Valor Sostenible Mediaset España
Hace unos días, Mediaset España y Vinted lanzaron una acción para promover la reutilización de prendas con una segunda vida creando el sello Valor Sostenible Mediaset España, con el propósito de concienciar sobre las posibilidades y el impacto positivo de la reutilización de prendas en desuso. El evento fue presentado por Laura Madrueño, que contó con una mesa redonda participada por responsables de Mediaset España y Vinted, así como por especialistas y profesionales. Ofrecimos nuestras valoraciones y consejos sobre las posibilidades de la compraventa de prendas de segunda mano. Gracias Vinted por contar conmigo. Aquí os hago un resumen de la importancia del proyecto bajo mi punto de vista.
¿Por qué en Mediaset reciclamos, reutilizamos y, siempre que podemos, evitamos comprar vestuario? En este punto, antes de nada, quiero comentaros que los que trabajamos en moda somos conscientes de que la sostenibilidad es mucho más que una moda. ¡¡¡El textil es la segunda industria más contaminante del mundo!!! Se estima que la producción, transporte, venta, consumo, utilización y deshecho de la ropa supone al menos el 10 % de las emisiones mundiales de contaminantes ambientales, y esos porcentajes van en aumento.
¿Sabías que? ¡¡¡Para fabricar unos vaqueros se gastan unos 7.500 litros de agua!!!, aproximadamente lo mismo que bebe una persona adulta en ocho años. Esto puede incluir el agua necesaria para producir el propio algodón, y los lavados con alto contenido de tóxicos necesarios en los procesos de blanqueado y secado.
¡Y el proceso de teñido es el más contaminante de la producción textil! El teñido y la impresión de tejidos es uno de los procesos más contaminantes de la producción textil, donde, además de gastar grandes cantidades de agua, se usan productos químicos, incluyendo tóxicos como plomo y mercurio, parte de los cuales además acaban en los ríos.
Pero también hay que decir que existen otros colorantes que se extraen de plantas, insectos y minerales y que tienen la calidad de teñir fibras naturales como el algodón, el yute, la lana o la seda... como el ecoprint, el bundle dye o el Shibori, y que no contaminan como los tintes químicos.
Por último, y no menos importante, creo que la industria de la moda no es ajena al proceso de globalización productivo que hemos vivido en los últimos 25 años, por lo que muchas prendas se fabrican muy lejos de donde se venden, incluyendo las de calidad alta y media que duran más, y también las “low cost”. Cuando se habla de moda “low cost”, se refiere sólo al precio de la prenda, ya que en general las prendas “low cost” duran menos = más contaminación “por puesta” y, además al haber costado menos tienden a ser rápidamente sustituidas por otras, al funcionar como “producto de impulso”. Claramente el coste medioambiental del “low cost” es mucho mayor.
¿QUÉ HACEMOS DESDE MEDIASET PARA PONER NUESTRO GRANITO DE ARENA PARA CONTAMINAR MENOS?
Hacemos 3 cosas: trabajamos con CESIONES, RECICLAMOS Y ALQUILAMOS
1.LAS CESIONES. Básicamente es lo que tantas mujeres hemos hecho con amigas para no repetir modelo en una boda: no comprar lo que nos puedan prestar. Pues algo parecido hacemos en Mediaset. A mí me encanta trabajar con cesiones, y no sólo por ahorrar dinero, que también, es porque creo que la imagen de lo/as presentadore/as se enriquece, las cesiones dan prestigio, imagen y calidad en los estilismos. A la vez damos acceso a marcas menos conocidas y vistas, que les acaban encantando y diferenciando. Os doy unos ejemplos recientes: en las Campanadas 2023 el vestuario de Marta Flich y Jesús Calleja fue enteramente cedido a Mediaset, no nos gastamos nada. Lo mismo ocurrió con los 53 looks de Sandra Barneda para LIDLT 7 o todo el vestuario que veis etiquetado en las fotos que publico diariamente en mis RRSS.
Para conseguir las cesiones, establecemos una colaboración con las marcas a cambio de rótulos de agradecimiento en pantalla, que yo además refuerzo con fotos etiquetadas en mi Instagram personal (@mayte1969), y en este blog que nació hace 14 años. Modestamente pienso que contribuimos a dañar menos el medio ambiente porque las prendas que nos ceden o ya estaban mayoritariamente en España en showrooms (por lo que no hay que traerlas de lejos para Mediaset) y sobre todo, porque siempre las devolvemos y después tienen “otra nueva vida”.
2.RECLICADO y REUTILIZACIÓN DE PRENDAS. Algo que desde siempre se ha hecho en las familias. ¿Quién no ha heredado ropa de sus hermanos/primos mayores? Cuando no conseguimos cesiones, compramos la ropa, y luego la “hacemos durar” todo lo que tiene sentido. Primero haciendo que el mismo presentador/ a (u otro/a al que nuestras sastras se lo puedan ajustar) se lo ponga de nuevo pasado un tiempo o en otro programa o contexto. Dichas prendas se guardan en un almacén en Mediaset. ¿Un ejemplo? el traje naranja de Thierry Mugler que compré en una tienda de segunda mano para Mercedes Milá (GH 14) y que, muchos años después, utilizó Maria Verdoy en el programa “Rediséñame” de Vinted.
Lo mismo ocurre con la ropa de Emma García, Tania Llasera, con los high heels de AR (los ha llevado Lara Álvarez) etc…etc…y es que al final, Mediaset es también una familia… Estas situaciones se dan cuando un programa no tiene presupuesto suficiente, cuando las necesidades son urgentes y no tienes tiempo de salir a buscar o comprar y por supuesto, para aprovechar y reutilizar buenas prendas de vestuario en buen estado, y que otras presentadoras ya no quieren “repetir”.
Por último, no dejamos de estar en el negocio de la imagen, por lo que cuando vemos que la ropa ya no tiene sentido seguirla reciclando dentro de Mediaset, le damos una nueva vida fuera de Mediaset, organizando un mercadillo para empleados y público en general. Ahora hemos puesto en marcha “El armario de Mediaset” (armariomediasetesp) en Vinted donde podréis encontrar prendas que se han puesto nuestros presentadores.
3.ALQUILER DE VESTUARIO. ¿Un ejemplo? en la promo de Navidad de Mediaset, alquilé los disfraces de Papá Noel y los Reyes Magos de Oriente en Peris Costumes y que previamente habían sido fabricados para la película “Reyes contra Santa” en 2022.
Como reflexión final ¿Cómo podemos, entre todos, reducir el impacto medioambiental de la moda? comprando menos, comprando ropa de marcas sostenibles, comprando ropa de mejor calidad que nos dure más tiempo, pensándonos dos veces antes de tirar la ropa de nuestro armario, comprando ropa de segunda mano, intercambiando o alquilando. En el fondo haciendo cosas que siempre se han hecho y a veces se nos habían olvidado.
*Gracias Vanesa Moltó y Susana Ramos por vuestra paciencia en mis grabaciones.
Si quieres ver las grabaciones pulsa aquí: