El Koala salvado por la audiencia y sentenciado por sus compañeros
La mejor manera de convencernos de que no están marginando a Miriam hubiera sido respetar su opinión y la del Koala durante el programa de anoche. En lugar de esto lo que vimos fue una auténtica cacería, todos señalando con el dedo acusador a una y sentenciando al otro. Les bastó ver unas imágenes del Koala analizando lo que ha estado pasando con Miriam para terminar de repudiarlo. Le echaron del dormitorio y si pudieran se quedarían bien a gusto chutándolo de la casa. Sin embargo, la audiencia ha decidido que se salve de esta primera nominación al ser quien menos votos tenía anoche.
Las señales que están recibiendo no son suficientes para ellos. Ni ver al Koala salvarse, ni escuchar programa tras programa los abucheos del público en plató. Solo queda hacerles un croquis y ni así. Parece lógico no confiar en que vayan a darse cuenta de que no van bien haciendo lo que hacen. Ayer en la máquina les dieron un par de tabletas de chocolate. Tony contó cuántas onzas contenía, aunque no me fiaría yo mucho. Al parecer eran 24 onzas (él lo llama “cuadraditos”). En seguida hizo la cuenta. 24 onzas entre 12 salen a 2 onzas por cabeza.
Teniendo en cuenta que no son 12 sino 14 el cálculo no es válido. Eso dando por bueno que realmente tuvieran las 24 onzas que contó Tony. Alguien se iba a quedar sin su parte de chocolate. Adivine el lector quién no lo pudo probar ayer. Si estás pensando en Miriam has acertado. Lo curioso es que no fue la única, y eso que hubo algún concursante que cedió su parte, como fue el caso de Ángel. A Isa tampoco le llegó lo suyo. Como mucho comieron chocolate 11. No hace falta decir que alguien se llevó ración doble.
Cuando Tony se dio cuenta de que no sabe cuánta gente habita esa casa y su error había provocado este desaguisado no hizo otra cosa que culpar a quienes se habían quedado sin comer. Con esta misma lógica, si el grupo dominante le hace el vacío a un concursante la culpa es suya. Otro de los argumentos estrella de Tony es ese sofisma conocido como argumento ad populum. “Si a todos nos cae mal Miriam por algo será, no tenemos nosotros la culpa”, afirma Tony. En varias ocasiones le he escuchado mantener este argumento, logrando el apoyo de otros compañeros.
Me gusta resumir el argumento ad populum con aquel eslogan inventado que se hizo popular en los ochenta y decía: “Come mierda, mil millones de moscas no pueden estar equivocadas”. Apoyar una actitud porque es la de la mayoría lleva a barbaridades de gran calibre de las que la historia ha dado buena cuenta. Además, no todas las mayorías son iguales. La mayoría de ‘tronistas’ no es la misma que la de registradores de la propiedad. No son mejores unos ni otros, solo diferentes. Sin ir más lejos, la mayoría de la casa repudió anoche al Koala y la mayoría de la audiencia lo salvó de la expulsión votando por otro nominado.
Aunque la mayor parte de la audiencia apoyase al grupo mayoritario no dejaría de parecerme lamentable su actitud arribista y el hostigamiento al que someten a Miriam desde hace más de una semana. Anoche el Koala se puso a tiro para ser asediado en la misma medida que vienen haciendo con Miriam. Llevo días pensando que el próximo iba a ser Ángel. Anoche no estaba presente por un juicio pendiente que le tendrá fuera de la casa unas horas. Tal vez eso le ha salvado, y en su lugar Verdeliss puede experimentar la presión del grupo dominante a partir de ahora.
El pecado del Koala fue decir lo que pensamos muchos: la casa recibió a Miriam con cajas destempladas. Ya antes de su llegada el ambiente era hostil hacia ella. Algo tan evidente es negado por el grupo de forma sistemática y con gran virulencia. Si alguien sugiere semejante cosa se convierte en objetivo de la mayoría. Anoche Tony avisaba de que va a nominar al Koala siempre, haga lo que haga. Que fuera salvado no les amilana.
Para Suso, por muy fuerte que sea un concursante si le nominan semana tras semana se va debilitando. No se da cuenta de que algunos de los ganadores de este concurso fueron los más nominados de su edición, lo cual no hizo que perdieran el apoyo popular, sino más bien lo contrario. El comentarista de realities naufraga casi siempre en el análisis.
Anoche Suso naufragó más que nunca reaccionando de forma exagerada contra el Koala y contra Miriam. “Miriam lo que me parece es una desequilibrada emocional en toda regla, no tiene inteligencia ni para tener maldad”, dijo Suso. Del Koala afirmó que le “crea mucha tristeza”. Esa condescendencia con el Koala contrasta con lo dicho sobre Miriam. Que Suso cuestione la inteligencia de otros es pura comedia.
Aunque más incoherente es que insultase a Miriam llamándola “desequilibrada” y luego montase un numerito levantándose en directo y señalándola con su dedo dijera: “A mí por ser chica no me vas a insultar”. Imposible saber si Suso quiso decir que Miriam no le puede insultar por ser chica o presupone que si lo hace es aprovechándose de su género.
Ofenderse cuando lo insultan habiendo empezado llamando “desequilibrada” a una compañera es de locos. Y lo de “por ser chica” no venía a cuento, aunque se explica conociendo los muchos precedentes de machismo retrógrado mostrados por este personaje. Al ver que nadie lo reclamaba volvió al salón como si nada hubiera pasado. Eso sí, con su numerito logró que la audiencia no viera el vídeo completo de cuando expulsaron al Koala del dormitorio.
