¿Tiene Han la cerradura en la que entra la llave de Aritz?
No estoy hablando en sentido figurado, no se crean. Me manejo con unas reglas no escritas entre las que figura no hacer chistes homófobos, o que lo puedan parecer. El humor no tiene otros límites diferentes a los que uno mismo quiera poner. Lo de la llave de Aritz es conocido y ha sido comentado hace semanas. En una ocasión le preguntó el ‘súper’ en el ‘confe’ el significado de esa llave, y Aritz no quiso responder, aunque emplazó a más adelante, dando a entender que lo terminaría contando. Anoche le volvió a preguntar Mercedes, y le hizo un estiloso regate. Me fijé en la llave desde que la llevaba prendida del sombrero. Ahora la suele aguantar en su mano durante las galas, y en ocasiones la aproxima a sus labios, o incluso la llega a sujetar brevemente entre sus dientes. Pero anoche además de llave también vimos una cerradura.
Llevaba Han la cerradura colgando del cuello. Además, también la acercaba a sus labios en parecido ritual al de su amigo Aritz. Era un colgante circular de color azulado con una cerradura en su centro. No puedo saber si la cerradura está calada en esa especie de medallita o tan solo insinuada. Si no fuera por la semejanza en los gestos de ambos y la llamativa coincidencia de que lleven símbolos tan complementarios como una llave y una cerradura, pensaría que es una conspiranoia más. En realidad, hay otra razón para buscar en cualquier detalle un nexo de unión entre estos dos concursantes.
Mercedes Milá nos anunciaba anoche un penúltimo secreto, relacionado con el intruso que desde anoche es un nuevo concursante. En Madrid decimos siempre que tomaremos la penúltima, en lugar de la última copa en las noches que deseamos hacer durar la marcha de bar en bar. Espero que ese “penúltimo” de Milá no sea tan irreal y haya realmente un secreto más. Solo haría falta uno más para tener la esperanza de resolver un misterio que nació el 13 de septiembre, hace poco más de un mes. Ese fue el día del estreno de esta edición de Gran Hermano, y no he olvidado que en el vídeo de presentación de Han aparece un fotograma del vídeo de presentación de Aritz. Espero desde entonces una explicación a esto.
Descartado que Carolina y Quique sean hermanos, lo cual negó en una red social este concursante hace unos días, todavía nos queda ese otro veterano misterio sin resolver. La aparición inesperada de una cerradura hace pensar si no estaremos ante una pista más sobre la historia de Han y Aritz. El problema es que me declaro incapaz de interpretar esa historia sin algo más de ayuda. También pudiera ser todo una broma para tenernos en tensión, parecida a la que les gastaron anoche a los concursantes sobre la incorporación de Ricky, el nuevo.
Dentro y fuera de esa casa muchos pensaron desde el minuto cero que Ricky estaba predestinado a tener algo con Sofía. Como trama me apetecería más ver a Ricky con Nied dando celos atroces a Vera. Recordemos que ella dijo necesitar un William (identidad falsa de alguien que supuestamente ya había vivido allí) y que, además, le gustase. Se me antoja más interesante ver rabiando a Vera por el acercamiento entre Nied y Ricky que otra vuelta a la trama de Suso y Sofía, felizmente superada.
De todas formas, algunos comentarios indican que el canario Ricky podría estar más interesado en Han que en Nied o Sofía. De ser cierto que frecuenta el ambiente travesti y gay, se explicaría que anoche fuera de inmediato a juntarse con Han. Se pidió la tarea de recoger la cocina junto a Han, y diría que hasta llegó a convertirse en la sombra del chino. En principio, pensé que entraba con la lección aprendida y su elección era unirse a uno de los favoritos, pero a saber cuáles son sus intenciones. Algo extraño me resultó escuchar a Ricky decir en su vídeo de presentación que era monitor de pádel (al parecer en un centro comercial) y luego en la casa hablar de su trabajo en una heladería.
Si Ricky convence a sus compañeros de que ha permanecido semanas encerrado en otra casa junto a Desiré, William y un par de aspirantes a concursantes más, no perderá tres puntos en las nominaciones durante cuatro semanas. No se dijo nada de sanciones en caso de que revele directamente su secreto. Igual deberían empezar a pensar en esta opción porque nada más entrar en la casa Ricky comentó que esa misma mañana había estado en una peluquería china. Se supone que venía de la otra casa.
Lo de la otra casa es mentira, pero Aritz se volvía loco de contento por haber acertado en sus investigaciones. Desde anoche ya no es falso que algunos habitan otra casa. Son los cuatro primeros expulsados. Y es que, como dijo muy enfáticamente Mercedes Milá anoche: ¡Comienza la repesca! Maite, Muti, Raquel y Quique se disputan una plaza de repescado, lo cual convertirá de nuevo en concursante a quien lo gane. La votación es gratis y por Internet, por lo que no hay excusa. Este domingo sabremos porcentajes y es de suponer que el jueves próximo tendremos ganador. Personalmente me gustaría que fuese Quique, pero parece que va a estar entre Maite y Raquel.
