El cierre de un dormitorio desbarata las expectativas de carpeta

telecinco.es 27/11/2018 09:09

Se produjo el cierre de un dormitorio y fue el de los nominados. Allí durmieron Aramís, Darek, Verdeliss, Ángel o Makoke. Y hasta ayer era donde descansaban Miriam, el Koala y Tony. La unificación en un solo dormitorio parece que puede tener varias consecuencias. Por lo visto anoche creo que desbarata las expectativas de carpeta entre Miriam y Tony. Ahora hay ropa tendida, pájaros en el alambre o moros en la costa, como cada uno quiera decir, aunque esta última expresión no parece muy políticamente correcta hoy en día. Quiero decir que tiene más testigos ahora la pareja que nunca fue.

Noté ayer a Tony menos amable y tierno con Miriam. Su escoramiento hacia ella y el Koala puede diluirse como un azucarillo en el café teniendo más presentes a Suso, Asraf y Mónica. Intuyo que ahora Tony jugará la baza del amor fraterno y el buen rollo entre todos, que ha sido un poco su postura desde el principio. Anoche ya hacía un canto al poliamor realitero pregonando besos y abrazos diarios entre todos. Tony no lo ve claro con Miriam. Y ella tampoco, aunque en este caso por su miopía e hipermetropía severa. Tengo dicho que los cambios de rumbo son mal recibidos por la mayor parte de la audiencia. Y aunque Tony pretenda disimular, está siendo algo veleta estas últimas semanas.

Para desviar la atención, Tony afilaba los cuchillos anoche y entre bromas (que no existen, ya lo sabemos) le decía a Asraf: “Yo no me voy a arrimar a ellos cuando estoy nominado”. Sugería que eso había hecho ese concursante en su momento, cuando él está en la misma circunstancia ahora. Pero toca disimular, amigos. Esta recta final está siempre cargada de nostalgia, recuerdo constante de lo vivido, pero también de reproches y encubrimientos. Por si fuera necesario, algunos empiezan a borrar huellas, desfigurando lo que ha sido su concurso. ¡Y lo que nos falta por ver!

Otra consecuencia del cierre de un dormitorio es que posiblemente se modere la escalada de invectivas que ha protagonizado estos días Suso con Mónica. Tanto se ha desmarcado Suso que ha llegado a confesar a Asraf que es su único intocable en la casa para él, lo cual da pistas de por dónde podría tirar si tienen que volver a nominar. Ahora toca esperar a conocer cuál va a ser la mecánica en las últimas semanas de concurso, si nominan hasta ser 5 en la casa, como antiguamente, o esta semana ya se proclaman prefinalistas y empezamos a votar en positivo.

Tengamos en cuenta que con menos de 5 en juego estarían obligados a dar solo dos nombres y dos razones. En caso contrario, y dado que no se pueden nominar a ellos mismos (ni lo harían) tendrían que nominar a todos los demás. Esta semana todavía pueden nominar a tres compañeros, salvando tan solo a uno. Aunque pienso que es momento para olvidarse de los privilegios para el jefe de la casa. A estas alturas del concurso, y con tan pocos habitantes, es un poder que se me antoja excesivo. Mejor sería respetar la decisión de los propios concursantes. Ya es bastante con que haya un inmune.

Sobre Suso y Mónica, aunque ahora está más complicado al compartir habitación con el enemigo común de ambos, no faltarán ocasiones en que estén los dos solos, o con poca ropa tendida. Por eso no creo que vaya a parar la dinámica que hemos presenciado los últimos días. Aunque es previsible que no volvamos a ver espectáculos como el del viernes en el dormitorio, único abierto desde ayer. No con testigos como sus nuevos moradores, porque si Suso machaca a Mónica como ya hizo estando delante Miriam creo que es capaz de prender fuego a la casa.

El ambiente es precisamente de polvorín a punto de explotar. El dormitorio se ha convertido en campo minado y se empieza ya a ver el brillo de facas. Cualquier chispa puede llevar al desastre. El Koala ha dormido parte de la noche en el exterior de la casa, lo cual aprovechó Mónica para intentar escuchar de sus labios que no estaba a gusto en su nuevo dormitorio. La realidad era otra bien distinta, y tan simple como un dolor de muelas. Estaba esperando que le hiciera efecto el agua con sal para volver a la cama más tranquilo.

Mónica tampoco estaba dispuesta a dormir en su cama, pero por razones muy diferentes. Ella convirtió la unificación de dormitorios en un drama. Mirando a cámara le decía a su hija que no temiera. “Nadie me va a hacer nada malo”, afirmó. No sé qué tipo de trastorno hay que tener o simular para sugerir algo así. Parece como si su vida corriera peligro. Una cosa es que los nuevos moradores del dormitorio no le transmitan buenas vibraciones y otra cosa es esto.

Antes del numerito de dormir en el salón y plantear la duda sobre su integridad física, estaban casi todos hablando animadamente en el nuevo dormitorio común y vimos a Mónica ausente. Estaba dando la espalda a los demás, como intentando dormir antes de la medianoche. Asraf reclamó su atención y se pusieron a hablar entre ellos. Pronto salieron fuera para seguir envenenándose mutuamente. Un buchito de veneno para ti, otro buchito para mí, y así todo el rato. Le veo contento con haberse convertido en siervo, súbdito y esclavo de Mónica.