Solo Darek se quedó sin opinar anoche. Hasta ahora siempre había cantado los temas del Koala a petición de Jorge Javier. Su particular forma de mostrar rechazo por ese concursante fue negarse a cantar. Darek está ahí de vacaciones, por lo que se ve. Hasta Verdeliss habló y con ello consiguió ganarse un buen puñado de enemigos. Para una vez que dice algo interesante y su voz se deja oír… Personalmente agradecí que no contribuyese a la cacería. Salirse del rebaño hace las cosas más difíciles ahí dentro, aunque da muchos puntos fuera.
Con su peculiar estilo, dando una de cal y otra de arena, Verdeliss dijo que no le gustaba el tono desafiante empleado a veces por Miriam, de igual manera que a esta concursante no se le está permitiendo lo mismo que al resto. Makoke pedía con insistencia un ejemplo, porque es de esas personas que sin ejemplos no comprende bien. Los niños son más dados a manejar ejemplos que conceptos, pero uno de los avances de la edad adulta es invertir esos términos. Supongo que pretendía ponerla contra las cuerdas, de lo que Verdeliss salió bastante airosa.
Que se salvase el Koala de la expulsión plantea una serie de dudas sobre lo que puede pasar este jueves. Parece claro que ha quedado el duelo más interesante entre Miriam e Isa, como ya dije ayer. Sacar al Koala de la terna puede perjudicar a Miriam al igualarse algo más los porcentajes, pero es un arma de doble filo porque los votos de quienes apoyaban al salvado no parece que vayan a ir a ella. Eso a pesar de que preguntados por quién preferían fuera salvado el jueves el Koala escogía a Isa. Le podrán llamar falso miles de veces por cosas como esta, pero sigo pensando que aguantar la presión ahí dentro es muy complicado.
El Koala no está preparado para soportar el ataque de la jauría. Anoche el aquelarre en su contra fue espectacular. No me extraña nada que reculase una vez se vio sorprendido al mostrar el programa a la casa imágenes de su conversación con Miriam en el confesionario. Esta tampoco salió bien del trance y fue incapaz de dar el nombre de su salvado. El Koala no lo había sido todavía y Miriam terminó prefiriendo asumir la expulsión ella misma. Solo supo jugar bien esa carta Isa diciendo que salvaría a Miriam.
Hasta la misma Isa Pantoja lo desea. Miriam debe salvarse este jueves, lo cual haría a toda la casa replantearse su estrategia. Están plenamente convencidos de que no irán las cosas por ahí. El primer plano de Mónica al ver que Miriam sigue en la casa se me antoja como otro momento histórico que sumar a los ya habidos en tan pocos días de edición. Otros concursan por Isa fuera de la casa, lo cual va en contra del espíritu de este programa, aunque puede ser muy divertido verla el jueves en plató con Omar. Y nada nos impide soñar con que Isabel Pantoja madre se deje ya de llamaditas de teléfono y nos regale su soporte orgánico en plató para recibir a su hija.
Lo mejor de anoche fue que mientras muchos siguen diciendo que el Koala no da juego resulta que fue precisamente él quien puso la casa del revés. Luego lo veremos recular, intentando llevarse bien con quienes lo están crucificando. Ayer comentaba con el grupo dominante que le daba mal rollo que Miriam se acercase a hablar con él. Entiendo perfectamente que le resulte incómodo permanecer en una casa aislado y sin apenas contacto con la mayoría, como él mismo ha estado viendo a Miriam. Huye de ello porque seguramente le horroriza. Lo importante es que no es uno más del rebaño.
El gato responde
Justifican algunos amables seguidores en Twitter que Sofía Suescun evite criticar a Suso por el apoyo que le prestó en Supervivientes. ¿Y qué? Si quiere agradecérselo que le ponga un piso.
También me están acusando en algunos mensajes por distintos medios de que algunas de las cosas en estos escritos las ponga horas antes en un tuit. No sé si les molesta el spoiler o que me esté autoplagiando. Amigos, es lo que se lleva ahora. Unos plagian en sus trabajos universitarios y otros replicamos nuestros propios tuits. Puestos a copiar, los concursantes de este VIP lo están haciendo a muchos otros anteriores que al ponerse en masa contra un compañero lograron llevarle en palmitas hasta el final. Todos copiamos. A modo de coartada diré que mi Twitter (@DVDCano) me sirve de borrador donde ir ensayando las cosas que luego pongo aquí. La versión en limpio es esta. Y por la única que me pagan.
Moleskine del gato
Por la mañana mantenía una amigable conversación Techi con Miriam. Esta última dio un nuevo revolcón dialéctico que se saldó con un “borrón y cuenta nueva” por parte de las dos. Techi no solo es de “yo también” y “yo más” sino que parece aprovechar cada conversación para analizarse y describir su propia personalidad. Como si a los demás tuviera que importarles. Pocos minutos después de terminar de tan buen rollo la conversación, Techi lo resumía de una forma peculiar en el dormitorio. “Me ha dicho ‘si me buscas me encuentras’, y le he contestado que a mí también”, contaba. Nada que ver con lo que había pasado realmente.
Dice Suso: “Si con quince años me dicen que voy a tener esta vida me corto tres dedos para tenerla. Mucha gente dice… los futbolistas, no sé qué… los futbolistas cuando se van a jugar el partido de fútbol tienen las novias en casa. Que las novias ven la tele. ¿Las novias qué ven? Telecinco. Y los pibones te los follas tú”. No tengo palabras.
Hasta ahora he venido hablando del grupo dominante, pero ayer me dio una idea Miriam. A Tony lo llamó “señor tomate” y a Aurah “señora zanahoria”. Me sumo a la tendencia frutera y llamaré a ese grupo “la frutipandi”. Sería preciosa la narración así, ¿no? Por ejemplo: “la señora zanahoria se besa con el señor nuez”. Me encanta.