Las polémicas decisiones en el Segundo Round de La Voz
Anoche La Voz nos hizo estar enganchados al televisor con el segundo round de las batallas, en ese cuadrilátero musical que, en esta ocasión, acogió a 11 parejas cuyos componentes se batieron en duelo entre sí.
Lágrimas, alegrías, decepciones, homenajes… Estas han sido mis impresiones más sinceras sobre todo lo sucedido sobre el ring de batalla y sobre las duras decisiones que los coaches, una noche más, tuvieron que tomar, para ir deshaciéndose uno a uno de aquellos concursantes a los que, no olvidemos, ellos mismos habían convencido hace tan sólo unas semanas para que formaran parte de la plantilla de su equipo.
Equipo Malú:
Rebeca VS Beatriz: Estas dos féminas inauguraron anoche el escenario interpretando la mítica canción de Whitney Houston “I have nothing”, que todos recordamos a la perfección como BSO de El Guardaespaldas.
Está claro que es una canción súper difícil que ambas mujeres lidiaron con maestría, aunque era inevitable que no resonara en nuestro interior la versión original de la fallecida cantante.
Una vez más estuve totalmente de acuerdo con los apuntes de Tizziano Ferro, el cual, recomendó a Malú quedarse con Rebeca, ya que está lista para seguir luchando y rebosa seguridad en sí misma.
Y es que, esta canción, aparte de tratarse de una indispensable de la historia musical y de caracterizarse por unos altos de impresión, debe cantarse con garra y con fuerza, dejándose además de la garganta, la piel sobre el escenario… Y Rebeca destiló empuje y aplomo en el cuadrilátero complementando su actuación con un chorro de voz aceptable para la ocasión, derrotando así su compañera, por mucho que esta salvara la canción vocalmente.
Lolanda VS María: Interpretando “Manos al aire” de Nelly Furtado. Esta es una de las actuaciones de la noche de las que podía haber prescindido. Ninguna de las dos me convenció, sino que más bien, me transmitieron completa indiferencia. La ganadora del duelo fue Lolanda, cuyo tono de voz “de nariz” no me agradó en absoluto.
Efren VS Elisabeth: Esta pareja se batió en duelo mediante “Recuérdame” de Marc Anthony, un baladón romántico que unió en complicidad y miradas a los que, en teoría, se trataban de estrictos contrincantes luchando por un mismo puesto. En cambio, Efren y Eli se hicieron uno en el escenario y nos regalaron una bonita canción sin tensiones ni enfrentamientos.
Sin duda alguna, Efren fue uno de los que más me gustaron en toda la noche, proclamándose el ganador de su duelo con la calidez de su voz, bajo la tristeza de tener que separarse de su compañera de dueto y frente a un Tizziano Ferro deshecho en lágrimas de emoción durante una actuación que transmitió realismo en cada una de sus notas.
Equipo Bisbal:
Eva VS Mara: Interpretando “Last dance” de Donna Summer. Para mí no hubo comparación posible, y por mucho que Eva se prepara antes de subir al ring como si realmente fuera a pelearse con su contrincante, a los 10 segundos de que Mara entrara en la canción, yo tenía totalmente claro quien quería que fuera la elegida de este duelo.
Y es que esta canaria derrocha energía y buen rollo por cada uno de los poros de su piel, adornando la canción con unos giros de voz y con unos altos y bajos intensos que nos recordaban a la mismísima Rosa de España OT1.
Ros VS Rafa: “It´s my life” de Bon Jovi fue la acertada apuesta de Bisbal por la que los dos rockeros de su equipo lucharon en el cuadrilátero.
Como a la mayoría de todos vosotros, Rafa me tiene alucinado con su torrente de voz, y sus actuaciones consiguen dejarnos siempre con ganas de más, que considero de las mejores que pasan por ese escenario.
Un duelo descompensado que proclamó ganador a nuestro heavy de La Voz –digno de anuncio Pantene-, que logró desbancar en voz, fuerza, aplomo e interpretación al exconcursante de OT, ¡no podía ser de otra manera!
Yolanda VS Yanela: La cubana y la catalana se batieron en duelo mediante el conocidísimo bolero “Historia de un amor”. Yolanda tuvo serios problemas durante los ensayos para hacerse la canción, ya que este bolero se mantenía muy alejado a su registro innato, aunque personalmente me encantó cómo consiguió hacer suya esta canción en el escenario con bonitos giros de flamenco.
Pero Yanela y su vozarrón cubano con toques de soul lograron ganarse el favor de Bisbal, por lo que Yolanda fue eliminada pero, eso sí, dejando un bonito recuerdo para nuestros oídos.
Equipo Melendi:
Javi VS Mirela: Lucharon por un puesto en la final interpretando “Devuélveme la vida” de Antonio Orozco. Se convirtió en una de las actuaciones más polémicas de la noche tras la decisión de Melendi, que decidió que Javi sería su elegido por el sentimiento que le había transmitido en algunos momentos de su duelo, a pesar de sus problemas de afinación.
En cambio Mirela gozó, de principio a fin, de una afinación perfecta y buena técnica, por lo que la avalancha de críticas en Twitter no tardaron en llegar. Muchos seguidores de La Voz no lograron entender cómo Melendi podía valorar los gallos de Javi frente la afinación de Mirela basándose únicamente en el sentimiento que le había transmitido con estos, y más aún, cuando en el nombre que reza el programa y su modus operandi se supone que hacen distinto a estas actuaciones respecto a la de los demás programas musicales, porque lo realmente importante es la voz…
Mercedes VS Susana: Lucharon por su permanencía en el programa con “Y si fuera ella” de Alejandro Sanz.
Si digo que la actuación de Mercedes me encantó, ¡me quedó corto! En mi opinión, la veterana del programa se encontraba en desigualdad de condiciones, teniendo que enfrentarse a una canción tan alejada de su registro.
Pero tras serias dificultades con la letra y pisar una y otra vez la canción a su compañera durante los ensayos, esta sevillana de 67 años logró hacerme que me levantara del sofá para aplaudir el brío y el arte con el que consiguió defender su voz en el escenario, regalándonos una versión flamenca de la conocidísima canción.
Sin duda alguna una de las grandes que han pasado por este cuadrilátero, del cual se despidió con un merecido homenaje llevándose un dulce recuerdo de su adiós con las lágrimas de Melendi y una fuerte ovación del público, mientras daba paso a la final a Susana, que interpretó la canción a la perfección.
¡El duelo más bonito de este segundo round con diferencia!
Neus VS Javi: Interpretando “Ironic” el famoso tema de Alanis Morissette
Actuación reñida donde las haya, ya que ambos defendieron la canción compenetrándose a la perfección, haciéndome realmente difícil poner algún pero a este duelo del que Neus resultó ganadora, pero en el que Javi dejó el listón muy alto.
Equipo Rosario:
Manu VS Abraham: Se batieron en duelo con la balada “Sorry seems to be the hardest word”. Si hablamos de polémica respecto a las decisiones de los coaches en este segundo round, sin lugar a dudas, las actuaciones del equipo de Rosario Flores se llevaron el trofeo, la medalla y la palma.
El duelo entre el que parecía el hermano perdido de Iñigo Gh1 -al que sólo le faltaba el polo verde-, y el amigo de la coach, que resultó ganador de la batalla, provocaron un auténtico hervidero de críticas en las redes sociales.
Ninguno de los dos logró convencerme, Emmanuel parecía haberse tragado un teleñeco antes de subir al ring, y Abraham nos regaló algún que otro “falsete”, tal y como denominó Bisbal pero que, desde mi modesta opinión, se trataron de gallos como la copa de un pino. Aunque incluso se los pasaría por alto, ya que me resulta muy difícil decidirme entre Jorge OT y Emmanuel respecto a cuál de estos concursantes me cae peor…
Me quedo con el tweet de Franchejo (Blázquez), que resumió a la perfección la sensación que a muchos –entre los que me incluyo- le produjo la actuación de este par de dos: “Vamos a decirlo sin dobleces, están cantando como dos ratas apaleadas”.
Rosario apuntillaba, al terminar la canción, que no se quedaba bien tras haber juntado a dos voces muy calentitas. Para mí, más que calentitas, estaban recalentadas…
David Santiago VS Juan Carlos Mata: Finalizamos el análisis de este segundo round con la interpretación de “Volando voy” de Camarón, de la que Juan Carlos resultó ganador.
Una vez más las críticas fueron un no parar tras la decisión de Rosario en este duelo en el que la mezcla de Cayetano Rivera y Pitingo se fue para su casa con una cara de decepción y mosqueo que no se molestó en disimular, y ante la mala educación del ganador de la batalla, que ni siquiera dio la mano a su contrincante antes de desaparecer del cuadrilátero dando saltos de alegría, dejando constancia de lo que ya habíamos intuido en los videos de sus ensayos, que el mal rollo entre estos concursantes podía palparse en el ambiente.
Rosario una vez más no quedó satisfecha con su decisión al haberlos elegido para cantar juntos, ya que uno tuvo que cantar por encima de su tono, y el otro por debajo del suyo… Juan Carlos entró tarde en la canción y se asfixiaba, y David tampoco logró convencerme, por lo que esta sería otra actuación totalmente prescindible para mi gusto del repertorio del que pudimos disfrutar anoche.
La semana que viene tendrá lugar el último asalto, dándose por finalizadas las batallas de La Voz, que una vez más comentaré con todos vosotros desde este espacio.
¿Cuál es vuestro veredicto respecto a las decisiones de este segundo round? Sin duda alguna mis favoritos de la noche fueron Rafa, Efren y Mercedes, ¿cuáles fueron los vuestros?
Por último daros las gracias a todos aquellos que me acompañáis desde las redes sociales, entre las que ya sumamos un grupo de más de 500.000 seguidores.
Si quieres ser el primero en comentar y ver en directo las últimas novedades, puedes seguirme desde Twitter y Facebook.
Para cualquier información referente a los temas que tratamos, este es nuestro correo electrónico: elconfesionariodekiko@hotmail.com.