Huele a pescado podrido en los cayos Cochinos

telecinco.es 04/05/2023 09:21

“Algo huele a podrido en Dinamarca”, decía Marcelo en Hamlet, la famosa obra de Shakespeare. Pues eso parece estar pasando ahora mismo en los cayos Cochinos. Si no, que se lo pregunten a Artur y Jaime, que tienen un problema con la gestión de lo pescado. Los dos habitantes de playa Olvidada, que esta misma noche se integrarán al grupo en playa Pelícano (un regreso que impactará a todos), han demostrado ser buenos supervivientes, pero malos cocineros. De otra forma hubieran sabido cómo conservar el pescado para que aguantase de un día para otro y sin necesidad de frigorífico, un lujo que no está a su alcance.

Lo aconsejable hubiera sido que no guardasen el pescado sin cocinar. Si quieren racionarlo lo mejor que pueden hacer es cocinarlo la noche anterior y guardarlo de manera que quede resguardado de las moscas y otros peligros. Cocinado, el pescado aguanta mucho más, aunque mucho mejor si no está expuesto al sol o temperaturas altas. Una buena sombra y dentro de un recipiente estanco habría conservado el pescado cocinado hasta el día siguiente. Todavía dudaron de si podían comerlo, cuando el pescado estaba visiblemente hinchado. Obviamente, lo tuvieron que tirar. También un cangrejo de buen tamaño y a punto de ser devorado por las moscas.

Pero no solo huele a podrido por el pescado en los cayos Cochinos. En playa Pelícano se hizo realidad la amenaza que se venía planeando desde hace más de una semana. Fue llegar a esa ubicación y empezar a hablar algunos concursantes de sus ganas de consumir lo que pescan, sin compartirlo con los demás o decidiendo cada uno con quién compartirlo. Esta semana creo que ya hubo un pique por eso tras la comilona ganada en una prueba por Jonan y Ginés, aunque tras prometernos el vídeo en varios cebos nos quedamos el martes sin ver ese episodio. En esa ocasión no se trataba de la comida que cada uno consigue, como sí pasó con el king crab (lo que ellos llaman centollo) capturado por Bosco.

Bosco no parecía dispuesto a compartir con todos la preciada pieza. Sin saber que estaba siendo grabado lo comentó con Diego en los depósitos de agua. Ese lugar es oro puro y en varias ediciones han sido pillados concursantes hablando abiertamente, dando por supuesto que no podían ser escuchados al estar la cámara suficientemente lejos. Nunca caen en que un micrófono bien escondido en esa zona lo capta todo. A Bosco se le ha caído la careta y ya no podré volver a ver en él a ese concursante generoso y buen rollista, que se lleva bien con todos y no pertenece a ninguno de los grupos formados. No es así. Bosco está alineado inequívocamente con Ginés, Diego y Arias, con quienes decidió compartir el enorme cangrejo que encontró bajo una piedras en el fondo marino. Excluía así a Jonan, Adara y Asraf, pero también a Manuel y Alma.

Lo más interesante de este episodio del king crab es que no se atrevieron a enfrentarse a sus oponentes diciéndoles a las claras que no compartirían esa pieza con ellos. La estrategia elegida para hacerles creer que lo estaban compartiendo fue tan torpe como cabía esperar. Al final pareció que Bosco había ido hasta el otro lado de la playa para pasar el cangrejo por sus narices advirtiendo que no lo catarían. Ya digo que eso era lo que debieron hacer, pero abiertamente y no desdiciéndose después. Normal que a Alma le sentase mal que fuera a enseñárselo y decirles que iban a echar la carne del bicho a su caldo de pescado. Mal gesto derivado de la torpeza con la que tramaron todo y lo poco despierto que es Bosco cuando decide ser un poco malote.

Al final se comieron ellos el cangrejo, ante la perplejidad de Jonan, Adara, Asraf, Alma y Manuel. Los hermanos estarían completamente integrados en ese grupo de no estar Asraf en el mismo. Al ser este su Némesis parece que no tienen otra opción que estar con el otro grupo, aunque cada vez menos. Si quedase líder Asraf lo podríamos comprobar en las nominaciones. Apuesto que ese caso Manuel y Alma (si no es eliminada de la palapa hoy) tendrían en sus objetivos a Ginés, Diego o Arias mucho antes que a Jonan y Adara. Y desde esta semana también a Bosco.

Por eso digo que el olor a podrido no es solo por el pescado. También están en descomposición las relaciones y lo que eran dos grupos puede que al terminar la noche sean cuatro. Alma y Manuel formarían un dueto independiente, mientras Jaime y Artur empezarán también juntos el tiempo necesario para decantarse por un lado u otro. Está claro que el equilibrio de fuerzas ya conocido está en peligro y casi seguro saltará por los aires con urgencia. Antes de eso se producirá una eliminación que se me antoja como la más decisiva de la temporada hasta este momento. Tras salvarse el martes Asraf (lo cual cayó como un jarro de agua fría sobre el otro grupo, incrédulos ante lo que estaban viendo), quedan en la palestra Alma, Diego y Jonan. Es tarea nuestra decidir qué grupo conviene más debilitar.

Personalmente, no lo podría tener más claro. Si rompemos el dueto de los hermanos Cortés Bollo nos quedaríamos sin ver sus próximos movimientos, por lo que debe salvarse Alma. Y Jonan no puede estar en peligro porque es catalizador de los distintos grupos. Sin él la separación de los grupos hubiera sido un proceso más traumático y no estoy seguro de que llegase a buen fin. Adara es una concursante tan dura e inteligente como diletante. Su poca constancia viene dada por su tendencia a lo lúdico, la necesidad de encontrar diversión en lo que hace. Sin el apoyo de Jonan le hubiera costado mantener el plan. Y Asraf no sabe bien lo que están haciendo, todavía tiene pendiente analizarlo y pensar un poco en ello.

Digo que Adara se apoya en Jonan, pero es recíproco. Este también ha encontrado en Adara la compañera de viaje ideal y ambos se complementan. Al pragmatismo de Jonan se le suma la causticidad de Adara. Coinciden ambos en su capacidad de resistencia. Me maravilla lo bien que está gestionando su protagonismo Adara, el acierto enorme de echarse a un lado cuando conviene. También están igualados ella y Jonan en inteligencia, aspecto que les sitúa muy por encima de los demás, incluyendo Asraf. Confunden el mensaje algunos lectores cuando hablo del camino de canonización emprendido para Adara y Asraf. Lejos de referirme a que se “victimizan” (palabra que no recoge le Real Academia) lo digo por lo acríticos que parecen ser sus acérrimos seguidores.

Volviendo a la eliminación de la palapa de esta noche, está claro que mi candidato es Diego. El juego de equilibrios no sufriría, muy al contrario, se compensa al quedar todavía Arias y Bosco en el grupo con Ginés. Así tendríamos a ese trío por un lado y el formado por Jonan, Adara y Asraf por otro. En medio de los dos tríos estarían Manuel y Alma, así como Jaime y Artur. La primera convulsión de este nuevo juego de fuerzas resultante de la posible expulsión de Diego sería este mismo domingo. Es así porque el eliminado se someterá junto a Jaime y Artur a un televoto cuyo resultado conoceremos el domingo. Por primera vez veo peligro para Jaime y Artur. Uno de los dos podría ser el próximo expulsado, algo que no depende de quien sea eliminado de la palapa esta noche. Los tres tienen suficiente entidad como para poder a los actuales habitantes de playa Olvidada.

El gato en vídeo

En el Moleskine del gato hago hoy una especie de juego de las siete diferencias entre Asraf y sus dos compañeros, Adara y Jonan. También me pregunto qué hace este último. Además, nuevos momentazos.

Ver más de: