La verosímil, pero equivocada, acusación de pacto previo entre Asraf y Adara
Sin encomendarse a san Fake o santa Bulo, Raquel Bollo presentó como una primicia en el Conexión Honduras del pasado domingo un supuesto pacto previo al comienzo del concurso entre Asraf y Adara. Repetidamente recalcó que era un pacto de Asraf a Adara y no de Adara a Asraf, pero dos no se ponen de acuerdo si uno no quiere. La acusación de la madre de Manuel y Alma es una equivocación por varias razones. La principal es que no ofrece prueba alguna, por lo cual se equivoca presentándolo como si fuera algo comprobado en lugar de hacer conjeturas y dejarlo en el terreno de las convicciones personales. Ahí hubiera hasta coincidido con ella en la apreciación, pero sin contar con pruebas no es conveniente llevarlo a otro terreno.
También es un error plantear el supuesto pacto entre Asraf y Adara antes de comenzar el concurso como si fuera algo censurable de manera incuestionable. Pero no es así, porque cada uno puede valorar si lo considera legítimo. Que yo sepa el programa no prohíbe tal cosa, entre otras cosas porque hace años que eligió la fórmula de hacer pública la identidad de todos, o casi todos, los concursantes en las fechas previas al comienzo. Eso abre la posibilidad de que se puedan poner de acuerdo. Por otra parte, sería un agravio comparativo no permitirlo cuando hay concursantes que se conocen de fuera. O son familia, incluso.
Relación clara hay entre los hermanos Cortés Bollo o Ginés y Yaiza. Pero aún hay más porque algunos concursantes nunca mencionan que han entrado siendo amigos o conocidos. Estos días circulan unas imágenes en las que se ve a Raquel Arias con un grupo de famosos, entre los que se encuentra Manuel Cortés. Y si es cierto que tiene determinado círculo de amistades se entendería mucho mejor su sumisa actitud con Raquel Mosquera. Al ser concursantes famosos, en mayor o menor medida, es fácil que puedan ponerse en contacto cuando saben que coincidirán, incluso podrían ponerse de acuerdo de alguna manera.
Que Raquel Bollo no apoye en nada su afirmación facilita que Isa Pi, desde Honduras, se burle de lo dicho en sus redes sociales. “La persona que inventa cosas y estrategias que no existen para defender lo indefendible se retrata a sí misma”, ha comentado en su cuenta de Twitter, añadiendo: “De verdad, originalidad y humildad. Cuando no se puede…” Bollo tendrá que envainársela y admitir que una persona con la que tiene un lazo familiar pretenda darle lecciones, reclamando originalidad y humildad. Una pena, porque el mensaje ha quedado desacreditado por su equivocada formulación, a pesar de que es absolutamente verosímil. Tan verosímil como lícito si fuera cierto.
¿Qué hace tan verosímil la idea de que Asraf se pusiera de acuerdo con Adara antes del comienzo del concurso para darse mutuo apoyo o, cuando menos, a modo de pacto de no agresión? Pues muy sencillo: los precedentes. Es extraño que Asraf haya expresado un juicio muy crítico con Adara en sus últimas participaciones en un reality y ahora parezca uno de sus más activos groupies. Cuando Adara se enamoraba de Giamarco en GH VIP 7, Asraf pedía la expulsión de la concursante y opinaba: “Se ha reído del público y de la gente que la quiere”. “Está demostrando ser una teatrera y que lo ha tenido todo montado”, añadía en el programa Ya es mediodía, donde colaboraba, como recogían recientemente los compañeros de Unplugged.
Todos tenemos derecho a cambiar de opinión, obviamente también Asraf sobre Adara. No estoy hablando de que ese cambio sea la demostración palmaria de que desconocemos algo sucedido entre ambos. Solamente digo que lo hace más verosímil. Además, hay otras razones que hacen recomendable ponerse del lado de Adara en un reality. Como dije en días anteriores, tener a Adara en contra es un dolor de muelas, o algo peor. Y es ponerse en contra a un grupo numeroso de seguidores, cuyo poder más que la cantidad es su entrega en la defensa. Criticar a Adara, aunque sea solo un poco, garantiza una catarata de insultos y descalificaciones personales que a cualquiera puede intimidar. Hace falta tener el culo pelao para pasar indiferente por algo así.
