Mónica, a punto de abandonar por una entendible sensación de fracaso

telecinco.es 22/11/2018 09:28

Mónica ha tenido la tentación de abandonar después de comprobar que Miriam no saldrá de la casa esta semana. Es lógica y entendible la sensación de fracaso puesto que toda la casa daba por seguro que había llegado el momento de esta concursante. Suso le decía a Aurah que no solo podía salvarse, incluso veía muy posible la carambola de que se cargase a quien en otros momentos habían visto como clara favorita de la audiencia. Ahora vuelven a creerlo, después de ver el bajo porcentaje de votos con el que se salvó el martes.

Digo que es entendible el desánimo que embarga a Mónica, lo cual le llevó el mismo martes a planear su abandono para hoy mismo. Game over, su show ha terminado. No concibe que la audiencia votante pueda preferir a una “niñata mal educada”. Para evitar cualquier ambigüedad debo aclarar que entre quienes estaban en la palestra esta semana Mónica tiene ese concepto de Miriam. Es decir, por alguna razón que no alcanzo a entender, no le parece que también lo sea Aurah. Igual no está haciendo un juicio muy objetivo.

Tampoco es ninguna novedad que Mónica tenga la tentación de abandonar. Si repaso mis notas puedo comprobar que lo mismo le pasó el 17 de octubre, igual que el 10 o el 1 de ese mismo mes, cuando se dio cuenta de que tenía en su contra a buena parte de la audiencia al escuchar los abucheos del plató. El día 29 de septiembre se quería ir porque se sentía sola, como Miriam. Lo mismo el día 23, solo 10 días después de comenzar el encierro. La conclusión es que, en su caso, deberíamos decir que piensa en abandonar… otra vez.

Estamos acostumbrados a que algunos concursantes vayan al ‘confe’ a decir que quieren abandonar el programa y luego se terminen quedando, seducidos por las palabras del ‘súper’ o incluso después de haber hablado con su psicólogo. Pero en este caso la tentativa es en categoría de amago tan solo. Mónica ni siquiera ha llegado a plantearlo, sino que se limita a anunciar que lo hará. Incluso llegó a decir que anunciaría su abandono esta misma noche en directo. Ella es cualquier cosa menos sencilla, y no está dispuesta a abandonar si no es en directo, con cierta pompa y circunstancia.

La última teoría, pergeñada anoche durante la fiesta de cumpleaños de Aurah por esta concursante junto a Mónica, es que a la audiencia le hace gracia el dolor que causa Miriam. Se trata siempre de ridiculizar un poco el criterio de los espectadores. Resulta que el Koala se salva porque tiene cara de gracioso, como decía Makoke, y también la maldad nos hace gracia. Para teorías sin fundamento prefiero la de Suso, que en este caso parece cargado de razón al considerar la salvación de Miriam con tan bajo porcentaje como una prueba de que no mintió al descubrir el affaire de Makoke.

A Mónica se le paralizó el rostro cuando escuchó la teoría de Suso. Cuando Pepe Herrero y Dayron se salvaron de una nominación tras ser acusados de haber roto el cepillo de dientes de Raquel Abad exclamaron aquello tan mítico de “lo han visto”, “lo han visto”, refiriéndose a las imágenes que exculparían a Dayron. Y, efectivamente, las habíamos visto. Es algo semejante a lo que piensa ahora Suso. Miriam se salva cuando todos están convencidos de que le ha tenido que perjudicar haber descubierto esa historia. Por eso ahora parecen seducidos por la idea de que se ha salvado porque aquí fuera se ha comprobado la veracidad de lo revelado.

La realidad es otra a la que presuponen ahí dentro, aunque me cuentan que en algún momento Carlos Lozano declaró haber tenido relación con una guapa y famosa azafata del Telecupón. Parece que también llegó a decir que le había quitado algún lío a su amigo Kiko Matamoros. No sé si esto es del todo cierto porque me llega de oídas y absorbe casi todo mi tiempo estar pendiente de la ventanita que da a la casa de Guadalix. Imposible atender a todo lo que se dice, aunque en días tranquilos como el de ayer es una tentación importante.