Pocas veces me he divertido tanto como viendo a Maite en los pocos días que estuvo dentro de esa casa, pero ahora mismo la veo convertida en un esperpento, como cabía imaginar que sucedería. Además, prefiero ver a Sofía sin su madre, llevando su concurso tan bien como hasta ahora. Por su parte, lo de Raquel me cansa infinitamente. Fue una pésima concursante, demostrando una falta de personalidad escandalosa y durante semanas agazapada esperando el momento de dar la campanada por su supuesta relación con Suso. En dos días salió de allí diciendo que está enamorada, lo cual supera lo irrisorio para entrar directamente en el mayor de los ridículos. Igual que con Sofía y su madre, prefiero ver a Suso hacer su concurso sin una Raquel que lo condicione.
Muti es un posible repescado invisible, igual que lo fue como concursante, más allá de lo planteado por el programa en los primeros cuatro días. Solo me vale la opción de Quique, que merece vivir esa experiencia con la pasión del enamorado del programa. Lo merece mucho más que Ricky, por ejemplo, que dice no haber visto apenas el programa. No termino de entender como siguen eligiendo concursantes poco interesados y escasamente conocedores del formato. Y un peligro me parece que estén pensando desde un principio en lo que pueden alcanzar después gracias a haber sido concursante de Gran Hermano. Es la muerte del formato.
A quienes dicen ser contrarios a la repesca, les recuerdo que hay una quinta opción a la hora de votar que dice “ninguno”. Se vota gratis, de forma que basta con elegir esa opción y esperar coincidir con la mayoría. ¿Es demasiado pronto para una repesca? Bueno, eso es muy relativo. Defendí la repesca en GH 9, primera edición en que se llevaba a cabo esta iniciativa en nuestro Gran Hermano. Había decenas de precedentes en ediciones de otros países, como me encargué de recopilar entonces. Amor volvía a ser concursante después de haber pasado una semana en un apartamento junto a otras exconcursantes y un intruso. Era la octava semana. Si el repescado entra el próximo jueves lo hará la séptima semana, no muy diferente de lo que sucedió entonces.
El programa ha cambiado en algunas cosas desde aquella primera repesca de Amor. Las cosas van ahora más deprisa. Recordemos que entonces se nominaba una semana y se expulsaba a la siguiente. Era así hasta llegar a la sexta expulsión, o cosa así. Cuando regresó Amor habían sido expulsados solamente cuatro concursantes, igual que ahora. Es cierto que aquella edición se prodigó en abandonos, por lo que a esos cuatro expulsados se le unían otros cuatro que dejaron voluntariamente la casa por distintas razones. Tampoco es pronto ni tarde para que entre el intruso Ricky. En la misma edición de la primera repesca, Lucy entró en la cuarta semana. Y en GH 10, Liz y Nani entraron en la quinta semana. Nada nuevo bajo el sol, por tanto.
La velada de anoche era ideal para iniciar una repesca y asistir a la entrada del musculado Ricky. Lo digo porque era expulsada Ivy por un 60,6 % de los votos, y su entrevista interesaba menos que una charla sobre la polinización cruzada y la incompatibilidad esporofítica. O sea, ningún interés. Lo demuestra el hecho de que no les pusieron imágenes suyas en la sala de expulsiones, ni hicieron volver a la casa al menos votado, que últimamente ni siquiera pisa esa sala. Muchos preferimos que así sean las cosas. Ahora bien, Vera volvía a la casa un poco chinado por no haber tenido imágenes. ¿Asumirá algún día que es un concursante prescindible?
Me llegó a dar un poco de pena el poco afán de Ivy a la hora de defender que sus discusiones con Carlos no son especialmente ásperas. He conocido a concursantes que, siendo o no pareja, se trataban mucho peor. A pesar de la escasez de titulares que dio la prometida de Carlos durante la entrevista, no decepcionó su despedida. Hacía falta una despedida que espoleara un poco a algunos concursantes, y ha tenido que ser Ivy quien lo hiciera.
Ivy fue en su despedida a degüello a por Marta, Sofía y Marina. Mientras que a Marta la emplazaba a una futura conversación, su argumento contra Sofía y Marina fue que deberían haberle dicho algunas cosas a la cara en lugar de a sus espaldas. Está muy sobrevalorado lo de decir las cosas a la cara. Seré sincero, preferiría que no me dijeran ciertas cosas a la cara. Es por mi salud mental, más que nada. Me refiero a mis conocidos porque en la red se sueltan suficientes barbaridades para que uno no esté vacunado desde hace mucho tiempo.
Aparte de lo inoportuno que es decir ciertas cosas a la cara, Sofía lo explicaba todavía mejor anoche. “Aparte de llamarla patética (cosa que le dijo a la cara) qué más quiere que le diga”, decía Sofía, y añadía: “Todavía con Marta tenía buena relación, pero dime a mí qué relación ha tenido con Marina. No ha sido su amiga, por lo que no veo por qué tenía que decirle nada a la cara”. Bien visto en ambos casos.
