¿Creíais saberlo ya todo sobre el clan Janeiro? ¡Pues os equivocáis! Hoy Laly Bazán, mediante la entrevista que realicé para la Revista Qué Me Dices! se encarga de desvelarnos jugosos datos sobre el pasado y presente de esta conocida familia, eso sí, sin olvidarse de mi compañera Belén Esteban y de los años que pasó junto a su sobrino Jesulín de Ubrique…
Laly, todos te conocemos por ser la hermana de Carmen Bazán y tía de Jesulín de Ubrique. Para ti la familia es un pilar muy importante en tu vida, ¿verdad?
Sí, hemos tenido siempre una familia muy unida, y lo seguimos siendo. Se nota en momentos como el que hemos pasado, cuando ha fallecido un familiar nuestro que era como nuestra propia madre.
Vimos imágenes de Jesús Janeiro muy afectado por esa pérdida.
Sí, es que mi Jesús era su ojito derecho. Incluso lleva su nombre por ella, porque ella se llamaba Mª Jesús.
Tu hermana Carmen Bazán ha pasado por muy malos momentos, ¿has sido un apoyo para ella?
Sí, ella se viene muchas veces aquí a Barcelona y se vuelve renovada. Pero es que mi hermana lleva muchos años sufriendo, y eso te deja huella. Estar un día tras otro tragándose la bilis es muy malo, y mi hermana lo ha hecho con ese marido que ha tenido. A veces una palabra que te digan te duele más en el alma que una bofetada…
¿Cuándo cambió el comportamiento de Humberto con tu hermana?
Cuando se vio con mucho dinero es cuando empezó a torcerse. Ha sido más malo que la tiña. No le ha valido tener 4 hijos con ella, para humillarla, hundirla ¡menuda vida le ha dado!
¿Cómo reaccionaba Carmen Bazán ante los problemas en su matrimonio?
Me llamaba llorando a las 12 de la noche y se tiraba una hora al teléfono, decía que iba a hacer una tontería, y yo intentaba tranquilizarla y que pensase en sus cuatro hijos.
¿La gente de vuestro entorno era consciente de las infidelidades de Humberto Janeiro?
Sí, estando con mi hermana en la plaza de abastos del pueblo llegó a acercarse una vecina a decirla que acababa de ver a su marido con una rubia y que había pensado que era ella. Ella se quedaba temblando, se pasaba el día llorando, no comía, y encima no podía recriminarle nada, porque si lo hacía, ya estaba liada.
¿Qué consejos le dabas a tu hermana?
Que lo mandara a la mierda porque no valía la pena, que le sacara todo el dinero que pudiera porque él el dinero del hijo lo manejaba como el agua. Le dije que se abriera una cartilla y que empezara a barrer para su casa, pero no ha sido capaz ni de eso.
Me imagino que tú sufrías al ver la situación en la que se encontraba tu hermana…
Sí, era un engaño total y tú no sabes eso lo que te remuerde por dentro ver que tu hermana está sufriendo y que tú no puedes hacer nada y el hijo put* ese dándole mala vida. Y claro, si tu decías algo, ya eras tú la mala, entonces yo no quería estar ni en contra ni a favor, me quedaba al margen pero observando y cuidando.
El día que tu hermana lo dejó fue una alegría para ti, ¿verdad?
Por supuesto. Ella tenía como un enganche con este hombre, como las mujeres maltratadas que después de denunciar, vuelven a ellos. Pero Carmen y Humberto fueron un gran apoyo para ella a la hora de tomar esa decisión, dijeron que lo dejara, que su padre se fuera a hacer gárgaras con las mujeres que le diera la gana pero que a ella dejara de darla tan mala vida.
¿Y Jesús estaba al tanto de la situación?
A Jesús no le decíamos nada, porque como toreaba no queríamos preocuparlo, además él no sabía nada porque pasaba muchos meses fuera.
Defíneme a cada uno de tus sobrinos. ¿Cómo es Humberto?
Es un chico muy responsable, muy cariñoso y muy divertido. Adora a su madre, la tiene por encima de todo. Es comandante y se lo ha currado mucho.
