Ismael Beiro, ganador GH1: “Los futuros concursantes deben sacar los mayores brotes de personalidad que tengan”
En muy poquitos días –aún no os puedo desvelar la fecha aunque ya está determinada- comienza Gran Hermano pero como yo no creo en las supersticiones, ni augurios, ni malos presagios, porque si no tendríamos que estar todo el día deseando no cruzarnos con un gato negro por la calle, por no hablar de no pasar por debajo de una escalera, o de si se nos cayera la sal…
Los concursantes de Gh13 ya se encuentran en la antesala de lo desconocido, y no me refiero a lo que vaya a suceder de puertas para adentro, si no por todo lo que les deparará la vida una vez salgan de la casa más famosa de Guadalix. Porque fuera no sólo se encontrarán focos, programas, fiestas, bolos, sino que como ya sabéis, esa decisión conlleva cambios radicales en cosas básicas de nuestra vida cotidiana.
Por lo que apuesto que aunque la mayoría de los ex grandes hermanos volverían a entrar con los ojos cerrados, muchos no volverían a tomar esa determinación por nada del mundo, habiendo echado de menos su anonimato desde el minuto uno y la posibilidad de seguir realizando una vida normal en un barrio normal porque hay algo que ha cambiado en ti, ya no eres normal.
Desde ese mismo momento, o te acostumbras a que todo el que pasa a tu lado te hable como si te conociera de toda la vida, a firmar autógrafos y tirarte fotos cada 5 minutos, y a escuchar los problemas, alegrías de las vidas ajenas convirtiéndose tu paseo de 15 minutos en más del doble, o directamente te recluyes en tu casa.
Aunque afortunadamente, o desgraciadamente para otros, esto no forma parte de ningún contrato indefinido que les hará convertirse en eternos famosos o millonarios de un día para otro… Y os lo dice uno que salió de esa misma casa y que sigue en ésto desde hace ya casi 10 años.
Si te dura, y a base de trabajo, tesón y profesionalidad lo consigues, enhorabuena, pero si te fallan los ingredientes esenciales, harás 4 ó 5 bolos y para de contar.
Estoy convencido de que todos los futuros concursantes leeréis este blog, guardando en silencio el secreto de anonimato que se os exige. Aunque ya hay algunos que me habéis mandado un mail diciéndome que entráis en la casa, entre ellos un policía, un drag queen, un ama de casa, e incluso me ha escrito una embarazada asegurándome ser una de las elegidas, pudiendo así dar a luz en la casa, siendo este un año más al que este incesante rumor persigue las ediciones de Gh…
Pero bueno, todos estos secretos sólo serán desvelados en el mismo momento en el que comience el espectáculo, entrando a formar parte de la historia del reality más famoso de nuestro país y precursor de otros muchos, que ya cuenta con 12 ediciones a sus espaldas.
En cualquier caso, yo creo que la persona más indicada para hablar, aconsejar y dar su opinión sobre esta nueva edición, se trata ni más ni menos que de Ismael Beiro, ganador de Gran Hermano 1, ¿os acordáis? Ha llovido desde entonces, ¿eh?
Por lo que hoy, a muy poquitos días de que la casa de Guadalix vuelva a abrir sus puertas, este Confesionario recibe por primera vez a aquel gaditano que logró meterse al público en el bolsillo en un polémico y controvertido reality del que nadie esperaba que tuviera semejante repercusión mediática…
Ismael, ¿te imaginaste en algún momento que serías el primer ganador del reality más famoso de nuestro país?
Nunca, ¡de hecho me sorprendió! Te juro que hasta el último día pensé todo lo contrario. Cuando evaluaba al resto de los concursantes que estaban en esa casa, pensaba que yo nunca sería el elegido por el público para ganar Gran Hermano.
¿En qué ha cambiado tu vida desde que te proclamaste ganador de la primera edición de Gran Hermano?
¡Evidentemente esa casa ha cambiado muchísimo mi vida!, sobre todo dándome la oportunidad de poder hacer lo que quiero y que mi profesión se haya convertido en entretener al público para, como diría D. Juan Tenorio “mantener mi compromiso constante con la burla”.
¿Recuerdas tus horas previas a entrar en Gran Hermano? ¿Cómo fueron?
Perfectamente. De juerga flamenca hasta las 7 de la mañana con mi madre y mi mejor amigo en el bar Candela en Lavapiés.
