Las nominaciones especiales de anoche hicieron posible que no quedase un solo nominado junto a Miriam y el Koala sino dos. También que los integrantes del grupo mayoritario tuvieran que dar dos nombres de ese grupo en lugar de solamente uno. Aclaro que con nominaciones especiales no me refiero a que llevaran vómito en la cabeza y les estuviera esperando payasín con una tarta de merengue en la mano. Fueron especiales por eso, pero también por su mecánica. En la divertida gala de Halloween tres concursantes nominaban de forma diferente al resto y eso fue la clave de una noche en la que salía de la casa Verdeliss, esa youtuber a la que no pudo salvar ni una legión suscritos a su canal.
Tras romperse el trío con la salida de Verdeliss se presentaba una perspectiva en la cual saldrían nominados cada semana los otros dos junto con un integrante del grupo mayoritario. El inconveniente de esto es que restaría interés y emoción a las expulsiones en la segunda mitad de la edición, a no ser que Miriam o el Koala cometan un error de tal calibre que les haga perder el apoyo de la audiencia votante. Era lógico, por tanto, que las nominaciones tuvieran una mecánica distinta, al menos esta semana. Es muy posible que no sea necesaria esta receta para siguientes ocasiones, porque entre el grupo mayoritario han comenzado las tensiones.
Anoche Suso hablaba con el ‘culebro’ Asraf y se quejaba sorprendido de que Ángel le hubiera nominado. Su reacción era bien distinta a la de Mónica cuando el propio Suso le confesó sus dos puntos para ella. A Asraf no le hacía falta que nadie le fuera a confesar sus puntos para él porque tenía muy claro quiénes le habían sacado a la palestra. “Me han dado puntos Aurah, Makoke y Ángel”, decía haciendo pleno. Asraf culebrea porque tiene una habilidad especial para desestabilizar a sus compañeros, moviéndose con soltura entre unos y otros.
Al terminar la gala, Asraf estaba primero dando su apoyo a Miriam y al Koala en ese duro momento de duelo que vivían, lo cual no hizo nadie más. Y luego ayudaba a agravar el cabreo de Suso, haciéndole dudar de todos. Menos de él, claro está. Con poco se desestabiliza el grupo que ha dominado la casa durante mes y medio. La semilla de la desconfianza ha germinado ya y no puede hacer otra cosa que seguir creciendo. Por eso digo que a partir de ahora puede no hacer falta cambiar la mecánica de las nominaciones, porque las tornas están cambiando a marchas forzadas.
Ya anoche varios estaban dispuestos a dar un vuelco al resultado y, por ejemplo, Makoke se salvó por poco de quedar nominada. Fue Aurah quien más cambió de manera estratégica sus votos. Ni siquiera dijo el nombre de Miriam, apuntando a quienes creo que consideraba más débiles. Es una decisión inteligente para evitar salir ella misma. Y, atención, porque Ángel tampoco nominó a Miriam, aunque para esto sí que no tengo una explicación clara.
Las nominaciones fueron especiales no solo porque se desarrollasen íntegramente en la soledad del ‘confe’. ¡Por fin! Benditas nominaciones con total confidencialidad. La postgala fue más interesante que nunca en esta edición. Anoche todo olía a Gran Hermano. Como nos gusta decir a los que amamos este programa: en estado puro. Nada es comparable a esas intrigas posteriores, que solo malogran quienes revelan innecesariamente la decisión tomada a sus nominados. En realidad, incluso eso contribuye a generar conflicto. Ya digo que anoche Mónica parecía aceptar de buen grado haber sido nominada por Suso, mientras este clamaba venganza contra Ángel por haber dado su nombre. Tendrá que aplazar la venganza hasta el jueves próximo, y eso si no sale Ángel. Por su parte, veremos si Mónica era realmente sincera con Suso anoche.
Lo que hacía especiales estas nominaciones era una particularidad diferente para tres concursantes. Al final de los dos trayectos terroríficos, tal vez los más acertados y divertidos de las últimas galas de Halloween, todos acababan en la misma sala donde tenían que encontrar en una especie de piscina con cabezas flotando y un zombi juguetón una de las bolas que había sumergido el payasín al principio de la gala. La mayoría de las bolas tenían un mensaje dentro que decía “3, 2 y 1 punto”, pero ya digo que tres eran diferentes.
