Isabel Rábago: “Mª José Campanario y yo casi llegamos a las manos en una fuerte discusión”
Isabel Rábago se ha convertido en la voz pública de Mª José Campanario y Jesulín de Ubrique debido a la amistad que le une con la pareja. Sus enfrentamientos con Belén Esteban no son ninguna novedad y han dado mucho de qué hablar por la confrontación de versiones que exponen ambas féminas.
Hoy Isabel se sienta en este Confesionario para hablarnos largo y tendido sobre la familia Janeiro, mostrarnos que su imagen televisiva dista mucho de la persona que se esconde detrás de las cámaras, y dejarnos titulares tan impactantes como los siguientes:
“El gran fracaso personal de Belén Esteban es Jesulín, y no termina de superarlo, ¡qué obsesión tiene con Jesús Janeiro!”
“Voy a escribir las memorias de Jesús Janeiro”
“Mª José Campanario y yo casi llegamos a las manos en una fuerte discusión en la que nos dijimos de todo”
“Chayo es muy cansina y no me creo a Rosa Benito”
“Chelo Gª Cortés no está en primera y no debe menospreciar al programa que le da de comer”
Isabel, acabas de meter la cabeza en Sálvame, ¿te imaginabas haciendo un cara a cara con Belén Esteban?
El primer día que fui a Sálvame no sabía que estaba Belén Esteban, lo único que hice fue respirar hondo y tirar para adelante. Pero me esperaba a otra Belén mucho más cordial. En cuanto me ve, se revuelve, y es algo que no entiendo. Me molesta enormemente cómo me habla y cómo me grita.
¿Vuestra enemistad es fruto de alguna discusión?
No. Belén Esteban lleva 14 años contando su verdad y creo que simplemente no le gusta escuchar la otra parte. Belén sabe que su historia se tambalea, si habla Jesús Janeiro, y eso es lo que le molesta.
¿Por qué Jesulín no decide romper su silencio y contarlo todo?
Pues eso es lo que yo pregunto… Es más, yo quiero escribir las memorias de Jesús Janeiro, se lo he pedido.
¿Y te ha dicho que sí?
Sí, pero no es oficial.
¿Vais a empezar ya?
Estoy intentando convencerle para que las empiece a escribir ya, pero él considera que es muy joven para comenzar sus memorias. ¡Aunque ahí estoy yo “dale que te pego”!
Mª José Campanario ha decidido comenzar a demandar. ¿Sabes contra quién va a querellarse?
Ellos no están cabreados con nadie en específico, sé que han dicho a la abogada que a todo aquel que haya dicho algo demandable de cinco años atrás, va a ser demandado. Caiga quien caiga.
Pero, en el caso de Jesulín, ¿no es muy fuerte que tu mujer demande a la madre de tu hija?
A mí no se me ha nombrado directamente a Belén Esteban. No hay una obsesión de ir a por nadie en particular. Cada uno decide cuando pone el límite, y ellos han decidido ponerlo ya.
¿Cuál ha sido el punto de inflexión? ¿La entrevista de Belén en Sálvame Deluxe?
Como espectadora, la entrevista de Belén en el Deluxe fue muy dura de escuchar, así que, a lo mejor, ese fue el punto. Si lo ponemos todo en el espacio y en el tiempo, coincide.
Si Carmen Bazán tiene que declarar ante el juez en esa demanda, ¿se pondrá del lado de Mª José Campanario?
Si ese fuera el caso, Carmen Bazán apoyará a Mª José Campanario, la mujer de su hijo.
Como periodista, ¿cuáles crees que son los motivos por los que Carmen Bazán se ha ido de la lengua como “topo de Ambiciones”?
Como periodista, no tengo la certeza de que Carmen Bazán sea el topo de Ambiciones. Ahora las cosas están bien y son episodios que toda la familia quiere olvidar.
Todo el mundo lo ha dicho, hasta la propia Belén Esteban…
Ya estoy cansada de escuchar muchas cosas. La última, que Belén Esteban habla con Jesús Janeiro…Yo sólo te digo, ¡qué lo demuestre!
Pero Belén Esteban asegura que Jesulín no está al tanto de las demandas que va a poner su mujer…
¿Y yo la creo? Jesús Janeiro apoya a Mª Campanario en las demandas. Que nos dé más información, en qué momento habla con él, a través de quien… Pero ella, se pone nerviosa y abandona el plató. ¡Qué obsesión tiene con Jesús Janeiro! ¡Qué me lo explique!
Hombre, es el padre su hija. ¿Tú crees que el sentimiento de Belén hacia Jesús va más allá?
Yo creo que el gran fracaso personal de Belén Esteban es Jesús Janeiro, y no termina de superarlo. No encuentro otra explicación, independientemente de que sea el padre de su hija.
¿No crees que a veces tu opinión puede verse influenciada por tu amistad con Mª José Campanario?
Siempre intento quedarme en un punto medio. Y sobre todo ahora por cómo está Belén. Estos dos últimos platós que he tenido en Sálvame, no sabes lo que me he mordido la lengua y la pena que me ha dado…
¿Por qué?