Entre llamada y llamada al extranjero de los concursantes, que están teniendo un desigual éxito a la hora de conseguir el propósito de escuchar sus frases repetidas por sus interlocutores, veo circular otro rumor, en este caso sobre Aurah. En el programa Cazamariposas un supuesto amigo de Aurah asegura que esta mantiene una relación con un importante empresario de Marbella. No debería hacer conjeturas sobre si a Suso le importaría poco o mucho que esto fuera así porque a mí me pasa como al Koala, que nunca me he creído la relación entre esos dos concursantes.

En cualquier caso, sospecho que a Suso le importa tanto como a mí si a Aurah le espera aquí fuera una relación o no. Personalmente me llama más la atención que esta concursante tenga el arrojo de llamar “buscavidas” a Miriam y censure que haya cobrado por hablar su vida privada cuando ella se dio a conocer por haber tenido una relación con Kiko Rivera. Curiosamente, su línea de la vida comenzó con ‘Mujeres y hombres y viceversa’, pero con lo que realmente consiguió algo de fama fue paseando su palmito por los platós hablando del hijo de la Pantoja. Según ella, tuvo relación con Kiko cuando este ya estaba con la madre de sus hijas y pareja actual. No sé por qué va a ser peor un polideluxe de Miriam que uno de Aurah.

Volviendo a la tentación del abandono que ataca a Mónica con periodicidad aproximada de una vez cada dos semanas, esta vez se le pasó pronto y ayer ya recogía cable diciendo que debe demostrar coraje porque a ella no le va a ganar “la niñata esta maleducada”. Fíjate que yo sí creo que le va a ganar, más pronto o más temprano. Sería un buen remate de esta historia, a la que le quedan justo cuatro semanas, que Mónica y Miriam llegasen juntas a la final. Si esto no sucede podemos dar por seguro que no va a ser porque Mónica abandone. Ahora dice que le quedan fuerzas, pero eso ya lo hemos escuchado unas cuantas veces antes.

El criterio de Mónica no solo es cambiante a la hora de planificar su propio abandono, también en otras circunstancias. Esta semana es jefa de la casa e hizo la acostumbrada reunión el lunes para repartir tareas antes de hacer la compra semanal. Fue una reunión particularmente corta que prometía una semana de cierta anarquía. No estaba dispuesta a fijar tareas y se mostraba decidida a que cada uno se hiciera lo suyo. Nadie cocinaría para los demás. Además, cada cual debía fregarse su plato y su vaso. Guadalix, ciudad sin ley. Eso sí, anunciaba la jefa que al final de la semana pediría un vídeo para comprobar quién no había hecho su parte. Es el VAR versión Gran Hermano. No sabía yo que los concursantes pudieran pedir la repetición de la jugada. La explicación que daba Mónica a esto es que “las tazas con carmín son prioritarias”. Claro, claro. Ya pasó, ya pasó.

No valió de nada que Asraf y Tony advirtieran a Mónica de que si cada uno se cocinaba lo suyo por su cuenta el gasto se dispara. Aunque esta semana tengan presupuesto completo, no está nunca de más procurar guardar algo en la despensa cuando superan la prueba por si no lo hacen la siguiente semana. Bueno, digo que no sirvió de nada, aunque igual sí. Porque después de asegurar por activa y por pasiva que nadie iba a cocinar esta semana para el grupo, justo al día siguiente hacía Mónica la comida para todos.

Si la expulsión de esta noche es importante no lo van a ser menos las nominaciones. Si el Koala gana la partida se mantiene un cierto equilibrio en la casa, cada vez más dividida. Suso sin Aurah al fin, después de llevar a su sombra desde el segundo día de concurso. La amistad de última hora entre Aurah y Mónica no se la cree nadie. Asraf sigue culebreando como el primer día. Y Tony está atrapado en mitad de la escalera, sin que ni siquiera él mismo sepa si sube o baja.