Quien encontrase la bola roja sería jefe de la casa, por lo tanto, inmune y con un poder extra en las nominaciones, que en este caso consistía en una nominación directa. La bola verde determinaba que quien la encontrase tuviera que dar sus 6 puntos a un compañero solamente. Y la bola negra dejaría a alguien sin nominar. Tony cogió la roja, Mónica la verde y Asraf la negra. Tony se alegró, como es natural. Para Mónica supuso un problema tener que cambiar de planes. Y Asraf se mostraba molesto, aunque con sus palabras contradecía sus gestos al decir que se alegraba mucho porque era complicado nominar esta semana. Dado que Tony, primero en nominar, era inmune y dio su nominación directa al Koala, el resto no podían dar puntos a ninguno de los dos.
¡Comienza el juego, amigos! Con Verdeliss expulsada y sin poder nominar al Koala solo quedaba del trío Miriam. Se podía pensar en un principio que todos nominarían a Asraf porque se ha desmarcado en ocasiones de la mayoría, pero aun así les quedaba todavía otro nombre por dar. De hecho, ya he contado que solo tres concursantes nominaron a Asraf. Las nominaciones de los supervivientes del trío eran importantes para sacar a la palestra a alguien que también recibiese votos de los demás. Coincidieron Miriam y el Koala en sus tres nombres, aunque no con los mismos votos. Mónica se llevaba de ellos 2 puntos, mientras que Ángel y Makoke sumaban 5 por su parte. Si alguien más nominaba a Ángel o Makoke les haría correr grave riesgo.
Hagamos recuento. Aurah, Suso y Makoke nominaron a Mónica, que despunta como posible nominada próximamente, aunque se salva de momento porque todos le dieron tan solo un punto. A Makoke la nominó Suso también con un punto e igualmente se salvó. No pasó lo mismo con Ángel, a quien nominó Aurah con 2 puntos. El humorista dijo que no sabía y no quería saber quién le había nominado. También que desea ser expulsado, razón de peso para dejarle en la casa y ver si sigue desquiciándose un poco más. Él sí les dijo a Aurah y a Suso que les había nominado, descolocando totalmente a este último. Eso le pasa por considerar a Ángel intocable con el paupérrimo argumento de que le plancha los calzoncillos. Mucha suerte tiene que tener Ángel para que Suso no deba buscar a alguien dispuesto a ocuparse de su ropa interior a partir del jueves que viene. Y es que junto a Ángel quedaron nominados el Koala (por nominación directa de Tony), Miriam (por los 6 puntos que Mónica dijo no querer dar a su antagonista, pero se vio obligada a ello) y Asraf.
Solo una cosa más de estas nominaciones, las más importantes en lo que llevamos de edición. Aurah apuntó bien anoche, pues dos de sus nominados, Ángel y Asraf, salieron a la palestra, mientras no lo hacía Mónica por la casualidad de que todos le dieran la mínima puntuación, ya que con solo un punto más estaría nominada. Solo Aurah consigue tanta efectividad en sus nominaciones, lo cual indica que estamos ante una buena jugadora con vistas a próximas semanas.
La maniobra de no nominar a Miriam es inteligente porque si solo fueran 3 los nominados de esta semana y nadie hubiera dicho su nombre estarían evitando sentarse junto a los dos que esta semana han ganado a Verdeliss. No olvidemos que Tony una semana antes salvaba a Makoke y metía en la terna a la youtuber de la marquita de ropa con el argumento de que no saldría porque tiene mucho apoyo.
Ahora ya tienen claro que son Miriam y el Koala los rivales a batir, pero también aquellos con quienes deberían evitar sentarse en el banquillo de las expulsiones. Por eso me parece inteligente la estrategia de Aurah. Diría lo mismo de Ángel si no fuera porque una vez más explicó que se había hecho un lío y no se acordaba bien de a quién nominar. Lo siento, pero no cuela.
Entre las cosas curiosas de la noche, payasín y sus tartazos. Interesante observar las distintas reacciones ante esto. Cierto que se emplea con esfuerzo y algunos de los tartazos sonaron fuertemente. Ángel y Mónica se quejaban después de forma repetida. Ellos salieron del ‘confe’ con mucha inocencia y se encontraron el tartazo de plano. Ahora bien, observe el lector en la imagen encima de estas líneas cómo Mónica recibe el tartazo solamente en su lado izquierdo y unos minutos después aparece con el merengue extendido por toda la cara. Viéndola cubierta de merengue parece que hubiera sido más grave la cosa. ¿Revela esto cierta tendencia a la exageración?
