Fortu: “He vivido un infierno, incluso pensé en suicidarme”

telecinco.es 04/06/2014 16:39

Fortu Sánchez, cantante de la mítica banda Obús, exconcursante de la primera edición de Mira Quién Salta, y padre de Ariadna Gh12+1, se sienta hoy en este Confesionario para relatarnos el auténtico calvario que lleva sufriendo desde hace meses, tras haberse sometido a una operación quirúrgica con resultados nefastos, que le desencadenaron un intensísimo y constante dolor que logró desesperarle por completo, llegando incluso a plantearse quitarse del medio…

Fortu, ¿cómo te encuentras?

Ahora bastante bien, gracias a Dios, porque he pasado un infierno y muchísimo sufrimiento después de someterme a una operación. Han sido unos meses horrorosos que no se los deseo a nadie.

¿Cuándo y por qué decidiste pasar por el quirófano?

Cuando firmé el pre-contrato de Magnolia para ir a Supervivientes hace ya 5 meses. Hice un concierto en Oviedo y una pequeña hemorroide que tenía comenzó a sangrarme. Sabía que así no podía irme a la isla, así que me fui a una clínica privada y me puse en manos de un cirujano.

¿Te operaste únicamente por ir a Supervivientes?

Sí, te lo juro, si no yo no me habría operado porque no era una cosa grave, pero yo quería ir a la isla para darlo todo y llegar allí y ponerme a sangrar.

¿Cuál fue el resultado de la intervención?

Salió mal. Como resultado de la operación de “ese carnicero” me salió una fisura anal, una fistula, y otra hemorroide exterior que era un bulto gigante. ¡Han sido 5 meses de auténtico infierno!

¿Qué explicación te dio tu cirujano a esta serie de complicaciones?

Me dijo que era una inflamación provocada por una infección y que, con el tiempo, se me quedaría ahí un pellejito que si estéticamente no me gustaba me lo podría quitar.

Entonces, ¿para él era algo normal?

Sí, me dijo que había tenido mala suerte y que debía tener paciencia. Pero Kiko, imagínate lo que es vivir durante 5 meses, las 24 horas del día con un dolor insoportable…

Con esos graves problemas físicos, ¿cómo te las apañabas en el día a día?

Ten en cuenta que esa zona es muy delicada, toda la porquería y todos los gérmenes pasan por ahí y puedes pillar infecciones. Perdí peso porque sólo podía estar a base de comida light porque tenía que tener mucho cuidado de no coger estreñimiento.

Además, mis necesidades tenía que hacerlas en una ducha porque tenía que estimularme el ano con agua caliente para que pudiera abrirse. Me da hasta vergüenza contarlo, pero eso ha sido mi día a día durante todos estos meses… Ha sido todo muy fuerte y muy desagradable.

¿Pudiste seguir trabajando?

Tenía una gira por Norteamérica y tuve que aplazarla. Para mí era imposible aguantar las horas de viaje a Colombia o Ecuador. Y, para los conciertos que he hecho durante estos meses, no podía viajar sentado, tenía que hacerme todas las horas de viaje tumbado o de lado. Además, siempre tenía que buscar hoteles que tuvieran manguera de ducha, porque si no, lo pasaba fatal. Incluso lo he tenido que hacer en un lavabo, lavándome como he podido… Ha sido muy heavy.

Me imagino que esa calidad de vida y los dolores constantes te afectarían más allá de tu estado físico, ¿no?

La verdad es que sí, psicológicamente estaba perdido y destrozado. Había días que me quería tirar por la ventana, me quería suicidar… Te lo juro que lo he pensado. Era insoportable el dolor que pasaba todos los días, y el pensar “mañana otra vez lo mismo” me hundía muchísimo.

He llorado muchísimo en el silencio de mi casa y he maldecido cien mil veces el momento en el que decidí operarme. De verdad Kiko, la gente se echará las manos a la cabeza, pero se me iba la vida por el ano… Me miraba al espejo y me veía cara enfermo, tenía la mirada triste y la cara caída.

¿Cómo pasabas las noches?

Para dormir me tomaba Trankimazin porque estaba totalmente destrozado y, al tratarse de un ansiolítico, es muy adictivo. Yo nunca en mi vida me había tomado pastillas y, ahora que me las quiero dejar de tomar, no puedo por la adicción que tiene mi cuerpo a ellas. Me dijeron que me las tenía que quitar poco a poco porque, después de tantos meses, si dejas de tomártelas de un día para otro, te da un mono que te pones peor. Así que ahora me encuentro así, quitándomelo poco a poco…

¿Cuáles crees que son los motivos por los que obtuviste ese fatal resultado de tu operación?

No sé si fue mala suerte, si fue un accidente, o el resultado de una negligencia médica. Eso lo tendrá que decidir un juez porque el caso ya está denunciado.

Cuando ya no podías más con el dolor, me imagino que pedirías a tu cirujano alguna solución, ¿no?

Sí, le dije que no podía aguantar más el dolor y él me dijo que teníamos que volver a operar.