¡Entré a Gran Hermano medio dormido! Pero aproveché hasta al último minuto, y el día que me case haré lo mismo.
¿Te planeaste echarte para atrás en el último minuto?
La verdad es que sí, estuve a punto de no entrar en Gh después de haber superado todos los castings porque la Facultad me pedía que les acompañara en la Gran Regata del año 2000 al ser el alumno más sobresaliente; pero al final les dije que el mar siempre estaría ahí mientras que la televisión me estaba brindando una oportunidad que no iba a dejar pasar. ¡Y al final me salió redondo!
¿Crees que hoy en día sale rentable participar en Gran Hermano?
Con la situación que tenemos en la que la mayoría de los españoles están en paro, si vas a un programa en el que te dan dinero y luego al salir te haces 4 bolos, ¡sale rentabilísimo seguro!
¿Y antes, en la primera edición?
El menos rentable fui yo al ser el último en salir ¡eso seguro!
Cuando salí de la casa me llamaban para asistir unas horas a una carpa y me daban 900.000 pesetas porque fulanito estaba cansado y lo había rechazado. ¡Yo alucinaba! Si llegó a tener en esos momentos a alguien detrás de mí que me hubiera asesorado bien, ¡hoy en día tendría mi propio teatro en la Gran Vía!
¿Qué consejos darías a los concursantes que en unos días entrarán a formar parte de Gh 13?
Que se guíen por su intuición y que saquen los mayores brotes de personalidad que tengan. Siempre hay que ser uno mismo y auténtico, la naturalidad abre casi todas las puertas de este mundo, ¡porque hasta el más introvertido puede ser divertido!
No hay que olvidar que Gh1 llegó a la gente al ver a dos amigos todo el día haciendo el loco, a Israel llorando diciendo “no me quiero enamorar, pero me estoy enamorando”…
Entonces, después de 12 ediciones de concurso, ¿apoyas seguir con la clave que te hizo ganador en Gh1 antes que llevar a cabo estrategias como las que hizo Pepe en Gh7?
Pepe llevaba todo estudiado, y me quito el sombrero, todo el mundo le llamaba José pero prefirió ponerse Pepe para que fuera un nombre que le hiciera cercano a toda la gente.
Pero si yo fuera uno de los concursantes de Gh13, sin duda seguiría optando por ser yo mismo.
¿Cuál es el mejor momento que guardas de tu paso por Guadalix?
Fueron muchos momentos bonitos, muchas confesiones forjando una gran amistad… Pero uno de los momentos que guardo con mayor cariño fue encontrarme con mi abuela nada más salir de la casa, ¡era como si llevara años sin verla! Recuerdo que la cogí en brazos y le regalé la rosa que llevaba en la boca.
¿Con qué ex compañeros de reality sigues manteniendo el contacto?
Con Iván mantengo muy buena relación, este verano estuvo conmigo unos días en Cádiz y en una semana se hizo el jefe del barrio. Con Israel me cruzo algún mensaje que otro, y Ania me parece una persona encantadora que si me llamase, le atendería.
¿Te has arrepentido alguna vez de haber entrado en Gran Hermano?
Nunca, al contrario, siempre estaré eternamente agradecido a Zeppelin, a Telecinco, y por supuesto a aquellos espectadores que me siguieron y votaron, porque gracias a todos los que confiaron en mí, hoy continuo haciendo aquello que disfruto y que me apasiona.
¿Volverías a entrar en Gran Hermano?
Simplemente… ¿Y por qué no?
¿Con que ex grandes hermanos te gustaría volver a disfrutar de esa experiencia?
Pues me encantaría que se celebrara una edición con todos los ganadores de Gh -y también me gustaría volver a entrar con Iván-, pero no me mataría por ganar, sólo por pasar un buen rato.
¡La diversión estaría asegurada y se vería un Gran Hermano original y de vuelta a lo auténtico!
Muchos compañeros de reality aseguran haberse convertido en juguetes rotos, ¿cuál es tu opinión al respecto?
¿Qué se sienten juguetes rotos? ¡Menuda tontería! No sé, a mí todo lo que me ha pasado gracias a Gran Hermano han sido aventuras y emociones positivas.
¿Qué concursantes crees que han marcado más la historia de Gh?
En cada edición pasa alguien que deja marcado Gh y a quien la gente recuerda con cariño.
Porque como me dijo el antiguo súper, Roberto Ontiveros “para que Gran Hermano funcione, siempre se tiene que convertir en noticia”.
