Rafa Lomana: “Mi vida empieza y termina con `Be The Best´”
El incombustible Rafa Lomana se convirtió en segundo finalista de 'Supervivientes 2014' por un 49,6% de los votos rozando su ansiada victoria, pero ahora, dos años después, el rey del Palafito ha conseguido hacerse con un gran premio llamado `Be The Best´. Un programa que pronto se estrenará en `Be Mad´ en el que Rafa Lomana logrará sorprendernos a todos, tal y como hoy nos explica el protagonista en este Confesionario.
Rafa, ¡enhorabuena por tu nuevo programa `Be The Best´!
Gracias Kiko. Estoy muy contento. Ha sido una ilusión, un esfuerzo, un trabajo y un tesón durante un tiempo, luchando porque este formato saliera adelante. Ha sido como un embarazo y, en este momento, nos falta ver la carita al niño. Es decir, ver el programa emitiéndose.
¿Qué debemos esperar de `Be The Best´?
`Be The Best´ va a ser un programa de entretenimiento puro y duro. Queremos contar historias. Queremos contar sentimientos. Queremos hablar de esfuerzo, de sacrificio, de lucha, de entrega… Que en esta vida nada es gratis. Nadie te regala nada. Y que con esfuerzo, ilusión, dedicación y perseverancia se consiguen muchos logros.
Para ello, comprobarás cómo son los entrenamientos de nuestros deportistas del más alto nivel, ¿verdad?
Sí. Vais a ver qué hay detrás de los deportistas de élite de una calidad espectacular a través de mí. Cómo viven. Cómo comen. Cómo duermen. Cómo entrenan. Cómo es su día a día. Porque de los deportistas de élite que conocemos lo que sabemos es lo que hacen cuando están desarrollando su actividad en competición, pero yo tenía muchas ganas de contar qué es lo que había detrás de todo ello.
En la promo del programa te vemos sufriendo entregándote al máximo durante un entrenamiento con un judoca. ¿Cómo ha sido ponerse en la piel de estos deportistas de élite?
En el primer programa estaré con Sugoi Uriarte, que es un grandísimo judoca y todavía mejor persona que ha sido subcampeón del mundo y campeón de Europa. Un hombre hecho a sí misma con una bonita historia detrás.
Al final la vida se basa en desafíos que te pones a ti mismo y creo que uno de los logros del programa es que yo voy a sus casas. Voy a donde ellos entrenan y a intentar estar un poco al nivel del deporte que ellos practican. Para mí es un reto que hoy me toque dar el máximo a nivel de ciclismo, mañana a nivel de judo y pasado en piragüismo… Te descubre distintas técnicas de entrenamiento para al final lograr llegar al objetivo.
¡Tiene que ser realmente duro!
Yo conozco bien cuáles son mis posibilidades y mis límites pero me voy a poner en sus manos a todos los niveles: rutinas, pautas de conducta, nutrición, sociabilidad, manías, etc. Me voy a adaptar y estoy con un estado de ánimo muy expectante, deseando conocer qué sorpresas me depara y hasta dónde puedo llegar. Y, sobre todo, que la gente vea a través de mí en qué situación se podrían encontrar ellos ante un entrenamiento de un deportista de élite. Soy el punto de referencia entre el deportista de élite y el espectador.
¿Te has preparado de alguna manera para hacer frente a los retos a los que tendrás que hacer frente en `Be The Best´?
Es que no me quiero preparar de ninguna manera especial. Quiero ser yo mismo. No pretendo ir allí con un índice de masa corporal de 7. Sólo yo, Rafa Lomana en estado puro. Posiblemente a cada uno que vaya a ver, me machacará. Pero esa es la idea. No pretendo salir de estrellita porque eso, al final, prostituiría un poco la esencia del programa. Aunque mi mentalidad desde pequeño es la de ir a ganar… Eso de `lo importante es participar´ para mí son sólo frases hechas. ¡En el colegio ya me pegaba con los niños en el patio cuando perdíamos a las caninas! (Risas) No entiendo la vida si no es dando el máximo y, aunque no lo consiga, que me quede el orgullo y la satisfacción de haberlo intentado.
Pero gracias a tu paso por Supervivientes sabemos que eres un hombre muy deportista y con mucha resistencia física.
