Susana, ganadora de Gran Hermano 14, mostró desde su video de presentación que el voluntariado en labores sociales y la solidaridad eran claves fundamentales de su vida ya que, desde hace varios años, esta murciana colabora en el centro para personas con discapacidad en el que trabaja su madre.
Me ha alegrado comprobar que haber sido habitante de la casa más famosa de Guadalix de la Sierra y haber ganado el maletín de los 300.000 euros, lejos de cambiar ese aspecto de su vida, lo han reforzado. Y es que Susana ha querido utilizar su imagen pública para recaudar fondos para este centro de día para jóvenes con discapacidad física mediante un calendario solidario en el que también han participado algunos de sus compañeros de edición, como son Gonzalo Montoya, Lorena, Álvaro –pollito volador- y Leti.
María Peñalver, directora del Centro de Día Juan Cerezo, nos desvela a continuación todos los detalles de este bonito proyecto solidario y cómo podéis colaborar con esta iniciativa y haceros con uno de los calendarios que tienen como protagonistas a los concursantes de Gran Hermano 14.
María, ¿a qué se dedica este centro?
La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF/COCEMFE-Murcia), es una organización no gubernamental que trabaja desde principios de los años 80 para intentar paliar las desigualdades que todavía tienen hoy estas personas por razón de su discapacidad. Desde entonces se han llevado a cabo numerosos proyectos de integración laboral, formativa, eliminación de barreras físicas y psicosociales, sanitarios, educativos, etc.
Actualmente, contamos con un Centro de Día para Jóvenes con Discapacidad Física dependientes, único en la Región de Murcia, concebido para favorecer la autonomía personal y la inserción social de sus usuarios, lleva a cabo actividades de rehabilitación integral (cuenta con profesionales de trabajo social, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, logopedia y cuidadores).
¿Qué tipo de personas acuden a él?
En este centro se atiende a 15 personas de edades comprendidas entre los 16 y 40 años. Cada uno de ellos tiene una historia de vida, al igual que sus familiares. Unos desde el día que nacieron están viviendo con su discapacidad, y otros a partir de un accidente, lo que les lleva a volver a tener que empezar de cero, adaptarse a las circunstancias, el saber afrontar las dificultades, y poner una sonrisa a la vida, son los lemas de su día a día.
¿Para qué se utilizarán los fondos recaudados con este calendario solidario?
El centro está subvencionado por la Administración Pública, pero para poder ofertar otras actividades sociales, culturales, deportivas y lúdicas, requerimos de aportaciones privadas.
Así, actualmente los jóvenes participan en talleres realizados por voluntarios sobre distintos temas: informática, clases de inglés, creación de páginas web, photoshop, teatro, elaboración de una revista digital así como actividades deportivas como piscina, padel, gimnasio, etc.
Otros de los programas que se realizan es el de Respiro Familiar, el ofrecer un espacio y un tiempo para ofrecerles un descanso, y así cuidar al cuidador.
Para poder llevar a cabo todas estas actividades que hacen de nuestro Centro un lugar dinámico y activo requiere de numerosos recursos tanto humanos como económicos, siendo estos últimos escasos para poder cubrir todas las necesidades que surgen.
Por este motivo, se ha promovido una actividad mediante la que obtener fondos y que consiste en la realización de un calendario del año 2014 que contenga fotografías de los propios usuarios con la colaboración de los participantes de Gran Hermano 14.
¿Qué concursantes de Gran Hermano 14 se han animado a participar en este proyecto?
Queremos resaltar la colaboración de Susana, que desde hace muchos años es voluntaria en la Federación, y de igual modo en nuestro Centro, lugar de trabajo de Mª José, la madre de Susana.
Susana no tuvo ninguna duda a la hora de ayudarnos con este proyecto, y de movilizar al resto de compañeros para que participaran con nosotros. Del mismo modo, agradecer a Gonzalo, Leti, Álvaro y Lorena, por su tiempo, su dedicación y sobre todo el trato inigualable a nuestros chicos.
Además, resaltar que hubo más grandes hermanos que quisieron colaborar, pero por problemas de tiempo y organización, no pudieron presentarse en las fechas establecidas para la sesión de fotos, como fueron Raki, Carlos, Giuls y Edoardo.
¿Cómo podemos conseguir uno de estos calendarios solidarios?
Los calendarios se podrán enviar a domicilio por toda España y se solicitan a través de este e-mail: calendariojuancerezo@gmail.com La donación es de 6 euros + gastos de envío.
¡Agradecemos de antemano vuestra colaboración!
Para cualquier información de interés sobre los temas que tratamos, podéis dirigiros al siguiente correo: info@kikohernandez.es , visitar mi página web www.kikohernandez.es o mi Twitter www.twitter.com/Kiko_Hernandez