Segundas impresiones, individuales y por dúos (o trío)
Ya tocaba desgranar mis primeras impresiones, que al demorarse casi dos semanas desde el comienzo del encierro está más justificado llamarlas segundas impresiones. Repasaré la lista de trece concursantes y también la de los cinco grupos y un trío, según decidió el programa agruparlos. Antes de eso algunos comentarios sobre el día de ayer.
Nunca habían tenido tan buen rollo en la casa, al menos desde que empezaron las tensiones entre casi todos y los hermanos Keroseno y Finito. Este último estaba de bajón cuando empezó la fiesta y tras ir a animarlo varios de sus rivales (y, al menos hasta ayer, enemigos) parece que se volvió a animar y hasta le vi bailando junto a Marta López con cierto desenfreno. El perfil de estos dos concursantes se corresponde con ese cambio. Los biorritmos van a su bola en estos cómicos amantes del cringe que reclaman un trato cordial de las mismas personas a las que han despreciado en público repetidamente.
Elena Rodríguez saca punta a la estrategia en la convivencia de Keroseno y Finito, abriendo un melón que quizá debería permanecer cerrado. Dice la madre de Adara que los hermanos están esperando a que alguien se meta con su identidad para “reventar la casa”. Ana María Aldón también lo piensa, lo cual pone a estas dos concursantes en el mismo plano de las conclusiones retorcidas. Si llamamos incorrecto a Finito por despreciar a sus rivales desde una posición de cierta superioridad moral y por su oportuno pedo en directo y en prime time, no sé lo que deberíamos decir de Elena y Ana María tras esto.
Mayka Rivera es muy de pensamiento positivo. Esta conclusión saqué ayer escuchando su interpretación al sorpasso del martes. La que fuera concursante de ‘La isla de las tentaciones’ se abona a la teoría alternativa que expuse ayer aquí, consistente en pensar que los hermanos han ocupado siempre las posiciones de los dos nominados con más votos. En este caso, el sorpasso habría sido entre Keroseno y Finito o Finito y Keroseno, indistintamente. Es una posibilidad, aunque me inclino más por la interpretación de que Mayka superaba a Finito durante la gala.
Frío acercamiento de Manuel González a Ivana Icardi
Cuando vi a Manuel González acercándose a Ivana Icardi pensé que pretendía mejorar la relación entre ambos, pero me equivocaba de medio a medio. Creo que su propósito era tan solo hacerle algunos reproches. Pretender que todos valoren de idéntica manera las actitudes de Keroseno y Finito es absurdo. Lo mismo está pasando entre seguidores de este programa. Cada día me intentan convencer docenas de lectores sobre lo dañinos que son los hermanos, pero yo coincido con Ivana en que no es tan grave la cosa. Otro reproche fue que él se acercó a felicitarla cuando se salvó de la expulsión y, por el contrario, ella no le dijo nada en parecida situación el martes en la gala. No sé si es comparable, porque Ivana volvía de estar en el abismo, con un pie fuera de la casa, mientras Manuel tan solo estaba nominado con otras cuatro personas.
Manuel González está empezando a cargarse lo conseguido en la primera semana de concurso. De atreverse a poner contra las cuerdas a Efrén Reyero, preguntándole tres veces en un mismo día si entró con un plan urdido desde fuera de la casa con Marta López a convertir al primer tronista de la historia en su mejor amigo ahí dentro. Entre tronistas anda el juego. El problema es que Efrén perjudica a todo aquel que tiene cerca, y Manuel es uno de ellos. Me parece que hemos perdido a un concursante observador, que estaba haciendo una buena lectura del juego, y lo lamento profundamente.
Segundas impresiones individuales
Y ahora sí, vamos con mis impresiones sobre los concursantes, incluyendo el ya expulsado. Seré breve, como la edición:
Luca Onestini: Más breve que Pipino, padre de Carlomagno y de corto reinado. ¡Next!
Ivana Icardi: Audaz, desprejuiciada y con un gran sentido común. Está acertando en casi todo y sabe desarmar a sus rivales con tanta brillantez como elegancia. De lo mejor que hay en la casa.
Lucía Sánchez: Me conquista con su retranca y sentido del humor. Le quiere la cámara y así le será fácil enamorar a la audiencia. Tal vez le falte un poco de valentía para decir más lo que piensa de verdad.
