¡Súbete al Trineo de Viento! El primer proyecto 100% eco para hacer ciencia en la Antártida
Este año, al igual que en los últimos dos, vuelvo a embarcarme en el Trineo de Viento, aunque de una manera diferente y en la otra parte del planeta: la Antártida. Para la temporada 2018-2019 pretendemos llevar a cabo la primera campaña científica antártica cero emisiones. Con nuestro trineo de viento vamos recorrer una de las áreas más remotas y desconocidas del continente blanco y, durante el camino, hacer ciencia.
Diversos proyectos científicos tendrán lugar a bordo del trineo; investigaciones que nos permitirán conocer qué está pasando en el interior del lejano continente y cómo el cambio climático está afectando al mismo. Los proyectos serán liderados por los científicos más importantes de nuestro programa polar y se llevarán a cabo de la manera más limpia y ecológica realizada hasta ahora.
La expedición pretende recorrer miles de kilómetros en el interior del plató antártico pasando por lugares como Domo Fuji o Plateau Station. Estos son lugares que han registrado temperaturas cercanas a los 80 grados bajo cero en invierno y en las que el termómetro puede caer hasta los menos cincuenta un día de verano como aquellos en los que estaremos navegando con nuestro trineo de viento.
Las personas que acompañaremos al inventor del trineo de viento Ramón Larramendi seremos tres: Ignacio Oficialdegui, Manolo Olivera y yo mismo. Será un placer increíble compartir viaje con expedicionarios de tal categoría. Aventureros que han recorrido el Paso del Noroeste en invierno, llegado al Polo Sur e incluso al Polo Norte en varias ocasiones.
Esta Primera Campaña Antártica del Trineo de Viento tendrá además otra peculiaridad: parte de su financiación será popular. Para ello hemos lanzado una campaña de micro mecenazgo (crowdfunding) con idea de que todo el mundo pueda contribuir a financiarla y formar parte de esta expedición histórica. En este enlace podéis ver en qué consiste.
De esa manera y a través de diversas contribuciones te puedes convertir en mecenas Viento, Mecenas Sol o incluso mecenas Strogoff con el que te enviaremos como recompensa una postal con el sello de la Expedición y estampada desde la propia Antártida. La campaña ha comenzado el martes 17 y durará cuarenta días. Esperemos conseguir el dinero necesario para construir una nueva versión del trineo específica para esta expedición.
Para este viaje necesitamos construir un nuevo vehículo, más ligero y robusto. Un vehículo que sea apto para navegar sobre el hielo en esas condiciones de gran dureza y que tenga la capacidad de transportar toda la carga que vamos a necesitar para los proyectos cientificos. Se trata de una expedición histórica, la primera campaña científica antártica cero emisiones. Y todo ello lo esperamos hacer con el apoyo de todos vosotros así que: ¡Súbete al Trineo de Viento!
A través de estas páginas os mantendré informados.