Si Sofía le hubiera puesto siempre buena cara se explica el reproche de Ivy, pero Sofía no pone casi nunca buena cara. Y faltaría más que Marina tuviese que decir nada a alguien con quien apenas ha tenido relación. Hubiera quedado incluso agresivo si va a Ivy y le dice lo que piensa de ella. ¿Acaso alguien hace eso en su vida normal? Lo vio mejor Sofía que Nied, para quien Ivy suelta las cosas con esa forma que tiene de hablar muy tranquila. Alguien le podría recordar a Nied que Ivy llamó “hija de puta” a Maite y la golpeó con un cajón. A la chita callando sí, pero de tranquila tiene poco.
Observatorio de nominaciones
Las votaciones se desarrollaron anoche en la privacidad de la sala de confesiones, lo cual agradezco, y quedaron de la forma que sigue:
Nied > Carolina (3), Suso (2), Amanda (1)
Amanda > Vera (3), Nied (2), Marta (1)
Suso > Nied (3), Vera (2), Carolina (1)
Vera > Suso (3), Amanda (2), Carolina (1)
Han > Carolina (3), Carlos (2), Vera (1)
Marta > Carolina (3), Amanda (2), Aritz (1)
Carlos > Nied (3), Marta (2), Sofía (1)
Carolina > Nied (3), Marta (2), Vera (1)
Sofía > Vera (3), Carolina (2), Carlos (1)
Marina > Sofía (3), Suso (2), Carlos (1)
Aritz > Vera (3), Carolina (2), Sofía (1)
Nominados definitivos: Carolina, Vera y Nied. Marina había conseguido el maletín de mago de Jorge Blass que daba anoche la inmunidad de forma directa. Le hubiera gustado a Quique tener la suerte que anoche le tocaba tener a su amiga Marina, sin aprieto alguno a la hora de disfrutar o ceder ese privilegio. Con Marina inmune bastantes concursantes hubieron de cambiar sus planes a última hora. Posiblemente esto hizo que Carolina fuera la más votada, después de semanas quedándose a cero o con un mísero punto.
Anoche Nied, Marta y Han le dieron sus tres puntazos a Carolina. Ahí estuvo despierto Han y una vez se enteró de las intenciones de estas se sumó a la tendencia para intentar evitar quedar él nominado. Por su parte, Amanda, Sofía y Aritz le daban los tres puntos a Vera. Suso, Carlos y Carolina hacían lo propio con Nied. La distribución de los tres puntos es bastante significativa y serias pistas sobre la nueva composición de grupos, que desde anoche seguramente habrá cambiado.
Curioso el intercambio de puntos entre Marta y Carolina. Curioso e inesperado por mi parte. Han se quedó anoche con su marcador en blanco. Ni siquiera Carlos lo nominó esta vez. Y Aritz solo tuvo un punto de Marta, que dio con esa odiosa justificación de que no quedará nominado. Ya sé que es un lugar común como razón para nominar, pero siendo Aritz pienso que casi todos le tienen un temor reverencial por considerarlo ganador de forma prematura. Especialmente escandaloso es el peloteo bochornoso de Suso a Aritz de Todos los Santos.
Sospecho que la disputa esta vez estará entre Carolina y Nied. No termino de entender por qué se salva Vera, pero me temo que tendremos varias semanas para seguir haciéndonos esta pregunta. Es una pena porque no desearía que Carolina se marchase tan pronto. Y Nied tiene que estar ahí el próximo jueves, que es gala de Halloween, si no entendí mal la despedida de Milá. Nied entró asustada a la casa. Se asusta con todo, y entre zombis puede ser muy divertida. Carolina, por su parte, estaría más que nunca en su ambiente. Me temo que nos perderemos parte de ese espectáculo.
Moleskine del gato
Podemos estar tranquilos si está en juego que alguien quede finalista de forma tan adelantada por haber logrado abrir la ‘caja mágica’ que dejó anoche Jorge Blass. No es que sea imposible, pero entraña una dificultad que aumenta exponencialmente si tienen que hacerlo en tan solo un minuto de tiempo. De momento, Suso se cargó el invento al primer intento. Eso sí, al salir dijo que solo la había mirado, contando una de sus acostumbradas bolas, aunque a nadie parece molestarle.
Me faltó una seria advertencia a Ricky sobre no llevar a la casa información del exterior. Es lo que siempre se ha dicho al que entra con el juego comenzado y por la razón que fuera, así como a los repescados. Que este año hayan estado teniendo más información del exterior que nunca no quiere decir que puedan permitir que Ricky o quien sea repescado puedan contar nada de lo que han aprendido fuera. Tampoco hace mucha falta decir nada. Ricky les da suficiente información con pegarse a Han desde la primera noche.
Ricky cometía anoche el pecado de destacar mucho llevando apenas unas horas ahí dentro. Una cosa es ser hipersocial y otra que queme tantos cartuchos en su primera noche. Tiempo habrá de terminar hartos de él, pero es que hablamos de que a las tres de la madrugada yo ya deseaba saber el número de teléfono para expulsar a Ricky. Craso error por su parte.