Aurah opta por la estrategia de quemar las naves

telecinco.es 20/11/2018 09:07

Durante dos meses Aurah centró su concurso en la relación con Suso, obsesionada con quedar nominada y la mayor parte del tiempo en un discreto segundo plano. Para conseguir no quedar expuesta a la decisión de la audiencia se convirtió en el cerebro de las nominaciones. Calculaba cada punto con el fin de asegurarse no salir a la palestra. Las nominaciones a la cara se ajustaban a sus fines perfectamente. No ha sido hasta esta semana que finalmente quedó nominada, lo cual ha transformado a Aurah. Las más encendidas discusiones las ha tenido estos días, y no es casualidad que siempre enfrentándose a Miriam. Aurah ha optado por la estrategia de quemar las naves.

Aurah carga contra Miriam porque la considera el enemigo. Si esta noche es salvada dará un giro a su estrategia y es previsible que convierta al Koala en su nuevo enemigo. El fin es volver de la sala de expulsión en la nave de su enemigo como único recurso. Digo esto por el origen de la expresión “quemar las naves”, que viene de la época de Alejandro Magno, nada más y nada menos. El rey de Macedonia se tuvo que enfrentar al llegar a la costa de Fenicia a una de sus más grandes batallas.

Consciente de que los soldados enemigos superaban tres veces el tamaño de su ejército, grande de por sí, tenía que diseñar la mejor estrategia. Sus hombres estaban atemorizados y sin motivación. El miedo y la sensación de derrota se habían apoderado de la tropa. Cuando Alejandro hubo desembarcado sus tropas en la costa enemiga dio la orden de que fueran quemadas todas las naves de su ejército. Nadie se esperaba algo tan sorprendente e imprevisible.

Mientras los barcos ardían en la costa reunió a su ejército para explicarles las razones de su decisión con la siguiente arenga: “Observen cómo se queman los barcos. Esta es la única razón por la que debemos vencer, ya que si no ganamos será imposible volver a nuestros hogares y ninguno de nosotros podrá reunirse con su familia nuevamente, ni podrá abandonar esta tierra que hoy despreciamos. Debemos salir victoriosos de esta batalla, pues solo hay un camino de vuelta, y es por mar. Caballeros, cuando regresemos a casa lo haremos de la única forma posible: en los barcos de nuestros enemigos”.

El ejército de Alejandro Magno venció en aquella importante batalla, volviendo a bordo de las naves conquistadas al enemigo. Como estrategia militar es impecable para espolear a la tropa y motivarla de manera extrema. El fallo es que si no se gana la batalla queda un ejército diezmado y sin posibilidad alguna de recuperación. Volviendo a nuestra historia, bastante menos dramática que cualquier guerra de la antigüedad, si Aurah gana la batalla de esta semana y es expulsado uno de sus enemigos, el desgaste sufrido con las confrontaciones que ella misma ha provocado dudo mucho que le sirva para otra cosa que para aguantar alguna semana más. Porque si un concursante quema las naves en este concurso está haciendo imposible acercarse hasta el maletín.

La discusión más fuerte entre Aurah y Miriam tuvo lugar el domingo y después incluso Tony llegó a decir que Aurah se había acercado demasiado. Asraf también comentó lo mismo y en el baño hablaba con Miriam y el Koala de la agresividad que había demostrado. Lo expresaba así Asraf: “Aurah lleva dos meses callada y cuando sale nominada hace esto. Menos mal que me he alejado de ella”. Cualquiera le entiende porque ayer estaba de buen rollo otra vez con esa a la que el domingo calificaba de “gentuza”.

La personalidad de cada concursante se demuestra mejor que nunca en estas circunstancias. Mientras Aurah opta por quemar las naves, Miriam aguanta incansable y batalla hasta la extenuación. Y el Koala es más de aceptar que alguna vez hay que perder. Mónica también es de quemar las naves, pero en su caso con ella dentro. No hay concursante más incendiaria que ella, pero tampoco he visto nunca tal capacidad para acabar con la propia imagen.

Ni siquiera la visita de su madre le ha sido útil a Mónica. Ella lo lleva todo al ridículo, provocando bastante sonrojo. El principal consejo que sacó de esa visita fue que se divirtiera y jugase. Por segunda vez en esta edición un concursante no sabe interpretar el sentido que debe dar a jugar. Mónica ayer volvió a poner voz de jardín de infancia y no paró de reclamar a sus amiguitos en la casa que jugasen con ella.