Manuel González: Prometía por hacer una buena lectura del concurso y se está empezando a desinflar. Lo prefiero poniendo en apuros a Efrén que aliado a él.
Mayka Rivera: Con Luca nada y sin Luca solo ha destacado por hablar de que con Luca nada. No sabría definir su concurso porque es la nada.
Asraf Beno: Inmaduro y poco comunicativo, pero con las cosas claras sobre cómo manejar su concurso. Otra cosa es que acierte. Creo que algunos están empezando a huir de él, incluida Elena.
Elena Rodríguez: Parece que estuviera de vacaciones (lo está de su taxi). Me gusta verla reír y pasarlo bien, especialmente con Lucía y Mayka, seguro que lo merece.
Ana María Aldón: Si no fuera porque sé que no lo es, diría que se trata de una humorista suplantando el papel de concursante. Su empeño en cocinar siempre indica la poca confianza que tiene en poder aportar algo más.
Marc Florensa: Si no llevara siempre la botella de agua en la mano su boca se resecaría de manera irreparable. Tiene incontinencia verbal. Me satura unas veces, y otras estoy deseando escucharlo.
Efrén Reyero: Si buscas en el diccionario enciclopédico Larousse la palabra “cuñado” sale una foto del primer tronista de la historia. No puede estar más pagado de sí mismo y solo piensa en promocionar su negocio.
Marta López: Tan molesta como necesaria. Tiene el don de la ubicuidad y compite con Ana María por reventar el “ridiculómetro”. Pese a todo esto, es punto de unión entre todos y valiosa como concursante.
Finito: Malencarado y desagradable. Le están haciendo bueno con acusaciones tan falsas como disparatadas. Siempre me parece que está en la casa como elefante en cacharrería.
Keroseno: Finito cría la fama y Keroseno guarda la lana. Es mucho más explosivo y peligroso que su hermano, entre otras cosas porque conoce bien el concurso y a los concursantes.
Los dúos y el trío
Luca e Ivana: No cruzaron palabra más de un par de veces. Son el día y la noche como concursantes.
Lucía, Manuel y Mayka: El trío está mejor avenido que todos los dúos. Enseguida solventaron sus cuentas pendientes y van todos a una.
Asraf y Elena: Sospecho que a Elena se le está acabando la paciencia con Asraf. Cada vez veo menos complicidad entre ellos y pasan menos tiempo juntos. Elena irá entendiendo cada vez mejor a su hija.
Ana María y Marc: Su amistad es un enfermo que goza de buena salud. Marc debería hacer dúo con Marta y Ana María con la vitrocerámica.
Efrén y Marta: Convencido de que entraron con un plan y algo se debió torcer para que no lo estén llevando a cabo. Creo que es Efrén el más perjudicado por ese cambio de planes, porque Marta se maneja en cualquier circunstancia.
Finito y Keroseno: El dúo polémico de la edición. Cáusticos y deslenguados, con su humor pretenden producir una mezcla de grima y vergüenza ajena, lo cual han hecho extensivo al concurso. Han sido protagonistas de estas dos primeras semanas, aunque no sé si aguantarán la presión mucho más tiempo.
Moleskine del gato
Acerté cuando supuse hace un par de días que si fuera expulsado uno de los hermanos, el otro pasaría a hacer dúo con Ivana. Mientras que si sale Mayka el trío se convertirá en dúo e Ivana seguirá concursando en solitario.
Sabremos cómo quedan los grupos esta noche, porque hoy tenemos una fiesta, con Marta Flich al frente. Primero conoceremos qué nombre lleva el sobre con el segundo expulsado de la edición. Es pronto, pero esta expulsión apunta a ser una de las claves de esta edición. El holgado sorpasso del martes puede haberse mantenido, corregido y aumentado, o todo lo contrario. Además, vuelve Payasín en su versión alienígena (a juego con la prueba semanal) para animar la prueba de inmunidad. Y en las nominaciones deberán todos afrontar un dilema que pondrá a prueba su generosidad. Si hay dilema es bien.
En mi Moleskine hablo del análisis que hace Efrén Reyero ante la expulsión de mañana, en la que concluye que al grupo le interesa la salida de Mayka Rivera.