El aterrizaje de Chelo García Cortés en el plató de 'Sálvame' no estuvo exento de polémicas desde el minuto cero. Declaraciones, polígrafos, affaires del pasado, sus amistades y enemistades con grandes personajes del mundo del corazón…
Hoy mi compañera nos habla sin tapujos de su vida profesional y personal, del cambio radical que ha experimentado desde su incorporación al programa, y de su actual relación con Bárbara Rey e Isabel Pantoja, de las que nos deja impactantes titulares qué no os podéis perder…
“A Bárbara Rey le ha venido mejor que a mí que saliera a la luz nuestro pasado”
“Creo que he pedido demasiadas veces perdón públicamente a Isabel Pantoja, no voy a arrastrarme más… Ya se ha producido el primer acercamiento”
“Lydia Lozano no puede vivir sin la televisión, no falta ni aun estando enferma”
“La televisión es muy golosa y a todos nos gusta chupar cámara”
Chelo, tu adaptación a Sálvame no ha sido fácil, ¿cómo te encuentras ahora?
En estos momentos me siento cómoda y creo que ya he encontrado un hueco en Sálvame, a pesar de que se me han puesto algunas taleguillas como “que si no hablo”, “que si me duermo en plató”…
¡Pero no me negarás que en otros programas eras más participativa!
Me he pasado trece años sentada en una mesa, sentada en los debates me siento cómoda y muy segura, pero me cuesta mucho más cuando me tengo que mover y hablar al mismo tiempo que otras personas, te aseguro que no es miedo o no saber qué tengo que hacer… Vosotros domináis mucho más la escena, pero creo que hablo lo que tengo que hablar.
¿Crees que hay gente que habla por hablar y así ocupar un espacio en la pantalla?
La televisión es muy golosa y chupar cámara yo creo que a todos nos gusta. ¡La televisión es una droga que se te mete en el cuerpo! A mí me gusta, pero no mato por la cámara.
¿Conoces a gente que sí que mata por estar delante de una cámara?
Mucha. Compañeros nuestros seguro que hay algunos, pero para qué dar nombres…
¿En algún momento ir a trabajar a Sálvame se ha convertido para ti en una pesadilla?
Sí, ha habido momentos muy duros y críticos en los que iba al programa con miedo, sobre todo pensando en mi gente. Pero creo que ahora he podido de alguna manera parar un poco los temas.
Desde tu participación en Sálvame, te has abierto al público como nunca lo hiciste en anteriores programas…
Bueno, ¡me habéis hecho abrirme entre todos! Quizás pequé de inocente y dejé salir cosas que no tenían que haber salido nunca… Sin duda alguna, este año y medio en Sálvame ha sido mi reválida en la televisión.
¿Te arrepientes?
No me arrepiento de nada, ni siquiera de haber hecho el polígrafo, pero entró una pregunta de mi vida privada que no tenía que haber aceptado nunca, pensé que dominaba a la máquina…
¿Qué cosas te hubiera gustado que no salieran a la luz pública?
Todas las que han salido de mi vida privada. Tuve mucho miedo a perder mi credibilidad como periodista porque mi paso a Telecinco ha significado también convertirse en un personaje. En un año y medio mi popularidad se ha multiplicado por cinco, ¡ahora he tenido incluso que dejar de hacer cosas que hacía antes!
¿Cómo cuáles?
Incluso para hacer deporte, procuro pensar qué tipo de ropa me pongo, porque antes era alguien anónimo pero desde Sálvame he perdido la intimidad totalmente.
Yo era una persona que iba a las playas nudista, y ya no puedo ir. Y para una vez que hago topless en un barco, fíjate la que me liais…
Pero es que tú también eres muy valiente o inconsciente al ponerte en topless justo en Ibiza…
Mis compañeros de Ibiza me han visto todos los años, no es la primera vez que Sofía Mazagatos venía al barco ni que yo hacía topless allí. Pero este año quizás por la sequía de noticias o por lo que pasó en el polígrafo con el tema de Bárbara Rey, ha interesado sacarme.
Tras toda la polémica formada, ¿qué es Bárbara Rey para ti?
Una persona a la que quiero mucho desde hace más de 30 años y la sigo considerando mi amiga, pero creo que Bárbara podía haberse avisado de lo que iba a decir…
¿Consideras que a Bárbara Rey le vino bien participar en este tema tras salir a la luz?
Si esa pregunta te ofende, o no vienes al plató o si lo haces me avisas. Es una historia pasadísima y puntual en mi vida de la que no me arrepiento, pero yo creo que a Bárbara le ha venido mejor que a mí. Estuvo ahí, contó su historia y yo tuve que aguantar el tipo como pude.
Isabel Pantoja también es otra persona con la que ha cambiado radicalmente tu amistad, algo impensable hace unos años…
Cierto, yo nunca lo hubiera pensado porque había una relación personal para mí bastante profunda a nivel de amistad, y creo que por su parte también.