Dentro de muy poco va a convertirse en padre, ¿verdad?
Sí, está a punto de ser padre con la sobrina del marido de Marina Castaño. Ella vive en Madrid, y tendrá al niño allí. Mientras, Humberto viene una vez al mes durante 4 ó 5 días porque está trabajando en China.
¿Y Carmen?
También ha sido muy luchadora, con 15 años se fue a Sevilla a estudiar economía y a su vez estuvo en la academia de Rocío Martín aprendiendo para ser modelo. Paseó de modelo con Mar Flores, Sofía Mazagatos y Antonia Dell´ate… Ahora lleva un par de años trabajando en Sevilla con una inmobiliaria.
¿Cómo llevó ella la separación de sus padres?
La niña tira más a su padre, no le gustaría que hubiese terminado este matrimonio tan mal.
¿No os gustaría que la única niña se animara a daros un nuevo miembro de la familia?
Nos encantaría, pero ha tenido muy mala suerte con los novios que ha tenido, y eso que eran buenos chicos. Pero sigue manteniendo la ilusión de casarse por la Iglesia y de blanco. Además ahora está soltera y libre como un pájaro.
El otro día decían que Beatriz Trapote está embarazada, ¿es cierto?
Le pregunté a mi hermana y me dijo que ellos duermen juntos, pero que si hacen hijos o no los hacen, ya lo sabrán ellos.
¿Qué te parece la nueva faceta de actor de Jesús Janeiro?
Mi hermana estuvo un día en el rodaje y me dijo que nos vamos a divertir muchísimo, así que supongo que nos vamos a hinchar a reír, ¡ya me imagino a mi sobrino haciendo de tonto!
¿Jesús es muy chistoso?
Mucho, en la intimidad es muy divertido y te hartas de reír con él. Es muy serio cuando tiene que serlo, pero es muy dicharachero.
¿Qué opinas de las fotos que han salido del rodaje en las que Jesús sale felizmente rodado de mujeres?
¡Se lo estará pasando bomba! Pero Mª José cuando se casó con Jesús sabía dónde se metía.
¿Jesús es mujeriego?
Él ha tenido sus aventuras, desde luego, pero cuando no ha tenido ningún compromiso. Así que no es que sea mujeriego, cualquier personaje famoso tiene más mujeres que él, te lo juro. Es una leyenda, como todo.
¿Crees que Jesús pueda haber sido infiel a Mª José Campanario?
Desde que está con Mª José no creo que le haya sido infiel, porque ella sabe darle su sitio.
¿Ha sido un hombre muy perseguido por las mujeres?
Muchísimo, iban a lo que iban. Yo me he llegado a encontrar a una chica metida en su armario esperando para poder pedirle un autógrafo. ¡He tenido incluso que sacar a chicas- con espolones- de su cuarto de baño! Y él por aquel entonces era un crio.
¿Por qué crees que Jesulín ha encontrado en Campanario a la mujer con la que compartir su vida?
Porque Mª José es una chica muy inteligente y ha sabido darle su espacio, que él tuviera su libertad y que supiera hacer uso de ella, y eso es muy importante. Lo que no podía ser es tenerlo atornillado como lo querían tener, no se daban cuenta que es un personaje público y que cuando salía a la plaza se le tiraban las chicas y eso es parte del trabajo, pero aquella no lo entendía así… En cambio Mª José sí que ha sabido hacerlo y así llevan 13 años juntos.
Desde que Belén comenzó en la televisión, Jesús no quiere entrar a hablar, ¿por qué?
Porque a mi sobrino no le gustan estas cosas, aunque eso es lo que a ella le gustaría, que tuvieran pleitos, que la denunciara... Pero a Jesús le pueden llamar perro judío que él no va a entrar nunca al trapo de esta persona. Y eso que llevará ya 14 años tirándolo por los suelos, pero Jesús hace su vida y no se mete con nadie.
