Isa vive su vida como si fuera de otros
En las dos semanas que Isa Pantoja ha permanecido en la casa de Guadalix de la Sierra confió su concurso a otras personas. Las constantes menciones a su madre no dejaban de suponer una sorpresa cuando sabemos que ni siquiera se habían despedido antes de comenzar este aislamiento cuya duración nunca se conoce con precisión. No solo ha estado hablando constantemente de su madre, sino que a cada rato andaba cantando sus canciones. También introdujo en el juego a Omar, quien anoche se incorporaba finalmente al concurso, esta vez como concursante de pleno derecho. Isa parecía delegar su concurso dejándolo en manos de otros. Hasta su vida en la casa dependía de Techi, su confidente, o Asraf, su compañero de juegos bajo las sábanas.
Anoche Isa salía y escuchaba unas palabras de su madre hablando por teléfono en aquella primera llamada que conmocionó a tantos. Su principal conclusión fue que esa había sido la causa de su expulsión. “Ahora lo entiendo todo”, decía, y cuando Jorge Javier intentaba que fuera más clara expresaba su convicción de que su madre era responsable de que ella estuviera en plató. Diferente interpretación a la de muchos que han estado considerando un trato de favor para Isa porque tuvo la oportunidad negada a otros de que un personaje de enorme tirón popular, como es la cantante Isabel Pantoja (a la sazón su madre), llamase para hablar de su hija.
De forma que Isa Pantoja hija confiaba en otros para que le hicieran su concurso y a la hora de su expulsión, primera de la edición, piensa que otros han sido los responsables. Es como si ella no tuviera nunca nada que ver con cosas. Vive ajena a su propia vida, cuyos responsables son casi siempre terceras personas. Vive su vida como si fuera de otros. La soberbia de evitar considerar que igual no ha sido una buena concursante, su altanería al no creer que sería la primera expulsada, es compatible con su falta de personalidad, la manera irresponsable con la que parece afrontar todo.
Las palabras de Isabel madre se quedan en una anécdota, algo nimio al lado de esta frase en los labios de Isabel hija: “Daré a mi hijo todo el amor que a mí me ha faltado”. Lo soltó a bocajarro anoche en su entrevista. La dureza de esas palabras retrata una persona cruel. Ya sabíamos que era poco responsable de sus actos, acostumbrada a que siempre fueran otros quienes se encarguen de hacer aquello que debería hacer ella. A partir de anoche sabemos también que el odio hacia su madre es insondable. Jorge Javier insistía en que lo hablase con ella anoche mismo, pero se me antoja que no hay una solución posible. Hay cosas que no se deben decir ni siendo ciertas.
No creo que Isa haya sido expulsada con un porcentaje de votos en torno al 65 % por la famosa llamada. La falta de autocrítica y el análisis poco reposado que hace de su propia realidad le impide reconocer el desastroso concurso que ha hecho. Aburrida, de conversaciones intrascendentes hasta provocar irritación y encerrada en su relación con Techi. Cierto que el interés estaba más fuera que dentro y apuntaba a convertirse en momento clave de la gala aquel en el que Isa escuchase la voz de su madre en la histórica llamada. Pero no hubiera sido igual la cosa si nos hubiera regalado un buen concurso en lugar del aburrimiento más absoluto, la nada.
Isa confiaba también en Asraf para seguir en el concurso. Anoche acusó a Omar (su novio hasta anoche) de colgarse en ella y haberse aprovechado de la relación entre ambos. Todo porque Omar entró a pedirle explicaciones, y antes de saber que iba a quedarse en la casa como concursante. Omar no cabía en la camisa (textual) y dejó grandiosas frases en sus primeros minutos ahí dentro. “Cuando tú te vayas yo entro por esa puerta y me quedo”, le dijo a su ya exnovia. Omar acababa de dar por finiquitada la relación, y al rato se estaba luciendo ante Asraf (el Tazas, también conocido como míster Anacardo). Ya había avisado de que le iba a “dar la vida mártir” y cuando lo tuvo delante le anunció que ardería en el infierno.
