tal acusación. ¡Pero si ni siquiera le sentaba bien que hablasen con ella!
Mónica ha intentado desde la noche del domingo que todos dieran la espalda a Miriam. No solo tuvo éxito en la mayor parte de los casos, sino que anoche también la nominaban y daban la espalda algunos de los pocos que no la habían dejado sola estos días. Isa y Aramís han tenido bastantes conversaciones con Miriam, tanto es así que Mónica parecía retorcerse de rabia al verlo, llegando a teorizar que su némesis se había acercado a Aramís porque había visto que era una de las más cercanas a ella. La teoría, aparte de ser bastante exótica, no se sostiene en absoluto.
Eso sí, el comentario de Mónica dio sus frutos porque anoche Aramís le metía sus tres puntos a Miriam, igual que hicieron otros seis compañeros, a los que debemos sumar los extra de Verdeliss. No es de extrañar que Miriam terminase rompiendo a llorar decepcionada con las nominaciones de Aramís, tristemente integrada en el rebaño. Techi no le dio puntos a Miriam, pero sí al Koala. Su irrelevancia como concursante convierte esto en algo intrascendente salvo porque convierte a Ángel en el único que se salió completamente del rebaño. No solo eso, sus dos puntos a Mónica se sumaban a los tres de Miriam y el Koala, lo cual posibilitó sacarla a la palestra. A favor del espectáculo, Mónica era salvada por los líderes de la casa esta semana.
El enfrentamiento entre Miriam y Mónica no puede terminar tan pronto. Hay que dar un poco más de tiempo hasta tenerlas de nuevo expuestas a la decisión de la audiencia. Han de estar nominadas ambas, igual que lo estuvieron anoche durante unos minutos. Ardo en deseos de verlas compartiendo de verdad ese banquillo. Y, por supuesto, de ver a Mónica perdiendo ese duelo. ¿No sería un sueño que el Koala, Miriam y Mónica estuvieran nominados y se fuera esta última? Me relamo al pensarlo. Soñaré con ello.
La noche trajo olor a decepción, sobre todo con Aramís. Mejoró el aroma a integridad de Ángel, el único (aparte de Miriam y el Koala, que son las víctimas) no abducido por esa masa poco crítica y nada juiciosa. Momento enorme y bien oloroso el del Koala diciendo alto y claro a Mónica que él no odia por encargo, acusándola de haber querido poner a los demás en contra de Miriam. Por mucho que Makoke pusiera el grito en el cielo defendiendo a su amiga Mónica, el Koala está cargado de razón.
El supuesto desapego del Koala al grupo es real, tanto como que se ha refugiado en el cuidado de los animales posiblemente para evitar relacionarse más con los humanos. Todo esto lo compensó anoche a golpe de lucidez y sinceridad. Parece un tipo libre e independiente de criterio, y eso puede ser lo que tanto inquieta a la masa. Es la oveja negra del rebaño. Sus fugaces momentos de lucidez son demasiado buenos. Lo mismo pasa con Miriam, que tras su disgusto de anoche decía: “Me importan una reverenda mierda las nominaciones”. Todo un gustazo escuchar ciertas cosas, oiga.
La nominación de Miriam y el Koala eran previsibles, junto a la de Verdeliss si no hubiera sido inmune. Curioso que teniendo a toda la casa despreciándola por ser callada y poca cosa se una al grupo contra un enemigo común. Mónica fue nominada antes de salvarla gracias a los votos de los disidentes Garó, Miriam y Koala. En realidad, solo me sorprendió la nominación de Isa, a la que dieron dos puntos Darek y Tony, uno Mónica y tres Garó. Recibió por todos lados. Sospecho que el interés de Isa puede estar más fuera de la casa que dentro. Aquí tiene unas declaraciones que escuchar y contestar. Son de una tal Isabel Pantoja, a la sazón su señora madre.
Apasionantes primeras nominaciones, y eso que esto no ha hecho nada más que empezar. Puestos a ponerle pegas, diría que es algo excesivo el privilegio ganado por Darek y Makoke, a quienes se sumó una Verdeliss que por estar embarazada no pudo participar en el ‘juego del jefe’ de la casa y tuvo el acierto de unir su suerte a la de estos compañeros. Por tanto, habrá tres jefes esta semana. Verdeliss acumuló anoche privilegios al ser elegida por la audiencia para tener 3 puntos extra de nominaciones y acertar la pareja ganadora del juego. Ya digo que se me antoja algo excesivo que haya concursantes inmunes que, además, pueden salvar a uno de los nominados.
