La fiebre de las redes sociales se encuentra en pleno auge, todos tienen su Facebook, su Instagram o su Twitter y anhelan conseguir la máxima repercusión posible de sus palabras. Pero, ¿cómo?
Solíamos pensar que el número de seguidores de cualquier usuario de las redes es directamente proporcional a su número de fans o a las filias que produce, pero no siempre se trata de eso…
En mi caso, que llevo más de 3 años en Twitter, mi incremento de seguidores se ha llevado a cabo de manera gradual. Por ejemplo, el 1 de Diciembre celebraba los 400.000 follows, y actualmente esa cantidad ha aumentado en 35.000 seguidores. Es decir, he contado con una media de 426 follows/día, teniendo en cuenta que hay días en los que he llegado a tener un incremento de 1.000 seguidores diarios y que, de manera equivalente, también existen usuarios que se han dado de baja en esta red social o que simplemente han dejado de seguirme.
Barajando estas cifras entonces, ¿cómo explicar que existan usuarios que de un día para otro sumen la friolera de 100.000 seguidores? Y no hablo de famosos internacionales que con sólo hacer el ademán de toser ya tienen a millones de personas pendientes de su cara, sino de personajes de estar por casa, anodinos, de dudosa reputación o escasísima repercusión mediática.
Tras observar con mis propios ojos estos “fenómenos paranormales” me dispuse a investigar el cómo y el porqué de esas subidas dignas de la Bolsa en la época de la fiebre del ladrillo, llegando así a conocer multitud de empresas y páginas web que han encontrado en las redes sociales y en el afán enfermizo de protagonismo de algunos, la auténtica gallina de los huevos de oro. Porque dicen que en esta vida se puede comprar todo, ¡y los seguidores de Twitter no iban a ser menos!
Llegados a este punto decidí ponerme en contacto con una de las webs que supuestamente tienen mayor tirón en la compra-venta de fans, cuyo encargado comercial me desveló mediante la siguiente entrevista, jugosos datos que hasta el momento desconocía sobre el negocio que se ha formado en base a la notoriedad en las redes sociales.
Marc, ¿por qué comprar seguidores en la redes sociales?
Porque aumentar el número de seguidores de una cuenta en una red social, aumenta sin ninguna duda la calidad que representa tu marca. En los tiempos que corren las redes sociales se han convertido en nuestra carta de presentación y, sea cual sea tu profesión, gozar de miles de seguidores te confiere valor respecto a tu status social. Además, las cuentas con miles de seguidores siempre atraen la atención de muchos más.
¿Cuánto cuesta comprar seguidores? ¿Los vendéis por packs?
Sí, contamos con diferentes packs según la necesidad y solvencia de quienes lo requieren. Por ejemplo, puedes incrementar 1.000 seguidores a tu cuenta de Twitter por menos de 10 euros. Pero, si quieres abarcar mayor repercusión, también ofrecemos hasta packs de 10.000 seguidores que, en este caso, tendrían un valor de casi 85 euros.
¿Qué tipo de personas hacen uso de vuestros servicios?
Kiko, nuestra empresa tiene una política de confidencialidad con nuestros clientes, por lo que no puedo darte los nombres y apellidos de las personas que han utilizado nuestra web para incrementar su ranking en las redes sociales. Eso sí, puedo desvelarte que en nuestra gama de clientes tenemos desde personas anónimas a personajes famosos que nunca imaginarías…
¿Qué profesión tienen esos personajes famosos?
¡De todo tipo! Políticos, cantantes, presentadores, deportistas, colaboradores de televisión y radio… En los medios de comunicación, tanto en las redes sociales, la imagen que se proyecta al público posee mayor valor que un buen currículum. A fin de cuentas, no importa quien seas o consigas en realidad, lo que verdaderamente cuenta es lo que proyectes, lo que parezcas, la imagen que reflejes.
Aunque no consideres ético desvelar sus nombres, ¿podrías darnos las iniciales de algunos de vuestros clientes?
Algunos de los personajes famosos que hacen uso de nuestros servicios corresponden a las iniciales: S.C, G.G, K.R, I.C, D.B, C.P, F.R
¡De traca! A pesar de no contar con datos completos de estos famosos de renombre, no me resulta difícil imaginarme cuál sería la identidad de algunos de ellos, ya que, de hecho, haber podido comprobar un aumento desmesurado en sus cuentas ha sido lo que me ha llevado a realizar dichas investigaciones.
Sin embargo, con o sin la información que me ha ofrecido el gerente de una de las webs que se dedican al mercadeo de seguidores, sigo sin comprender la verdadera razón que lleva a estos famosos o famosillos para desembolsar semejantes cantidades de dinero con el único fin de aparentar.
Es como quien se dedica a añadir a su agenda números de teléfono de las páginas amarillas para luego poder fardar de la cantidad de amigos a los que podría llamar. Ilógico y estúpido se mire por donde se mire.
¿Para qué añadir seguidores inactivos a los que ya poseemos sin buscarlo en nuestras redes sociales? ¿Hasta qué punto obsesiona a algunos personajes aparentar que tienen más apoyo o repercusión de la que realmente poseen? ¿Qué cantidades de dinero habrán sido capaces de gastarse con ese único fin?
Personalmente, estoy sumamente agradecido y orgulloso de los más de 435.000 usuarios que me siguen en Twitter (https://twitter.com/Kiko_Hernandez) y de los más de 235.00 que lo hacen mediante mi cuenta de Facebook (https://www.facebook.com/KIKOHERNANDEZ.ES), ya que cada una de esas personas que han decidido seguirme la pista en las redes sociales, lo han hecho de manera voluntaria y sin compensación económica de por medio. Porque, aunque ambas de la mano son la mezcla perfecta, sigo pensando que la calidad sigue ganando el pulso a la cantidad, y no sirve absolutamente de nada vivir a expensas del aparentar. Porque visto lo visto, se pueden comprar los seguidores, los fans, o como diantres queráis llamarlo, pero el cariño de la gente...nunca.
Para cualquier información de interés sobre los temas que tratamos, podéis dirigiros al siguiente correo: info@kikohernandez.es , visitar mi página web www.kikohernandez.es o mi Twitter www.twitter.com/Kiko_Hernandez