¿No es inexplicable que Isa acuse a Omar de colgarse de ella y no sea capaz de pensar que eso mismo puede haber estado haciendo Asraf? Cuando menos debería contemplar esa posibilidad y obrar en consecuencia. Tal vez así no se habría tenido que llevar la decepción anoche cuando vio que el míster casi la niega delante de Omar, y miente diciendo que Isa nunca le habló de él como su novio. “Me dijo que estabais y no estabais”, afirmaba Asraf. Isa lo negó en plató. O es muy torpe y le cuesta ver cuándo un chico se está aprovechando de ella o lo sabe perfectamente y ella hace lo mismo.
Sinceramente creo que Isa sabía perfectamente lo que hacía al pasar largos ratos bajo las sábanas, teniendo a Asraf encima de ella. Pensaría que debía dar juego y solo se le ocurrió esa manera. Demos por bueno que no sucedió nada bajo las sábanas. ¿Por qué no se destaparon? Muy sencillo, porque destapados habríamos visto perfectamente lo que pasaba. De esa manera queda la duda, se genera controversia y mantiene la tensión.
Tampoco es que Isa sea una maestra del suspense, digna sucesora de Alfred Hitchcock. No es necesario porque se trata de una clave fácil de manejar. El morbo de lo desconocido, la fuerza de la duda. Otro director de cine, el maestro Ernst Lubitsch, lo sabía bien. Sin mostrar mayor detalle, sugería que una pareja iba a yacer en la cama de una manera magistral. La cámara se alejaba de la acción en un acelerado traveling y ante los ojos del espectador se veía una puerta cerrándose. La imaginación ponía todo lo demás. Es el conocido “toque Lubitsch”.
Isa y Asraf coinciden en afirmar que no pasó nada bajo las sábanas. Y a mí en verdad me es completamente indiferente. Es cierto que se escucharon ruidos muy identificables como besos, y eso de “para, para” es bastante revelador. Si los dos están mintiendo no importa porque lo de debajo de las sábanas se cuenta si se quiere solamente. Peor sería que eso no hubiera pasado en realidad y estuvieran escenificando un acercamiento mayor para ganarse el favor de la audiencia. Llámenme mal pensado, pero esta es mi tesis. Eso o son rematadamente tontos.
Algo más me hace plantear esta última duda mía. Por ejemplo, que Isa dijera al principio de su entrevista que su vida fuera de la casa va a ser igual que dentro, para a continuación afirmar que fuera tiene una vida mucho más intensa, más mejor y más de todo. ¿En qué quedamos? La expulsión de Isa tenía otro interés igual de importante que ver su reacción al escuchar a su madre en la llamada: ver las caras de la frutipandi al volver Miriamver las caras de la frutipandiMiriam de la sala de expulsión. Una puerta silenciosa y el sigilo de esta concursante, además de la complicidad de Ángel, hicieron que el efecto sorpresa creciese de forma exponencial.
El primero en ser sorprendido fue el propio Ángel al encontrarse en la cocina, su hábitat natural. Las caras, sí, las caras. ¡Qué espectáculo más enorme es a veces este programa! El ser humano puede ser el mayor espectáculo del mundo. Lo fue anoche el rostro de Ángel, como de estar viendo una aparición. Abrió los ojos al máximo y abrazó a Miriam mientras aparentaba estar entrando en trance. Esperaban el resto de las caras. ¡Y menudas caras! No decepcionaba Mónica y su mandíbula caía costándole volver a su posición original. Parecido fue el gesto de Suso, a quien se le escapaba la sonrisa enseguida. Una sonrisa nerviosa, me imagino.
Suso dice que desde los 12 años estudia bioneuroemoción y metafísica. Debe ser que ha repetido muchas veces y le regalan la matrícula. De momento no le vale para aclarar su mente. Primero dijo que no se esperaba para nada la expulsión de Isa y a los cinco minutos, que lo intuía. No fue el único que se quiso asignar el punto por una predicción que nadie escuchó. Mónica: “Yo lo sabía desde el principio”. Claro, claro. Se te ha notado en la cara. El éxito que está teniendo Miriam tiene bastante de improvisto, tanto como explicable viendo el análisis que hace de sus compañeros. Esto dijo el otro día en el ‘confe’: “Está la mamá de la casa (Mónica), junto a la marquesa (Makoke), la esposa (Aurah) y la hermana (Techi) defendiendo a su pequeño capullo (Suso)”. Es maravilloso.