Prueba de esto que digo fue lo sucedido en los posicionamientos del domingo. Asraf se puso en contra de Miriam, lo cual sigue una lógica. De hecho, nominó con 3 puntos a esta concursante, dando los 2 a Tony y 1 al Koala. El que luego nominase directamente a Tony es otra cosa. Lo que muestra su sumisión a Mónica es que hiciese suyo un argumento que ella ha venido repitiendo desde el principio en la casa. “Es una copia barata de Carlos Lozano”, dijo Asraf sobre Miriam justificando su posicionamiento. El Koala y la propia Miriam recibían el comentario entre risas espontáneas.

Luego nos intentó vender Mónica que ella piensa lo mismo y nunca lo ha compartido con Asraf. A ver, con él directamente puede que no, pero lo ha dicho en repetidas ocasiones delante de todos. Recuerdo cómo lo gritaba enfadada en el jardín la semana que hacían una fallida telenovela en la prueba semanal. Siempre ha sugerido, dando o no nombres, que Miriam se empapó del concurso que hizo el ex de ambas, aunque no creo que sea algo criticable. Es más, ni siquiera pienso que sea algo pretendido.

El que Miriam repita alguna frase que dijo en su día Carlos en la casa no es suficiente para presuponer que se ha estudiado su comportamiento con el fin de repetir el cuestionable éxito de ese exconcursante. Digo cuestionable porque debo recordar que quedó en segunda posición, y después de la cuarta esa es la peor posible. “Si saco lo peor de algunos compañeros será porque lo tienen”, dice Miriam. Y todos recordamos la discusión de Carlos Lozano en la que dijo lo mismo.

El domingo hubiera apostado cinco contra uno a que Lozano no fue el primero en dar ese argumento en la casa. Y ayer pude confirmarlo consultando mis notas y escritos, porque Iván Madrazo (GH 10) también lo dijo, y mucho antes. ¿Quiere eso decir que aquel estaba copiando a este? ¿Es razón suficiente para dar por supuesto que estudió el concurso de un ganador ilustre para intentar correr parecida suerte en el concurso? Pues no. Sinceramente no lo creo. Lo mismo que me pasa con Miriam. Aunque si así fuera me parecería una inteligente decisión.

No termino de comprender por qué esta sumisión de Asraf a Mónica, menos teniendo en cuenta que no puede pensar en ella como una favorita. Por todas las pistas de que disponen más bien debe imaginar todo lo contrario. En mi mente solo cabe que se haya quedado prendado de sus encantos y sienta una atracción fatal que está haciendo modificar su comportamiento. También puede que una vez Verdeliss le descartó como finalista y se lo confirmase su propio hermano haya considerado más rentable ponerse de ese lado para ser polémico y poder rascar algo más de fama efímera cuando salga.

La mudanza de los nominados a su nuevo dormitorio la hicieron sus otros compañeros. Mónica cogió un sobre con la foto del Koala, por lo que le tocó llevar de un dormitorio a otro sus cosas. A Suso le tocó Tony y Miriam a Asraf. Tuvieron solo 3 minutos para hacerlo y aunque el ‘súper’ les felicitó creo que no todos se emplearon a fondo en la labor. Deberían haber aprovechado la pista del ‘súper’ y utilizar el edredón para envolver todo haciendo un hatillo. Así hubiera sido posible el traslado de un solo viaje, en lugar de usar bolsas de basura.

Diría que Asraf ralentizó su tarea a propósito para perjudicar a Miriam, aunque no olvidemos que en este concurso el perjudicado está siendo realmente beneficiado la mayor parte de las veces al merecer la compasión de los espectadores. He cronometrado lo que tardó Asraf en abrir la segunda bolsa de basura que utilizó en el traslado. Fueron exactamente 26 segundos. Solo de abrir la bolsa. Contabilizando el tiempo entre que salió del otro dormitorio, volvió al ya cerrado y logró abrir la bolsa para empezar a llenarla transcurrieron 41 segundos, casi una cuarta parte del tiempo total.

Cuando el ‘súper’ preguntó a los nominados, que siguieron la mudanza desde el ‘confe’, se adelantó Tony a dar por buena la labor de sus compañeros. Miriam, cuyo rostro lo decía todo, decepcionada con la poca eficacia de Asraf, debió preferir callar en lugar de decir lo que pensaba. Entiendo que no quisiera contradecir al ‘súper’, cuya autoridad siempre respeta. Pero la Miriam que nos ha gustado no es esta, sino la que dice las cosas como son. Al pan, pan. Y al vino, vino. Si calla pierde. Solo debería pensar en cerrar el pico cuando le da por provocar, enfrentándose al contrario. Como cuando se jacta del trabajo que deja a Mónica, como limpiadora del baño, tras salir ella del retrete. Ahí sí hubiera estado mejor callada.

Moleskine del gato

La extraña unión entre Asraf y Mónica se vio ayer haciendo la compra. El jefe de la casa contó con la asistencia de su nueva mejor amiga. La misma que no ha cocinado más que un par de veces en 75 días que llevamos de edición. Siempre dijo que no quería saber nada sobre la compra porque ella apenas come. Ahora no suelta de debajo de sus faldas a Asraf, ni siquiera para esto.

Esta noche se salvará el menos votado hasta el momento y la expulsión se volverá a convertir en un duelo. Si sale el Koala sospecho que Tony volverá a cobijarse en el lado que siempre fue suyo y en contra de Miriam. Si sale Tony será más fácil que Miriam y el Koala lleguen a la final. Y en ese caso, solo concibo que lo hagan junto a Mónica. Ella ha sido la otra gran protagonista. Nos ha dado momentos impagables y únicos. Merece vivir ese momento junto a la auténtica pareja de esta edición. Veremos si se cumplen los mejores o los peores augurios.

Ver más de: