Casi todos los viernes el polígrafo de Conchita se convierte en protagonista de las noches del Deluxe sometiendo a los colaboradores de Sálvame y a distintos invitados de rabiosa actualidad a la temida máquina de verdad en la que, sus mentiras y sus intentos de engañar a la máquina, siempre quedan al descubierto.
Hoy Conchita nos desvela los entresijos del polígrafo y el tipo de personajes y casos que requieren de sus servicios fuera del plató del Deluxe.
Conchita, ¿de pequeña jugabas mucho a Verdad o Mentira?, ¿qué querías ser de niña?
Estuve en un colegio interna desde los 7 años y lógicamente mi deseo era ser como las personas que me cuidaban y habían dejado todo para educarnos y se sacrificaban por nosotras… Que era lo que vivías. Quería ser monja, ayudar a los demás.
¿Qué es ser poligrafista?
Si hablamos de poligrafista se limita a un operador de polígrafo, a una persona que sabe cómo funciona un polígrafo.
Soy psico-fisiologista forense, que es un profesional en detección del engaño. Es decir, un profesional que emplea técnicas de psicología aplicada para dar una opinión profesional sobre declaraciones de una persona. Esto puede ser con polígrafo o sin él.
¿Cómo y cuándo te conviertes en la única poligrafista mujer que hay en España?
En un momento dado de mi vida me encontré con la necesidad personal de tener que demostrar un hecho ocurrido en el tiempo sin testigos. Me di cuenta del vacío social que existía en casos así y comencé a preocuparme por las personas que, en casos como el mío, estaban completamente desprotegidas.
Comencé a indagar sobre este procedimiento y descubrí que lo utilizaban en más de 90 países, entre ellos EE.UU, Canadá e Israel para asuntos de Seguridad del Estado, pederastia, abusos sexuales, etc. Decidí acudir a una de las escuelas reconocidas de la American Polygraph Association, para seguir un estricto curso de formación. De ahí que sea la única mujer española que pertenezco a esa Organización.
No todo el que quiere ser poligrafista acreditado, puede serlo. En España no existe un centro oficial de formación al efecto.
Hace más de cuatro años que trabajas en Sálvame Deluxe sometiendo a los personajes de máxima actualidad a tu máquina de la verdad, pero supongo que tu trabajo diario abarca casos muy distintos. ¿Qué tipo de personas acuden a tu despacho y para averiguar qué?
Los casos que se trabajan cotidianamente son para descubrir robos en empresas y familias, y para conocer el grado de infidelidades cuando hay sospechas. También acuden personas que son acusadas injustamente, para demostrar su inocencia.
Tengo la satisfacción de ver como las personas se sienten aliviadas de conocer la verdad, aun cuando el resultado sea desfavorable para ellas.
Es muy difícil vivir con incertidumbre y acudiendo a una Prueba poligráfica es la forma más eficaz, rápida y económica de resolver dudas
¿Cuál ha sido el caso más extraño que has tenido?
Sin duda, la acusación a una niña de 17 años de haber sustraído de su casa un sobre con 300.000 €. Su acusación venía avalada con un Acta de un Notario para dar más credibilidad al informe que le habían emitido.
La niña no había sido.
¿Los has resuelto todos o alguien te ha dejado con la duda?
Siempre que después de la entrevista pasan a realizar la prueba, son casos resueltos.
En una ocasión, la esposa de un político se contradecía tanto y se encontraba en tal estado de nerviosismo que me negué a realizarle la prueba.
¿Por qué en España el polígrafo no tiene valor judicial?
Porque nuestra Ley, nos permite mentir en defensa propia. Pero me consta que la seguridad del Estado tiene equipos y cuando se trata de resolver sus dudas, lo utilizan.
¿Alguna vez te ha pedido ayuda la Policía?
Ha ocurrido que la parte afectada, en un caso de robo, o transmisión de información confidencial de la empresa por parte de un empleado, ha recurrido a mí a la vez que a la Policía.
Como la justicia va más lenta, hay casos que la empresa me han pedido ayuda para dar con la solución en más breve tiempo.
En esos casos, mi participación se coordinó con el procedimiento policial y en alguna ocasión se me ha requerido para ir al juicio a ratificar los resultados de la prueba poligráfica.
Lo que mayor satisfacción personal me produce es la resolución de un caso de robo que permita la recuperación de lo robado.
Sin desvelarnos su identidad, ¿ha habido algún personaje de las altas esferas de este país que haya recurrido a ti?, ¿puedes contarme qué quería saber?
Para mí, cuando me confían un caso, no hay distinción de esferas, todos son iguales, pero he de confesarte que me ha sorprendido gratamente que un médico me confiara unas dudas que le atormentaban desde hacía años sobre su mujer. También un político con escaño y personas de las llamadas de “alta sociedad” han confiado en mí para aclarar sus sospechas de infidelidad y algún robo doméstico.
¿Cuál es la verdad más dolorosa que has tenido que verificar?
Alguien que creía que su pareja le había sido infiel un corto periodo de tiempo con alguien del sexo contrario y descubrió que eran años de infidelidad…. Con alguien de su mismo sexo.
Y todos los informes de he de dar a parejas que llegan pensando que la infidelidad es menor a la que luego se descubre.
¿Alguna vez han intentado sobornarte para modificar los resultados del polígrafo? ¿Qué ocurrió?
Sí, en alguna ocasión alegando que querían venir y, a la vez, que tenían que salvar su matrimonio. Siempre les he dicho que se han equivocado y les he colgado el teléfono.
¿Cuál es la mentira más gorda que tú has contado y que hubiera roto el polígrafo de haberte sometido a él?
Tengo muy claro desde pequeña que se “coge antes a un mentiroso que a un cojo” y no miento.
Entremos en el universo Sálvame. ¿Qué colaborador se ha puesto más nervioso durante las pruebas?
Por respeto a todo aquel que se somete a la prueba siento no poderte responder a esta pregunta.
¿Y el que peor lo ha pasado?
Hombre, no creo que conmigo lo pasen mal. Quizá a alguien no le haya parecido bien que el resultado le haya desenmascarado, pero son las reglas del juego. Si se somete a la Prueba, se acepta el resultado.
¿Alguno se te ha derrumbado, ha llorado o ha querido dejarlo?
Sí, muchas de las personas que hacen la Prueba, lloran con el desarrollo de las preguntas que se hacen previamente al recordar los hechos. Es un desahogo que necesitan, pero no me ha ocurrido que nadie quisiera abandonar.
¿Cuál de ellos ha llegado más escéptico a la prueba y luego se ha sorprendido?
Supongo que el que más tú. Nunca te la habías querido hacer y cuando te demostré con una mentira dirigida, que el Polígrafo funciona, te quedaste boquiabierto ¿o no? A la mayoría de la gente le pasa.
¿Quiénes mienten más, ellas o ellos?
La mentira no tiene género y, por experiencia propia y por los casos que trato, te puedo decir que en las infidelidades hay igualdad.
¿Quién ha intentado engañar a la máquina y le has pillado?
Casi todos los que vienen para Pruebas de infidelidad, creen que es sentarse, responder a las preguntas y que van a poder engañar. Cuando ven el proceso y el resultado, han terminado confesando que no creían que fuera tan preciso.
¿Qué colaborador te ha sorprendido más en sus verdades o mentiras, partiendo de la imagen que tenías de él o ella?
Como cualquier otro cliente, siempre te sorprenden algunas intimidades que siempre surgen en el desarrollo de las preguntas. Pero por respeto a todo aquel que se somete a la prueba siento no poderte responder a esta pregunta.
¿Qué colaborador te ha vetado más preguntas?
A mí las preguntas me llegan de Dirección y yo no tengo potestad para cambiar ni vetar ninguna pregunta.
¿Alguna pareja de un colaborador ha ido a preguntarte algo después del polígrafo?
Si, alguna “amiga”, ha hecho llamadas ante algún polígrafo que le incumbía, que por supuesto no he atendido.
¿Te arrepientes de haber puesto a algún colaborador contra las cuerdas por el veredicto de la máquina?
No, no me arrepiento. Mi trabajo es profesional. Ellos saben a qué se exponen.
¿Qué te gustaría preguntar a Belén Esteban, Kiko Matamoros, Mila Ximénez, Lydia, Rosa Benito, Karmele, Terelu, Patiño, Jorge Javier y Paz Padilla con los cables puestos?
He tenido la suerte de poder mantener conversaciones con todos ellos a excepción de María Patiño y Rosa Benito ante el Polígrafo.
No tengo interés personal por preguntar algo concreto a ninguno de ellos y tan sólo resuelvo las cuestiones que la Dirección del Programa me plantea.
¿A qué otros personajes de la actualidad les harías el polígrafo y por qué?
Me pongo a pensar y la verdad es que encuentro razones para desear hacer la prueba a casi todos: Pujol, Pedro Sánchez , Rajoy , Más, Pablo Iglesias , Manuel Cháves, Tania Sánchez, el Pequeño Nicolás … Y, por supuesto, a la Infanta Cristina, para que aclare de una vez las dudas que su caso pueda generar.
Pero también, ahora que hay tanta controversia en Zaragoza con el caso del Arzobispo D. Manuel Ureña, me encantaría poder aclarar la verdad de todo lo ocurrido.
¿Tú te someterías a la máquina?
En el Curso de formación se nos somete a la Prueba y esto te ayuda a confiar ciegamente en la fiabilidad del método.
Conchita, gracias a Sálvame, te has convertido en una persona popular y supongo que te paran por la calle, ¿qué es lo más curioso que te han dicho?
Lo más curioso es que personas que no me conocen de nada me llamen “Guapa”. Eso, a mi edad, me sorprende. La gente de la calle me trata siempre con mucho cariño y respeto y me felicitan por la calidad de mi trabajo. Los de Zaragoza, qué te voy a decir, me dicen que se sienten muy orgullosos…
Si cualquier persona necesita averiguar la verdad sobre algún asunto de vital importancia en su vida, ¿Cuánto le costaría? ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer polígrafo?
El importe son 475€. Las Pruebas tienen una duración aproximada de 3 horas. El Polígrafo es la forma más eficaz, rápida y económica de salir de dudas.
¿Cómo podrían ponerse en contacto contigo?
En el correo: contacto@grupoverity.com
Conchita, gracias por tus confesiones
Fotos: Luis Miguel González
Para cualquier información de interés sobre los temas que tratamos, podéis dirigiros al siguiente correo o visitar mi página web