'Volverás a la Antartida': nuestro explorador nos habla de la presentación de su libro más personal
ETH presentación del libro
Hace más de dos años conocí al fotógrafo y escritor Paco Gomez en la librería de mi madre, La Modesta. Es la típica librería de barrio donde la clientela es casi siempre la misma y donde los libreros, mi familia, son esos típicos vendedores que recomiendan los libros de la manera más personal posible.
Aquel día, Paco dio una charla sobre crowdfunding y sobre su primer obra, Los Modlin. Tras ese día mantuvimos el contacto, nos hicimos amigos y, cosas de la vida, hemos hecho un libro juntos. El círculo ha acabado cerrándose y, en ese mismo sitio tan especial y rodeado de gente también especial, presentamos nuestro libro, 'Volverás a la Antártida'.
En la pequeña librería de la calle Modesto Lafuente esquina Rios Rosas nos sentamos Paco y yo rodeados de amigos, familia y clientes habituales que ya se han convertido en una mezcla de ambas cosas. No sé la cantidad de gente que logramos meternos en el local pero sí sé que ahí no cabía un alfiler y que muchas personas se quedaron fuera por estar el aforo completo.
Sin guión ni nada parecido para conducir nuestra charla convertimos la presentación en un dialogo cercano donde simplemente contamos el proceso de creación del libro y las muchas anécdotas que tras él se esconden.
Para los que no lo sepan a estas alturas contaré que el libro narra, en forma de diario, la relación que un fotógrafo, Paco, tuvo conmigo vía WhatsApp durante la campaña antártica del año 2015/16. A través de ella Paco me hacía encargos fotográficos que yo tenía que llevar a cabo y que luego él editaba y difundía a través de las redes sociales.
Ese experimento nuestro, que se inició a modo de juego, creció, adquirió vida propia y tuvo mucho éxito en las redes sociales, tanto que mereció ser contado en un libro que es el que ahora ve la luz: Volverás a la Antártida.
Se trata del tercer libro de Paco Gómez después de Los Modlin y Proyecto K y es el primero que yo escribo. Ha sido financiado gracias a una campaña de crowdfunding a través de la plataforma de mecenazgo cultural Verkami y han sido muchos los mecenas que han hecho posible la edición del libro.
Sus nombres aparecen en la sobrecubierta del libro, un homenaje a todos aquellos que creyeron en un pequeño proyecto y compraron un libro que ni siquiera existía. Sin ellos todo esto no hubiese sido posible.
Nuestra presentación se extendió más de lo que imaginamos porque al terminar se sucedieron las preguntas y el dialogo continuó. Yo, mientras, por la ventana de la librería veía a mi madre que me hacía señales para indicarme que terminásemos de una vez. Tras la charla nos quedamos mucho tiempo firmando libros y celebrándolo con los amigos.
¡Espero que os guste y que me acompañéis, una vez más, en otro viaje antártico!