Mi impresión sobre las primeras batallas de 'La Voz'
Anoche dieron comienzo las batallas de 'La Voz' en un escenario a modo de ring de boxeo que fue testigo de cómo, una noche más, este formato televisivo arrasaba entre la audiencia.
¡Está claro que 'La Voz' se está convirtiendo en una auténtica revelación que desbancará por completo a muchos triunfitos!
Una vez formados los grupos, los coaches recibieron a sus asesores de lujo, para ayudarles en su ardua tarea de conseguir que la voz elegida sea una de las de su equipo.
Así, pudimos disfrutar de la presencia de Luis Fonsi como asesor del equipo de David Bisbal, Antonio Carmona con Rosario Flores, Tizziano Ferro con Malú, y Nek con Melendi.
Fue salir en pantalla este elenco de grandes artistas y empezar la revolución en las redes sociales, que hasta ese instante, estaban repletas de comentarios jocosos sobre el tan esperado cambio de vestuario de nuestros coaches.
El equipo de Bisbal fue el elegido para inaugurar estas batallas, y así, Lola Dorado y Virginia se subían al cuadrilátero para interpretar 'Lady Marmalade' de Christina Aguilera.
La versión original de dicha canción, a mí gusto, gana muchísimo más sin necesidad de tanto chillido. La ganadora fue Lola que, pese a un alarde un tanto histriónico, logró superar a su contrincante que se empeñó en utilizar en una sola canción todos los giros de voz que habría aprendido durante toda su vida.
A continuación le llegó el turno al equipo capitaneado por Rosario Flores, para así poder disfrutar de un Jorge González VS Damaris mediante el famoso dueto de Lucie Silvas con Antonio Orozco.
Aunque en un principio ninguno de los dos se sentía cómodo con la canción, he de reconocer que el resultado fue más que satisfactorio, logrando así el exconcursante de OT y ex cantante de ¡Qué tiempo tan feliz! ser elegido como ganador de la batalla.
Pero claro, como bien dicen, con ayuda del vecino, mató mi padre un cochino… Esta chica con una voz negra de las que consiguen embaucarte y ganadora de un premio como mejor actriz musical, dio todas las facilidades posibles a Jorge para que pudiera adaptarse a la canción, regalándole un protagonismo que debería haber utilizado para su propio beneficio, y para recordarnos ese “color de voz” que tan famoso se está haciendo gracias a La Voz.
Que este chico canta bien, no lo niego, pero al igual que en Gran Hermano, apoyo las repescas de concursantes que me vayan a mostrar algo nuevo y no el mismo pescado congelado por el que le expulsaron de OT.
Pero lo más importante de todo es que para ser un buen artista debes ser grande encima y bajo el escenario y, según el trato que tuve con él cuando vino a actuar a mi discoteca de Talavera, Jorge anda bastante escaso. Espero que haya aprendido durante estos años y que haya dejado de lado esos aires de superioridad que se gastaba…
El equipo de Melendi
Seguidamente, el equipo de Melendi hizo su entrada triunfal mediante un Maika VS Toni interpretando una canción de Aerosmith.
Como todos esperábamos y deseábamos, Maika fue la ganadora de la batalla, ya que no es que sólo sea una de las voces más peculiares de todo el programa, si no que muchos se aventuran ya a proclamar a esta rockera como la justa ganadora de esta primera edición de La Voz.
Su tono de voz es increíble, algo fuera de lo normal, y más tratándose de una mujer, porque he de reconocer que durante la actuación, en alguna ocasión que me limité a escuchar sin mirar la pantalla, me resultaba seriamente difícil diferenciar cuál de los dos rockeros era quien estaba cantando en ese momento…
Y para finalizar esta primera ronda de los equipos de los coaches, Malú dio paso a un enfrentamiento musical entre Pau y Macarena, interpretando el mítico 'Somos novios', aunque ambos concursantes juntos sobre el escenario parecieran cualquiera cosa antes que el título que reza la canción, y no me refiero a sus 40 años de diferencia, sino más bien a que el nivel de complicidad entre ellos fue bajo cero.
La veteranía de Pau ganó a la inexperiencia de Macarena, quedando así claro que en este programa la juventud y frescura no sale vencedora ante una voz profunda y madurada como pocas. Y es que Macarena tiene una bonita voz, pero transmitir sensaciones al público y mostrar aplomo y soltura en el escenario está claro que es su asignatura pendiente.
Exactamente lo mismo que pasó con el duelo entre Yadhira y Paula _equipo Melendi_ mientras hacían una versión algo desafinada de 'Complicated' de Avril Lavigne.
Esta actuación no fue de mi agrado por ninguna de las dos partes, pero hay que reconocer que la chica del ukelele puso toda la carne en el asador derrochando pasión e interpretación en cada uno de sus movimientos sobre el escenario, hecho que hizo vencedora a Paula.
Y es que Yadhira se ajustó a entonar sus frases totalmente encorsetada en la canción, como quien se limita a repetir como un loro aquello que le van indicando sin ni siquiera pararse a pensar en el porqué de sus palabras. Sin sentirlo, sin exteriorizarlo, sin arriesgarse… Ante la pena de Melendi, a quien le costó horrores despedirse de este miembro de su equipo.
Así pues, una cara bonita, una buena presencia y unos ojazos verdes impresionantes no le sirvieron más que de adorno, ya que transmitía menos emoción que el pronóstico del tiempo.
Por lo que su novio podrá estar tranquilo de que nadie ocupará la atención de su chica, ya que a duras penas le habrá dado tiempo a deshacer su maleta antes de tener que volverse de vuelta a casa.
Y para dar un toque coplero a la noche, el cuadrilátero se llenó de aplausos para recibir a dos pesos pesados como fueron Nieves y Sandra, integrantes del equipo de Bisbal que interpretaron de manera sobresaliente una difícil canción de Marifé de Triana.