Si se salva el Koala no será este concursante quien expulse a Aurah. Soy consciente de que es una simplificación, pero se equivocan en la casa si piensan eso de verdad. Es la audiencia quien decide. Y los concursantes expulsados hacen más o menos méritos para ello. Es cierto que estar en la palestra con un concursante u otro determina en muchas ocasiones la continuidad. Sin ir más lejos, Asraf podía perfectamente haber salido de no ser porque la audiencia tenía mayor urgencia por ver fuera a otro nominado. Mónica decía esto el martes: “Yo ya no hablo hasta que Dios decida que me vaya”. Pues no, Mónica, no va a ser Dios quien decida. Ni Dios ni el Koala.

Digo que son importantes estas nominaciones porque solo quedarán 6 concursantes y se acerca el momento de empezar a votar en positivo. No sé por qué pienso que eso puede pasar cuando queden 4 o 5. En tal caso estas podrían ser las últimas nominaciones. Imaginemos que sale Aurah y Miriam o el Koala cogen la inmunidad por primera vez, lo cual obligaría a que la mayoría hubieran de tomar decisiones importantes. ¿A quién nominaría Tony? ¿Y Mónica?

Con un fijo en la quiniela (Miriam o el Koala), a Tony le quedan Asraf, Mónica y Suso. Y Mónica debería elegir entre Asraf, Suso y Tony. Es decir, el juego se limita a salvar a uno solo, el intocable de cada concursante. Creo que Suso y Asraf son intocables mutuamente. Mónica también puede que eligiera a Suso. Pero no tengo ni repajolera idea de cuál podría ser la decisión de Tony. ¿Mónica tal vez? En cuanto a Miriam y el Koala, creo que los dos dejarían sin nominar a Tony. Al menos Miriam, que ayer expresaba de forma clara que no tiene nada con este compañero. Quiero decir en contra, porque cada día estoy más convencido de que tener algo con Tony, lo que se dice tener, sí le gustaría a Miriam. Y viceversa.

Hoy nomino

Nomino a Suso con 3 puntos porque el anticoncursante ha llegado demasiado lejos esta vez.

Nomino a Asraf con 2 puntos porque es un tibio y si tarda mucho más en salir su hermano le va a comer la tostada de la fama que proporciona Gran Hermano, la mayor parte de las veces efímera.

Y nomino a Mónica con 1 punto porque a Tony prefiero no nominarlo, aunque prefiero que no salga nominada.

Moleskine del gato

Asraf dice que este año se vota para expulsar, no como otros años que era para salvar. Mónica, Aurah y el experto en realities (pongan todas las comillas que quieran a esto último) Suso callan convencidos de que no se equivoca. Casi dos décadas nominando para expulsar y seguimos con esas.

Muchos dijeron anoche cuando Aurah se emocionaba viendo a amigos y familiares felicitándola en vídeo que llora siempre sin lágrimas. ¡Qué maldad! No entendéis que está guardando las lágrimas para cuando le entreguen el coche de 40.000 euros. Su último proyecto de gasto es salvar como sea a Suso si hoy sale ella y queda nominado él. ¿Ha dicho “lo que sea”? Igual le sale más barato el coche.

Mónica dice que es fan de los Javis. Por su parte, a Suso le gusta Torrente. ¡Anda, como a Dani Güiza! Dice que su sueño es salir en una de estas películas y no sabe por qué no le llama Santiago Segura. Pues yo tampoco, pero firmo porque antes de otro reality se haga todas las que resten de la saga.

Hoy tenemos una fiesta, con Jorge Javier como maestro de ceremonias, al que abrazo desde aquí. Aurah o el Koala quedarán fuera de la recta final. Una de mis frases preferidas dice así: “Un ganador se fija en toda la pared. Un perdedor se fija en el ladrillo que le corresponde poner”. El Koala se ha fijado siempre en todo. A Aurah le ha bastado con su aburrida historia junto a Suso. Está claro quién creo que debe ganar esta partida.

Ver más de: