Los andaluces responden a Cristina Tárrega

telecinco.es 31/10/2013 12:44

El pasado jueves comentaba desde este espacio la tremenda polémica generada en Twitter a raíz de las desafortunadas palabras que mi compañera de Sálvame hacía de manera pública sobre la tierra de Andalucía.

En ese texto recogía las explicaciones que la Tárrega dio tras formarse semejante revuelo y, a partir de ese momento, he recibido miles de peticiones, mediante las redes sociales y mensajes a mi email, solicitándome de manera individual y colectiva que les ofreciera ese mismo derecho.

Así pues, todas aquellas personas que se han puesto en contacto conmigo, sintiéndose totalmente indignados por las palabras de la presentadora, hoy tienen voz en este Confesionario.

Esta es una de las numerosísimas cartas que he recibido durante estos días y creo que se ha ganado a pulso ser protagonista de estas líneas:

“Hola Kiko, me pongo en contacto contigo al igual que mucha otra gente de mi alrededor porque estamos más que indignados con las palabras que Cristina Tárrega ha dirigido a mi tierra, Andalucía.

Su única disculpa ante su metedura de pata monumental ha sido excusarse en un lamentable “es una broma habitual con mi marido”. Vete tú a saber lo que no le soltara al pariente en privado sobre su tierra… Cada cual admite en sus relaciones lo que le salga del mismísimo, pero señora Tárrega, ¿por qué tenemos que aguantarle la bromita de mal gusto el resto de España?

Además hija, por lo menos en mi tierra, una broma consiste en un comentario gracioso que provoca la risa para el que la escucha y para el que la cuenta. En tus declaraciones, ¿alguien ha visto algo de esto? Muy al contrario, mi arma…

¡Tu tono y tus gestos hablan por sí mismo! Te creías sentando sentencia y marcando la diferencia cuando en realidad hiciste el ridículo más grande de tu vida.

¿Te gustaría que me escudara en una simple broma para recomendarte que no te pongas más botox porque se te está subiendo al cerebro? Prefiero no caer a tu nivel, pero es lo mínimo que te han dicho en Internet ya que haces a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti…

Te emocionas sabiéndote el centro de atención en ese momento y sueltas por esa boca lo que piensas sin ni siquiera pararte en pensar en las consecuencias ni a las miles de personas que puedas ofender con su salida de pata de banco.

¿Tantos años en los medios para esto? ¿Tanto glamour de pega para qué? Para terminar cayéndosete la careta delante de toda España.

Si en realidad tienes ese falso y desacertado patriotismo por la tierra que te vio nacer, me compadezco de ti. Nadie somos más que nadie, quizás ese sea el error donde radican tus males. No habría estado mal ser un poco inteligente y no decir en público lo que piensas en privado. Porque, hija mía, te daré la clave, en esta vida hay que dar para luego esperar recibir algo a cambio. Pides respeto pero, ¿nos lo has dado tú a nosotros?

Odio los ataques gratuitos, los insultos y desprecios infundados, y sobre todo, detesto y estoy en contra de las amenazas de cualquier tipo, pero, ¿qué te esperabas? ¿Qué te aplaudieran? ¿Qué te nombraran la mujer del año en Andalucía?

¿Te parece que es el mejor momento para estar tocando las narices al personal? Por si en la burbuja en la pareces vivir no te han llegado las noticias, te cuento…

En Andalucía contamos con 1,4 millones de desempleados, diez puntos más que la media nacional. Para que no tengas que echar cuentas, ya te paso yo el dato, una tasa de paro del 36%. Sin contar con que tenemos la provincia con el índice de paro más alto de toda España, Jaén con un 40,37%.

Desesperados, desesperanzados, hundidos, sintiéndonos impotentes… Así estamos todos los que entramos dentro de esos porcentajes o tenemos algún familiar o amigo que esté pasando esa situación. Y te adelanto que ninguno de nosotros se libra de ello. El que no ha perdido su casa, no tiene dinero suficiente para dar de comer a sus hijos como Dios manda. El que más suerte tiene cuenta con unos buenos padres que les ayuden en este infierno, cuidando a sus nietos o juntando lo poco que cobran de pensión…

Y como nosotros, en mayor o menor medida, estamos el resto de España. ¿Te parece que tenemos el chichi para farolillos? ¿En qué medida crees que tus comentarios metiendo cizaña entre comunidades autónomas ayuda? ¿Todavía no te queda claro que los separatismos absurdos no hacen más que empeorar la vida de todos? Debería ser un momento para ayudarnos y apoyarnos mutuamente, porque querida, te guste o no, todos estamos dentro del mismo barco.

Así que no seré yo quien te diga que te quedes en tu Valencia y que no eres bienvenida en Andalucía porque no sería justo ni cierto. Aquí acogemos a todo el que viene como si estuvieran en casa, compartimos nuestro arte y nuestra alegría aun en los peores momentos y, por suerte o por desgracia, necesitamos que gente como tú venga a esta tierra a la que haces de menos para dejarte unos duros, porque con ellos se garantiza en bienestar de unos pocos, que hoy más que nunca está cualquier cosa menos asegurado”

Unas desgarradoras palabras de una de las tantas personas que se han sentido indignadas con las palabras de Cristina Tárrega sobre Andalucía que, al parecer, nunca decidió poner en práctica eso de que las comparaciones son odiosas.

Esta profesora de instituto ha decidido hacerme llegar su queja mediante una cuidada carta, al igual que otros han preferido echar mano de su arte andaluz y dedicarle a Cristina Tárrega una canción por bulerías en la que reflejan su malestar:

Lo más curioso de todo es que la propia Cristina Tárrega daba difusión hace tan sólo unas horas a esta buleria desde la red social que anunció que abandonaría a petición de su marido.

Al igual que, durante la presentación de un producto rejuvenecedor genital, la presentadora ha asegurado que sus palabras fueron sacadas de contexto porque existiría “una mano negra” a quien le interesa, aunque no quiere revelar su identidad.

En fin, con este toque de humor doy por finalizado este post en el que hoy, más que nunca, y de manera merecida, vosotros habéis sido los protagonistas.

Para cualquier información de interés sobre los temas que tratamos, podéis dirigiros al siguiente correo: info@kikohernandez.es , visitar mi página web www.kikohernandez.es o mi Twitter www.twitter.com/Kiko_Hernandez