Puede parecer una idea muy loca la explicación que dio Aurah Ruiz sobre por qué estaba anoche en plató, pero es lo que ella piensa. Después de valorar la situación y respondiendo a la pregunta de Jorge Javier Vázquez, hizo este sesudo análisis: “Pues porque mis compañeros me han nominado y porque el público me ha sacado a la calle porque estoy enfrentada a un Koala y como han salido todos mis compañeros”. La perspicacia de esta concursante permite que saque conclusiones tan arriesgadas. De modo que está en la calle porque sus compañeros la nominaron. Y también porque el público ha votado para verla fuera. No lo habría imaginado.
En realidad, con su respuesta no hacía otra cosa que evadir la pregunta, esto también es una obviedad, palabra de ocho letras. Lo primero que respondió Aurah fue que había salido porque se enfrentó con el Koala, a lo que añadió: “¿Qué quieres, que te diga lo que pienso de él?”. Enseguida quería echar balones fuera y opinar sobre el concurso de quien anoche ganó la batalla, aunque era la noche en que el perdedor debe rendir cuentas sobre su paso por el programa y se le había pedido que explicara por qué piensa que había sido ella la expulsada.
En cuanto pudo dio su opinión de por qué el Koala ha ganado la partida, no tanto por qué ella y todos sus compañeros la han perdido. Las razones que da sobre este fenómeno son tan esclarecedoras como las dadas a su salida. Dice que el Koala se ha ganado sus seguidores fuera. Bien visto. Y aunque lo considera lícito cree que lo suyo “es como una estrategia”. Si llega a decir que es “como una estrategia, pero sin el como” me hubiera reído. Me faltó el canto de un duro, que se dice. Habiendo estado al borde de la carcajada me tuve que contentar con esa sensación de frustración que transmiten los concursantes incapaces de hacer un mínimo de autocrítica y afrontan su expulsión sin un ápice de sentido del humor.
Aurah decía anoche que ya echaba de menos a Suso, lo cual no sé si es una hipérbole parecida al supuesto dominio que tiene su señora madre de la lengua inglesa. Lo digo porque empezó diciendo que se defendía, o sea, que sabía un poco de inglés, luego resulta que lo hablaba un poco y al final casi dice que es prácticamente nativa. Del PET al Advanced Certificate en cuatro patadas. Esta concursante es exagerada y su lectura de la realidad oscila entre lo obvio y lo ilusorio. Como les pasa a muchos, considera lícito y al tiempo criticable que se utilice la estrategia en un concurso (¿?).
A esta reprobación de la estrategia le falta la aclaración de que se refiere a la estrategia indecente, inmoral o ruin. Lo que vendría a ser, por poner un ejemplo, utilizar el drama personal ajeno al concurso, mencionando constantemente a un menor y explicando día sí y día también que necesita el dinero del premio por su situación. O sea, lo que ha venido haciendo ella. Es un tema delicado que he evitado siempre que he podido, pero no puedo dejar de hablar del bochorno que he sentido cada vez que Aurah se dirigía a su hijo saludándolo a las cámaras, cuando el pequeño no tiene edad para ver ni entender nada. En definitiva, siempre me han gustado los concursantes estrategas, pero no los que tienen pocos escrúpulos.
En la casa quedó Suso parapetado detrás de sus propias manos, con las que cubrió su rostro justo hasta después de terminar los créditos del programa. Estaba aparentemente hundido por haber perdido a Aurah, de la que pudo despedirse en la sala de expulsiones antes de su salida de la casa. Pero solo durante el programa porque fue terminar este y se pasó cerca de una hora haciendo conjeturas con Mónica sobre las nominaciones y molesto porque Tony le había dado un punto, lo cual supo por propia confesión de este concursante.
Suso apoya a Mónica en su sospecha de que salió a la palestra porque Tony la nominó a ella en lugar de a Miriam, lo cual es cierto. También lo es que Asraf volvió a salvar a Mónica, creo que no tanto por dejarla fuera de la terna de nominados como por meter a Tony. Si con alguien se lleva mal Asraf es precisamente con el italiano, al que dio anoche 2 puntos en las nominaciones. Y no le dio los 3 porque mientras que Tony tan solo lleva dos semanas dolido repitiendo la historia de la traición de Asraf, resulta que Miriam lo ha dejado esta semana en mantillas, descubriendo certeramente su torpe juego. Asraf se vengó otra vez de Tony al volver a quedar jefe de la casa, lo cual no estuvo exento de polémica.