Es muy inconveniente que una concursante como Vederliss no pueda hacer el ‘juego del jefe’. Tampoco jugaron por decisión propia Aramís y Ángel, temerosos por su integridad personal. Estoy seguro de que la prueba variará en semanas sucesivas para hacer posible la participación de todos. Lo digo por el bien de la propia Verdeliss, porque la audiencia no suele asumir bien los privilegios. Es una manera de granjearse enemigos en la casa y una mala imagen fuera. El único privilegio deseable es el que les regala la audiencia de forma espontánea. No querría ser Techi (ganadora del privilegio de acceder al baño VIP una hora día junto a Isa), ni Verdeliss (exenta de la prueba).
No creo que Techi se vea perjudicada por su privilegio, compensado con el singular hecho de que Tony evitase decir a Mónica que no iría con ella. Se explica mal que Techi y Tony compartan cama y hayan estado haciendo planes para un futuro inmediato juntos en la casa, pero no hicieran pareja en la prueba. Veo más complicado lo de Verdeliss porque o preparan pruebas que pueda hacer o empezarán a llover las críticas en su contra dentro y fuera de esa casa. Con razón se ve por muchos con malos ojos esa innecesaria ventaja. Igual de inconveniente parece que el ‘juego del jefe’ deje fuera de la posibilidad de lograr sus privilegios a los concursantes más veteranos y con peor forma física.
El privilegio de la salvación que disfrutaron ayer Verdeliss, Darek y Makoke se puede volver en su contra, especialmente de esta última. Hay suficientes indicios para sospechar que pudo filtrar a algún compañero la información de lo que pasó en el ‘confe’ cuando salvaron a Mónica. El ‘súper’ les indicó con claridad que no lo podían contar, pero se puede sospechar que quebraron esa norma solo con ver a la propia Mónica pidiendo a Suso que no hablase del tema cuando este hacía conjeturas sobre esa posible salvación. No hay duda de que si no han respetado la norma el programa actuará en consecuencia.
Observatorio de nominaciones
Las nominaciones se desarrollaron como detallo a continuación:
Darek > Techi (1), Isa (2) y Miriam (3)
Suso > Koala (1), Techi (2) y Miriam (3)
Isa > Ángel (1), Koala (2) y Miriam (3)
Tony > Koala (1), Isa (2) y Miriam (3)
Aramís > Techi (1), Koala (2) y Miriam (3)
Miriam > Aurah (1), Tony (2) y Mónica (3)
Mónica > Isa (1), Koala (2) y Miriam (3)
Makoke > Miriam (1), Asraf (2) y Koala (3)
Ángel > Techi (1), Mónica (2) e Isa (3)
Asraf > Ángel (1), Koala (2) y Miriam (3)
Koala > Asraf (1), Aurah (2) y Mónica (3)
Techi > Aramís (1), Koala (2) y Suso (3)
Aurah > Aramís (1), Miriam (2) y Koala (3)
Verdeliss > Koala (1), Miriam (2) y Suso (3) – Extra: Miriam (3)
En la encuesta al pie de este texto puede el lector votar para que sepamos sus preferencias. Estará ahí tras cada escrito y se puede repetir voto cada día. De momento, se aprecia entre nuestros lectores poco interés por seguir viendo a Isa en la casa.
El moleskine del gato
Suso dice que después de estar confundido y preocupado por si funcionaba bien el programa los primeros días ahora ya se ha relajado. No lo parecía viéndole montar el numerito durante las nominaciones a la cara. Está claro que se esfuerza por parecer un concursante carismático, pero para eso le falta cabeza y tacto. No obstante, estuvo bastante acertada la jugada que le tenía preparada anoche a Techi y, por extensión, a Isa. Suso acierta a veces, posiblemente igual que el burro flautista: fruto de la casualidad.
La otra maniobra de Suso anoche fue mover ficha en cuanto escuchó los abucheos a Mónica y el atronador aplauso en plató cuando Jorge Javier le comunicó que estaba nominada (antes de que la salvasen). Sospecho que veremos a Suso posicionarse contra Mónica a no mucho tardar. Algo parecido pasó con Aramís, que se deshacía en atenciones a Miriam y criticaba la actitud de Mónica durante la gala. Siendo un poco listo es fácil entender las señales. No es complicado ver que Miriam se ha convertido ya en la apestada del grupo. Raramente gusta a la audiencia que se discrimine a un concursante. Une a esto los aplausos o abucheos de plató y no se necesita nada más. Veremos si lo saben interpretar o siguen estabulados sin salirse del rebaño.