Belén Rodríguez: “Me siento humillada y denigrada como mujer”
La semana pasada, tuvo lugar el juicio entre Belén Rodríguez y el padre de Sonia Walls, después de que la colaboradora denunciara al familiar de la concursante debido a los continuos insultos y difamaciones que estaba recibiendo desde las redes sociales.
Tras producirse el primer juicio, el juez ha dictado sentencia y, por el momento, Ramón Walls ha salido absuelto de todo este escabroso asunto. Un proceso que merece la pena comentar y cuyos detalles os aseguro que os dejarán boquiabiertos.
Así pues, hoy mi amiga y compañera Belén Ro se sienta en este Confesionario para explicarnos todo lo sucedido sobre el juicio contra Ramón Walls y desvelarnos cómo se produjo su cara a cara en los tribunales.
Belén, ¿cómo se desarrolló tu encuentro con el padre de Sonia Walls?
Fue un momento muy desagradable porque son las peores personas que he visto en un reality. ¡En mi vida me he encontrado con gente así!
Nunca a un comentarista de televisión se nos ha insultado de esta manera tan bestial por hacer nuestro trabajo. Es la primera vez en la historia de un reality que un familiar se mete a saco con una colaboradora. Son una familia un tanto peculiar…
La sentencia del juez no es a tu favor. ¿Cómo te sientes al respecto?
Ese hombre ha atentado contra mi dignidad personal y, a mí, lo contrario me lo tendrán que decir tres jueces más.
Este tema sólo acaba de empezar y confío en que terminen dándome la razón porque yo he sido atacada en Twitter por ese hombre y luego ha mandado a un ejército de seguidores a insultarme con un montón de barbaridades y carteles injuriosos.
El padre de Sonia Walls se vanagloria ante sus seguidores de la siguiente manera “Yo he ganado ante la INJUSTICIA, la MANIPULACIÓN y la MENTIRA para destruir y hacer daño, otras han perdido absolutamente su credibilidad”
Va alardeando de haber ganado el juicio cuando quien ha acusado soy yo. Él en todo caso perdería, no se nos puede olvidar que el acusado es él. Yo no he perdido nada, me he quedado exactamente igual que estaba.
El padre de Sonia, por el momento, está absuelto, pero voy a recurrir. Así que yo, en su lugar, no lo celebraría tanto, porque es una medida provisional.
¿Él negó en el juicio haber escrito esos mensajes? ¿Por qué apunta a que él lleva la verdad y que el juez le ha dado la razón?
Este hombre ha reconocido en un juzgado que se dedica a insultar a través de Twitter. Eso ya le descalifica como persona.
Además, como muestra el informe policial, la Policía reconoce la veracidad de los tweets, que pertenecen a este hombre. Luego, que un juez considere que esos hechos son injuriosos o no, es otro tema. Pero la verdad es la que llevaba yo, está claro y más que demostrado.
Entonces, si el informe policial verifica la autenticidad de los tweets, ¿por qué en la sentencia sólo consta que se ha acreditado la autenticidad de uno de ellos?
Es que eso no se entiende. Él ha reconocido un Twitter y como sabemos todos los que utilizamos la red social, no pueden existir dos cuentas con el mismo nombre.
Ese es uno de los puntos por los que voy a presentar el recurso.
¿Qué te dijo la policía cuando formulaste tu denuncia?
Que me lo agradecían mucho porque las personas públicas no denuncian. Ellos necesitan regularizar Twitter y para eso hay que sentar un precedente. Entre todos tenemos que conseguir una sentencia para poder sentar unas bases de Twitter y eso es lo que pretendo, por mí y por varios compañeros más que están en el mismo proceso que yo. Que la gente sepa que no te puedes dirigir a una persona por las redes sociales diciendo las salvajadas y la clase de insultos que me han mandado a mí este señor y sus seguidores.
¿Qué consideras que es lo peor que el padre de Sonia te ha dicho?
Entre muchas cosas, este hombre me ha dicho que si yo conseguía ciertos trabajos por favores sexuales… No sólo me ha insultado, también atenta contra la dignidad de la mujer. Veja a la mujer como persona cuando yo estaba realizando mi trabajo, que es hablar de un grupo de concursantes que entran en la casa exponiéndose a las críticas de los colaboradores.
No ha tenido narices a meterse contigo, ni con Arturo Requejo. Ha ido a por mí porque soy mujer y me ha visto un blanco fácil.
En la sentencia parece que se utiliza como justificación a las burradas que el padre de Sonia te soltó, que tú opinaras que si ella salía nominada, pediría una hora sin cámaras. ¿A partir de realizar ese análisis ya estás obligada a aguantar todo tipo de difamaciones por parte de cualquiera?
Pero es que el padre ya llevaba dos meses insultándome, por eso te digo que la sentencia tiene varios puntos recurribles, porque este hombre ya me había llamado muchísimas cosas antes de yo nombrar lo de la hora sin cámaras. Y, aunque hubiera sido así, es totalmente absurdo. Están en un concurso, podemos especular sobre cuáles van a ser sus estrategias o movimientos y, por eso, yo no me merezco un insulto. Yo al padre de Sonia no me he dirigido nunca, no le he escrito jamás un tweet y no me he dirigido a él en televisión hasta que fue Sonia al Debate. Es decir, que aquí no ha habido discusión, ha sido un ataque unilateral de él hacia mí.
Que tú apuntaras hacia la posibilidad de que Sonia pidiera una hora sin cámaras, ¿estaba relacionado de algún modo al trato que estabas recibiendo por parte de su familia?