Me imagino que él contará otra parte de la historia muy distinta…
Es que sólo sabéis lo que ella cuenta, y de todo ello, sólo un 20% es verdad, el resto es todo mentira podrida. Pero ella, de una mentira ha hecho una bola, a base de repetir tantas veces la misma mentira, hasta tú misma te la crees. Pero si supierais la versión de mi sobrino, os quedaríais pasmados.
¿Cómo fue la relación entre Belén Esteban y Jesús Janeiro?
Una relación de corto tiempo y muy esporádica, porque ella no llegó a vivir en Ambiciones, sólo iba allí cuando estaba mi sobrino, si no, mi cuñado no la dejaba entrar. Pero se presentaba allí como Perico por su casa.
¿Quién crees que tuvo la culpa de su separación?
Yo no le voy a dar la culpa a ninguno de los dos, hay su 50%. Es su tema de dos y cada uno tiene su versión. Estaban como el perro y el gato, ella lo tenía acojonado.
¿Cuál crees que fue el fallo para que esa relación entre Belén y Jesús no funcionase?
Que Belén no fue inteligente, pero su fallo fue todo. Comenzando con que su entrada en Ambiciones fue de noche y en el maletero de un coche… ¿para rezar el rosario con mi sobrino?
Belén afirma que la trataron mal, ¿es cierto?
No, sólo dijeron las cosas como eran. Dicen que fueron al hotel a humillarla, pero la realidad es que mi hermana y mi cuñado fueron a hablar con ella, a ver qué era eso, porque el dueño del hotel les puso en conocimiento de lo que había.
Cuando mi cuñado la echaba muchas veces mi hermana se puso de su lado. Aunque no tenía ni oficio ni beneficio la pusieron la tienda y mira, no dio ni un duro, se comió los cinco millones que metió mi cuñado en montarla y sólo se llevaron facturas de teléfono por 500.000 pesetas. ¡Y eso que Belén se llevaba un sueldo de 250.000 pesetas!
¿Alguno de vosotros ha tenido alguna vez las ganas de contar algo que aún desconocemos de toda esta historia?
Sí, mi hermana ha tenido más de vez ganas de hacerlo, pero al final se ha echado para atrás. Pero si lo hiciera, ¡ardería Troya! No queda más remedio que aguantar el chaparrón hasta que se canse, pero por respeto a los daños colaterales, seguimos callados.
Aunque no hay mal que dure cien años ni nadie que lo resista. La gente por la calle está muy enfadada con ella y me dicen que debería estar besando los pies de mi sobrino, en vez de insultarle.
Si tuvieras a Belén ahora mismo delante, ¿qué te gustaría decirle?
Que si no le remuerde la conciencia de todo lo que está haciendo.
De lo que no hay duda es que Jesús no está ejerciendo como padre ¿por qué no va a ver a su hija?
No hace tanto tiempo como ella dice, el verano pasado se vieron imágenes de él entrando en su casa, y luego fue dos o tres veces más. Y si no ha ido en más ocasiones es porque ella no le deja, pone excusas.
¿Cómo ha sido para ti acudir al mismo programa en el que trabaja Belén?
Fue curioso porque las personas que estaban en la sala VIP me dijeron que estaban asustaditas, que mientras que yo había estado hablando, ella había estado hablando al plasma y que llamó cuatro veces por teléfono para decir a la gente que no vieran el programa.
¿A tu hermana le afecta esta situación?
Muchísimo, está entre dos fuegos. A mí me explica su sufrimiento, y las últimas semanas han sido terroríficas, no ha tenido ningún respeto a mi hermana. ¡No es normal los insultos que ha dirigido a mi hermana en los últimos días!
Además, mi hermana no se lo merece porque siempre ha tratado a Belén muy bien. Sólo espero que Belén no vuelva a mandar a la mierda a mi hermana, porque si no se las va a ver conmigo y entonces sí que la voy a soltar lo que hace tantos años que tengo aquí… ¡Qué ella ya sabe que se la tengo guardada!
La última vez que apareciste en televisión hablaste sobre el problema que habías tenido con el juego. ¿Cómo sucedió?