Jorge Javier preguntó por sus errores a Verdeliss y esta contestó una vez más con una retórica cargante entre motivacional y ejemplarizante. No puede gustarme menos el tono, aunque reconozco que esta concursante ha marcado la diferencia. Su perfil no es habitual y a veces su tibieza no ha sido del todo bien entendida. Me creo su buena intención inicial de conocer a todos sus compañeros. Celebro que una persona con influencia en Internet haya sido concursante de un GH VIP. Pero Verdeliss se equivoca en el análisis de sus errores. Ha sido expulsada porque sus rivales eran los que eran. Puede estar orgullosa de que no lo hayan conseguido de otra forma. También ha influido su volantazo de última hora, acercándose al grupo mayoritario en el momento más inoportuno, estando nominada junto a sus afines. Algunas exageraciones sobre su embarazo tampoco han sido afortunadas. Y, para mí tengo, que no ha ayudado nada a Verdeliss ser Verdeliss.
En ocasiones la hemos visto más preocupada de sus negocios en el exterior que en vivir la experiencia en el concurso. Es genial que sea una mujer emprendedora y la admiro por ello. Incluso la felicito y me parece admirable su éxito en la red, aunque no me gusta nada lo que hace. Es más, me despierta cierto rechazo por razones formales y éticas en las que prefiero no entrar porque no pertenece al programa. Con todo, ha conseguido que algunos la viéramos como un producto. Si algo pide el programa en el proceso de selección de los concursantes es que sean ellos mismos. De hecho, es casi lo único que les piden.
Puede parecer un detalle sin importancia, e incluso serlo. Pero que en su entorno todos la llamen Estefi (o Estefanía) y ella adoptase como concursante el nombre de su canal de YouTube contribuye a esto que digo. Cada uno es libre de hacerse llamar como quiera, pero no es su caso igual al de Makoke o el Koala. A una todos la llaman de esa forma y para el otro es un nombre artístico que procede del mote que le pusieron trabajando en la construcción. Son sus nombres, no el de un producto. Y aunque Verdeliss ha sido más que eso, el producto ha podido con la persona.
Observatorio de nominaciones
El detalle de las interesantes nominaciones que vivimos anoche es el siguiente:
Tony > Koala (directo)
Aurah > Mónica (1), Ángel (2) y Asraf (3)
Miriam > Mónica (1), Ángel (2) y Makoke (3)
Koala > Mónica (1), Makoke (2) y Ángel (3)
Ángel > Aurah (1), Suso (2) y Asraf (3)
Suso > Makoke (1), Mónica (2) y Miriam (3)
Makoke > Mónica (1), Asraf (2) y Miriam (3)
Mónica > Miriam (6)
Hay cuatro nominados esta semana: el Koala, Miriam, Asraf y Ángel. Los dos primeros, víctimas de las bolas, aunque lo hubieran estado en cualquier caso. Esta es una de las claves de anoche, porque tanto Tony como Mónica desperdiciaron un poco su privilegio con estos dos concursantes. Aunque también les sirvió para no destapar su juego de momento, como sí hicieron algunos otros en el grupo mayoritario.
Diría que la expulsión va a estar entre Asraf y Ángel, teniendo este último muchas papeletas para ser el próximo en salir de la casa. Solo si el martes hay dos salvados puede peligrar Asraf. Este tampoco despierta grandes simpatías, pero al menos es un factor desestabilizador que puede garantizar nuevas tramas en un futuro. Personalmente, aunque Ángel se ha equivocado mucho y deja ver con claridad un fondo clasista y misógino, entre otras cosas, le prefiero dentro unas semanitas más. Eso sí, mirando por su bien pediría su expulsión porque de aquí en adelante solo cabe que haga empeorar aún más su imagen.
Moleskine del gato
Entre las frases acertadísimas del Koala tras la gala me quedo con esta: “Tenemos la casa llena de cámaras y aparte tenemos una cámara continua que se llama Mako”. ‘Mako’ de Makoke. Las conversaciones del Koala con Miriam empiezan a parecerme esenciales para entenderlo todo. Los dos lloraban amargamente la salida de Verdeliss, un contratiempo que les hará más fuertes. Me da la impresión de que al Koala ya no le sopla nadie y se ha ido convirtiendo poco a poco en mi favorito absoluto.