Porque no la veo bien y no quiero que cualquier información que yo dé, repercuta a Belén. Me da igual que me grite, que me insulte, que huya de plató… No quiero que ella se sienta agredida porque no estamos en igualdad de condiciones y quiero meterme en la cama con la conciencia tranquila. Pero cuando estemos en igualdad de condiciones, yo no tengo ningún problema.
Belén ha reconocido que ha estado mal, pero ¿tú has visto afectada a Campanario?
La he visto muchas veces mal, llorando desconsolada. Aquí hay demasiado sufrimiento por todas partes, y ha habido intención de arreglar las cosas por un lado, pero por el otro no. Se ha envenenado muchísimo esa relación.
¿A Campanario le gustaría tener una conversación en privado con Belén Esteban?
Estoy segura que hace tiempo hubo momentos en los que sí que lo deseó. Pero ahora mismo las cosas están muy frías y muy distantes. Hay demasiado daño.
¿Cómo estaba Campanario después del polémico polígrafo al que se sometió su madre?
Cuando hablé con ella al día siguiente, estaba totalmente destrozada y dolida, no reaccionaba. Mª José ha estado un tiempo enfadada con su madre, pero como ella me dice, siempre va a ser su madre…
¿Tu relación con Mª José Campanario siempre ha sido buena?
Qué va, ¡la última vez que nos vimos en el Sur, casi llegamos a las manos! Estábamos en una persecución por “El Bosque” y nos enzarzamos en una discusión. ¡Nos dijimos de todo, hasta en hebreo! La verdad es que nos llevábamos muy mal.
¿Cuándo comenzasteis a limar asperezas?
Al año siguiente coincidí con ella en un plató. Mª José se sentó a mi lado y me dijo “Rábago, ¿hacemos las paces?” Las dos muy dignas… Comenzó a enseñarme las fotos de su niño, empezamos a hablar y, hasta ahora.
¿Cómo te llevas con Beatriz Trapote?
Mi relación con Trapote es cordial, nos respetamos. Hemos trabajado juntas pero ya está.
¿Cómo era tener como compañera a la insigne periodista?
La conocí siendo becaria y lo siguiente que hicimos fue compartir silla de colaboradora. Recuerdo que un día me cabree con ella muchísimo en directo porque me dijo “Isabel, tú y yo hemos empezado juntas” y ahí me revolví. Yo sí que sé dónde he estudiado, yo sí que sé que he pasado por universidad, y a mí para llegar a esa silla, nadie me ha regalado nada…
¿A Beatriz Trapote sí?
Lo suyo ha sido muy fácil, pasó de becaria a colaboradora por estar saliendo con Víctor Janeiro. Ella no estaba como periodista, estaba como “la novia de”. Y eso no es ni malo ni bueno, pero hay que poner cada cosa en su sitio.
Pero Trapote también ha pasado por la Facultad de Periodismo, ¿no?
Pues supongo. Yo sé quién ha pasado por mi universidad, tengo muchísimo compañeros en Telecinco que han estudiado conmigo. Yo no pido los títulos universitarios de la gente, pero es fácil comprobarlos…
Seguro que Mª Jesús Campanario te habrá dicho en alguna ocasión “¡Fíjate esta que se cree periodista!”
Fue complicado hasta para ella misma. A Trapote le gusta mucho hablar y en esa necesidad de ser protagonista metió en muchas ocasiones la pata. Yo, a veces, me callaba la boca porque sabía que estaba hablando más.
Ahora que estás involucrándote en el universo Sálvame. Si tú estuvieras confeccionando tu lista de invitados, ¿incluirías a Lydia Lozano entre ellos?
Mi concepto de boda como no es el de un espectáculo, así que invitaría sólo a mis amigos. No necesito adornos florales… (Risas) Pero si fuéramos amigas, la invitaría. Además, sé que es súper divertida.
¿Qué opinas de Kiko Matamoros?
Conocía al tipo duro de la tele y luego conocí al hombre que me tiene conquistada. No quiero destruir su imagen de chico duro, pero le quiero muchísimo.
Mila Ximénez.
La tengo muchísimo cariño desde hace muchos años. De ella admiro y aspiro la libertad que tiene para contar las cosas.
Terelu Campos
La he descubierto hace poco. Conmigo es encantadora. Siempre la vi como la hija de Teresa Campos, que me parece una gran profesional.
Raquel Bollo
El fallo que tiene es esa defensa a ultranza que hace de Isabel Pantoja, muchas veces no la entiendo. Se obceca demasiado con su entorno, al personaje hay que defenderlo hasta un determinado límite.
¿Cuál es tu opinión sobre las últimas noticias sobre Rosa Benito?
Estoy segura de que va a haber reconciliación. La sensación que tengo siempre con Rosa Benito y Amador Mohedano es que todo esto es un guión escrito en el que todos sabemos cuáles son los capítulos, sólo que ellos han decidido en qué momento se desarrollan.
¿No te crees a Rosa Benito?
Rosa ha aprendido mucho, y ahora mismo no me la creo. Al igual que no me creo que Rosa fuera totalmente ignorante de todos los problemas con Hacienda.