Reconozco que metí a pata en un hecho puntual, pero ya ha pasado el tiempo y quizás he pedido demasiadas veces perdón públicamente. Si yo hubiera estado en su lugar seguramente ya habría hablado en persona con ella.
¿Entiendes que una amistad tan profunda se corte de raíz por un fallo puntual? Quizás no lo fuera tanto como pensabas, ¿no?
Eso es lo que me dicen las personas que están relativamente cerca de mí. Pero cuando te tocan a un hijo, es doloroso, aunque hay que escuchar ambas versiones para luego analizar porque no soy responsable de todo.
¿Por qué no fuiste a hablar con ella?
Porque no jugaba en el terreno adecuado. Si yo hubiera podido reunirme a solas con Isabel, lo habría hecho, pero yo me iba a meter “en la boca del lobo” porque de alguna manera han cambiado muchas cosas en el entorno familiar.
¿Sigues guardando la esperanza de que ese encuentro se produzca?
Sí, espero que algún día podamos hablar pero cuanto más tiempo pase, es peor. Es un tema del que se ha hablado y televisado tanto que no ha facilitado el acercamiento.
¿Felicitaste a Kiko Rivera por su reciente paternidad?
Sí, le mandé un mensaje pero no me contestó. La última vez que hablamos fue en Junio cuando vino al Deluxe para una entrevista.
¿Estas van a ser las primeras navidades que vas a pasar sin recibir un mensaje de felicitación de Isabel Pantoja?
No lo sé. Cuando fue abuela, la felicité por mensaje, y al cabo de unos días me contestó dándome las gracias…
¡Pero entonces ya se ha producido el primer acercamiento!
Bueno, es un primer paso pero no las tengo todas conmigo. No te voy a engañar, yo creo que fue una respuesta por educación, un copia y pega de un mensaje genérico y escueto…
¿Te alegró cuando lo recibiste?
Isabel sabe perfectamente el cariño que le tengo a ella y a su familia. Me hubiera alegrado mucho más que hubiéramos quedado para vernos y hablar del tema.
Si ahora mismo tuvieras un problema, ¿crees que Isabel Pantoja estaría ahí para ti?
Estoy convencida de que si yo tuviera una desgracia familiar o un problema personal, Isabel estaría apoyándome. Ya lo hizo en su momento cuando no éramos tan amigas..
Tú tenías adoración tanto por la persona como por el personaje….
Por el personaje no, ¡yo nunca he sido pantojista! Pero es una señora que, cuando se sube en el escenario, es la leche.
Ahora, ¿la ves con otros ojos?
Tú puedes querer mucho a una persona, ser su amiga y defenderla, pero llega un momento en el que no te puedes arrastrar más, y yo no lo voy a hacer.
¿Isabel Pantoja es una mujer rencorosa?
Yo creo que está muy dolida en este momento, pero también se rodean muchas cosas en torno a ella.
¿Crees que el entorno de Isabel Pantoja ha contribuido a vuestra situación actual?
No creo que haya habido personas, creo que las responsables somos las dos personas de la historia.
Con Raquel Bollo no tengo ninguna relación, no le deseo ningún mal, es una compañera, pero yo creo que han pasado demasiadas cosas. Además, nunca hemos sido amigas, sólo éramos personas conectadas en torno a Isabel Pantoja que se llevaban bien. Y a Luis Rollán no le echo de menos,ni él a mí tampoco.
Define brevemente a tus compañeros. Lydia.
Creo que su vida es la televisión y que no puede vivir sin ella. No falta ni aun estando enferma y se viene arriba cuando está en pantalla.
Mila Ximénez.
Es una persona muy preparada y culta a la que yo he admirado siempre, y ahora que trabajo con ella, me divierte mucho. Hemos tenido un frente común, Isabel Pantoja, pero hemos sabido respetarnos.
Kiko Matamoros.
Es la leche. Siempre te sorprende.
Karmele Marchante.
El punto distinto de Sálvame, es súper divertida y ahora pasa de todo.
Paz Padilla.
Es puñeterilla, a veces me ha sacado de mis casillas ….
Jorge Javier Vázquez.
En estos momentos creo que es la persona más importante de la televisión en este país, todo lo que toca lo convierte en oro, incluso su libro. Está viviendo su momento brillante.
Belén Esteban.
Yo creo que es una persona válida pero nunca he entendido el ataque desenfrenado que ha tenido conmigo. Al margen del dinero, que eso no tiene importancia, la he protegido toda mi vida, adoro a su madre, he estado con su padre cuando estaba malito y nunca he hablado mal de ella ni lo haré. Espero que vuelva lo haga curada y restablecida en todos los sentidos.