En esta batalla entre el flamenco –Nieves- y la copla –Sandra-, paradójicamente ganó esta primera aun tratándose de una canción que pertenecía por completo al registro de la segunda, y habiendo sido elegida por todos los coaches durante las audiciones a ciegas.
Ambas estuvieron impecables y nos regalaron una actuación magnífica, pero la presencia escénica y los giros flamencos de Nieves en el cuadrilátero fueron los que más aplausos y ovaciones despertaron entre el público.
Es una verdadera pena que una de ellas tuviera que marcharse porque la calidad de sus voces hizo que su actuación se convirtiera en la más reñida de la noche, hasta tal punto que Bisbal no pudo evitar que su voz se quebrara al despedirse de su coplera, aunque lo hiciera bajo una promesa, cantar con ella en algún momento para seguir apoyándola en su carrera musical.
En la siguiente actuación, estuve en total desacuerdo con la decisión de Rosario Flores, ya que entre Mónica y Nuria, sin duda alguna me habría quedado con la pelirroja, que en mi opinión, bordó la canción de Mariah Carey por encima de su adversaria.
Y a título personal, como ya imaginareis, la canción elegida por los coaches que más me gustó fue la de 'Torero' de Julio Iglesias, la cual fue interpretada por Miguel Kocina y Ruiman, ambos componentes del equipo de Melendi.
La decisión conjunta de Melendi junto con Nek tras unos minutos deliberando detrás del escenario fue la más justa, para mi opinión y para la mayoría que comentaban el programa desde Twitter.
Ruimán se ganó al público con un vozarrón profundo que es difícil que no te enganche, además mostró un buen humor y un desparpajo envidiable haciendo bromas sobre su propia ceguera “Me estoy poniendo nervioso con tantas caras, Jesús” consiguiendo meterse a todos los allí presentes en el bolsillo, incluso antes de envalentonarse y entretenerles con una porción de la canción que acaban de interpretar pero, en esta ocasión, a capella.
Sin duda alguna me quedo con un tweet de un chico llamado Alberto Quevedo que definía a la perfección al ganador de este combate de voces de la siguiente manera: “Nunca pierde la sonrisa aunque quizás nunca haya visto ninguna. Grande”
El perdedor, en este caso, se trataba de un ex-tenista que se dedicaba a cantar en los mítines del PP, y aunque declaraba necesitar unos días para recuperarse, no creo que le haya costado tanto, teniendo en cuenta que su derrota en las primeras batallas de La Voz únicamente se sumaba a una lista, ya que recordemos que este chico fue expulsado de la Gala 0 de la última edición de Operación Triunfo.
Acto seguido, los integrantes del equipo de Malú, Héctor y Nicky, se batieron en duelo mediante la canción 'Always' de Bon Jovi, y la verdad es que nunca mejor dicho, ya que Nicky -versión española del cantante Mika-, se tomó al pie de la letra que de dicho combate musical sólo saldría uno vencedor, y en vez de disfrutar de su actuación junto a su compañero, sobreactuó hasta límites que dañaban la vista mientras lanzaba miradas desafiantes al cantante surfero, cuya voz no llegaba ni la mitad de su potencia.
Y ese fue su mayor error y su talón de Aquiles, nunca en esta vida hay que infravalorar a nuestro adversario.
Las ansias de Nicky por derrochar torrente de voz en notas agudas consciente de que el surfero no podía seguirle, surgieron justo el efecto contrario al que esperaba, en vez de intensificar sus flaquezas, realzó sus virtudes.
Así Héctor, aun con sus fallos logró llegar al público con la cercanía que justo le faltaba a Nicky. Y es que una vez más se demuestra que lo realmente importante no es tener las herramientas necesarias, sino la inteligencia de saber cómo y cuándo usarlas. Al igual que cuando Luis Fonsi quiso cantar una canción con él para hacerle más dulce su despedida y este muchacho estuvo más pendiente de que le pasara el micrófono para lucirse que de disfrutar ese momento, que nunca se repetirá en su vida, junto al cantante internacional. ¡De traca!
Sin más, la noche fue tomando su fin con las actuaciones de Lorena VS Anabella _equipo Rosario_ interpretando una canción de Malú. Lorena demostró tener muy buen perder abandonado el programa con una sonrisa en la cara mientras no paró de dar las gracias por todo lo bueno que se llevaba de esa experiencia.
Y como último pase pudimos disfrutar de la actuación de Nuria y Manuelainterpretando a Katty Perry.
Sin duda alguna fue la decisión más dolorosa que Malú tuvo que tomar en toda la noche y, según reconocía, se equivocó por completo al enfrentar a ambas féminas.
Entre lágrimas, Malú se decantó por Nuria, a pesar del desacuerdo, que su asesor Tizziano Ferro, dejó patente.
Este último, y sobre todo Nek, fueron los que más me gustaron de todos los famosísimos cantantes que se unieron anoche a La Voz, ya que sus consejos y la determinación con la que guiaba a los integrantes de su equipo fueron los que más acertados y cercanos me resultaron.
En definitiva, un popurrí de emociones y buenos artistas tanto encima como a los pies del escenario que hicieron de esta primera entrega de las batallas de La Voz un programa rompedor que cada día tiene más adeptos en nuestro país.
Una vez más quiero daros las gracias a todos aquellos que me acompañáis desde las redes sociales, entre las que ya sumamos un grupo de más de 500.000 seguidores.
Si quieres ser el primero en comentar y ver en directo las últimas novedades, puedes seguirme desde Twitter y Facebook.
Para cualquier información referente a los temas que tratamos, este es nuestro correo electrónico: elconfesionariodekiko@hotmail.com