Por ejemplo Mª José Galera que tenía un pasado que nunca debió haber salido a la luz, las dos gemelas, un tío de campo hasta la médula, un transexual…
¿Crees que a algunos concursantes les hubiera salido mejor no haber pasado nunca por la casa de Guadalix?
Pufff… no lo sé, en un principio nadie conocía la magnitud de Gh y ten en cuenta que el pico que tuve el día de la final fue de un 89,9 %.
Por mucho que la gente tenga un pasado que no quiera que vuelva a salir, siempre hay algún hijo de puta que se encargará de recordártelo, así que seguramente haya ex grandes hermanos que preferirían no haber entrado en la casa después de las respuesta que les ha dado la vida.
¿Imaginabas que Gh llegaría a 13 ediciones de concurso?
Nunca, me esperaba que durara 2 ó 3 ediciones, ¡pero es que ni siquiera me imaginé todo lo que vino después!
¿Has seguido todas las ediciones?
A parte de reconocerme como un adicto a la televisión, sigo Gran Hermano como formato y como fenómeno más que como espectador, y a veces propongo ideas a los directores de casting y a la propia directora.
Así que siempre intento seguir todas las ediciones en la medida de lo posible, y gracias a dios existen los resúmenes y este blog para ponerme al día de todo lo que me he perdido.
¿A qué te dedicas actualmente?
Afortunadamente no paro ni un momento. Estoy en la compañía Máscara Maroye haciendo una versión teatral de “Los Miserables” en el Teatro Victoria de Madrid, y además hago monólogos en casi todos los círculos de comedia que existen en nuestro país, teniendo hasta el momento fechas cerradas hasta Abril.
Sabemos que cuando entraste en la casa estabas estudiando Ciencias Náuticas, ¿has seguido formándote o todo esto te ha llovido del cielo como muchos pueden pensarse?
Mira, mis titulaciones superiores más académicas son Máster en control de calidad, Diplomado en Marina Civil, Ingeniero Superior Marítimo, Máster en dirección de empresas audiovisuales, Tesis en adaptación de contenidos de televisión para el móvil, etc.
Vamos, que me he preocupado por mi profesión y por saber en cada momento dónde estoy metido a parte de estudiar idiomas, teatro, improvisación, comedia… ¡Hay que saber reinventarse!
Muchos de tus compañeros se quejan de que su paso por Gh les ha supuesto un lastre en algún aspecto de sus vidas. ¿A ti nunca te ha perjudicado tu participación en el reality?
La mochila de Gran Hermano –como lo llaman muchos- quizás me puede afectar a la hora de hacer un casting para determinadas producciones de ficción, pero he participado en muchas series y con muy buenos resultados, al igual que en numerosísimos eventos sociales y gubernamentales.
A pocos días de su estreno, ¿cómo te imaginas este Gh13?
Seguramente volverá a ser noticia por la originalidad de la casa y la autenticidad de los concursantes.
Y por supuesto con la maestra de ceremonias y jefa de cocina que tenemos -Mercedes Milá- con cuatro ingredientes y su buena mano conseguirá que sea todo un éxito, y que en Gh siga siendo ella el “Gran” y “Hermano” el resto de concursantes.
Ismael, gracias por tus confesiones.
A todos aquellos que queráis verle esta noche en directo, podréis encontrarle actuando en el local madrileño “La Chocita del Loro” a partir de las 22:00h.
Como dato importarte, informaros que la señal de Gran Hermano 13 se verá ininterrumpidamente y de manera gratuita sólo a través de “Mi Tele”
Y para terminar, os adelanto que a lo largo de estos días, grandes hermanos que han dejado sello de identidad en la casa de Guadalix de la Sierra visitarán este espacio para contarnos sus experiencias e intentar ayudar a los futuros nuevos concursantes para que den lo máximo de sí mismos, no sufran con todo lo que les espera, y sobre todo, para que nos hagan disfrutar en esta nueva edición que esperamos que sea única e irrepetible.
Por último, quiero daros las gracias a todos aquellos que me acompañáis desde las redes sociales, entre las que ya sumamos un grupo de casi 300.000 seguidores.
Si quieres ser el primero en comentar y ver en directo las últimas novedades, puedes seguirme desde Twitter y Facebook .
Para cualquier información referente a los temas que tratamos, este es nuestro correo electrónico: elconfesionariodekiko@hotmail.com