¿Y a Amador?
Creo que es el más honesto en toda esta historia. Siempre aposté que él iba a ir a un plató de televisión y que iba a sacar tanta rentabilidad como Rosa, pero no lo ha hecho.
¿Y a Chayo?
Es muy cansina. No me corre…
¿Cómo ves a Chelo García Cortés en Sálvame?
Chelo lo ha hecho mal. No puedes menospreciar al programa en el que estás trabajando y te da de comer y no puedes entrar en un plató de televisión marcando diferencias, porque tú te sientas en la misma mesa y esas personas llevan tres años manteniendo ese programa y con muchísima audiencia. Cosa que tú de momento no lo has hecho…
Cada vez que Chelo te dice que tú no le vas a enseñar nada a ella, comete un grave error. Decide que lo tiene todo hecho y ni ella está en primera, ni los demás en segunda.
¿Por qué no habla?
¡Es lo nunca he entendido, te lo juro! Cuando estoy en casa viendo Sálvame y ya lleváis dos horas de programa, a veces hay compañeros que me mandan un mensaje preguntándose si es verdad que Chelo está en plató. (Risas)
¿A qué personaje del mundo del corazón te gustaría entrevistar?
A Jesús Janeiro, a Fran Álvarez y a la Pantoja. ¡Me iría de rodillas a sus casas!
¿Qué te pareció el comunicado de Isabel Pantoja anunciando el embarazo de Chabelita?
¡Me pareció la noticia del año! Creo que Isabel Pantoja siempre ha intentado proteger a su hija. Quizás para ella el novio de su hija no sea la persona perfecta, pero que no se nos olvide que Isabel Pantoja también ha cometido sus errores, y grandísimos…
¿Crees que Chelo García Cortés hará la entrevista a Chabelita?
Tengo mis dudas de que tenga lugar esa entrevista pero, en tal caso, no creo que debería hacerla Chelo.
¿Te atreverías a participar en un reality como Supervivientes?
Me llama la atención, pero estoy al 50%. Me gustaría mucho vivir la experiencia desde el punto de vista personal y, sobre todo, profesional.
Ahí sí que se empezaría a hablar de tu vida privada…
Eso es lo que me pararía. Me niego totalmente, mi vida privada no interesa para nada.
En el tú a tú eres muy vergonzosa. ¡No me has mirado a los ojos en toda la entrevista!
Sólo miro a los ojos en plató… Es una protección.
¿Cómo es Isabel Rábago cuando sale de plató?
La gente tiene una imagen de mí como que soy muy dura, muy cañera, borde, altiva, etc. Y para mí es un parapeto muy importante que me sirve para protegerme. En la televisión no puedes ser vulnerable, porque una vez que descubren tu talón de Aquiles, estás perdido.
Entonces, ¿eres tan distinta a la imagen que tenemos de ti?
Soy muy sensible y lloro con mucha facilidad. Siempre intento medir mucho mis palabras, cuando veo que algo de lo que yo digo afecta en mayor o menor medida a alguien, me recojo muy para adentro. Me analizo mucho y pongo el freno muchas veces.
¿Sueles verte en los programas en los que has colaborado?
No, me da mucha vergüenza. No me interesa que me halaguen, lo que me interesa saber es en que me he equivocado.
¿Cuántos años llevas trabajando?
15 años. Empecé desde abajo, me vine a Madrid sin conocer a nadie, trabajé de dependienta en una tienda y eché muchos curriculums.
En algunas ocasiones han utilizado tus imágenes en el certamen de Miss España para intentar hacerte daño, ¿es algo que te afecta?
Utilizan esas imágenes mías siendo una cría de 17 años, y yo soy la primera que me rio. Me da exactamente igual.
¿En qué puesto quedaste?
¡Yo que sé! Seguramente, de las ultimas… (Risas) Ni esa corona era para mí, ni yo para esa corona.
¿Qué anécdotas guardas de esa experiencia?
Recuerdo que en la entrevista personal, esa maravillosa que te hacen en traje de baño en la que se supone que las misses son elegidas por su nivel cultural, el presidente del jurado me preguntó a que estaría dispuesta a renunciar por la corona de Miss España. Y mi respuesta fue clara, “¿yo? ¡a nada!”. Salí con la sensación de decir ¿y esto para qué vale? Fue algo que disfruté pero que no di más importancia.
¿Querías probar suerte en el mundo de la moda antes de querer estudiar periodismo?
Lo hice por dinero, por ayudar. Igual que me fui a trabajar a Ibiza en verano para pagarme mis estudios. Vengo de una familia de clase media y yo sé lo que ha supuesto en mi casa que yo estudie en la universidad que he querido. Ahora, yo estoy súper orgullosa.
Isabel, gracias por tus confesiones. A su vez, agradecer al fotógrafo Luis Miguel González las excelentes instantáneas que acompañan a esta entrevista.
Para cualquier información de interés sobre los temas que tratamos, podéis dirigiros al siguiente correo: info@kikohernandez.es o visitar mi página web www.kikohernandez.es