Asraf fue inmune y tuvo el poder del intercambio al haber encontrado el uniforme de Superlópez que colgó en una esfera Aramís Fuster de un clavo en el retrete del jardín. A partir de ahí se sucedieron una serie de conspiranoias basadas en lo rápido que Asraf se dirigió a ese lugar para lograr una vez más la jefatura y los beneficios comentados que lleva esta aparejada. Antes de que dijera si deseaba utilizar el poder del intercambio le preguntó Jorge Javier por qué se había dirigido de forma tan directa al baño exterior y ahí creo que desaprovechó la ocasión de decir la verdad, lo cual habría ayudado a despejar cualquier duda.
Aunque también debo decir que veo tal afición por ver lo que no hay y sacar situaciones irregulares de la nada que nada impediría ese tipo de comentarios. El viejo axioma periodístico que dice “no dejes que la verdad te estropee una noticia” sería retocado ahora hasta quedar así: “no dejes que la verdad te impida extender la idea de una buena conspiranoia”. En este caso, como en tantos otros, creo que lo correcto es aplicar el método de la navaja de Ockham, o principio de parsimonia. Dice así: en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable.
Pasando por el filo de esa navaja lo ocurrido anoche tenemos que Aramís coloca el señuelo en el baño exterior estando los concursantes encerrados en el ‘confe’, un lugar bastante próximo. Pudieron escuchar algo, por tanto. Luego pasó que desde ese momento hasta que tuvieron que empezar a buscarlo pasó un buen rato en el cual el súper hubo de parar al Koala cuando quiso usar ese baño. Esto les pudo dar a todos la pista de que si no se podía usar el baño de fuera tal vez era porque ahí había colocado Aramís el objeto que debían encontrar. Por hacer conjeturas, hasta es posible que se dieran cuenta en algún momento de la tarde-noche de ayer de la presencia de un nuevo clavo en la pared del retrete, y eso unido a las demás pistas fue definitivo para Asraf.
También podría ser que la madre de Asraf le diera una pista por teléfono, pero no parece que fuera así. Incluso se barajó la teoría de que Aramís había dejado una nota en la casa. Nota que podría haber encontrado cualquiera en lugar de Asraf, por lo que no parece una opción muy lógica. La aplicación del principio de la navaja de Ockham me recomienda inclinarme por la explicación más sencilla. Es decir, Asraf fue astuto y supo interpretar bien algunas pistas, razón por la cual logró ser jefe una vez más. Pistas que estaban al alcance de todos los demás igual que de él.
Aparte de la afición por la conspiranoia, creo que Aramís fue responsable, en parte, de las dudas generadas. Habiendo vuelto a plató decía algo un poco confuso sobre su visita a la casa, probablemente el segundo mejor momento de su vida tras su primera entrada en septiembre, según propia confesión. Las palabras de Aramís fueron las siguientes: "Lo que yo hubiera hecho no me lo han dejado hacer. Pero he tocado el sofá y he puesto el clavito donde Pablito clavó el clavito". Aparte de la broma de la frase final y que me gustaría conocer sus fallidas pretensiones, no entiendo lo de “he tocado el sofá”. Esto pudo incrementar las sospechas sobre que hubiera dejado ahí una nota. Incluso lo que parecía un pañuelo de papel asomando por debajo del cinturón de la batería de su micrófono azuzó esta conjetura. Pero las imágenes demuestran que salió de la casa teniendo ese papel en su sitio.
Insisto, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, intento pensar siempre que la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja. Además de eso, en estos casos también tengo la seguridad de que si se ha producido algo irregular el programa lo investigará y aclarará en cuanto lo considere oportuno. Hay precedentes de anulación de votaciones, o decisiones similares tomadas a pesar de sus traumáticas consecuencias. Confío siempre que saldría a la luz cualquier intento de estafa, como la que se achaca a Aramís. Si hay algo de verdad lo sabremos.