Observatorio de nominaciones
Así fueron los votos anoche:
Koala > Aramís (3), Mónica (2) y Suso (1)
Tony > Aramís (3), Koala (2) y Miriam (1)
Verdeliss > Asraf (3), Makoke (2) y Suso (1)
Miriam > Mónica (3), Techi (2) y Aurah (1)
Darek > Aramís (3), Miriam (2) y Koala (1)
Techi > Miriam (3), Aramís (2) y Koala (1)
Aurah > Aramís (3), Miriam (2) y Koala (1)
Ángel > Aramís (3), Aurah (2) y Asraf (1)
Asraf > Aramís (3), Miriam (2) y Koala (1)
Makoke > Aramís (3), Koala (2) y Miriam (1)
Suso > Aramís (3), Koala (2) y Miriam (1)
Mónica > Miriam (3), Koala (2) y Aramís (1)
Aramís > Miriam (3), Asraf (2) y Mónica (1)
Monótonas nominaciones en las que se repitieron demasiado los mismos nombres. Si nominasen en la soledad del ‘confe’ igual variarían algo las cosas, pero así es difícil que salgan de ese bucle, el círculo del odio marcado alrededor de Miriam y el Koala. De nuevo se salvó Verdeliss al lograr junto a Ángel la inmunidad. Providencial inmunidad porque son el próximo objetivo para la mayoría. Ayer Techi ya empezó por confeccionar un trajecito a Ángel.
La tibieza de Ángel nos está privando de muchas cosas, principalmente disfrutar de su afilada lengua y sensato análisis. Anoche los jefes de la casa podían intercambiar un nominado por otro concursante. Estuvieron de acuerdo en que salvarían al Koala, y casi coinciden en que entrase a la terna Aurah. La prueba de que Verdeliss estaba más por la causa de usar este privilegio es que ella ni siquiera había nominado a Aurah. Sin embargo, los dos habían dado algún punto a Asraf.
Al final los jefes decidieron no jugar, justo lo contrario a lo que les pedimos a los concursantes. Están allí para correr riesgos y aceptar los envites que plantea el juego. Si no lo hacen no merecen seguir. Y, por cierto, solo hubo dos concursantes que no nominaron ni a Miriam ni al Koala, precisamente los jefes Ángel y Verdeliss.
En la palestra están Aramís, que había pedido por activa y por pasiva su nominación, el Koala y MiriamAramísKoalaMiriam.
Moleskine del gato
El periodo de gracia que ha estado disfrutando Aramís ha terminado. Ella misma se ha cargado su concurso. Podría pasar porque se ría de la audiencia de la forma descarada que lo hace si, por lo menos, estuviera activa en la casa. Aramís debe ser la expulsada no porque lo haya pedido ella, sino porque está siendo una concursante ausente y se está burlando de todos. También de nosotros. Aunque sea complicado de entender, creo que Aramís pretende salir para ver si tiene apoyo. En caso contrario no le compensa estar ahí dentro. Si tuviera ese apoyo aceptaría ser repescada.
Solo pido que se pongan los medios para evitar esta inocentada. Merecemos estar seguros de que Aramís no va a ser repescada en ningún caso. Es la única salida una vez se le ha permitido pedir que la nominen, lo cual en otras ocasiones ha sido censurado por el programa. Por lo pronto las nominaciones de ayer han sido decepcionantes por su culpa.
Si se salvan de nuevo esta semana Miriam y el Koala podemos empezar a hablar de la dupla invencible, y en la casa empezar a temblar los cimientos. Es duro saber que quien quede nominado junto a esta dupla saldrá a la calle. Esto puede hacer variar las nominaciones de algunos, especialmente si no son a la cara.
¿Y ahora qué dicen los que estaban tan seguros de que se quedaba Isa y han estado dando la turra hasta anoche dando por seguro que sería Miriam la expulsada? Iba a decir que pidan perdón o callen para siempre, pero no tengo duda de que mucho mejor esto último. ¡Por favor!
Citando a los clásicos (no sé si es de Parménides o de Heráclito): Lo de anoche fue un galote. Entretenimiento con pedigrí. Masterpiece.