¿Qué tipo de operación te planteó?

Quería rajarme los cachetes del culo para hacerme un injerto, porque decía que se me había formado una estenosis grave, que es el estrechamiento del ano. Me dijo que estaría mal otros dos meses pero que tenía que tener paciencia.

Con semejante situación, ¿pediste una segunda opinión?

Sí, a un equipo de cirujanos expertos en ese tipo de intervenciones, y me dijeron que el que me había operado había sido un salvaje por hacerme ese tipo de intervención ya que la hemorroide que yo tenía era de Grado 2, vamos, una pequeña. Que lo que me hizo era una salvajada y que la operación nueva que me planteaba era una salvajada aún mayor, que me quería rematar. Vamos, ¡si me hubiera vuelto a poner en sus manos me habría destrozado la vida por completo! Incluso luego me he enterado que el primero que me operó no era esa su especialidad…

¿Te has vuelto a operar?

Sí, con este equipo de cirujanos especialistas ¡y me ha cambiado la vida! Me operé hace 3 semanas y aún estoy con las cosas típicas del postoperatorio, pero como me he tirado tantos meses con ese dolor tan salvaje, yo creo que mi cuerpo y mi mente se han habituado al sufrimiento, y el pequeño dolor que tengo después de la segunda intervención no me parece nada. Es mucho más llevadero, aunque todavía tenga ir con una gasa porque me supura, no es nada comparable con lo que he pasado durante tantos meses.

Con esta segunda intervención, ¿han logrado arreglar todas las complicaciones que te surgieron en tu primera operación?

Sí, este lunes me vio el cirujano y me dijo que todo está bien, pero que me tengo que olvidar de los 4 meses anteriores y tomármelo con calma porque todavía lo tengo muy reciente. Tengo secuelas, no puedo hacer footing ni estar mucho tiempo sentado pero, aunque no esté todavía al 100%, estoy muchísimo mejor.

Aparte de los daños físicos y psicológicos, económicamente, ¿qué te han supuesto estas operaciones?

Me he gastado 6.000 euros porque he tenido que someterme a dos operaciones en dos clínicas distintas. Y aprovecho tu blog para aconsejar a todo el mundo que tenga mucho cuidado en manos de quien se pone, un carpintero no te puede hacer un coche, porque mirad lo que me ha sucedido a mí… ¡Nunca os fieis de nadie!

¿Te has quedado con ganas de ir a Supervivientes?

Con muchísimas ganas de ir y demostrar lo que soy y el juego que podía haber dado. Soy muy aventurero y muy superviviente y me hizo mucha ilusión cuando me dijeron que me iría para Honduras. Luego, dos meses después de operarme me dijeron que no iba, y menos mal, me hicieron un favor, porque en esas condiciones me hubieran echado para atrás, no habría aguantado ni las horas de vuelo. Me encantan este tipo de realities así que ¡espero y deseo que para la próxima edición cuenten conmigo!

Me imagino que tu proceso de recuperación no ha podido llegar en mejor momento ya que el 16 de Junio lanzas tu primer disco en solitario.

Sí, tengo mucha ilusión. Ayer salió mi videoclip “Sin ti”, el 16 de Junio sale mi primer disco en solitario, el día 21 hago firma de discos en Callao, y en las tiendas Fnac han puesto un poster súper grande anunciando mi disco. ¡Menos mal que me puse en manos de estos profesionales! Además, en el disco les mando un mensaje: “Gracias a Marcos Rodríguez Martín e Iñaki, los cirujanos que me han operado ahora, por devolverme la sonrisa”.

¿Qué vamos a encontrar en tu disco “Tras tus huellas”?

Esos 60 años de inquietudes que he tenido, desde que empecé en la música a los 15 años hasta los 60 que tengo ahora. Son dos discos, uno grabado en New Jersey y otro grabado con bandas americanas. A mis seguidores les va a gustar pero a ese sector del público que me empezó a conocer como “el padre de Ari” o como “el de Mira Quien Salta” también les gustará. Hay un poquito de todo y encontrareis baladas muy bonitas. Le encantará al que es rockero y al que no.

En el videoclip de tu primer single “Sin ti” nos encontramos con varias caras conocidas…

Sí, colabora como actor Álvaro Muñoz Escassi, también veréis a mi hija Ariadna y a mi chica, mi “Yolina Yoli” también tiene un papel en el videoclip.

Fortu, gracias por tus confesiones y por haber elegido este espacio para contar los graves problemas que has sufrido durante estos meses, aun tratándose de un tema tan delicado. Te deseo una pronta recuperación y un gran éxito para este nuevo proyecto profesional.

Y, para terminar este post con buen sabor de boca, os dejo con el primer videoclip de Fortu en solitario acompañado de su amigo Álvaro Muñoz Escassi, su hija Ariadna Gh12+1 y su novia Yolanda:

Para cualquier información de interés sobre los temas que tratamos, podéis dirigiros al siguiente correo o visitar mi página web