Sí, empecé a ir al bingo a raíz de la muerte de mi marido. Era todo por el estrés que llevaba del trabajo, trabajaba 10-12 horas y, cuando salía, estaba sola porque mi hijo estaba con mis hermanas.
¿Por qué tu hijo no vivía contigo?
Cuando falleció mi marido mi hijo tenía 9 años y yo cogí una depresión de caballo. Fíjate que al que más quería es al que quería hacer daño, a mi propio hijo… Tuve que dárselo a mis hermanas hasta que yo me sentí bien y pude reaccionar ante los muchos malos pensamientos que tenía y dominarlos, porque yo podía haber hecho alguna barbaridad…
Por esa época, ¿ganabas mucho dinero?
Sí, tenía muy buena tienda y ganaba muchísimo dinero. Así que gracias a Dios no le debo nada a nadie y nunca pedí para ir al bingo. En cambio a mí gente pudiente de Barcelona sí que me debe un montón de dinero…
¿El juego llegó a ser un problema en tu vida?
Sí, me causó muchísimos problemas y perdí muchísimo dinero. He estado muy enganchada y Lo pasé muy mal, me acostaba, y a los 10 minutos me entraba aquella sensación de agobio en el pecho que me ahogaba de ansiedad, y me tenía que ir, aunque sólo estuviera media hora en el bingo, pero yo por narices tenía que ir.
¿Cuándo cambiaste ese hábito?
Un día me dije, si has podido con cosas más grandes, ¿cómo no vas a poder con esto que es una tontería? Entonces me obligué a pasar por delante de la puerta del bingo con dinero en el bolsillo, y no entrar. Me acostaba y me sentía bien por haber pasado un día habiéndolo conseguido, y así seguí hasta quitarme esa ansiedad.
¿Ya tienes solucionado por completo tu adicción al bingo?
Si, gracias a Dios. Sigo yendo al bingo, pero una vez a la semana o 2 ó 3 veces al mes, pero voy cuando yo quiero. Ahora mi tiempo libre lo empleo en otras cosas más constructivas y que me satisfacen más.
¿Ahora en qué empleas tu tiempo?
En labores sociales. Vamos a residencias a visitar a los abuelitos, al barrio chino a llevar café a los pobrecitos que duermen entre cartones…Ver tanta miseria te hace reflexionar mucho, y te hace gastarte menos en caprichos y darlo a una buena causa.
Se puede considerar que eres una superviviente de tu propia vida. Así pues, ¿te atreverías a formar parte del reality Supervivientes?
Sí, me encantaría que me llamaran aunque Supervivientes es un reto muy duro. Pero soy una superviviente como el ave fénix, siempre renazco de mis cenizas.
¿Cómo llevarías la falta de comida?
A mí me pones a elegir un trozo de pan con aceite y una langosta, y prefiero lo primero que me lo como más a gusto, ¡qué lo otro tengo que andar pelándolo y luego me huelen las manos!
¿Haces deporte?
Me gusta mucho andar y la natación, pero mi cuerpo es herencia de mi madre, era súper delgada.
¿Crees que tendrías posibilidades de ganar?
El que sale ganador, se lo gana con todo el honor, con un esfuerzo muy importante y merecedor de mucho respeto. Pero piensa que yo tengo 73 años, puedo competir más o menos con una persona de 50, pero los de 20 y 30 tienen muchísima más energía.
Pero te he visto cómo corrías por la playa y te subías a un árbol…
Sí, ¡cómo los monos! Yo no me agacho ante nada porque la vida me ha dado palos muy duros y he salido de ellos.
¿Cómo se lo tomaría tu familia?
Mi hermana estaría encantada, pero me llamaría loca. No me considero un garbanzo negro, ¡pero sí que soy la loca de la familia!
Laly, gracias por tus confesiones. A su vez, agradecer al fotógrafo Luis Miguel González las excelentes instantáneas que acompañan a esta entrevista.
Para cualquier información de interés sobre los temas que tratamos, podéis dirigiros al siguiente correo: info@kikohernandez.es , visitar mi página web www.kikohernandez.es o mi Twitter www.twitter.com/Kiko_Hernandez