No. Yo no comenté lo de la hora sin cámaras como respuesta a los insultos del padre. Lo comenté ejerciendo mi trabajo y porque Sonia me parecía una concursante que cada vez que se encontraba con un problema en la casa, iba dando un paso más en su relación de pareja.
Con lo de la hora sin cámaras yo no me refería a nada concreto ni me parece nada ofensivo. Ella ahí tenía protagonismo para estar más con Kristian. Recordemos que cuando entró Igor a la casa, Sonia hizo “el duchoning”. Cuando se le pusieron las cosas difíciles, pidió una cena romántica… Entonces, siguiendo su trayectoria en el concurso, mi teoría era esa, y por eso no me merezco que el padre me conteste así.
¿Qué tipo de pruebas presentó el padre de Sonia ante el juez?
Fue muy fuerte, mostró mis fotos de la Revista Primera Línea, diciendo textualmente el abogado de los Walls “Esta señora se ha desnudado con seis hombres”.
Primero, yo no vendí nada, no cobré ni un duro por esa revista. Fue una entrevista que accedí a que me realizara Torito por la amistad que nos une. Y segundo, yo no aparezco desnuda en ninguna revista, fueron unas fotos en ropa interior.
¿Qué pasa? ¿Por qué una mujer realice unas fotografías en ropa interior en este país ya no tiene derecho a su dignidad?
Es que no sé muy bien a qué venía mostrar eso. Ese hecho habla mucho de cómo son estas personas. No sé si es que consideran que porque una mujer pose en ropa interior, o desnuda, ya tienen derecho a insultarla… También apuntaron a qué clase de persona era yo cuando dije en El Campamento de Verano que si no ganaba Montalvo, tú y yo haríamos un Interviú. ¡No saben lo que es una broma ni tienen ningún sentido del espectáculo!
Pero, aunque hubiera sido cierto, ¿qué tiene que ver con el caso? ¿Por qué una mujer salga desnuda en una revista ya es susceptible a que le insulte cualquiera? Estoy alucinada con todo este tema. Me parece machacar a la mujer y para mí ha sido muy humillante y denigrante.
¿Crees que la sentencia hubiera sido muy distinta si ese tipo de pruebas las hubiera juzgado una mujer?
Pienso que sí. Pero confío mucho en que me den la razón, por lo menos voy a pelear hasta al final y he demostrado que los tweets los escribió él y que me ha insultado. Luego, que un juez lo considere injurioso es otro asunto.
¿De qué manera te ha afectado este asunto a nivel personal?
Me ha hecho muchísimo daño y me ha afectado muchísimo.
Presenté un informe psicológico, el certificado de un terapeuta, pero en el juicio me dijeron que ni había pedido la baja laboral ni había dejado de trabajo. Evidentemente…Yo tenía que seguir trabajando, pero estaba muy hecha polvo.
¿Tienes miedo a que, si no se toman medidas, en la próxima edición de un reality te vuelva a suceder lo mismo?
La palabra no es miedo, pero si no le condenan, temo que se abra la veda… Ese es uno de los motivos por los que me gustaría que se regularizara Twitter, porque podamos comentar un reality. Además, he de agradecer que tengo muchísimo apoyo por parte de mis compañeros y de todos mis seguidores. Pero estoy totalmente segura que como Ramón Walls no hay otro, es un caso único en el mundo. A ningún padre se le ocurre lanzar ese tipo de insultos después de que su hija se meta voluntariamente en un reality.
¿Por qué crees que los Walls han despuntado de esta manera tan desagradable bajo el recuerdo de todas las anteriores familias de concursantes de realities?
Porque están reventados porque su hija no ganó Gran Hermano y que su novio se fuese detrás de ella. Yo puedo dar mi opinión, pero la audiencia es sabia y es quien decide. Si su hija hubiera ganado, nada de esto habría sucedido. Ahora mismo está de actualidad gracias a mí, pero ya nadie se acuerda de que existe por mucho que tenga cuatro fanáticos siguiéndola.
Después de todo lo que ha pasado, ¿te arrepientes de haber tendido la mano a la familia Walls y de haber intentado firmar una tregua?
No, por mí no quedó. Yo esperaba que cuando saliera Sonia hablara con su padre y le hiciera recapacitar. Hablé con Sonia y le dije que no tenía nada en su contra, que mis comentarios habían sido sobre ella como concursante, no como persona, y ella me dijo que tendríamos una conversación fuera de cámaras. Pero nada, viviendo en esa familia, le habrán comido el coco a ella y al novio…
El padre podía haber tenido valor y haberme dicho a la cara todo lo que me decía escondido desde Twitter, pero nunca tuvo las narices de decir las cosas en persona en un plató ni de pedir disculpas, cuando yo con una disculpa pública me hubiera conformado.
¿Qué te parecen las declaraciones que Sonia y Kris han realizado recientemente en contra de Gran Hermano?
Llevo 15 años trabajando en Gran Hermano y nunca he visto un programa tan transparente. Es un reality que se hace con absoluto rigor y es rotundamente falso todo lo que han dicho Sonia y Kris sobre él. Pero, si están tan seguros de lo que dicen, que lo denuncien.
Están reventados, van a la desesperada y contra todo. Son tan arrogantes que tienen que buscar una justificación, no son capaces de asumir su derrota.
Belén, gracias por tus confesiones.
Para cualquier información de interés sobre los temas que tratamos, podéis dirigiros al siguiente correo: info@kikohernandez.es o visitar mi página web www.kikohernandez.es