Soy un tipo acostumbrado a resistir y a aguantar, con una capacidad de sufrimiento bastante elevada a nivel mental y físico. Mi vida día a día es como la de un deportista y entreno todos los días. Mi forma de vivir, de comer y de dormir va siempre enfocada al deporte y a la aventura porque, de hecho, mi trabajo profesional es ser socorrista de alta montaña. Me muevo en un medio muy hostil en el que, si no estás preparado física y mentalmente, petas o pinchas. Es más, los 6 meses que paso en Sierra Nevada en mi trabajo, entreno diariamente en el centro de alto rendimiento en altura que hay allí. Estoy viendo cómo entrenan los deportistas de élite y muchas veces incluso entreno con ellos. De ahí vino esa inquietud mía por querer llevar adelante este proyecto…
¿Crees que el espectador va a conocer a un Rafa Lomana distinto a la imagen del superviviente que vimos en Honduras?
¡Sí, totalmente! La gente se va a sorprender, porque para bien o para mal no soy una persona al uso. Además normalmente se tiene una imagen de mí un poco brusca por Supervivientes o por cuando entrenaba a los chicos en Calleja. Pero Supervivientes era un registro y cuando estuve con Calleja era otro registro distinto. Te tienes que adaptar a los personajes, al papel y a las cosas que tienes que hacer.
Rafa Lomana detrás de ese aspecto rudo y duro, es una persona súper jovial. ¡Vamos a tener momentos de muchas risas! Yo soy un tío súper divertido, súper simpático, con un punto de humor sarcástico enorme y quizá a veces incluso absurdo, y con una acidez tremenda. Lo primero que quiero es pasármelo bien y disfrutar con este proyecto.
A nivel personal me imagino que será una satisfacción añadida que, después de todas las polémicas en las que te has visto envuelto, ahora vuelvas a escena con un programa propio, en el registro en el que has trabajado toda tu vida, y que no puedan producirse de nuevo mensajes en las redes sociales que aludan a que estás ahí por compartir apellido con otras personas, ¿no?
Eso fue una distorsión puntual porque yo siempre he estado en televisión por mí mismo. De hecho, cuando yo empecé con Calleja, hice 18 capítulos en prime time con él y siempre he sido una persona relacionada con el deporte y con la aventura. Y así me conocía muchísima gente. Surgió la oportunidad de Supervivientes y luego surgieron estos episodios que bueno… Al final son circunstancias en la vida que no dependen de ti mismo y que te vienen de forma externa, y tienes que intentar solucionarlo y poner una serie de medidas. Y en eso estamos.
¿Medidas legales?
Exactamente, que es lo que hay que hacer. Yo no me dediqué a ir a ningún programa del corazón. Yo me he mantenido en mi línea y en mi sitio y, simplemente, utilicé los mecanismos que el Estado de Derecho pone a mi servicio, que en este caso son acciones legales. Y esto es lo que he hecho. Ahora sólo estoy esperando a que la Justicia resuelva. Al final la vida y las cosas te ponen en tu sitio. Tiempo al tiempo.
¿Y el tiempo te ha dado la razón?
Y espero que todavía me la dé más. Yo ahora mismo estoy concentrado sólo en `Be The Best´ y así he estado todo este último año en el que poca gente ha sabido de mí porque estoy centrado en este proyecto.
Rafa, ¿qué dirías a todos aquellos que aún están indecisos si unirse a `Be The Best´?
Lo primero, qué sintonicen `Be Mad´ en su televisor, ¡eso es vital, si no, mal vamos! Lo segundo, que se lo cuenten a sus amigos, a sus enemigos, a sus primos, a la vecina, a la abuela… ¡`Be The Best´! Queremos que sea un programa de referencia para la gente qua practica o que sigue cualquier deporte. Vamos a descubrir un montón de secretos, de técnicas y de aspectos que no conocíais de muchos deportistas a los que seguís día a día. Vais a tener la oportunidad de sentaros delante del televisor y ver un programa de calidad con imágenes súper cuidadas por unos profesionales como la copa de un pino. ¿Qué te voy a decir Kiko? Que ahora mismo soy Pro de `Be The Best´. No veo más allá de `Be The Best´ y que mi vida empieza y termina con `Be The Best´.
Para cualquier información de interés sobre los temas que tratamos, podéis dirigiros a mi correo: info@kikohdez.com o visitar mi página web