Escribiste un libro llamado 'Yo acuso'. Después de lo vivido este último año, ¿a quién y de qué seguirías acusando?
Yo acusaba del ataque indiscriminado que se hacía a algunos personajes, pero yo ahora he vivido desde otro punto la tele, quizás tendría que acusarme a mí misma por participar en lo que yo criticaba.
Ahora mismo acusaría a las redes sociales, porque son muy buenas pero a la vez muy peligrosas y están haciendo mucho daño. Porque una cosa es que no te guste, y otra muy distinta que me insultes y me difames. También reflexionaría sobre el “no todo vale por la audiencia” y atacaría a los que nos atacan.
¿Por qué salieron en portada las fotos del topless de Mercedes Milá mientras que tú conseguiste mantener las tuyas fuera de las revistas?
Mercedes Milá tiene una popularidad que yo no tengo, no me puedo comparar con ella, y seguramente las suyas daban más morbo. Además, mandé un burofax avisando, y si llegan a sacar las mías, demando a todo el mundo.
Actualmente, ¿cómo es tu relación con Borja Thyssen?
Tuvimos una tontería en verano porque le molestó que comiera con su madre, pero nos hemos vuelto a encontrar y fui a ver a su niño. Yo quiero mucho a Borja y a Blanca y tenemos muy buena relación.
¿Crees que es posible una reconciliación con su madre en un futuro próximo?
No, hasta que no haya una disculpa de su madre hacia su mujer, Borja no atenderá a ninguna razón, porque para Borja su prioridad es su mujer y sus hijos.
¿Cómo se mueve una periodista entre su profesión y la amistad con los personajes?
Es realmente complicado mantener una relación personal con los personajes, sobre todo cara a las exclusivas. Llega un momento en el que ellos mismos ya no saben diferenciar.
Durante el polígrafo de Raquel Bollo, salió a relucir que tú podrías avisar a la prensa, y tu amiga María Patiño dijo que por darte notoriedad quizás lo hubieras hecho…
¡Es que yo nunca he necesitado darme notoriedad! En mi vida he traicionado a nadie y nunca he buscado la foto, ¡tiraría piedras sobre mi propio tejado!
Patiño tiene a veces una forma de hablar que no se da cuenta de lo que está diciendo, no me afectó porque la conozco muy bien y sé quién es.
¿Cómo reaccionarías si salieran a la luz fotografías de la mujer con la que compartes tu vida?
Solamente la sacaron una vez que estaba con Sofía Mazagatos en la playa. Me dolería mucho porque no es una persona pública ni se ha sentado en un plató.
¿Cómo lleva ella todo lo que te ha pasado en Sálvame?
Creo que ella ha sufrido más que yo, y en el fondo creo que yo he sido la responsable porque he jugado a un juego en el que he hablado de mi intimidad y ahora solo me queda capear el temporal. Pero cómo un día os encuentre os va a decir todo lo que piensa…
¿Te planteas tener hijos?
Me plantee tener un hijo hace mucho tiempo, luego me di cuenta que no podía ser porque me iba a dedicar de lleno a mi trabajo. Luego pensé en adoptar pero pensé que si tengo un perro y no lo puedo cuidar por lo que viajo, ¿cómo iba a tener un hijo? Pero no me ha creado un trauma.
Cuando sales de la tele, ¿qué son las cosas que te hacen disfrutar más?
Me gustaría que después del programa, nos fuéramos juntos a tomar algo para limar asperezas, porque cuando salgo de la tele me voy sola a casa. Me he vuelto una persona muy solitaria.
Pero cuando más disfruto es el sábado cuando llego a mi casa, el mar, mi sofá… Además, me libera mucho el machaque del gimnasio con mi entrenador Martin Giacchetta.
Chelo, gracias por tus confesiones. Nuevamente, agradecer al fotógrafo Luis Miguel González las excelentes y divertidas instantáneas que acompañan a esta entrevista.
Anunciaros que la próxima semana en “la entrevista Deluxe” de este Confesionario contaremos con Tania Llasera, en la que mi compañera y amiga nos desvela los entresijos del programa “La Voz”, y nos relata multitud de detalles de carácter personal y profesional hasta ahora desconocidos, como sus proyectos, su nueva vida de casada o los motivos que le impulsaron a elegir el sexo como tema principal de su primer libro.
Entrevista cuya parte más importante podréis encontrar a partir de hoy en todos vuestros quioscos en la revista ¡Qué Me Dices!
Por último daros las gracias a todos aquellos que me acompañáis desde las redes sociales, entre las que ya sumamos un grupo de más de 500.000 seguidores.
Si quieres ser el primero en comentar y ver en directo las últimas novedades, puedes seguirme desde Twitter y Facebook.
Para cualquier información referente a los temas que tratamos, este es nuestro correo electrónico: elconfesionariodekiko@hotmail.com