Tras el debate abierto a raíz de la suspensión a divinis del Padre Juan Antonio Molina, concursante de Gh12+1, dos ex grandes hermanos son los que mejor que nadie podrán entender la repercusión que su entrada en Gran Hermano puede tener en la vida de este cura atípico de ahora en adelante, y nos referimos a Rafa Gh4 y a Dámaso Gh12.
Este último ha querido compartir con todos nosotros su opinión sobre la decisión que la Iglesia ha tomado respecto al P. Juan Antonio desde su propia experiencia tras su paso por el reality como ex seminarista.
Dámaso, ¿qué te parece que un cura haya decidido convertirse en concursante de Gran Hermano?
Si un cura ha querido entrar en Gh para dar la visión de lo que es la Iglesia y modernizar un poco todo lo que conlleva, sinceramente me parece perfecto.
Porque Juan Antonio se está mostrando auténtico, y no como un personaje ficticio con sotana y soltando lecciones de catecismo.
¿Te parece justa la decisión de la Iglesia de suspender a divinis al P. Juan Antonio?
Me parece un poco mal, porque realmente no ha hecho nada malo para que se le suspenda a divinis. Si hubiese hablado mal de la Iglesia lo entendería, pero no es el caso para nada, así que se han pasado.
¿Ni siquiera por haber desobedecido las órdenes de sus superiores habiendo entrado en la casa en contra de su voluntad?
¡Pero es que su ilusión era entrar en Gh! O sea, ¿un superior te puede ordenar que no tienes derecho a cumplir tu sueño? No me parece justo, ¿qué es esto? ¿una dictadura?
¿Piensas que su participación en el reality puede perjudicar la imagen de su Congregación y de la Iglesia?
No, al contrario. Pienso que va a mostrar a la audiencia una Iglesia joven, una manera diferente…
¿Crees que ese castigo será temporal?
He estado hablando con gente del gremio, y todos están de acuerdo en que si Juan Antonio a su salida de la casa pide perdón, seguro que le readmitirán.
¿Qué opinas de que un cura como Juan Antonio tenga ese comportamiento y aspecto tan alejado de lo que estamos acostumbrados?
Gracias a dios estamos en el siglo XXI, y un sacerdote de hoy día ha cambiado mucho por mucho que la Iglesia se empeñe en mostrarnos una cara.
¿Compartes que choque ver a un cura en calzoncillos danzando por la casa más famosa de la tele ante la mirada de millones de telespectadores?
Sí, pero detrás de todo el protocolo de la Iglesia, existen personas normales de carne y hueso que pecan, que sienten y que padecen. Y llevar ese protocolo a cuestas las 24 horas del día es imposible en un reality como Gh que muestra el día a día.
¿Y las bromas que gasta de índole sexual a sus compañeras?
¡Juan Antonio es un cachondo! Son bromas que no deberíamos sacar de contexto y que no deberíamos dar mayor importancia. Juan Antonio es uno de los más divertidos de la casa y destaca entre sus compañeros porque la inmensa mayoría son unos sosos.
Hay muchos que aseguran que a Juan Antonio, por mucho que sea cura, le gustan mucho las mujeres…
Kiko, aquí no vamos a ser tontos… ¡El Espíritu Santo no quita las ganas de follar a nadie!
En tu pasado como seminarista, ¿te habías cruzado con sacerdotes como Juan Antonio?
Por supuesto, yo he estado en el Opus Dei, en “Los Carismáticos”… Y he visto curas súper modernos que hacen todo tipo de bromas incluso a chicas, gente divertida y con mucho sentido del humor, y no ha pasado absolutamente nada.
Al igual que me he encontrado con otros que no hacían bromas a chicas, ya te puedes imaginar por qué… Pero mejor no tocamos ese tema, que no es plan de escandalizar a la gente y que estalle Troya.
Entonces, ¿a ti te gustaría que existieran más curas como Juan Antonio y que la Iglesia se modernizara?
Ojalá existieran más como él, qué falta hace… Según mi experiencia, los sacerdotes que más triunfan entre los jóvenes son los curas como Juan Antonio, los que se muestran cercanos, los te hacen una broma y no les da miedo hacerte cualquier tipo de comentario…
Ya que los curas conservadores que te vienen con su sotana lo único que te incitan es miedo, mientras que los curas como Juan Antonio te transmiten confianza.
¿Expresar este tipo de opiniones te ha creado problemas?
Sí, asistí a un debate de La Noria sobre la educación sexual, y comenté que en el seminario no nos dejaban masturbarnos porque nos decían que era malo, y cuando llegué a mi pueblo, el grupo de santitos se dedicaron a escupirme por la calle, a llamarme judas y traidor, y casi me pegan…
¿Crees que Juan Antonio se verá afectado también en ese sentido a su salida del reality?
Sí, Juan Antonio disfrutara mucho y se lo pasara genial en Gran Hermano, pero cuando salga tendrá que hacer frente al sector más conservador, ¡y creo que lo va a tener muy difícil! Porque desgraciadamente los que tienen mayor poder en la Iglesia son los de mente más conservadora.
¿Haber salido del armario en un reality de máxima audiencia tras haber sido seminarista te ha permitido seguir practicando tu religión con normalidad?
No, me da vergüenza ir a comulgar o confesarme porque es entrar en la iglesia y todo el mundo se gira para mirarme mal y cuchichear, como si por mi condición no tuviera derecho, y siempre tengo que irme a parte con un sacerdote amigo mío. Es lo único que me queda…
¿Cómo llevas ese acoso y derribo por parte del sector más conservador de la Iglesia?
Muy mal, porque yo no soy ningún enfermo ni ningún bicho raro. Es muy chungo tener que apartarte para poder practicar tu fe…
Ni siquiera he podido ser el padrino de la confirmación de mi hermana, porque el cura dijo que si quería serlo tendría que ir primero a hablar con él… Y me daba miedo, porque yo no tengo porque ser una excepción cuando el resto de chicos podrían ser padrinos sin pasar por una criba.
¡Y es muy duro decirlo! Y más cuando me he criado en ese entorno y llevo desde los 10 años asistiendo a todo tipo de celebraciones.
¿Este tipo de situaciones no te desilusionan?
No, porque en el Dios en el que creo y al que rezo, sé que no le importa que sea gay y que haya gente que me juzgue por ello, porque para juzgarme ya estará él el día que lo tenga que hacer porque no me ve como ningún bicho raro, porque soy justo como me ha creado él.
Así que aunque todo esto me duela, mi fe es más fuerte que las críticas que recibo. Y reconozco que hace algunos años era yo también el que lanzaba críticas a la gente por este tipo de cosas, porque tenía una venda en los ojos para no ver cómo era realmente…quizás sea lo mismo que les pase a ellos.
¿Recibiste críticas parecidas por parte del partido político al que admitías estar afiliado cuando entraste en Gh?
Qué va, todavía estoy esperando una sola crítica mala del PP, y mira que lo dije en el video de presentación y siempre se suele asociar con el sector más conservador de la población.
Y soy homosexual para ellos también, ¿no? ¡Para toda España entera! Y bien orgulloso estoy de ser lo que soy, cada día más y con la ventaja de no tener que dar explicaciones a nadie.
¿Actualmente tienes pareja?
No, estuve con un chico durante unos meses como bien sabes porque sacaste las fotos en tu Confesionario, lo metí en mi casa recién salido del armario y con mi padre casi sin hablarme, pero al final lo dejé, es lo malo de haber estado en Gh, que nunca sabes si te quieren por ser el de la tele, o por ser Dámaso.
Así que ahora estoy disfrutando muchísimo, ¡a lo mejor un sábado me lio con cuatro! Hasta qué encuentre un novio me va a costar trabajillo, pero hijo, no es por echarme flores… ¡pero funciono de bien! Tendré que ir al médico o algo, porque esto no es normal…
¿A qué te has dedicado desde que saliste de Gh12?
Vivo aquí en Madrid, estoy estudiando Filología Hispánica y espero meterme a Periodismo el curso que viene porque es mi mayor ilusión.
Saqué mi single y gracias a Gh estoy teniendo muchos conciertos y actuaciones en espectáculos de flamenco. ¡Y Ahora voy a sacar otro single que será como una copla tecno!
Dámaso, gracias por sincerarte en este Confesionario.
Por último, quiero daros las gracias a todos aquellos que me acompañáis desde las redes sociales, entre las que ya sumamos un grupo de más de 300.000 seguidores.
Si quieres ser el primero en comentar y ver en directo las últimas novedades, puedes seguirme desde Twitter y Facebook .
Para cualquier información referente a los temas que tratamos, este es nuestro correo electrónico: elconfesionariodekiko@hotmail.com