También es triste que la posibilidad de ver extenderse como el aceite determinados rumores es directamente proporcional a que haya afectado negativamente a aquellos concursantes favoritos para la mayoría de la audiencia. En este caso, algunos piensan que perjudica a Miriam que Asraf haya podido salvar de la nominación a Mónica, metiendo a Tony en la terna. Pero yo pienso que es justo lo contrario. No sé si esta semana saldrá Tony o le pesará al Koala su continua exposición. Para los defensores de aquel es su primera semana expuesto al voto, mientras que los de este llevan semanas gastando la intemerata para salvarlo. Pase lo que pase, si Tony sale el jueves puede estar Miriam bien agradecida a la decisión de Asraf porque le habrá ayudado a quitarse su rival más duro.
A nadie se le escapa que Mónica no es competencia con vistas a la final, aunque tiene más posibilidades de evitar un resultado apabullante en los votos de una votación en positivo que en negativo. Sin embargo, desde hace semanas Tony se perfila como el único capaz de disputarle el maletín a Miriam y, por supuesto, al Koala. Este concursante ha ido a GH VIP con el objetivo de mejorar su imagen. Lo más importante es que ha sido prueba superada. Pocas veces consigue el concursante este objetivo, por lo cual felicito personalmente a Tony. A pesar de estar atrapado en medio de una escalera sin que él mismo sepa si subía o bajaba, lo cierto es que lleva un tiempo demostrando un criterio de independencia más sincero del que presumen otros, como es el caso de Mónica. Aparte de eso, Tony se ha ganado a la audiencia con su afabilidad y una innegable habilidad para no enemistarse con nadie. Asraf es la única excepción. Y, por si todo esto fuera poco, anoche se metió en el bolsillo al personal nominando a Mónica y no a Miriam.
Pero los seguidores de Miriam y del Koala, que de momento deben seguir una estrategia conjunta fuera del concurso y ajena al mismo, harán bien en pensar que solo Tony puede arrebatar el maletín a Miriam en la final. Por tanto, están ante una oportunidad única de allanar el camino de esta concursante quitando a este rival de en medio. Por eso viene al caso la frase hecha que dice “no hay mal que por bien no venga”. Y, por doloroso que resulte y aunque Tony nos caiga bien a casi todos, Asraf puede haber hecho un favor a Miriam utilizando el poder del intercambio.
Observatorio de nominaciones
Así votaron anoche los seis concursantes que aún siguen en el juego:
Miriam > Tony (1), Suso (2) y Mónica (4)
El Koala > Tony (1), Suso (2) y Mónica (3)
Asraf > Koala (1), Tony (2) y Miriam (3)
Suso > Tony (1), Koala (2) y Miriam (3)
Mónica > Tony (1), Koala (2) y Miriam (3)
Tony > Suso (1), Koala (2) y Mónica (3)
Nominados provisionales: Mónica, Miriam y el Koala. Asraf intercambia a Tony por Mónica, por lo que los nominados finales son Miriam, el Koala y Tony.
Tanto Miriam y el Koala como Suso y Mónica nominan igual. Sin embargo, los otros dos concursantes hacen elecciones muy opuestas. Mónica pensaba anoche que habiendo nominado con estrategia y no con el corazón igual habría evitado salir nominada. La realidad dice que no habría podido evitarlo con los tres puntos de Tony, el Koala y Miriam, más el punto adicional de esta última. Imposible salvar esos 10 puntos. Será interesante ver la reacción de Mónica, convencida a estas horas de que Tony la ha nominado.
Moleskine del gato
Divertidos momentos nos dejaron las llamadas que los concursantes pensaban dentro de la prueba semanal y en realidad eran una oportunidad más para poder conversar con sus familiares. Entre todas las llamadas mi preferida es la de Mónica hablando con su padre y descubriendo quién era después de haber vuelto a celebrar como si le hubieran dado un Goya haber ganado supuestamente tres puntos en las nominaciones, lo cual era parte del engaño. Mónica da momentos buenísimos como este, por lo cual también agradezco a Asraf poder disfrutarlos algo más de tiempo. Llamativo que solo el Koala y Miriam identificasen a sus familiares con el primer saludo, y Suso con la segunda palabra, mientras otros se pasaban casi dos minutos sin coscarse de nada.