El fin de semana Mónica fue aliada de Aurah en su estrategia de desgaste a Miriam, pero lo único que une a estas dos concursantes es tener un enemigo común. Aurah llama a Mónica “arpía” porque está convencida de que le gusta Suso. A su vez, este cree que a Tony le gusta Aurah. La pareja más falsa de la historia del programa juega la baza de los celos utilizando para ello compañeros que no están entre sus amigos, pero tampoco totalmente en el bando contrario. Supongo que así creen controlar medianamente la situación.

En el entorno de Suso crecen los recelos en un entramado de desconfianzas que tiene a Aurah en el centro. Mónica y ella no se soportan, aunque eso no les impide machacar a dúo a Miriam si es preciso. Y Asraf tampoco soporta a Aurah, aunque sea el mejor amigo de Suso. Asraf en la batalla de Alejandro Magno se aliaría con el enemigo y lucharía en ambos frentes sin temor a ser descubierto. Si hay que quemar las naves de los dos ejércitos se hace. Ha demostrado sangre fría para ello y más.

Por su parte, Suso en lugar de quemar las naves creo que optaría por la estrategia de la tierra quemada. Esta táctica militar consiste en destruir absolutamente todo lo que pueda ser de utilidad al enemigo. Aunque antes se aseguraría el tiro, quemar por quemar es tontería y cuesta un esfuerzo. Suso se piensa mucho antes cualquier cosa que comporte trabajar. Ayer le estuvo dorando la píldora de forma descarada a Tony. Al más puro estilo Koala, es decir, repitiendo lo mismo tres o cuatro veces, cuando menos, le dejó claro que lo considera buen chaval, pero no se ha relacionado mucho con él porque estaba siempre rodeado de su gente.

Tony se ha ido quedando sin su gente hasta sentirse solo a falta de un mes de concurso. Darek, Ángel y Makoke eran sus afines, con quienes compartía la mayor parte del tiempo. Los tres han ido desfilando hacia fuera. Ahora está con el culo entre dos sillas. Sospecho que no se encuentra del todo a gusto con Suso y Aurah, tampoco con Mónica y mucho menos con Asraf, al que considera un traidor. Con el Koala nunca ha tenido una buena relación desde que se consideró atacado cuando le metió en un grupo al que nunca quiso pertenecer. Y con Miriam parece que sí está bien, aunque tal vez les separen demasiadas cosas.

Anoche estuvo Tony un rato solo en la cocina. Después le explicaba a Suso que se sintió poco comprendido cuando advirtió sobre la poca lealtad de Asraf. Desconfió de él y entonces nadie se puso de su lado. Asraf salvó a Mónica para meter en la nominación a Tony la pasada semana. Este desde entonces no solo ha confirmado que hacía bien en desconfiar de Asraf, sino que es consciente de que no tiene a nadie en la casa. La misma sensación de desconfianza hacia ese concursante la han tenido desde siempre Miriam y el Koala. No han dejado de relacionarse y anoche hacían pan con él sin mayor problema. Pero confiar, lo que se dice confiar, no confían.

Tony también tuvo una alegría por la visita que recibió anoche Asraf de su hermano. Anuar le advirtió que no debía confiar en nadie. Cuando el concursante quiso confirmar a quién se estaba refiriendo la respuesta fue contundente: “En ninguno”. Comentó el domingo de madrugada Asraf que Verdeliss se había pensado la respuesta, lo cual interpretó como que en general no se le ve como finalista, pero hay un grupo de la audiencia que lo apoya. Su hermano vino a sacarle de dudas. “No está siendo como esperaba. No eres el favorito”, le dijo. Game over.

La desconfianza como consejo descarga de toda sensación de culpa a Tony. No es malo desconfiar, le decía a Suso luego. Creo que este se empleó tan a fondo en dorar la píldora a Tony por si a Asraf le había dicho su hermano algo que no contó después. Por si pierde el apoyo del que ha sido su mejor amigo se acerca ahora a Tony sabiendo que no se llevan bien entre ellos. El entramado de desconfianzas se extiende.