Por tanto, no es necesario ni siquiera un pacto previo para plantearse la necesidad de ponerse del lado de Adara, pase lo que pase. La ausencia de crítica no es exclusiva de Asraf a Adara o viceversa. Tampoco he visto que Jonan le dijese a Gema o a Alma que se habían excedido en uno de sus enfrentamientos con Mosquera, por ejemplo. Es normal que entre amigos no solo haya cierto grado de protección sino se eviten los juicios críticos. No tanto porque pasemos por alto los errores como porque no seamos capaces de verlos con la misma claridad con la que apreciamos equivocaciones en los no afines. Como dice la expresión popular, el amor es ciego. También la amistad en muchas ocasiones.
Quedé en que comentaría hoy el encuentro entre Asraf y su novia Isa Pi, así que voy a ello a riesgo de componer un escrito demasiado centrado en Asraf. Luego me dirán que si tengo obsesión hacia aquellos concursantes de quienes más hablo, pero si no lo hiciera pensarían que los estoy castigando. Sería bueno darse cuenta de que aquellos de los cuales más hablamos están siendo más protagonistas que los otros. De Diego solo hablo de pasada porque no está dando apenas contenido. No lo elijo yo, aunque reconozco que esto puede influir en el juicio del espectador. Ser muy protagonista tiene riesgo de una cierta erosión, pero por lo general es algo positivo para el concursante.
Isa Pi conoce a la perfección el camino a los cayos Cochinos de Honduras porque ha ido más veces que nadie. Aparte de su participación en 2015 viajó un año después para apoyar a Dulce Delapiedra; en 2018 para escenificar una boda por el rito garífuna con Alberto Isla (su pareja de entonces); en 2019 para reunirse con su madre Isabel Pantoja y ahora mismo para ver a Asraf. Por cierto, en 2018 también coincidió con Alejandro Albalá y en 2019 con Omar Montes (ambos eran y son sus ex). Quieren poner su nombre a un asiento del lujoso avión en el que viajan. Esta vez Isa va a adelgazar tanto como las veces anteriores que hizo el viaje, incluyendo cuando fue concursante y casi llega a la final, o sea, nada. Apenas 100 gramos de pérdida que pueden depender de un par de gases cuando se pesó. Es un caso inédito y nunca repetido posteriormente.
En cuanto al encuentro en cuestión agradezco a Isa que no diera información clave para el concurso, al menos delante de las cámaras. Tampoco la vi interesada en manipular a Adara, con quien se había encontrado antes. Sospecho que más enjundia tendrá su encuentro de esta noche con sus primos Manuel y Alma en Tierra de Nadie. Estos encuentros sirven más para alimentar el espíritu curioso del espectador que para dar fuerzas al concursante, aunque no niego que de primeras Asraf se encontrase en una nube después de haber podido abrazar a su pareja. Entre unas cosas y otras terminará Isa Pi dejando de hablar a toda su familia. Las cosas no andan nada bien con su hermano y solo un poco mejor con su madre. Ahora, a consecuencia de este Supervivientes 2023, es posible que enfríe su relación con Manuel y Alma. ¿Queda alguien por ahí?
Y un último apunte sobre algo que veremos esta noche, o eso espero. Al regresar Adara al grupo tras escuchar el mensaje de Manuel a Alma sobre sus aviesas intenciones con Jonan le pidió explicaciones acusándolo de malmeter. “Eres muy bajo y muy sucio”, le dijo, a lo que Manuel respondió: “La que eres sucia y baja eres tú”. Encima de traicionados, apaleados, debió pensar Adara. Imagino el disgusto de algunos cuando esta noche se vuelva a salvar ella.
El gato en vídeo
Empachados de coco amanecieron en cayo Paloma. Fallan en la gestión de recursos reproduciendo errores de comunidades mucho más grandes que las seis personas que habitan esa paradisíaca isla. Este es el argumento del Moleskine del gato de hoy. Además, nuevos momentazos cierran el vídeo.