Las primeras actuaciones de 'La Voz' en directo
Para inaugurar la etapa de la final de este formato televisivo que está haciendo record histórico en nuestro país, anoche pudimos disfrutar de la primera gala en directo de 'La Voz' en la que tres componentes de cada equipo tuvieron la oportunidad de interpretar una canción en solitario y otra junto a su coach correspondiente.
En esta ocasión, el público jugó un papel fundamental en las decisiones que se fueron tomando durante la noche, teniendo la posibilidad de salvar mediante votación a un representante de cada equipo.
Los dos artistas restantes que no contaron con el apoyo popular tuvieron que hacer frente una vez más a la decisión de su coach, y así ganarse un pase para la siguiente fase del programa o ser expulsado a las puertas de la gran final.
El equipo de Bisbal fue el encargado de estrenar el escenario y someterse a la criba. Paco Arrojo, Yanela y Lola pudieron disfrutar de cantar junto a su coach el tema “When I look at you” de Miley Cyrus un momento que pese a la posición en la terminen en el programa, siempre quedará para su recuerdo.
Tras interpretar “Ahora quién” de Mark Anthony, Paco Arrojo fue el primero en proclamarse como favorito del público. Este extremeño afincado en la capital dejó boquiabierto a todos los allí presentes con un alarde de sentimiento y control vocal que en ocasiones me hacía recordar al mismísimo Raphael.
Aunque también es verdad que su estilo “de musical” y actitud personal, a veces también le guardan bastante parecido con concursantes de OT tales como Iván Santos…
Yanela con su “Proud Mary” de Tina Turner hizo vibrar al público con su pasión y energía desbordada durante su actuación.
Fue un verdadero espectáculo en el sentido más amplio de la palabra, su voz negra, su control y desparpajo en el escenario y su coreografía perfectamente amoldada a esta movida canción hicieron que no echáramos de menos a la cantante original del tema, todo un logro.
Por lo que no me sorprendió en absoluto que Bisbal optara por llevar a la final a la cubana, ya que se ganó a pulso este privilegio como una auténtica leona.
Por lo que en esta ocasión fue Lola la elegida para abandonar el programa tras probar suerte con “Chain of fools” de Aretha Franklin. Su interpretación de esta canción de soul no estuvo mal, pero reconozco que su tono de voz me transmite el mismo sentimiento que la carta de ajuste.
La chica no canta mal pero sin lugar a dudas me encaja más como solista de una orquesta que como hit de ventas de discos.
El equipo de Rosario fue el encargado de continuar con el espectáculo. Los componentes elegidos para esta primera gala en directo fueron Jorge, Anabella y Mónica que interpretaron junto a su coach el tema “¡Qué bonito!” de la artista.
Jorge González interpretó “Adoro” un precioso bolero de Armando Manzanero con el que inesperadamente logró convertirse en el salvado por el público. Sinceramente, tras llevar toda la vida escuchando esta canción de mano de este gran artista, la versión aflamencada del extriunfito me pareció igual de correcta y emotiva que un atraco a mano armada.
Tras su paso por OT y ¡Qué Tiempo Tan Feliz! bien podrían contratarle para protagonizar
un manual de cómo matar todo un clásico de manera fácil y sencilla. Señores, tomen nota, sólo basta con cambiar unas cuantas notas y añadir unos cuantos “¡ay, ay, ay!” y “¡no, no no!”…
Anabella fue la elegida por Rosario Flores tras cantar “Oye” de Beyonce. Su interpretación estuvo justa e insuficiente de tono, los gallos no tardaron en hacer acto de presencia y dejar en evidencia que no llegaba ni por asomo a los pies de la versión original.
Así pues, para Mónica no dio resultado su “Empire State of Mind” de Alicia Keys. Su actuación tampoco estuvo exenta de fallos, por
lo que, para mí gusto, ninguna de los componentes del equipo de la Flores llegó a la altura de los demás finalistas…
El equipo de Melendi compuesto por Maika, Paula y Claritzel disfrutaron junto a su coach de la canción solidaria del artista “Cuestión de prioridades” .
Como no podía ser de otra manera, Maika fue la elegida por el público como favorita tras interpretar “Carrie” de Europe.
Para no variar, Maika se comió el escenario con una profesionalidad, templanza y seguridad que aparecen cada vez que coge el micro, y que por arte de magia desaparecen una vez que no está protegida por las notas de una canción a la que dar forma con su característica voz, para dar paso a una inseguridad que, a su vez, le acerca de manera más directa con el público.
Paula Rojo se encargó de destripar la canción “Torn” de Natalie Imbruglia sin necesidad de la ayuda de su inseparable ukelele.
A pesar de su actuación, que a mi parecer no fue pésima sino lo siguiente, fue la elegida por Melendi como finalista de su equipo, asegurando dar más importancia a la personalidad que a la afinación.
Sin duda alguna, la decisión del coach fue la más criticada en las redes sociales, en la que los
seguidores del programa mostraban su desacuerdo mediante mensajes como el de Edulopezphoto “Completamente indignado por ver cómo ir de mosquita muerta una vez más en este país funciona”.
Y es que personalmente también me resultó inevitable acordarme de la polémica formada durante la edición de OT en la que la niña del vestido azul conseguía ganar el concurso pese a sus continuos gallos, y veo cierta similitud tanto en su estilo, como en su voz, como en su actitud y comportamiento…
Que la personalidad es algo importantísimo en un artista, yo creo que nadie debate tal afirmación, pero también conozco artistas como Yurena que desbordan personalidad por allá por donde pasan…
Por lo que, ¿para un cantante la personalidad es un requisito indispensable que anula que otras facultades como la afinación brillen por su ausencia?
De esta manera, Claritzel mediante su interpretación de “Mientes” de Camila, quedó por tercera vez fuera de una final de televisión.
No habrá conseguido una carrera musical, pero lleva toda una carrera en realities musicales que quizás se lo convaliden en algún curriculum…
Y aunque la ex-triunfita tampoco es que sea santo de mi devoción, bajo mi modesta opinión, estuvo muy por encima de su adversaria en cualquiera de los sentidos que pueda valorar de sus actuaciones.
Y para poner la guinda final, el equipo de Malú hizo su aparición en escena con Pau, Héctor y Nuria, que disfrutaron junto a su coach de su canción “Blanco y Negro” .
Que el público eligiera como favorito a Pau tras su interpretación de “New York, New York” de Frank Sinatra me sorprendió y mealegró a partes iguales.
Que el veterano es uno de mis favoritos de todo el programa es una verdad a voces. Aunque sólo sea porque es capaz de interpretar con gran maestría la canción de uno de los grandes de la historia de la música, ya sería suficiente razón para ganarse a pulso un pase a la final.
Emociona con cada nota, transmite con una facilidad pasmosa en cada una de sus actuaciones, y todo esto, con unas tablas en el escenario y un porte elegante a lo Julio Iglesias que consigue ganarse elaplauso del público de cualquier edad.
Para mí este señor es todo un artista sea cual sea el resultado de las siguientes fases del programa.
Nuria
mediante “Zombie” de The Cramberries, una difícil canción en cuyo papel se metió por completo de manera agresiva tal y como requería el tema, se comió con patatas a su contrincante, resultando la elegida de Malú.
Héctor por su parte, además de no haber sido capaz de aprender ni una estrofa de la canción que tuvo que cantar junto a su coach, nos demostró con “Angels” de Robbie Williams que la decisión de su coach fue de las más acertadas de la noche.
Y es que para forrar las carpetas de las quinceañeras que suspiren por el surfero, vale… Pero con su actuación, no vi más allá de eso.
Estas fueron las sensaciones tanto positivas como negativas que me transmitieron durante este primer pase a la final con actuaciones
en directo. La semana que viene podremos disfrutar de una nueva entrega de este programa cuyos índices de audiencia han creado un éxito sin precedentes, y como siempre tenéis una cita en este Confesionario para seguir intercambiando opiniones sobre todo lo sucedido durante el programa revelación del momento.
Por último, quiero daros las gracias a todos aquellos que me acompañáis desde las redes sociales, entre las que ya sumamos un grupo de más de 500.000 seguidores.
Si quieres ser el primero en comentar y ver en directo las últimas novedades, puedes seguirme desde Twitter y Facebook.
Para cualquier información referente a los temas que tratamos, este es nuestro correo electrónico: elconfesionariodekiko@hotmail.com