Solo me queda poner a Tony en la tesitura de la batalla por la que he ido poniendo al resto de concursantes que aún siguen en el juego. Y aquí me doy cuenta de cuál es el problema que tengo con este concursante. Tony me parece un tipo sensato y de trato agradable. Pero apenas le conozco. No ha sido capaz de darse a conocer lo suficiente para que yo sepa pergeñar una estrategia que cuadre con su carácter.

No sé lo que haría Tony ante la batalla de Alejandro el Grande. Podría decir algo, pero me lo tendría que inventar. No creo que Tony sea tibio. Cuando le tuvo que decir lo que pensaba a Ángel Garó se lo dijo. Y si consideró que debía defender a Asraf delante de él lo hizo. No es ese el problema, sino lo que ya apunté ayer. Si me lo encuentro en medio de una escalera no sé si sube o baja. No sé si realmente le atrae Miriam o en absoluto. Imposible adivinar lo que piensa de verdad respecto a Mónica o Suso, por poner dos ejemplos. Tony gana puntos más por lo que calla que por lo que dice o hace. Creo que está siendo un concursante inteligente. Pero con él todo es tal vez, quizá, acaso.

El gato responde

En mi escrito del viernes pasado contemplaba varias opciones para explicar que Jorge Javier le hubiera preguntado a Miriam si el supuesto encuentro carnal entre Makoke y Carlos Lozano había tenido lugar en un coche. No escuché que el martes anterior lo había dicho ella misma de pasada justo antes de ir a una pausa de publicidad. Conste, por tanto, el dato y, a su vez, mi torpeza.

He compartido con muchos espectadores cierto temor al giro que el formato del programa ha dado en esta edición VIP relativo a la información del exterior y, sobre todo, a la visualización de imágenes de lo que ocurre en la casa por los concursantes antes de salir de ella. Después de analizado he de decir que las consecuencias de esta novedad, que tampoco lo es del todo, no han sido las que esperaba. Y esto ha contribuido a relajar mi temor en muy buena medida.

La mayor parte de las imágenes que pueden ver son de situaciones de las que han sido testigos en directo todos, o casi todos, lo cual me produce menos recelo. Sí los he tenido respecto a algunas imágenes que descubren a concursantes hablando de otros a sus espaldas, dejándolos en evidencia. El temor es porque visto esto todos evitasen decir cualquier cosa que pueda hacerse pública ante sus compañeros más tarde. Algo parecido me pasa con las peticiones de sanciones disciplinarias. Siempre temo que si eso se produce les deje paralizados y temerosos de lo que dicen o hacen, lo cual es muy poco deseable. Lo menos deseable, de hecho.

Sin embargo, la realidad ha demostrado que el temor era infundado. Los concursantes cuentan con ese riesgo y lo juegan. En ningún momento he visto a ninguno evitando decir lo que piensa por si luego se lo muestran a todos el martes en un vídeo. Han asumido que eso puede pasar y no va a modificar su comportamiento. Ya es parte de las reglas del juego, que no tienen por qué ser siempre las mismas ni mantenerse invariables con el paso del tiempo. Muchos dirán que preferían la otra mecánica, y no solo es muy respetable, incluso lo puedo compartir. Pero no hablo de eso, sino de mi error al valorar el impacto que tendría en el desarrollo de la convivencia. Me alegro de que no haya sido como temía.

Moleskine del gato

Ayer la cuenta oficial del programa en Twitter planteó dos preguntas respecto al enfrentamiento entre Aurah y Miriam, dando opción de responder con ‘me gusta’ o ‘compartir’. La primera era: ¿Crees que Aurah ataca a Miriam porque está nominada?, lo cual tuvo unas 2.600 respuestas al sí y tan solo 515 al no. La otra: ¿A favor de quién te posicionas? Unos 4.700 por Miriam y 1.100 por Aurah. Creo que Aurah pierde por goleada.

Hoy se salva el nominado con menos votos. Dando por supuesto que no será en ningún caso Aurah, su enemigo puede cambiar a partir de esta noche. Como dije antes, si se salva Miriam veremos como su nuevo objetivo es el Koala, aunque en este caso lo tiene más complicado, porque este es un recluta curtido en mil batallas.

Ver más de: